Catalina Ruiz-Navarro 11 Mar 2010 - 8:41 pm

Hacia un feminismo innecesario

Catalina Ruiz-Navarro

Hoy muchas mujeres podemos votar, usar pantalón o falda según la preferencia, sabemos leer, escribir, sumar, restar, disfrutar de que sea ilegal que el novio o marido nos dé una muenda y de la posibilidad de tener propiedades.

Por: Catalina Ruiz-Navarro
  • 282Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/catalina-ruiz-navarro/columna192515-un-feminismo-innecesario
    http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/catalina-ruiz-navarro/columna192515-un-feminismo-innecesario
  • 0

En gran parte, todo esto, que muchas mujeres occidentales de hoy dan por sentado, es obra de un poco más de 100 años de movimiento feminista. ¿Por qué entonces un movimiento que nos ha traído tantas ventajas tiene tantos detractores?

Mi primera respuesta es que la palabra feminista resultó asociada con mujeres desentendidas de su aspecto,  amargadas y que odian a los hombres, con las que muchas no podemos identificarnos. Sin embargo esta imagen es una caricatura que no representa las premisas básicos que ha defendido este movimiento: una igualdad de los derechos de las mujeres con los de los hombres, tan sencillo como eso. Lo dice Wikipedia: “En general, los feminismos realizan una crítica a la desigualdad social de las mujeres frente a los varones, y reclaman la eliminación del sentimiento de inferioridad con respecto al hombre”.

Diversos historiadores están de acuerdo en que el feminismo ha tenido 3 olas, la primera comenzó en el Reino Unido y EEUU en el siglo XIX, y consiguió el voto para las mujeres. La segunda ola, que comenzó en la década de 1960, no se ocupó tanto de inequidades de facto, sino de rebelarse ante las desigualdades de los roles sociales, las mujeres fueron a la universidad, quemaron brassieres, se divorciaron, satanizaron el porno y se fueron a trabajar empantalonadas, pero en cierto momento se pasaron de radicales y he ahí el mal sabor que dejó el feminismo.

Esta segunda ola se acaba en la década de 1980, y la tercera ola aparece a finales de los 90. Cito una de sus frases de batalla “es posible tener un wonder bra y un cerebro, simultáneamente” (Pinkfloor). Esta última ola del feminismo está impulsada por el pensamiento poscolonial y posmoderno y ya no se cree la idea de un universal de mujer, ya no ataca a las Barbies si no que las incluye, y sus militantes volvieron a los tacones y al pintalabios rojo, esas cosas, que en la segunda ola se asociaban a la opresión masculina.

La tercera ola se mueve mucho por internet, por eso a veces se le llama feminismo cybergrrl, o simplemente grrl, lingo cibernético para “great girl” (chica fantástica). Este es un feminismo que no funciona en términos de “ellos y nosotras” y que no trata de ocultar la feminidad. Y feminidad no es cuerpo de guitarra, feminidad es poder escoger honestamente qué tipo de mujer quiere uno ser (incluso es escoger no ser mujer), por eso este es un feminismo que pelea por la reina de belleza con bigote y la bibliotecaria con silicona, siempre y cuando ellas mismas elijan conscientemente su vida y su apariencia.

Tal vez ahora usted se reconoce en uno de estos matices feministas. O tal vez usted me diga que su vida, y el ambiente en que se ha movido, no la ha discriminado en virtud de su género, y que antes que como mujer, usted se reconoce como individuo o como persona, y que frente a eso el feminismo es innecesario. ¡Maravilloso! Un movimiento se prueba exitoso cuando resulta innecesario, cuando sus luchas no hay que lucharlas más y sus objeciones resultan obvias.

Pienso que feministas o no, las mujeres colombianas debemos reconocer a nuestras antecesoras valientes que pusieron el pecho y los pechos a un mundo que no las incluía. Yo me reconozco feminista porque quiero honrar este legado, y porque pienso que este movimiento todavía puede aportar muchísimo a realizar el ideal una sociedad diversa e igualitaria –un oximoron (como libertad y orden), que no por utópico es un despropósito

En Colombia, el feminismo solo es innecesario en unas pequeñas élites. Este país todavía necesita del feminismo porque falta mucho para un respeto real, porque a muchas mujeres les pagan menos, las menosprecian y son violentadas, en virtud de su sexo. Porque algunas de la minoría privilegiada que no tiene esos problemas se piensan mejor que el ama-de-casa-maltratada o la mojigata-recién-preñada, marginándolas en vez de solidarizarse. Colombia necesita un feminismo fuerte que desmienta esa idea de que las mujeres se saltan mutuamente a la yugular y que no caiga en el facilismo enervante de la discriminación positiva. Así podremos pensar en un futuro en el que el feminismo sea realmente innecesario para todos.

Catalinapordios.blogspot.com

TAGS:
  • 0
  • 33
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nueva especie de ave migratoria
  • Osuna Sep 21 - 10:57 pm

    No lo vuelva a hacer

    No lo vuelva a hacer
  • Nieves Sep 21 - 10:56 pm

    La mano de Dios

    La mano de Dios

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
33
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

todoesmejor

Mar, 03/30/2010 - 23:58
Y A QUIEN LE IMPORTA ESTE MIERDERO LAS MUJERES SON BASURA ESCUCHARO BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUURRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Opinión por:

unonuevoochocuatro

Lun, 03/15/2010 - 09:25
El feminismo ha sido fuertemente atacado, y eso se hace bastante evidente en un país tan supremamente reaccionario como lo es Colombia, por que cuestiona una de las bases más arraigadas de la cultura occidental: la ginofobia. Por esto, en parte -pues hay otras razones-, se ha sido muy duro con una linea de pensamiento que es nueva y por lo tanto comete muchos errores de inexperiencia -algo que si se le ha perdonando al catolicismo, el marxismo, el liberalismo- y que tiene muchas caras, por lo que la burda homoegeneización de "todo feminismo es igual" es mucho más que injusta. Felicitaciones por su artículo y muy bien que muestre las tres olas y comente como las riot grrrls y las posestructuralistas -le faltó el feminismo del Tercer Mundo y el ecofeminismo- están dando seductoras opciones
Opinión por:

unonuevoochocuatro

Lun, 03/15/2010 - 09:27
que el sesgo antifeminista desconoce y oculta.
Opinión por:

bulldog

Dom, 03/14/2010 - 15:04
Que buen artículo, se necesita un feminismo nuevo, similar al feminismo original, un feminismo diferente al feminismo puritano de los 8años ochenta que encarnan personajes histericos como Florence Tomás. Un feminismo que no piense en prohibir que las mujeres se desnuden en las revistas sino que pida que tambien desnuden a los tipos. El feminismo no debe buscar la igualdad en la esclavización de los hombres sino en la liberación de las mujeres.
Opinión por:

jorgitoeldeleo

Vie, 03/12/2010 - 20:51
Que bueno que hayas tocado este tema Catalinapordios, porque hace mucha falta precisar varias cosas. La primera es que el enemigo de las mujeres no es el hombre, sino el sistema sociocultural que explota, excluyes y maltrata por igual a mujeres y a hombres pobres. He visto grandes damas de ideas muy "avanzadas" maltratando a la muchacha del servicio. Lo segundo es que "la fiebre no está en las cobijas", el problema no está en los artículos que precedan al sustantivo. El asunto no es idiomático y mucho menos de género. El género es de las cosas: el carro, la casa, el sexo es de humanos: la mujer, el hombre. Muchos de los que dicen todos y todas, le pegan a la mujer, o maltratan a las hijas. La mujer y el hombre son las dos caras de una moneda que se llama ser humano: somos nada sin el otro.
Opinión por:

maldiciente

Vie, 03/12/2010 - 21:58
Perdo, mi comentario iba para el de abajo
Opinión por:

maldiciente

Vie, 03/12/2010 - 21:57
Lo que nos faltaba! Ahora si hablo la ignorancia total .....
Opinión por:

JAIME FAJARDO MUÑOZ

Vie, 03/12/2010 - 16:18
POR NO CONOCER DE TEOLOGÍA, LOS PROMOTORES DEL FEMINISMO DE TODAS LAS ÉPOCAS CONTINÚAN DANDO "PALOS DE CIEGO": LA VIDA DE LOS HUMANOS EN EL DEVENIR DE LA HISTORIA NOS CONFIRMA QUE EL HOMBRE FUE CREADO POR DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA, Y QUE DE ÉL SACÓ A LA MUJER PARA QUE FUESE SU AYUDA IDÓNEA EN EL SOJUZGAMIENTO Y EXPLOTACIÓN DE LA TIERRA, Y SU COMPLEMENTO PARA FORMAR UNA FAMILIA Y PROCREAR SU DESCENDENCIA; NO SON IGUALES, SINO COMPLEMENTARIOS. JUNTOS, CON SU PROLE, REPRESENTAN LA IMAGEN DEL DIOS TRINO (PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO). DE HECHO, PARA DIOS NO EXISTE EMPRESA MÁS IMPORTANTE QUE LA INSTITUCIÓN FAMILIAR. ASÍ, LA FUERZA DE UNA NACIÓN RADICA EN LOS HOGARES Y EN LAS PAREJAS. POR ELLO, UN HOMBRE O UNA MUJER SOLOS, SIMPLEMENTE PERMANECEN DESBALANCEADOS Y CONFUSOS, PORQUE SE NECESITAN.
Opinión por:

darojas53

Vie, 03/12/2010 - 11:33
Pongan en su buscador "elogio a la mujer brava" y encontrarán un buen artículo de Hector Abad que puede complementar la visión de la articulista. ¿Qué es un "lingo cibernético? y, Catalina, se escribe oxímoron
Opinión por:

juglardelzipa

Vie, 03/12/2010 - 11:13
En general, de acuerdo, si se toma el feminismo como llegar a unas metas específicas en términos de derechos. Ahí cabe decir "ya no se necesita" porque ya se logró lo que se buscaba. Pero yo no creo que sea innecesario, porque entiendo que el feminismo, como otros movimientos, es una posición permanente de reflexión crítica sobre los supuestos de una sociedad. (Ya la "lucha" es otra cosa.) Y el ejemplo es muy sencillo: durante muchos años el feminismo fue "innecesario" y en los lugares donde usted cree que es necesario, seguramente están convencidos/as de que es "innecesario". Miguel Olaya
Opinión por:

juglardelzipa

Vie, 03/12/2010 - 11:15
Complemento: si se sigue creyendo que es innecesario entonces no hay lugar para pensar en que alguien debería cambiar de un lugar a otro en la sociedad, o sea, llegar a las tales metas. // Miguel Olaya
Opinión por:

emma38

Vie, 03/12/2010 - 10:56
Amen, hermana
Opinión por:

JuanGJ

Vie, 03/12/2010 - 09:25
Agradable columna. Y además ofrece una posibilidad dialógica estupenta, y claro, con ello excluyo al idiotica de Taganga.
Opinión por:

Ordep Adasop

Vie, 03/12/2010 - 08:48
Me encantan las feministas y las mujeres liberadas, porque entre más bravo es el toro, mejor es LA CORRIDA. Las sumisas aburren como amantes y terminan como sirvientas. ¡Viva la liberación femenina! Atte: lesbiano heterosexual.
Opinión por:

Aldonzo Lorenzo

Vie, 03/12/2010 - 05:08
Taganga: entonces tu amigo Andrés debe ser fantástico. Un mamacito y un genio... Catalinapordios, pordios que estoy enamorado de vos. Dejá ese novio y venite conmigo...
Opinión por:

Guardagujas

Vie, 03/12/2010 - 04:48
Catalina: su columna, aunque bienintencionada, peca por la ligereza con la que aborda el tema, pues aunque el feminismo ha sido enarbolado en algunos casos como bandera discriminatoria, no puede ser entendido simplemente como un movimiento de lucha en pro de la obtención de ciertos derechos; por el contrario, el feminismo ha procurado, en sus vertientes más radicales e imaginativas, construir un nuevo paradigma sobre el concepto de "lo femenino" al deslindarlo de lo fisiológico y de lo que acertadamente ha sido llamado "heteronormatividades", buscando construir un nuevo modelo de relaciones entre personas, no entre hombres y mujeres. Sobre esto bien vale la pena leer a personas cono Judith Buttler o Monique Wittig, lúcidas escritoras y pensadoras, o a la fantástica Cristina Peri Rossi.
Opinión por:

Guardagujas

Vie, 03/12/2010 - 13:22
JuanGJ: créame que si me diesen la oportunidad, escribiría con largueza sobre este y otros temas. Ahora bien, no comprendo por qué critica mi somerísima y superficial exposición, limitada por los 800 caracteres que impone El Espectador.
Opinión por:

JuanGJ

Vie, 03/12/2010 - 09:22
Guardagujas, ¿notas el espacio que ocupa tu comentario? Sin duda el tuyo, así como dices de la columna, bien podría estar pecando por esa misma ligereza, que a decir verdad no es tal, sino más bien brevedad. Es el asunto con las columnas de opinión. Si de abordar el tema del femenismo como sin duda se lo merece, entonces, en el mejor de los casos, se recopilarían varios volúmenes; el peor aún aceptable, al menos un artículo. Pero esto es una columna, por demás no sólo "bienintencionada", sino bien lograda.
Opinión por:

ovejanegra

Vie, 03/12/2010 - 07:53
Totalmente de acuerdo con Guardagujas. Este tema es bastante complejo y el artículo banaliza totalmente lo que ha sido el feminismo (aunque ahora se propone hablar de feminismos, en plural), como práctica y como teoría. De donde saca esta columnista que el feminismo tiene solo cien años? En donde quedan los aportes de las feministas francesas?
Opinión por:

JULIAN BONILLA

Vie, 03/12/2010 - 04:58
100% de acuerdo. A veces lo que se hace es vender lo bonito y lo simple de la ideología o la doctrina, pero también se debe tener en cuenta las complejidades que todo proceso de pensamiento político, como lo es el feminismo, trae consigo.
Opinión por:

JULIAN BONILLA

Vie, 03/12/2010 - 04:41
Bueno, debo decir que en mi experiencia en la Universidad hay un feminismo que se basa en la lucha entre la mujer y el hombre y que es a través de la revolución que se logrará acabar con los espacios de dominación patriarcales que siempre han existido, logrando que las mujeres tomen los espacios de poder en los que siempre han estado los hombres. Falto ese tipo de feminismo; el radical, el de la lucha mujer - hombre, como la lucha proletariado - burguesía.
Opinión por:

j.hernandez

Vie, 03/12/2010 - 04:37
Que buen artículo Catalina! muy pocos columnistas y medios resaltaron esta semana lo que REALMENTE se celebra el 8 de marzo.
Opinión por:

lapatri

Vie, 03/12/2010 - 01:38
taganga: Pues muy demalas su amigo Andrés...con esa cara de mujer! Y si Catalina, yo también vivo muy agradecida con los logros del feminismo que han facilitado mi vida pero me molesta mucho el que se pretenda que las mujeres somos mejores, más justas, más inteligentes, tiernitas (además) y etc. Eso de irse al otro extremo no ayuda mucho, crea también desbalances (inmensos) en la relaciones de pareja y desconoce que ambos géneros compartimos casi todo de la condición humana en la que conviven "la bestia y el ángel". Me encanta su blog. Gracias
Opinión por:

Yecito

Vie, 03/12/2010 - 00:08
Tres cositas: 1) para el "opinador" Taganga: su comentario demuestra que el machismo no es más que una de las muchas encarnaciones de la ignorancia. 2) A la columnista se le fue un gazapo: no es "si no que las incluye" sino "sino que las incluye". 3) En un país en el que hay mujeres que aplauden el estilito de matón de barrio del "¡Sea varón!", bienvenido, y cuán necesario es, el fortalecimiento de un feminismo razonable.
Opinión por:

taganga

Jue, 03/11/2010 - 21:44
Usted por ejemplo es igualitica a un amigo mio que se llama Andres
Opinión por:

danielpotamo

Vie, 03/12/2010 - 15:19
taganga, lo invito a que consulte este link y se de cuenta lo linda que es esta flaca http://www.soho.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=9272
Opinión por:

ovejanegra

Vie, 03/12/2010 - 07:54
Dígale a Andrés que se cambie el nombre por Andrea!
Opinión por:

Guardagujas

Vie, 03/12/2010 - 04:38
Idiota.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio