Opinión |23 Feb 2010 - 9:12 pm

Cecilia Orozco Tascón

Borrando la Corte

Por: Cecilia Orozco Tascón

Dicen que el Procurador pregunta con sorna, mientras se frota las manos, qué comentarán ahora los ‘enemigos’ que lo critican por su connivencia con el gobierno que debería vigilar.

Se refiere a su decisión de proferirles pliego de cargos a 9 subordinados del Presidente, entre ellos, a su Secretario General Bernardo Moreno, por el espionaje criminal del DAS. Al parecer, el jefe del Ministerio Público piensa que iniciar una investigación superficial en un caso que pondría a tambalear a cualquier país, es una gran hazaña. Tal vez, el doctor Ordóñez opina que somos “fronterizos” y que puede engañarnos con sus mañas para sacar de líos al grupo del Primer Mandatario. Tal vez, espera que nos hayamos olvidado de que absolvió, en contravía del juicio penal a Yidis, a Diego Palacio, Sabas Pretelt y hasta al exdirector del DAS, Jorge Noguera. Tal vez, dándose cuenta de que las cosas no se pueden hacer de manera tan burda, creyó que iba a tramarnos con indagaciones por lo que no toca, dejando de lado lo que sí toca.

Por ejemplo, como cuando con gran bulla le hizo un rasguño judicial al Secretario Jurídico Edmundo del Castillo, abriéndole investigación por la reunión que sostuvo en la propia Casa de Nariño con dos delegados del narcotraficante “don Berna”, nada más ni nada menos que para recibirles supuestas pruebas contra la Corte Suprema. Pero digo mal. No lo investigó por lo grave, la conspiración. Del Castillo quedó liberado, desde el principio, de haberse reunido con bandidos para desprestigiar al tribunal porque Ordóñez lo rozó apenas “por no haber denunciado el hecho”. “Celebro que se haya desmontado la teoría esa del complot”, declaró alborozado del Castillo.

¡Eureka! El Procurador encontró la fórmula: abrir pliego de cargos por la falta mínima y eliminar la máxima. Hay que leer completo su pronunciamiento de ahora. Es una joya. En cuanto a Bernardo Moreno señala: “al parecer se extralimitó…al realizar… una reunión… con el fin de enterarse sobre (sic) información reservada relacionada con el señor Ascencio Reyes”. Perdón ¿información de quién? ¡Sí, de un tipo Reyes que adquirió de repente relevancia política! Ni una palabra sobre “la teoría esa del complot” contra la Corte. En el pliego queda solitaria la identificación de Reyes, un ser sin importancia de no ser por su presunta cercanía con los magistrados. El doctor Ordóñez trae más sorpresas: a María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS, que declaró que fue Moreno el que le pidió vigilar a Reyes, se le endilga ordenar “labores de seguimiento a algunos ciudadanos de relevancia nacional”.

Otro asombro: el Procurador nombra en su documento como víctimas de las chuzadas del DAS a “ONG de derechos humanos, periodistas y activistas políticos”. Ni una mención al tribunal supremo, eje del oscuro plan de inteligencia oficial. Se deduce que la expresión “ciudadanos de relevancia nacional” es un eufemismo por “Corte”. El señor Ordóñez se cuida de herir a la Casa de Nariño y mata, desde el comienzo, el motivo central del proceso. Con razón el ministro Valencia cobró victoria asegurando que “el Procurador ha dicho que no hay ningún funcionario de Presidencia vinculado a las interceptaciones” y como remate triunfal, que la indagación respecto de Moreno es solo “una solicitud de información sobre un caso concreto”, el de Reyes, claro. Ordóñez ha hecho lo suyo: borrar del lenguaje de la entidad que dirige, a la Corte como víctima. La administración Uribe trata, entre tanto, de lograr su parte: borrar la independencia de ese tribunal, que tan buenos resultados le ha dado con la Procuraduría.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

42

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Opinión por:

Golconda

Mie, 03/17/2010 - 14:04
PROCURADOR "PARA"SITO MALDITO.
Opinión por:

Luis Rodrìguez

Dom, 02/28/2010 - 20:43
Tranquilo PROCURADOR DE BOLSILLO DE ALVARACO Y SUS COMPLICES,que a cada marrano le llega su san pedro.y agarrence de las manitas con el a.Cura de la casa de nari y vayan a que les midan la sotana que tendran que lucir cuando se les cumpla el tiempo en este nefasto gobierno.
Opinión por:

jose27

Mie, 02/24/2010 - 23:56
MUY BUENA NOTA C.O., absolutamente identificado con su opinion.....articulo para enviar y reenviar a muchos amigos.
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Mie, 02/24/2010 - 22:44
contundente ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Opinión por:

Golconda

Mie, 03/17/2010 - 14:03
MUY INCLUSIVE SU COMENTARIO.
Opinión por:

jose27

Mie, 02/24/2010 - 23:53
Muy buen apunte, apropiado ,certero.
Opinión por:

carlomagno

Mie, 02/24/2010 - 21:35
El caso del fiscal asesinadito. El asesino propinó a su victima 32 puñaladas y el juez lo reconvino porque no pidió permiso antes de hacerlo. Es una falta de urbanidad...castigable con dos avemarias y un padrenuestro. Hubo un agravante: el asesino no limpió adecuadamente su arma antes y después del hecho, por lo que el tapete se manchó escandalosamente. El asesino debe pagar la lavada del tapete. Mucha sabiduría. Mucha sabiduría. Cecilia Orozco sigue siendo una de las mejores periodistas de Colombia, aunque le pese al sicariato organizado.
Opinión por:

RIBEREÑOCARIBE

Mie, 02/24/2010 - 19:26
Con el Procurador de marras están garantizados años de impunidad para sus amigos.
Opinión por:

picardona

Mie, 02/24/2010 - 16:41
Que diran Petro y los liberales que votaron por esta joyita.
Opinión por:

Leo

Mie, 02/24/2010 - 16:07
Excelente analisis, continue expresando en sus columnas lo que sentimos muchos colombianos, al observar tanta corrupción manipulación , adelante Cecilia periodistas como usted son las que necesita Colombia.
Opinión por:

Dios.

Mie, 02/24/2010 - 14:32
Un procurador como ordoñes le hace tanto daño al pais como lo hace don mario, mono jojoy, don berna...
Opinión por:

ossmajo

Mie, 02/24/2010 - 14:31
...algún día la razón volverá a prevalecer....El día que Colombia vuelva a tener un Procurador de las calidades del Dr. Jaime Serrano Rueda podremos decir que hemos recuperado el rumbo...hombre profundamente conservador y católico y por sobre todo profundamente correcto...hombre incorruptible porque siempre fué ajeno a sus intereses personales...hombre que en sus actos inspiraba confianza ante los ciudadanos...hombre que con su rectitud hizo honor a la estripe santandereana....
Opinión por:

carisma

Mie, 02/24/2010 - 14:17
La única virtud útil por éstos tiempos es : la razón! Y , tú bella escritora!
Opinión por:

carisma

Mie, 02/24/2010 - 13:39
Estamos en manos de un hermoso demonio, que dice y actúa como bueno, pero se contradice al hablar de ética.
Opinión por:

hertrugal

Mie, 02/24/2010 - 12:36
¿Y al alcalde quien lo ronda? Pregunto con curiosidad: ¿puede un ente de control tan importante como lo es la Procuraduria, en cabeza del señor Ordoñez, manipular descaradamente una investigacion trascendental de repercuciones sociales, politicas y de justicia criminal, como es el caso de las chuzadas del DAS, con el fin unico de proteger funcionarios del alto gobierno, sin que pase nada? Se burla desde su cargo cinicamente del pueblo colombiano insultando nuestra inteligencia, mientras el muy hipocrita se encomienda a Dios rosario en mano, para que traguemos entero su trapisonda. Ademas nos deja un mensaje desesperanzador: definitivamente, no debemos contar con la Procuraduria para defender la Constitucion y la ley; su oficio es proteger a toda costa el gobierno de Uribe, y punto.
Opinión por:

jandresb

Mie, 02/24/2010 - 11:25
Excelente columna!! que vergüenza de procurador tiene este pobre país...
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 02/24/2010 - 11:17
En colombia la mejor forma de absolver a alguien es investigarlo y luego fallar a su favor. Lo que llaman cosa juzgada y no pasa de ser una anecdota. Ya hablaban de este senhor como el gran absolvedor nacional
Opinión por:

Colombo Americano

Mie, 02/24/2010 - 10:58
Más claro para donde, este artículo. Ver hablar al Procurador es la apología al asco, siempre tiene la boca llena de babas, y la forma de hablar es como la del robot de perdidos en el espacio, aparte que los giros idiomáticos son los de Cantiflas, da vueltas y vueltas y no dice nada de fondo, que triste tener un Procurador así, que favorson le hicieron los politiqueros a este Gobierno y que paquete nos metieron a los Colombianos.
Opinión por:

gente común

Mie, 02/24/2010 - 10:29
Amén de lo dicho, la burla a la orden impartida por la Corte Constitucional a la enseñanza en los colegios sobre los derechos al aborto en los casos previstos por la ley, la mezquina persecución a sus detractores políticos procurándoles el ensombrecimiento y la desconfianza pública ad portas de una elección parlamentaria, la minimización y en muchos casos la omisión deliberada a abrir procesos por delitos verdaderamente estigmatizantes para la sociedad, lo hacen merecedor del apelativo más representativo... "Monseñor Prevaricador". Es toda una vergüenza y una afrenta para los profesionales del Derecho.
Opinión por:

Gilberto r.

Mie, 02/24/2010 - 10:29
Lo negativo que nos ha traido este Ordoñez, es solo comparable con la administración del exfiscal que anda en la embajada de Méjico muy tranquilo; ese Luis Camilo Osorio. Las administraciones de este par de señores deben de investigarse y que queden en la memoria colectiva debidamente documentadas, como lo que nunca debemos tolerar en funcionarios públicos que ocupan cargos de esta importancia.
Opinión por:

paisacoraje

Mie, 02/24/2010 - 09:19
¡Te fajaste. Cecilia! ¡Qué desnudada a las trapisondas del Procurador! Definitivamente el señor Ordóñez es una deshonra no sólo para una entidad que constitucionalmente existe para velar por la transparencia en la gestión pública y hoy convertida en papel higiénico limpiador de cuanta "cagada" hace el régimen, sino para el gremio de los profesionales del derecho.
Opinión por:

razare

Mie, 02/24/2010 - 14:32
paisacoraje. Estoy de acuerdo con usted. Será que este seguidor del ultraderechista Monseñor Lebvere no tiene familia, ni amigos, ni paisanos?. Porque mírele usted esa cara de idiota, no sabe responder y siempre se limita a decir que, revisados los expedientes (con setenta u ochenta mil folios), no encontró la prueba suficiente para condenar. Lo malo es que mientras este absolvedor continúe en el cargo muchos serán los pillos del gobierno absueltos por él. A ese indigno no le da vergüenza de nada.
Opinión por:

tamariz

Mie, 02/24/2010 - 09:19
Insisto, no queremos enterarnos de que la "Patria" fue Refundada por delegados en Ralito; ese es el motivo para que no comprendamos lo que está sucediendo. Las cosas cambiaron y nosotros convencidos de que impera la Constitución y de que hay instituciones, pero no, solo mañosos que sienten que pueden hacer lo que quieren. Mientras toma medidas la CPI elijamos bien.
Opinión por:

confesor

Mie, 02/24/2010 - 08:57
La solucion la tiene el pueblo colombiano, se llama: PARTICIPACION POLITICA, pero quien puede con tanta ignorancia politica?Por ejemplo en el caso de la salud, si hubiera cultura politica, los medicos entrarian en DESOBEDIENCIA CIVIL, aqui hay que hacer un llamado a ASMEDAS para que lidere el proceso de desobediencia civil de los medicos, en defensa del derecho constitucional de recupera la salud.
Opinión por:

Ordep Adasop

Mie, 02/24/2010 - 08:51
Cecilia da en el clavo. Ordoñez habría investigado a Hitler por mal pintor y a Nerón por mal poeta.
Opinión por:

ovejanegra

Mie, 02/24/2010 - 09:05
Excelente comentario!
Opinión por:

Flaneur

Mie, 02/24/2010 - 08:14
Malo si sí, malo si no. Lo único importante es criticar. Debe ser muy estresante vivir así, doña Cecilia. Qué pesar.
Opinión por:

ovejanegra

Mie, 02/24/2010 - 08:29
Oiga "Flaneur": si usted quiere hacemos una fiesta para celebrar las barbaridades y excesos del Absolvedor-Inquisidor. Así se ganará los favores del mesías!
Opinión por:

ovejanegra

Mie, 02/24/2010 - 08:29
Oiga "Flaneur": si usted quiere hacemos una fiesta para celebrar las barbaridades y excesos del Absolvedor-Inquisidor. Así se ganará los favores del mesías!
Opinión por:

estepao

Mie, 02/24/2010 - 07:46
El antídoto del cínico: de Francesc Torralba Roselló Diario El pais de España: "...el cínico se mira con indiferencia los avatares de la historia. No cree en el poder de la razón y experimenta pasivamente cómo se embrutecen las masas con los medios de comunicación audiovisual y como se agtrofia la democracia..." "...viendo cómo va el mundo desde el sofá de su casa, el cínico víctima de una sobredosis de telebasura, se pregunta para qué ha servido la cultura de la crítica, la escuela de la sospecha, los grandes maestros pensadores..." "...pregunté a mis alumnos como se detecta un cínico: ...un ser sin convicciones que manosea las grandes palabras para mantener su silla. Cuando uno contrasta su discurso público con su vida privada aflora la incoherencia y el cínico aparece...."
Opinión por:

Roberto Martinez

Mie, 02/24/2010 - 07:19
Roberto Martinez . Es evidenteque Ordoñez trabaja a favor de la casa de Nariño y sus muchachos
Opinión por:

agrevoluc

Mie, 02/24/2010 - 07:08
Ordóñez es una verguenza para el Partido Conservador, ruboriza a sus ancestros y vuelve cisco el honor de Santander. Dónde está la supuesta reciedumbre del carácter santandereano, dónde está la rectitud de Cristo? Más parece un cardenal florentino de lengua sibilina, actitud reptante y secretos apetitos.
Opinión por:

Defensorpaccis

Mie, 02/24/2010 - 05:56
¿Cómo hará una rata como Homofobia Ordóñez, católico de ultraderecha, miembro de la Faternidad San Pío X para más señas, para tratar de compaginar su "catolicismo" con su abyecta cercanía al régimen criminal que depreda este país miserable desde la casa de nari? ¿Será que la fé no tiene nada que ver con la política? ¿o será que la religión es perversa de suyo? ¿cómo entender el respaldo de los cristianos -de todas las pelambres- al paracomafiogobierno? ¿será que siguen a Lutero - y no a Jesús de Nazareth- cuando el primero le pedía a los príncipes alemanes que mataran, aplastaran, degollaran, a los campesinos alemanes como a serpientes? Bueno, en Colombia no hay príncipes, sólo hay paracos, y amigos de los paracos. Y narcos, y amigos de los narcos.
Opinión por:

juan c briceno

Mie, 02/24/2010 - 00:36
a un tipo de estos ..es que los grupos en conflicto deberian dar de baja.........en china a los delincuentes politicos y corruptos les pegan un tiro en la nuca.............
Opinión por:

darojas53

Mie, 02/24/2010 - 14:26
¡Pa la cárcel! Al lado del que amenazó al niño Jerónimo.
Opinión por:

razare

Mar, 02/23/2010 - 22:50
A este bandido (porque no cabe tildársele siquiera de señor) lo podrían nombrar en cualquier cargo dentro de la iglesia católica, de pronto para reemplazar a Rubiano, porque de derecho parece no entender ni pío. Y hoy, Dra. Cecilia Orozco, el sondeo realizado al término del noticiero CM& le da a usted y a muchos otros colombianos la razón. Sabe cuánto porcentaje negativo sacó Ordoñez en su entrevista con Yamid?. El 86% de quienes llamaron no estuvieron de acuerdo con las mentirosas respuestas del Procurador Absolvedor. Con esa manera de delinquir ojalá las autoridades competentes inicien lo más pronto las investigaciones correspondiente para que este sinvergüenza vaya a la cárcel y no continúe prevaricando en forma tan atrevida. Es más peligroso que un Jorge 40 o un Mancuso.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012