Publicidad

Lo divino y lo humano

Ex-FARC en “Semana”

Lisandro Duque Naranjo
04 de marzo de 2024 - 02:05 a. m.

Seis miembros de la dirección del partido Comunes estuvieron en Semana, para ser entrevistados por Vicky Dávila, directora de la revista. Debían sentirse muy urgidos de comunicación para aceptar reunirse con semejante anfitriona y, por fortuna, aprovecharon el despliegue con carátula incluida y ocho páginas en las que se despacharon a satisfacción. La revista, por supuesto, los tuvo como huéspedes solo en la medida que tuvieran algo adverso que decir sobre el Gobierno... y lo hicieron. Petro ha sido, sin duda, muy descuidado con ellos. Es que para los del M-19 fue menos calamitosa la desmovilización.

El hecho es que ahora, cuando Rodrigo Londoño se refiere al presidente, toca el tema con pinzas, verbigracia: “Petro nos abrió la luz al final del túnel, lo que pasa es que la expectativa fue demasiado grande y los resultados no han sido suficientes y a veces se genera desesperanza”.

A ellos los altera que al momento de la entrevista se haya completado el asesinato de 428 firmantes del Acuerdo de Paz. Y temen, obvio, que los próximos puedan ser ellos. Y que el tratamiento que han recibido es como si solo ellos hubieran disparado, en una especie de guerra onanista, pues es como si sus contendientes —el Estado, el Ejército y los famosos “terceros”— no existieran y andan por ahí frescos. Joaquín Gómez alude a estos con agudeza de la de antes: “Lo que hay es un manto de impunidad. Pienso que deben estar todos aquellos que durante el conflicto adquirieron privilegios de clase y poder. Estos son los que deben estar porque han vivido del conflicto”. Pablo Catatumbo restriega con su memoria de estudioso algo inquietante: “Aquí solo están respondiendo los altos mandos de las ex-FARC. ¿Pero quién va a responder por los crímenes del Estado cuando casi todas las estadísticas dicen que el 85 % de las víctimas son responsabilidad del Estado y solo un 15 % fueron causadas por la insurgencia? Y no por las FARC, sino por todas las insurgencias que ha habido aquí en Colombia. ¿Por la contraparte quién va a responder?”. Rodrigo Granda dijo: “Incluso hay expresiones de algunos magistrados de la JEP que ponen a la gente, y a nosotros mismos, a pensar. Por ejemplo, han dicho que las sanciones tienen que ‘doler’. Así lo expresó el magistrado auxiliar Farid Benavides en una reunión privada. Fue una expresión demasiado desafortunada y que podemos tomar como una amenaza”.

Les resiente, apenas obvio, que a cada rato los asalten con sorpresas. Por ejemplo, que no toquen al Estado, al Ejército ni a los “terceros”, y que de repente convoquen a encausar a los mandos medios de las ex-FARC y a mujeres que no fueron del secretariado, cuando en el acuerdo quedó explícito que “solo responderían por hechos de guerra los miembros de la dirección”. La JEP está inventando, mejor dicho.

Carlos Antonio Losada afirmó: “Estoy pensando en ministros, gobernadores..., en todos aquellos que de una u otra manera estuvieron relacionados con el conflicto. Que podamos acudir a ese tribunal de cierre y decir la verdad”.

Ya más poéticamente, Pastor Alape cierra con estas palabras: “Nos mantenemos aquí. Lo que nos preocupa es que vamos a morir debiéndole al país. No quiero morir debiéndole al país. Es lo que acordamos para las víctimas”.

A mí me quedó claro que, si falla este Acuerdo de Paz, fallará la paz total. Y que si los dejan a la deriva, los Comunes irán a la Corte Penal Internacional.

 

Maria(10942)04 de marzo de 2024 - 05:35 p. m.
Totalmente de acuerdo
alfonso(9763)05 de marzo de 2024 - 11:39 p. m.
Qué empedrado es el camino de la paz.
Leonardo(73185)04 de marzo de 2024 - 04:10 p. m.
Algo no me queda claro, y lo de la entrevista de la paramilitar con micrófono que?? Eso fue un paso en falso de los comunes, sabemos que no les ha ido según lo acordado, pero esto de conceder una entrevista a la revista más fascista y paraca del país??
  • Mar(60274)04 de marzo de 2024 - 07:51 p. m.
    Así deben estar de desesperados para hacerlo, como lo dice don Lizandro en la columna.
CARLOS(lcggj)04 de marzo de 2024 - 02:45 p. m.
El "Acuerdo de paz "Gobierno Santos - Farc-ep", debe cumplirse tal como se pactó. Alterarlo o manipularlo, sería un mal precedente. Los convenios son para honrarlos. Las partes deben cumplirlos a cabalidad y, pese a los contratiempos que sin duda irán surgiendo. Sí, lo acordado se desvanece, indudablemente, hará tremendo daño a futuros acuerdos.
Florentino Florez(02861)04 de marzo de 2024 - 12:10 p. m.
Más enredado que un bulto de cachos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar