Publicidad

Macrolingotes

Los cierres del Congreso

Óscar Alarcón
23 de mayo de 2023 - 02:05 a. m.

Así como en el Ecuador el presidente Guillermo Lasso cerró el Congreso para evitar un juicio político, Mariano Ospina Pérez hizo lo propio en Colombia. El liberalismo, después del Bogotazo del 9 de abril 1948, intentó contribuir a la paz haciendo parte de un gobierno de unión nacional en el que participaban ambos partidos. Darío Echandía aceptó ser ministro de Gobierno con la esperanza —siempre tan soñadores— de que él se haría cargo del poder para que luego asumiera Eduardo Santos, quien era el designado. Ospina no renunció porque “es mejor un presidente muerto que un presidente fugitivo”.

Por eso, esa luna de miel bipartidista no funcionó. El liberalismo, que era mayoría en el Congreso, patrocinó un anticipo de elecciones presidenciales, también soñando con ganar. Ante ese fracaso, los liberales trataron de hacerle un juicio político a Ospina por los hechos del 9 de abril. Pero no contaban con su astucia. El 9 de noviembre de 1949, pocos días antes de las elecciones presidenciales y después de que presentaron la acusación contra él, cerró el Congreso, algo similar a lo que acaba de hacer el presidente Lasso.

Se realizaron las elecciones, con abstención liberal, y ganó Laureano Gómez. Por estar cerrado el Congreso, el nuevo mandatario debió posesionarse ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Domingo Sarasti, a quien nombró ministro de Gobierno después del discurso inaugural.

Luego no hay que sorprenderse por lo que ocurre en el Ecuador donde, en vez de un enfrentamiento entre liberales y conservadores, lo que hay es una disputa de Lasso con Correa.

 

AIXA(cp5nl)23 de mayo de 2023 - 10:10 p. m.
Don Oscar, la disolución de la Asmblea del Ecuador , era lo mejor que le pudo pasar al País, la representación mayoritaria que es el Partido Unes (Correa) siempre bloqueo los programas de gobierno y su interés , no era solo quitar al Presidente, sino después iba por las Cortes, Fiscalia, Procuraduría , etc. etc, con la intención de abrirle el camino a Correa quien es un prófugo de la justicia y ya tiene condena.
  • fredys(9j2g1)24 de mayo de 2023 - 12:45 a. m.
    Pero si esas cortes son de la derecha y cuando la derecha se enquista en una silla, es difícil sacarlos. Lo importante es que Lasso puede hacer como chivo, pero el correismo es el que va a ganar y eso lo sabe Lasso, solo esta tratando de hacer algunas maniobras sin que nadie se lo impida ya que no tiene oposición política, para ganar tiempo y reorganizarse. En este momento, solo las calles serán la barrera que le impedirá seguir adelante en su empeño.
Francisco(30227)23 de mayo de 2023 - 03:47 p. m.
Congreso: espantoso aquelarre que crearon en aras dizque de la democracia. No se cuantos oportunistas agotando el erario público con sus fabulosos salarios y descaradas prebendas.
ALVARO(28865)23 de mayo de 2023 - 02:49 p. m.
"Es mejor un presidente muerto que un presidente fugitivo", dijo Ospina. No corrió ni se dejó correr y siguió vivo..., como Uribe. Los muertos, siempre, son otros. ¡NUNCA LES PASA NADA! Si no me creen, pregúntenles a las heroicas madres de Soacha.
Gabriel(6p5bl)23 de mayo de 2023 - 01:14 p. m.
que buena comparacion.Lasso vs. Correa
Andres(11973)23 de mayo de 2023 - 12:25 p. m.
Correa es un corrupto bandido que está condenado por robarse más de 30.000 millones de dólares junto a sus secuaces. La confrontación en el Ecuador es La decencia contra la corrupción de los cínicos
  • Isidro(43405)23 de mayo de 2023 - 04:40 p. m.
    The decency of the Castaño and Uribe, stealing and expropriating
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar