Opinión| 2 Ago 2008 - 2:53 am
Se les hace la boca agua
Por: Alfredo Molano Bravo
La realidad es que la deforestación tiene en riesgo de extinción unas 500 especies de especies de flora nativas: el afelpado frailejón, la palma de cera, la palma boba, el poderoso cedro macho. La extinción de estas especies habla del peligro en que están los pocos páramos y las entresacadas selvas que nos quedan.
Y por tanto habla del agua. Seguimos siendo ricos riquísimos en aguas, pero sin bosques, los caudales de los ríos bajan, el agua pasa derecho, inunda las zonas bajas y se va. Parecería que la merma progresiva de agua fuera planeada y, sin duda, sobre ese desenlace hay cálculos económicos. La población crece, se concentra en ciudades y el agua potable es cada vez más escasa.
Trece millones de colombianos no tienen agua apta para el consumo humano y 213 municipios carecen de acueducto, ha denunciado la Defensoría del Pueblo. La demanda aumenta y las fuentes disminuyen. Saldo: el agua será cada día más cara. Haciéndoseles la boca agua están la banca mundial BID y FMI, los acuerdos de comercio TLC, GATT y OMC, las grandes multinacionales Vivendi Universal, Suez Sondeo y el Gobierno Nacional, su atento y seguro servidor. Nuestro embajador en España, acompañado del Ministro de Medio Ambiente, ha declarado que en dos añitos todos los colombianos tendrán acceso al agua potable gracias a un ambicioso plan del Gobierno de Uribe.
Tenebroso anuncio, porque eso significaría que privatizarán el agua más rápido de lo que es posible. Vivendi Universal ya está en Córdoba, y seguramente ande tras el negocio de Urrá II llamado ahora, para birlar la sentencia de la Corte Constitucional, Empresa del Sinú; Suez Universal está en Bogotá; Aguas de Barcelona en Cartagena; la Triple A, compañía colombo-española, negocia los acueductos de Barranquilla y Santa Marta. Y así, las grandes empresas comercializadoras del agua están al acecho.
Hablo de acueductos porque la venta de agua embotellada por Coca-cola, Pepsi-cola, Nestlé, Danone arroja ya ganancias superextraordinarias gracias a las generosas concesiones de agua que les ha otorgado el Minambiente. La privatización de los acueductos y, por tanto, de los servicios de alcantarillado, está a la orden del día. La consecuencia será, como ya se ha visto en Bogotá, la elevación de tarifas sobre todo para los estratos más bajos: 126% para el 1, 58 para el 2 y 55 para el 3. No será extraño que un sector de la población sea excluido del servicio.
Hasta el año 94 surtir de agua potable era un servicio público, pero a partir de esa fecha, el Estado presionado por la banca mundial— declaró la libertad de mercado de aguas y por tanto ha convertido este bien en una mercancía común y corriente. La quiebra de las empresas de acueducto ha sido así decretada de hecho para justificar el negocio. La corrupción de las empresas municipales no es sólo un delito, también es una política.
A contracorriente, la Corte Constitucional ha sentado un principio esencial: “El agua constituye fuente de vida y la falta del servicio atenta directamente contra el derecho fundamental a la vida de las personas”. A su vez, el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, declaró oportunamente: “El agua no se puede considerar únicamente como bien económico.
También es un bien social y cultural indispensable para la garantía de otros derechos como la salud, la alimentación y el medio ambiente sano”. Un ilustre grupo de ciudadanos está empeñado en convocar un referendo con base en la recolección de firmas van 250.000 para consagrar en la Constitución Nacional el acceso al agua potable como un derecho fundamental y no como mero objeto de competencia comercial, tal como lo pretende Uribe contra viento y marea.
-
Alfredo Molano Bravo
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí
paralelo a la siempre pospuesta e ignorada reforma agraria (pero no la reforma agraria impulsada por los paras), se deberia hacer con urgencia una REFORMA AMBIENTAL!!! hasta cuando el campo- es decir las tierras fertiles- en manos de los "geofagos" y las vacas.... ademas quien se come la carne??? y cuanto trabajo generan esos super-hatos.... ahhhh no, mentiras generan mucho trabajo, se me olvidaban los señores de las motosierras.....
genial el articulo, caeria bien tambien pensar en la selva que aqui "protegen" los europeos bajo la modalidad de "reservas ambientales", cuantos animales y plantas no son sacados de alli tratados en laboratorios extranjeros y luego oh sorpresa.... son devueltos pero transformados en la cremita, el remedio, el jarabe, la vacuna..... clarooo que el provecho de este negocio lo tienen las grandes farmeceuticas!
noooo a ese tal tanno mejor ignoremolo.... no hay que gastarse en nada, que tal ah?
MI querido profesor con el apoderamiento comercial del agua se está poniendo en peligro nada menos y nada más que la autotnomía alimentaria. Esto parece todo un complot concertado por las multinacionales para contrlar este pueblo aguerrido, primero están usando los productos agrícolas que antes eran para alimentos para agrocombustibles, ahora el agua....tenemos que hacer algo ... visten nuestrá página http://www.socivilputumayo.org/noticias/noticiassocivil.php que en este mes estanos hablando al respecto Carlos Hernán Castro Almario
Consultor y analista social
Don Alfredo el agua es un negocio líquido , a malaya los tiempos en q a nadie se le negaba un vaso de agua , hoy todo ha sido convertido en mercancia y avisorando los negocios , como puede ser posible q se esten privatizando las fuentes de agua? , como dejamos talar nuestros bosques ateniendonos a la información oficial q solo muestra la forestación cuando en realidad estamos tumbando el monte? , acaso para dejar a la guerrilla sin protección y a nosotros también.El agua debe ser declarada un servicio público , recuperar las conseciones , mantener y aumentar los bosques porque poco importa q el agua pase y no la retengamos.Por este y todos los negocios y negociados el presi mentiene la sonrisa , pero nuestro futuro está en veremos:
que fue lo que dijo en dias pasados el director de fedesarrollo... sobre la amplicion de la los cultivos sin necesidad de tumbar una sola hectarea de selva....al fin... alguien esta inventando cosas . o se estan dando las dos....
en cuanto a las empresa publicas porque se quebraran las EPM de medellin?
Interesante articulo el del Columnista Alfredo, para ilustrar una situación muy sencilla: El pueblo solo escucha lo que se ve en tv. Del resto es un completo ignorante. Esta situación, junto a la ley forestal entre otras, son de las muchas "maravillas" que el pueblo no sabe. Ni le interesa saber. Es claro que no hay cosa más peligroso que tener un pueblo educado. Pero que va, con este pueblo nada se puede hacer. Son muchos los actos de este gobierno que se escapan del entender de la masa. Y eso lo sabe muy bien el gobierno. Tienen a un pueblo embrutecido y manipulado. (Ejemplo mi amigo Tanno) y los pocos que se atreven a ir más allá, son estigatizados y condenados. Si no anlicen la "calidad" de artículos de algunos amigos uribistas. Claro ejemplo de lo que hablo.
se ha descubierto que TANNO es u pobre resentido víctima de la violación de su propio padre que lamentable es por eso que usted se esta convirtiendo en un garavito es por eso que en tu familia ya no te dejan a los niños...
la razón es por que aquí en este foro se expresa contra todos los intelectuales como poligueis o maric.... o homosexuales es necesario que frecuente mas su psiquiatra.
TANNO un depravado sexual como usted deberían tenerlo donde esta garavito haciéndole compañía o intercambiando sus aberraciones de las cuales no a podido superara esas de las que fue víctima de su papa. pobre desechable lo digo por que realmente no sirve para nada, yo creo que ni para estorbo
SE ha descubierto que su mama lo defecó a usted y como lo hizo en un basurero solo pudo limpiarlo con papel higienico usado, por eso es que usted anda tan resentida
En muchos antejardines de Bogotá, hace 30 años, había llaves de agua para el riego ,los que fuímos niños en esa época tomabamos de ellas tras jugar "banquitas" en la cuadra, A manera de broma decíamos que la podríamos embotellar y venderla.Hoy eso lo estan haciendo las multinacionales y a mayor precio que la leche. La otra broma era que con tanto impuesto nos cobrarian hasta por defecar,al cobrar IVA al papel Hijienico, y al servicio del agua, estamos pagando impuesto por cagar.Lo que sigue será ver a todo el mundo con su botellita de oxigeno bajo el brazo, próximo negocio propiedad de las empresas que más contaminan.E agua es derecho fundamental como la salud y la educación,así la visión joseobduliana y uribista las hayan convertido en negocio particular,esté o no en la constitución.
Por eso usted en lugar de papel Higienico, debe utilizar papel de lija, o que le limopien ese klo con una grata
jaja... buenísimo... impuesto por cagar; muy audaz; no lo había pensado de esa manera pero tienes toda la razón... Claro que todavía no nos hemos inventado el mejor impuesto de todos que sería para personajes como "certero 33", María Isabel Rueda, Rafael Nieto y otros más... Deberíamos cobrarle impuesto por "cagarla" jaja... con ese ingreso hasta reunimos lo de pagar la deuda externa y financiar la seguridad democrática.
Por todo esto nunca se acabará la insurgencia popular, agobiada por la eterna opresión narcoburguesa.
Muy interesante el artículo y hay que decirlo, " la próxima guerra mundial será por el agua", el hombre mismo se ha encargado de desequilibrar la naturaleza, pero una de las causas fundamentales como la desigualdad, injusticia, el desplazamiento de los campesinos y gente de ciudad, que se van a buscar otras zonas, entrando a devastar los grandes pulmones, que en última instancia en nada los benefician, ya que cuando hacen el trabajo de nuevo los desalojan o les compran las tierras a un precio irrisorio. Siempre el que se beneficia es el más rico. Por ello, hay que tratar de acabar con ese sistema en la agricultura de latifundio contra el minifundio.
Las guerras del futuro seran por AGUA y desafortunadamente para nuestra patria, estamos dominados por una camarilla paisa vendepatria, que acabo con el patrimonio de los colombianos feriando las empresas publicas, privatizando la salud y de tiempo atras regalando al capital foraneo el AGUA, en unos pocos años, el populacho que alaba a Uribe tendra que pagar las consecuencias por reelegir y tolerar este nefasto personaje, carente de verdadero patriotismo y solidaridad social
Tanno: imbecil, escribe algo que sea inteligente. El espectador se esta convirtiendo en complice de este loco de remate.
Bienvenidos al paraiso uribista!!!!
_______________________________________________________
Patria boba, terca y necia: si no tomáis pronto la decisión de derrocar al narco-paraculebrero y sus esbirros, os lamentareís de la triste suerte de ver morir a tus hijos de miseria y sed...
________________________________________________________
Es muy cierto lo que dijo Molano, si a este ritmo se sigue talando allá en Colombia, muy pronto se quedarán sin agua. Ahora, me imagino la otra demanda que hará algun funcionario del Ministerio del Medio Ambiente, por publicar tales cifras. Les digo los siguiente a TANNO, a Certero33 y a otros lobos, que en vez de criticar actuen y hagan algo para mitigar el problema y resolverlo. Y POR FAVOR LEAN ALGO........A TIEMPO........ ANTES QUE LE LAVEN MAS EL CEREBRO POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!
ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy yo soy de marica, soy del polo, soyyyyyyyyyy pòliigay...y tambien uso el nick....criticoberlines
Fácil también es, además de escribir mal, "denunciar" lo requeteobvio que el mismo establecimiento se pasa por la faja con gallardia olímpica y encima para que le pague El Espectador dos pesos que no le alcanzan ni para lavar la ropa, porque Molano anda sucio, desarrapado y despeinado y así nadie puede generar una frase coherente, limpia y contundente. Y la masa insulsa sigue creyendo que Molano es pensador y Sasson es cocinero. Definitivamente somos producto de eso: de la mula al suchi.
Dolores Edelmyra: Si a usted se le pudiera ver el alma, encontrarìamos que usted està sucia y desarrapada pero por dentro...........
Tanno, cuida tu boquita que te van a sorprender. Me muero de ganas por ver la fotografía de tu cara colgada en Internet. Si le quitaron la máscara al señor Náder, quien acostumbraba amenazar periodistas desde un computador de "por ahí de algún lado... " Vas a ser famoso, muuuuy famoso. Junto con tus "jefes" espirituales.
Paradógicamente, debo darle las gracias a tanno, pues me ha inspirado un adjetivo muy apropiado para su jefe: yo solía referirme a éste como PRESIDENTETE, en adelante lo llamaré PRESIDENTANNO.
ADELANTE PRESIDENTE, A VENDER EL AGUA A ESTOS ESTUPIDOS FURIBESTIAS, PARA QUE TE LLENES MAS DE PLATICA, CON TUS AMIGOS MAFIOSOS, Y A LOS TANNOS DEL PAIS, 99% QUIERO VERLOS CUANDO NO TENGAN NI AGUA POR BOLUDOS!!!
1. Las comunidades deben aprender a gestionar sus propias fuentes de agua para evitar que se les privatice este precioso elemento vital. 2. Buscar en internet alternativas tecnológicas para la solución del problema en las zonas rurales (por ejemplo el manejo de las aguas lluvias, la desalación de agua, la utilización del hipoclorito etc). 3. Ver www.docentes.unal.edu.co/laechavarrias/docs/FILTRACIÓN%DIRECTA.ppt 4. Comunicarse con el ingeniero físico peruano juan rodríguez jrodriguez@uni.edu.pe
Cristina de la Torre en esta misma edición trae en su artìculo planteamientos similares al tema de esta columna.
Aparecio el MAMERTO MOLANO (al que algunos confunden con algún maestro) esta porqueria especializada en tirar piedra, incendiar busetas, fumar yerba (y ahora dizque protesta porque le están tumbando el bosque) y calumnia..animo familia ARAUJO..a este asquerosaghay que meterlo a la carcel rapidito
Listo! Tan pronto dé la orden tu PRESIDENTANNO.
Callaté TANNO, que dañas este foro. Por favor señores de El Espectador, mandenlo a callar, pues con ese vocbulario, no dá para más, si no lo que va a hacer es destruir el foro que con muchas dificultades se entra.
requetemauricio, sí efectivamente TANNO esta enfermito padece lo que en siquiatria se conoce como Trastorno Bipolar. Por estos días a estado tres veces en el pabellon siquiatrico del Militar,si quieres reconocerlo, cuando veas a un tipo pelirojo en camison blanco y sin calzoncillos corriendo por los pasillos con un portatil en la mano, ese es TANNO, que cada que puede coje el portatil del siquiatra y entra a este foro.
HOIGA DELINCUENTE DE TANNO YA QUISIERA PARESERCE EN LOS MAS MINIMO AL MAESTRO MOLANO, PORQUE LAMENTABLEMENTE TODOS ESTOS FURIBESTIAS DELICUENTES Y ASECINOS NO SABEN OTRA COSA QUE ATACAR A LOS INTELECTUALES DEL PAIS, PERO ATACAR CON INSULTOS YA QUE ESTA MANO DE HP... NO SABEN NI ADONDE ESTAN PARADOS... ESTUDIEN ASI COMO NOSOTROS PARA VER SIALGUN DIA SE LES DESARRALLA ALGUNAS DE SUS NEURONAS HP.....
Siiiiiiiii REQUETEMAGAY...el mamerto marica y del Polo o REQUETEPOLIGAY
Ya he mirado varios foros y el personaje no ha acusado a los columnistas y a los opinadores de "poligay", palabra infaltable en su muy reducido diccionario. Tanno debe estar enfermito.
LOS JUDIOS TIENEN LA NARIZ GRANDE PORQUE EL AIRE TODAVIA ES BARATO, PERO EL FUTURO QUE NOS ESPERA CON ESTOS CRIMINALES EMPRESARIOS Y POLITICOS EN EL GOBIERNO, ES EL DE PAGAR POR TODO: COMPRAR AIRE PARA SOBREVIVIR, PAGAR POR CADA GOTA DE AGUA, POR CAGAR, POR HABLAR, POR VER EL CIELO, PRIVATIZARLO TODO Y HACER QUE LA GENTE PAGUE.
P.D y lo peor que la mayori de idiotas creen que esta bien pagar por todo.
Bien dicho Daljure! comparto por completo tu comentario. Por fortuna este espacio tiene gente como Ud y otros como Molano para informarnos y sacarnos de la ignorancia tan bestial que domina a la gente en Colombia. Personalmente no estaba enterada del problema del agua!!. Que pena !! a donde iremos a parar? por Dios este gobierno debe tener un limite en sus fechorias ola!!!
Gracias, mi reina. Recibo con cariño el halago que me haces y la inmerecida comparación con el profesor Molano. Pero no se me sube a la cabeza jaja, yo simplemente soy un ciudadano del común que trata de informarse bien y hacer análisis dentro de la capacidad de mi comprensión. A propósito del tema del agua, yo me enteré por casualidad cuando una señora me pidió la firma para el referendo. Para los que viven en Bogotá, la mayoría de recolectores de firmas están en el centro; yo firmé en la séptima con 15, al lado del parque que queda abajo de la Procuraduría. Ahí, sobre la séptima hay una carpa en la que reparten información valiosa sobre la crisis hídrica del país y del mundo y de paso ofrecen la planilla para firmar.
Cada vez resulta más claro que Álvaro Uribe pasará a la historia como El Gran Alquimista, capaz de convertir a un canalla desvergonzado como este líder de la universidad colombiana, que no vacilaba en enriquecerse gracias al poder de la tropa de niños que casi lo hace ministro (por ejemplo, cobrándole una fortuna a Semana por una entrevista) ni en aprovechar ese poderío para situar a la familia en puestos diplomáticos... ¡en un amante de la naturaleza! A Uribe lo intentarán importar de otros países, desde Cristo no se veía un sanador de espíritus comparable. - - -
Jaime Ruiz: http://pensemospaisbizarro.blogspot.com
Si, al enano sátrapa lo van a importar desde La Haya, para que responda por todos los milagros que ejecuta por cuenta del erario público y el capital narcomafioso que administra de sus socios extraditados y blanquedos como copiosa inversión extranjera que revientan los índices de crecimiento económico. Pensemospaisespurio.
jaime ruiz, usted da verdadera làstima...comparar a uribe con Jesus el Cristo. ....!eso es ser blasfemo!
sicario barato y furibestia agrades cale a DIOS que existan personajes como molano que nos permite ver la realidad de un país y logra hacer conciencia no como esa mano de animales salvajes y HP.. llamados uribestias que no piensan sino que actúan por instinto como lo hacen los animales, por eso es necesario en este país hacer escuelas y enseñar a esta mano de HP... animales que si existimos gente inteligente que pensamos y no dependemos de un grupo de paracos asecinos como es el gobierno actual
Preocupante realidad la del agua de este país.
carlofk, te doy la razón, si así vamos no que que guerra se armará..............
Milagro! Milagro! Mamerto Molano admitió que miles de hectáreas de nuestro bosque primario son taladas anualmente PARA SEMBRAR COCA!!! Y QUIÉNES SIEMBRAN COCA??? PUES LAS NARCOTERRORISTAS FARC!!! Quién más???
ya se le aparecio REQUETEMAGAY...el mamerto marica y del Polo ..o POLIGAY
Entonces qué, ¿las Farc están acabadas o no?. Desforestar 600.000 hectáreas al ño y luego sembrarlas en coca y luego procesar y vender produce como US$100.000 millones al año. Esas Farc está es superfortalecidas. Yo no entiendo a los uribestias.
Sí, sí, evidentemente ese es el tema central del artículo... mucho baboso... Apuesto 10 a 1 que usted es uno de los contratados por la oficina de comunicaciones de la Casa de Nariño... Esta es una práctica muy común en la comunicación política moderna y usted, por supuesto, es un borrego más del gobierno de facto que han implantado los militares en este país y que selló la triste suerte de por lo menos 3 generaciones de futuros colombianos... Sólo espero que por lo menos usted sea capaz de empuñar un arma para ayudar a perpetuar el golpe militar que están planeando en caso de que el uribismo se caiga del poder... A ver si con eso sí es certero porque con las palabras es un completo imbécil
Publicidad
Publicidad
-
Nuestra edición impresa
Suscribase aquí
Suscríbase
y conozca todos los beneficios.












