Opinión| 14 Marzo 2008 - 3:55pm

Álvaro Camacho Guizado

El premio a la barbarie

Por: Álvaro Camacho Guizado
Durante la primera alcaldía de Antanas Mockus, el entonces ministro de Defensa, Fernando Botero, hizo la propuesta de que se organizaran y pagaran recompensas por la delación de delincuentes.

Esta práctica le parecía un recurso muy eficaz para combatir la delincuencia. Con muy buen tino, Antanas se opuso y arguyó que la denuncia del delito es un deber ciudadano, que no tiene por qué ser remunerado. Hoy tenemos todo lo contrario: con ese argumento de la eficacia, se ha institucionalizado la figura del sapo, la cual, al menos hasta hace poco tiempo, era considerada despreciable.

Y se ha institucionalizado a tal punto que se va a remunerar, con una muy jugosa suma, a alguien que es más que un simple sapo: se va a premiar a un traidor que asesinó a dos personas mientras dormían, les robó sus documentos y a una de ellas le cortó una mano, para usarla como una prueba de su valentía y como una especie de recibo para cuando le pagaran. Y eran personas que supuestamente confiaban en él. Aunque una de ellas fuera un reconocido miembro de una guerrilla bárbara. Y esto lo hizo, así lo dijo, en defensa propia

Y no solamente se le va a pagar, sino que se le va a perdonar su delito, y para dar este paso se ha recurrido a toda una serie de argumentaciones jurídicas, esbozadas por nadie menos que el Fiscal General.

Que las Farc degraden la guerra y cometan toda clase de delitos, tropelías, secuestros y asesinatos de inocentes, no es de extrañar: no será la primera vez que lo hacen, y su degradación ha sido tan profunda que esas acciones ya no sorprenden. Pero que el Estado colombiano contribuya de esa manera a envilecer el conflicto, es ya bordear el ámbito del absurdo. Que la justicia tenga que hacer malabares retóricos para justificar el premio y el perdón al crimen brutal significa ponerla al servicio de la política del odio y el “todo vale”: es borrar así las necesarias diferencias que debe haber entre un Estado de derecho que expresa la democracia y el respeto por la vida humana y que respeta la ley, y una fuerza militar que ultraja ambos ideales con sus acciones.

Estamos cosechando más de cinco años de una retórica que no ha ahorrado esfuerzos para deshumanizar al enemigo, para presentarlo como la peor encarnación del mal, como un demonio al que es preciso eliminar, así sea mediante el uso de recursos y estrategias como las que utilizó el asesino de marras.

Que a las Farc hay que combatirlas con toda la fuerza del aparato militar estatal, nadie lo duda, pero esto no significa que se pierdan ciertos condicionantes éticos que siempre deben regir, así se trate de una guerra irregular. Que algún fanático de la ultraderecha ofrezca celebrar con champaña en público la muerte de un guerrillero, expresa un extremo de crueldad que parece más un síntoma de una enfermedad mental que un apego a la legalidad y a la democracia. Ese sujeto con seguridad se define como católico, apostólico y romano, igual que quien ha ganado una inmensa popularidad a partir de ese discurso de odio y deshumanizador.

Es grave, muy grave, que esto suceda: se está bordeando un abismo moral y de intolerancia que si no se frena se puede traducir en barbarie. Ya no es sólo la creciente dificultad de buscar una solución negociada al conflicto: ahora la solución es la eliminación física del enemigo. Los medios de comunicación están frente a un reto inescapable: o siguen, como algunos de ellos, haciendo coro a esa retórica y a esa política brutal, o contribuyen a establecer una sindéresis elemental que ponga freno a la tendencia a estimular y aplaudir la ferocidad y el cinismo.

Estoy seguro de que Antanas también está aterrado, como lo deben estar quienes aún crean que es posible plantear y tramitar conflictos mediante el recurso a la razón y a la virtud. ¿Qué dirán los dueños de la moral católica? ¿Qué dirán quienes todavía creen que este es un país católico?

  • Álvaro Camacho Guizado

4.790125
(81 votos)
Opinar| Enviar| Imprimir|
31

Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

carmen arevalo

26 Marzo 2008 - 7:56am
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
desgraciadamente, desde que Colombia esta siendo gobernada, por un esquizofrenico los pocos valores éticos y morales de nuestra sociedad se terminaron de diluir.La locura es contagiosa y azuzar a un loco es fácil , bien lo sabe el ministro Santos, quien tiene experiencia en estas artes junto con su familia,Pues desde el diario el tiempo hace veinte años libraron una guerra contra la U.P, ellos los Santos fueron los perpetradores del genocidio contra ese movimiento político y cuando van a responder penalmente por estos hechos.
Opinión por:

patroclusenator1

19 Marzo 2008 - 10:11pm
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
Por favor, solicito a el espectador, y a varios que están de acuerdo conmigo, que bloqueen la opinión de TANNO, que resulta un personaje "desafortunado" para cualquier debate y contraste argumentativo. por favor, las personas detractoras de los comentarios de TANNO no caigan en el juego de este reaccionario, anti-ilustrado y embaucador, digno de la escuela de josé obdulio. apoyenme en la tarea de "eliminar" de este diario de opinión a TANNO, tal como eliminó Uribe a Reyes y a Rios.
Opinión por:

pomponio

18 Marzo 2008 - 6:49am
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
EN ESTA COMEDIA A LA COLOMBIANA( NO POR ESTO NO GRAVE) LAS CONCLUSIONES QUE HAY QUE TIRAR SON: EN CABEZA DE LA FISCALIA 1. VIOLACION DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD 2.VIOLACION DE LA OBLIGATORIEDAD DE LA LEY PENAL 3. VIOLACION DE LOS PRINCIPIOS CARDINES DEL JUSTO PROCESO 4. VIOLACION DE LA INVIOLABILIDAD DE LA VIDA CONNATURADA EN LA OMISION A INVESTIGAR Y HACER DECLARACIONES IMPROPIAS Y AZARDADAS SOBRE MATERIA OBJETO DE INVESTIGACION 5. VIOLACION DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD ANTE LA LEY 6. VIOLACION DEL PRINCIPIO DE INOCENCIA Y DE DEFENSA, ASI COMO DE LOS OTROS PRINCIPIOS DEL ACTUAL SISTEMA ACUSATORIO ARMAS PARES, MOTIVACION DE LA SENTENCIA, RECAUDACION DE PRUEBAS ETC 7. VIOLACION DEL SECRETO INSTRUCTIVO EN CABEZA DEL EJECUTIVO, 1. VIOLACION DE LOS MAS SANOS Y ALTOS PRINCIPIOS DEMOCRATICOS 2. VIOLACION DE LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES, DIGNIDAD, HONRA, VERDAD, JUSTICIA, ORDEN Y LIBERTAD 3. PROMOVER LA VENGANZA DE ESTADO PARA LOGRAR LA PAZ SOCIAL 4. DESCONOCER POR COMPLETO LOS MAS ELEMENTARES PRINCIPIOS QUE GOBIERNAN O DEBEN GOBERNAR UNA NACION CIVIL 5. VIOLACION DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES QUE PREDICAN LA SOLUCION DE LAS CONTROVERSIAS O CONFLICTOS DOMESTICOS EN BASE A LA HUMANIDAD, LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA Y LEGALIDAD 6. IMPROVISACION Y INCOMPETENCIA DELANTE A SITUACIONES JURIDICAS, MORALES Y ETICAS QUE TOCAN LA COMUNIDAD NACIONAL 7. IMPROVISACION Y INCOMPETENCIA EN EL EMITIR DECLARACIONES SIN UN OBJETIVO O MEJOR CON UN OBJETIVO IMPROPIO 8. SED DE PODER Y ATACAMIENTO SIN MEDIDAS A UN CARGO INSTITUCIONAL SIN VER LAS CONSECUENCIAS DE LOS ACTOS QUE DERIVAN 9. MAL EJEMPLO PARA LAS FUTURAS GENERACIONES 10. NO PUEDE APRENDER A GOBERNAR SOBRE LA PIEL DE LOS CIUDADANOS ETC CON ESTAS PREMISAS SE HIERE A MUERTE NUESTRO ESTADO DE DERECHO, NUESTRA JUSTICIA SE DECLINA HACIA EL DESPOTISMO, NUESTRA SEGURIDAD CIUDADANA PENDE DE UNA CUERDA NUESTROS PRINCIPIO Y VALORES SE OSCURAN REGRESAMOS AL MEDIO EVO JURIDICO, INTELECTUAL, CULTURAL Y PORQUE NO SOCIAL. GRACIAS
Opinión por:

opinocracia

17 Marzo 2008 - 1:55pm
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
Pedirle a los medios de comunicación colombianos en cabeza de RCN y Caracol que reflexionen....es pedirle peras al olmo....estos dos "canaletes" son tan miserables (uno más que otro?) que avivan la sed de sangre y de revancha de la gente, son tan miserables que ya ni siquiera se esfuerzan por disimilar su grado de arrodillamiento ante el gobierno de turno...
Opinión por:

ayax

17 Marzo 2008 - 1:11pm
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
Don Alvaro, como siempre Usted centrado y pertinente. Lo malo es que estamos en un país donde al parecer el 85% está de acuerdo - y muy feliz- con todo lo que sucede. Sus opiniones son para Dinamarca, no para Cundinamarca. ¿No ha visto Usted que, bajo el sobrenombre de TANNO, hay un energúmeno diciendo toda clase de barbaridades y despropósitos? Es tan palurdo que a su lado Yamhure queda como un verdadero Gentleman. Y tal vez lo peor es que así "piensan" -si así puede llamérsele a eso- muchos en este país.
Opinión por:

TANNO

18 Marzo 2008 - 2:03pm
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
Ayax..será que usted y su idolo ·don alvaro", protestaron de igual forma ciando sus camarads del M-19 decidieron , secuestrar, torturar y asesinar a su otro camarada José raquel mercado??..bolcheviques hipocritas
Opinión por:

kvic

16 Marzo 2008 - 5:54pm
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
Las mismas preguntas me las hago, qué opinarán los vigilantes de la moral y buenas costumbres?. Insisto, por qué los medios no tienen la capacidad de confrontar a las distintas autoridades religiosas, jurídicas, políticas, comunicadores de renombre, dueños del poder, para que bajo distintas ópticas se le diga al pueblo las implicaciones que de toda clase tienen decisiones como éstas. Pero no, no se atreven a tanto. Los programas de opinión se acabaron. Pienso que no hay que estar matriculado en corriente religiosa alguna, para saber que la pena de muerte es condenable siempre. La conveniencia de iglesia.-estado, es bien manejada por los dos representantes. Ellos saben lo que hacen, se pagan favores, el índice de popularidad del presidente es impulsado desde el púlpito, a cambio de la dominancia en la banca, educación y salud . Es triste destacar la censura para las personas que luchan por la igualdad de derechos y rescate de valores. Jamás olvidaremos que alias Rojas fue el personaje de la semana, los medios se peliaban por tener la exclusiva de su información. Los delincuentes llámense corruptos, parapolíticos, paramilitares figuran en todos lo periódicos, noticieros, revistas, sacan páginas web, van al Congreso, son grandes personajes. Por favor, qué le estamos dando a nuestros jóvenes y niños. Qué pesar de mi Colombia, donde verdad, justicia, igualdad, son conceptos que se manejan dependiendo de quien eres, tal como lo decía nuestro gran compositor( saben los jóvenes quien es)..: "amigo cuanto tienes cuanto vales, principio de la actual filosofía..." .
Opinión por:

maramar

16 Marzo 2008 - 1:35pm
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
Lo grave del asunto es que precisamente este enfoque actual del gobierno no es tan uribista com pudiera parecer, es la esencia de lo que ha sido este estado por muchos años por no decir de toda nuestra historia y que dio origen a las guerrillas marxistas, en la concepción de los principios con los que esta doctrina explica la violencia revolucionaria. Lo que queda claro es que el país está dirigido por una camarilla violenta, sanguinaria, de representates de las oligarquías latinamericanas que no se ha caracterizado por su decencia y principios humanistas, sino por todo lo contrario. Las razones que esbozan los representates del gobierno y los aúlicos del modelo (periodistas mercenarios) son las mismas que se expresan para haber matado a tantas personas por los paramilitares perdonados en ellos, justificados, canonizados por el padre Llanos y uno que otro obispo colombiano para no mencionar a Rubiano, cuyas muertes más impactantes fueron las de Jaime Garzón, Eduardo Umaña Mendoza, Mario Calderón, Hector Abad, Jaime Pardo Leal, para mencionar algunos y cvon perdón de tantos miles de víctimas, y serán las mismas razones lógicas para incriminar a Piedad Córdoba por apátrida, a la oposición y usted y a periodistas que como ustes aun siguen conservamdo la decencia y la dignidad tan necesaria hoy por hoy en Colombia, y por que no a Juanes y a los colegas que vinieron al puente Simón Bolívar, a traer un mensaje de paza para los colombianos.
Opinión por:

kvic

16 Marzo 2008 - 6:02pm
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
Totalmente de acuerdo con su opinión. Me duele como a usted que tratemos de manera baja y cruel a personas que tienen la quijotesca misión de ayudar a los demás. Parece todo perdido, los dueños del poder que han penetrado en las esferas de decisión, compran lo que sea y tienen maniatado a los comunicadores, que se venden a los Medios, para ofrecer al pueblo información amañada y dañina. Será decir como el chapulín: ¡¿ y ahora quien podrá salvarnos?
Opinión por:

omamuri

16 Marzo 2008 - 1:17pm
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
El señor juannepo què se habrà creìdo!., que puede ir avalando a su antojo los que pueden o no opinar en El Espectador, de acuerdo a su sentir y querer?. No faltaba màs que un Periodico serio e independiente tuviera que casarse con los que le hacen el juego a los terroristas criminales!. Si de este tipo de opinadores y de los articulistas Molano y Bejarano dependiera la ediciòn de estos medios informativos, seguramente no tendrìan cabida y participaciòn en estos foros sino los que atacan inmisiricordemente al presidente Uribe y sus polìticas de gobierno, como la defensa a ultranza(despeje de Florida y pradera) exigencias de los terroristas de las farc para esquivar los contundentes golpes de la fuerza pùblica.
Opinión por:

JOSTIK

16 Marzo 2008 - 1:17pm
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
Y QUE DECIR DE LA VERGÜENZA DE CARDENAL QUE TENEMOS EL SEÑOR RUBI ANO, QUE AL PEDÍRSELE SU OPINIÓN POR LA CADENA PERPETUA A LA QUE FUE CONDENADO SIMÓN TRINIDAD, SÓLO ATINÓ A DECIR: "EL QUE LA HACE LA PAGA..."; ES DECIR: SI CRISTO HUBIERA PENSADO ASÍ: NADIE NOS HUBIÉRAMOS SALVADO, Y LO QUE ES PEOR: RESPECTO A SU SACRIFICIO, RUBI ANO, HUBIERA DICHO LO MISMO...SIN CONTAR LOS OTROS DOS MAFIOSOS QUE DIZQUE NOS REPRESENTAN EN EL VATICANO....
Opinión por:

Quemuenchatoche

16 Marzo 2008 - 4:15pm
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
Que blasfemia!!, como va a comparar al señor JESUS con ese asesino bocon y cobarde de alias "trinidad". Si usted no cree en Dios al menos tenga un poco de respeto con los creyentes. Perdonalo señor JESUS! es que es del polo "democratico".
Opinión por:

juannepo

16 Marzo 2008 - 11:40am
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
Considero que en las actuales circunstancias de nuestro país este es el único periódico que en alguna medida trata de mantenerse independiente, por esa razón acostumbro leerlo. Sin embargo me tiene muy molesto que desde hace varios días viene comentando un usuario llamado TANNO, quien no aporta mas que violencia, no conoce las mímimas normas de decencia y no entiende de tolerancia ni de respeto a la opinión ajena. Sus comentarios agresivos no son bienvenidos por los educados lectores de este periódico. Por esta razón pido muy gentilmente que este señor sea sacado del sistema, los demás lectores merecemos respeto. Todos tenemos derecho a opninar pero con tolerancia y educación. Este no es EL TIEMPO por favor!!! sí no le gustan las normas de aquí por favor siga opiniando solo allá!!!
Opinión por:

bernados

16 Marzo 2008 - 10:57am
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
señor tanno usted debe ser algun militar o del das ahi tiene pues su merecido este gobierno es suyo se lo regalo que en cualquier momento su jefe lo dejara mamando apenas haya la menor dificultad eres peon de capataz. Las fuerzas militares no crea santos o si pero Santos clonados que compran ministerios o piden a cambio vicepresidencias esto lodijo el capataz
Opinión por:

bernados

16 Marzo 2008 - 10:51am
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
Entre todos eso valientes opinadores a favor del pago de la recompensa o de los funcionarios públicos que la alientan y la apoyan, cual de ellos tan solo uno quiero que l demuestre la efectividad de ese instrumento haciendo una ley para pagar recompensas por toda la informacion que lleve a capturar vivo o muerto a cualquier corrupto, sea institucional, partidista, gobiernista, multinacional etc, porque allí es donde esta nuestro verdadero enemigo, un enemigo que es y lo será de toda la humanidad o sino que nos lo diga la iglesia que con su "moral" nos guie hasta hacer realidad esta propuesta. Yo estoy seguro que no habrá ningun patriota que se atreva somos un pueblo cobarde por interes.-
Opinión por:

bosforo

16 Marzo 2008 - 9:54am
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
He ahi el problema, el catolicismo, la iglesia católica ha sido una empresa criminal, desde siempre, y uribe es catolico ferviente. Ya el fiscal Iguaran con sus acciones comienza a mostrar la verdadera razon pr la cual lo nombraron ahi, defender a toda costa los intereses de este gobierno. Que se puede esperar de un exfuncionario de Uribe?.
Opinión por:

vicente cruz

15 Marzo 2008 - 10:12pm
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
lo que se está comprobando es que este gobierno que paga recompensas por asesinatos, apoya a los descuartizadores paramilitares y sus acciones
Opinión por:

kotarou

15 Marzo 2008 - 10:02pm
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
No, no es que este gobierno en estos cinco años y medio Lo que realmente ha presentado a la guerrilla como una encarnación del peor mal al que es necesario eliminar como sea No fue este gobierno ni fue en los últimos cinco años y medio, fueron las mismas guerrillas las que demostraron ser así de malintencionadas desde hace ocho años y por eso la mayoría de la gente con justa razón anhela que sean eliminadas pagándoles con la misma moneda con que nos han pagado.
Opinión por:

jorgitoeldeleo

15 Marzo 2008 - 8:06pm
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
Los pueblos se dan los gobiernos que se merecen. No se quien lo dijo, hace muchísimos años. Pero lo que aquí comenta el doctor Camacho, como la no menos oportuna acotación de Guillermo Jaramillo, nos está mostrando que el problema del país colombiano no es un asunto político, de mero esquema socioeconómico, sino, evidentemente, antropológico: el que está enfermo es el hombre colombiano, su mentalidad, su psicología, su relación con la ética, su tabla de valores, todos esos indicadores de la temperatura moral del pueblo revelan que estamos muy mal y la expresión de esa patología se resume en solo tres palabras: ALVARO URIBE, PRESIDENTE.
Opinión por:

vondaniken

15 Marzo 2008 - 9:41pm
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
Al contrario de lo que usted piensa , y considerando su obsesión enfermiza por Uribe, existe una sola palabra que resume la enfermedad mental y moral de la que usted habla: JORGITOELDELEO. Parece que Leo no le complace lo suficiente!
Opinión por:

Jair

15 Marzo 2008 - 8:01pm
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
Auque parece que alrededor de las opiniones del señor Camacho Guizado solamente comentaran los que aùn no asimilan las pèrdida de sus dos admirados terroristas, Reyes y Rìos, tendrè el atrevimiento de romper ese "noble" sentimiento, para discrepar con otras opiniones. Què pena señor Camacho disentir de sus puntos de vista en cuanto a la conveniencia de las recompensas. Creo que ante la disyuntiva de enfrentar mediante el pago de recompensas a unos terroristas que durante 40 años no han tenido la màs mìnima consideraciòn y compasiòn con el pueblo colombiano, o renunciar a ella, atendiendo la estigmatizaciòn que hacen los enemigos de la seguridad democràtica, aduciendo leguleyadas y aspectos morales, soslayando la cantidad de muertes y actos terroristas que podrìan ocurrir, no queda duda que serìa màs inmoral no evitar lo ùltimo. Asì que bien venidas las recompensas, si ello contribuye a terminar con un grupo terrorista criminal que tanto dolor, làgrimas y muerte le ha ocasionado al pueblo colombiano!.
Opinión por:

Antipático

15 Marzo 2008 - 5:55pm
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
La teoría del mal menor, la justificación del fin por los medios y la Seguridad Democrática Uribista, son la misma cosa: Por capturar a Granda el gobierno violó la soberanía territorial de Venezuela (se les olvidó?). Por matar a Reyes el gobierno violó la soberanía territorial de Ecuador. Por premiar un asesinato de un miembro de las Farc, el gobierno hará el oso internacional de aceptar la pena de muerte, la justicia por propia mano y la impunidad en vivo y en directo. Si la Unión Patriótica hubiera sobrevivido, este gobierno la hubiera aniquilado de nuevo. El Uribismo significa la degradación moral definitiva de la clase gobernante Colombiana. Con el pago de la recompensa a Rojas, Uribe y la “seguridad democrática” han mostrado otra de sus facetas: la de su falta de principios en materia de valores éticos, su catadura vengativa del “todo vale”, sin importarle en qué se fundamenta la legitimidad de un estado y un gobierno. Si el pueblo colombiano quería sangre y circo, la “seguridad democrática” no se los niega, pero esa embriaguez pasará y la vergüenza la pasarán nuestros hijos como habitantes de un estado paria, una especie de Africa subsahariana enclavada al norte de Suramérica, donde unas tribus se despedazan y mutilan entre sí para disputarse las migajas que les lanza un amo que las vigila desde el norte.
Opinión por:

TANNO

16 Marzo 2008 - 9:05am
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
Diga la verdad y no aplique la teoria del "todo vale"..la Union patriotica era una cuadrilla de teroristas Urbanos de las farc.
Opinión por:

Juan carlos Goicochea de Alba

15 Marzo 2008 - 5:50pm
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
Condolezza no se condueleze..............................................nO DEMORA N SANTOS y uRIBE EN pAGAR LAS rECOMPENSAS POR EL ASESINATO DE lOS LIDERES sOCIALES QUE ESTÁN mASACRANDOpOR LA mARCHA DEL sEIS.
Opinión por:

Elpereque

15 Marzo 2008 - 5:44pm
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
O sea que se está legalizando la pena de muerte. En este perverso gobierno es asì, el fin justifica los medios. Cuál será la recompensa por cada sindicalista muerto? porque después de la marcha del 6 de Marzo, han matado a varios de los organizadores.
Publicidad
  • Roberto J. Camacho
  • Patricia Lara Salive
  • Uriel Ortiz Soto
  • Yesid Reyes Alvarado
  • Reinaldo Spitaletta
  • Hernando Roa Suárez
  • Gustavo Páez Escobar
  • Hernán González Rodríguez
Columnistas
Publicidad