Publicidad

Gazapera

Sobre «asequible» y «accesible» (no «accequible»)

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera
15 de abril de 2024 - 09:05 a. m.

Hoy quisiera hablar de un par de adjetivos que suelen causar confusión: «asequible» y «accesible». Mientras que el primero se refiere a algo «que puede conseguirse o alcanzarse», según el Diccionario de la lengua española, el segundo significa «que tiene acceso» o que es «de fácil acceso». Por lo tanto, «asequible», parecido a «alcanzable», podría utilizarse al hablar de un precio, por ejemplo: «Ese producto es asequible».

«Accesible», por otro lado, podría emplearse al hablar de una cosa, un lugar o incluso el carácter de una persona: «La vereda es accesible» o «Él es accesible». En este último sentido, es muy similar a la palabra «afable».

Por cierto, hay que aclarar que «accequible» resulta de una mezcla innecesaria entre los dos adjetivos mencionados y se considera incorrecto. En cualquier situación en la que esta palabra sea usada, lo más probable es que «asequible» o «accesible» sean los términos adecuados.

Finalmente, quisiera responder una pregunta que llegó a raíz de la columna anterior: ¿debería decirse «un Águila» o «una Águila» al pedir una cerveza de esa marca? Según la Real Academia Española, ambas formas son posibles. Yo me quedo con «una Águila». Allí se interpreta la omisión del sustantivo «cerveza» y, además, que «Águila» alude a la marca y no al animal. Puede parecer una anomalía, pero tengamos en cuenta que el artículo «el» no se usa ante nombres propios femeninos que empiezan con «a» tónica: «La Ángela solitaria quedó en el pasado», por ejemplo.

mmedina@elespectador.com

@alejandra_mdn

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Por María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Periodista e historiadora. Es editora de la sección Internacional, directora editorial de Impacto Mujer y columnista de la Gazapera, en El Espectador.@alejandra_mdnmmedina@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Magdalena(45338)Hace 6 horas
Gracias por sus orientaciones.
Duncan Darn(84992)17 de abril de 2024 - 11:17 p. m.
¿ Se pueden conjugar verbos como acontecer, llover, fosilizar, con algún sentido o significado ? Gracias por sus respuestas y la de algunos foristas!
Sergio(3490)16 de abril de 2024 - 02:39 p. m.
Que flojera de columna para gazapos. Sólo se limita a repetir a la RAE, no aborda contextos, épocas ni usos locales. Sólo generalidades.
  • Duncan Darn(84992)17 de abril de 2024 - 11:18 p. m.
    No la lea.
María(6115)16 de abril de 2024 - 12:15 p. m.
Buena columna, como siempre.
Sebastián(54861)15 de abril de 2024 - 03:11 p. m.
No. La voz ‘accequible’ está registrada en el Diccionario de Americanismos normativo, admitida como castiza, con el mismo significado de ‘accesible’: «accequible. I. 1.adj. RD, Ch; Bo, p.u. De fácil acceso. prest; cult → esm.». Sebastián Felipe
  • Nelson(23874)15 de abril de 2024 - 04:48 p. m.
    Es completamente cierto.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar