Publicidad

Dalái

J. William Pearl
09 de mayo de 2023 - 02:00 a. m.

El actual Dalái Lama, quien a la tierna edad de cinco años fue elegido como líder espiritual del Tíbet, protagonizó este 28 de febrero un acto en el que se le ve intentando que un menor de edad le chupe la lengua. Luego de 83 años de defender al Tíbet, uno se pregunta si en unos minutos perdió lo que había construido por tantos años.

Los tibetanos piensan que los Dalái Lamas son encarnaciones de Avalokiteśvara, pues creen que tras su muerte su conciencia espera 49 días para encarnarse de nuevo en un infante. El Dalái Lama en otras épocas era también la cabeza de una monarquía feudal que duró hasta la adhesión del Tíbet por China en el año de 1950. Hoy en día son un Estado sin tierra. El actual Dalái Lama es sucesor de Thubten Gyatso, quien fuera líder del Tíbet de 1876 a 1933 y se caracterizó por ser un gran político que pudo mantener la nación como independiente a pesar de los intentos de la dinastía Qing (China) por arrebatársela.

Este caso del niño y el Dalái Lama tiene una de las características principales de un abuso sexual y es la vulneración y la desigualdad en poder, edad y madurez. Entre los diferentes abusos están los tocamientos “no consentidos a una persona que no tiene la capacidad de auto determinarse para decidir sobre su sexualidad”; no se usa la violencia, sin embargo, se crea un daño sobre la víctima, el cual muchas veces es irreparable. En este caso el intento de agresión sexual no fue ni mucho menos deseado, es más, el niño no le chupa la lengua como él quería. Este abuso causó mucho impacto mediático y uno piensa la razón de hacerlo frente a múltiples personas e inclusive cámaras que lo grabaron.

Por otro lado, el Tíbet cobra importancia ya que sus glaciares se derriten, el agua de la nieve forma el principio de diez de los mayores ríos del mundo, como el río Amarillo, el Salween, el Yangtsé o el Mekong. Estos ríos desempeñan una función trascendental porque a lo largo de su extensión fertilizan las llanuras y los campos. Además el agua dulce en el mundo es cada día más escasa.

Aun cuando no lo manifiestan los chinos, una de las principales razones para obtener por la fuerza el Tíbet es la enorme cantidad de agua que tiene, por eso se le conoce como la torre de agua. Entonces el acto del Dalái Lama les sirve mejor, pues su desprestigio mundial crece y pierde poder. Para ser Dalái Lama tienen que escoger (generalmente) un candidato menor, el mundo va muy rápido y esa figura en estos tiempos no funciona bien, pues esperar años a que se muera (el actual) y a que el nuevo crezca toma mínimo 20 años más y eso es mucho tiempo. Por ese error tan funesto a estas alturas les va costar muchos años en recuperarse y quién sabe si lo puedan lograr. Es increíble cómo un error puede cambiar el curso de la historia.

Temas recomendados:

 

Blanca(66976)09 de mayo de 2023 - 02:06 p. m.
El tal Dalai solo dejo ver lo que sucede en esa secta con los niños monjes
Atenas(06773)09 de mayo de 2023 - 01:19 p. m.
Tan oportuna como interesante columna sobre el aberrante caso de ese viejo libidinoso q’ ante los ojos del mundo no resistió la tentación de pedir lo q’ de años atrás, o reciente/, se ventila q’ es común entre los monjes tibetanos: el acoso sexual. Con lo cual de nuevo se aborda un hecho crucial q’ se da en doctrinas religiosas q’ preconizan el celibato, sea de la China o de la cochinchina. Sí, los reprimidos arrebatos sexuales son fatales en cualquier hombre. No en vano Jesús tuvo a Magdalena.
Pedro(18355)09 de mayo de 2023 - 11:40 a. m.
El budismo tibetano es una tecnología de experiencia y conocimiento de sí mismo y el mundo, y en seguida de reconocimiento de la realidad. Esto lleva a vivir no en las nubes, sino en el presente. El budismo es concreto y práctico. Lo irremplazable son esta "tecnología espiritual" y las maneras de vivir que de ella manan. El incidente del Dalai Lama puso esto en peligro. Me temo que este grave lapso fue por senilidad. La fragilidad actual de la civilización, la simboliza este escándalo.
Diego(54541)09 de mayo de 2023 - 09:58 a. m.
Que articulo tan pobre y lleno de juicios de valor. Deberías leer muy bien lo que pasó. Para que quede claro no soy pederasta ni acosador sexual, pero juzgar a las personas como si uno fuera el puro y sin mancha es muy peligroso, y más si juzgamos desde occidente las conductas de oriente. Antes de escribir "babosadas" y juzgar debería mirarse su interior y estoy seguro que no escribiría.
  • Atenas(06773)09 de mayo de 2023 - 01:22 p. m.
    Ehh, Diego, cuán pésima u horrorosa tu grafía, ¿no te da pena?¿ y así pretendes sentar cátedra? Tuyo, Atenas.
Carlosé Mejía(19865)09 de mayo de 2023 - 07:29 a. m.
Un error inexcusable con consecuencias devastadoras en todos los campos. ¡Viejo ridículo e insensato!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar