Opinión| 9 Ago 2008 - 1:12 am
Salud en coma
Por: Cristina de la Torre
Destino cruzado de dos procesos que hacen agua. El primero, por desgaste del golpe de opinión como fundamento de un gobierno obsesionado con el aplauso de la galería. El segundo, desenlace de un proyecto que se gestó con la Ley 100 para sustraerle al Estado la función de velar por la salud de los colombianos y convertirla, en cambio, en negocio privado. Una mentira tras otra, cocinadas desde la cumbre del poder, pueden ablandar la fe del pueblo e invitar a contemplar los problemas del diario vivir. Como éste del desbarajuste de la salud pública, que alcanza dimensiones dramáticas.
La crisis del Seguro Social es, en buena medida, inducida. Principió hace 15 años, cuando se obligó al Instituto a competir con empresas privadas, en condiciones de inferioridad. Arrancó con pasivos pensionales y laborales y un atraso tecnológico que no pesaban sobre los operadores privados. La Ley 100 benefició de entrada a estos operadores al exonerarlos de tratar enfermedades preexistentes, mientras le dejaba al ISS los pacientes de alto costo.
Diez años después, en 2003, se decidió que las clínicas del Seguro debían ser autosuficientes financieramente. Muchas no podían serlo, pues los gobiernos mismos habían agravado sus dificultades financieras. Y se precipitó la cascada de cierre de hospitales públicos, estigmatizados por no ser rentables, ni competitivos, ni “viables”, mientras se multiplicaban los pacientes que morían a sus puertas. Se fortalecían a la par las EPS privadas, que hoy sólo esperan acaparar los últimos 1,25 billones que los afiliados le cotizan al Seguro cada año. El ministro Palacio pasará a la historia por la sádica eficiencia con que desempeñó esta tarea, así se libre de la moción de censura y de la cárcel por el delito de cohecho que se le imputa.
Contra el principio de que la salud es un derecho de todos y un deber del Estado, se impuso el criterio de que ella es un bien que ha de comprarse en el mercado. Manes de las políticas de ajuste que se entronizaron en los 90, para desmantelar el Estado, privatizar la seguridad social en provecho de fondos privados y desproteger a las mayorías. Nos dirán que el Sisbén beneficia a tantos compatriotas como el programa de Familias en Acción.
Pero entre el Sisbén y el servicio de salud privado media lo que va de tratar con aspirina una enfermedad mortal y los refinamientos que se les dispensan a las capas pudientes. Sacrificada la universalidad del servicio de salud y seguridad social, en la redistribución de las cargas reciben los pobres asistencialismo barato, un paliativo apenas tasado por su valor electoral.
Precariedad de la salud de la población, desigualdad entre regiones, desastre de la red hospitalaria, abandono de la salud pública, renacimiento de enfermedades endémicas que se habían erradicado... y Pila. Son estos los elementos de la crisis de la salud en Colombia.
Carlos Gaviria propone resolverla mediante enmienda constitucional que reconozca la salud como derecho fundamental, bien público, deber del Estado y responsabilidad social. Hay que buscar un modelo de seguridad social integral y universal, sin que cuente la capacidad de pago. Como en el Estado de bienestar, coco del ministro Zuluaga. Ojalá no nos monten ahora algún falso positivo para ocultar el desastre de un sistema de salud que ha entrado en coma.
-
Cristina de la Torre
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí
Que verguenza leer tantas sandeces. No es justo que un columnista de un periodico que trata de no ser un pasquin más no haga el minimo esfuerzo por capacitarse en el tema de la seguridad social en salud.
CAN
Afortunadamente, todavía podemos leer a una periodista como usted. Claro, hasta que a este periódico lo compre el Grupo Planeta o RCN, quién sabe. De todas maneras, mil gracias por su lucidez y valentía.
Mis respetos y admiración Señora Cristina, es usted una persona muy valiente y competente para mostrarnos la realidad lastimera de este pobre país en manos de tan aviesos delincuentes de cuello blanco tan patriotas y religiosos. Adelante, su conciencia premiará su brillante inteligencia y su temeraria valentía.
con la ley 100 los pobres no tienen salud, ya que no tienen como pagarla ,los ricos tienen como comprarla
¿Seguirá en coma la salud?
"Precariedad de la salud de la población, desigualdad entre regiones, desastre de la red hospitalaria, abandono de la salud pública, renacimiento de enfermedades endémicas que se habían erradicado... y Pila". Pero definitivamente el Gobierno actual así como los de César Gaviria y Andrés Pastrana sí querían precisamente eso, o si no entonces no habrían condicionado intencionalmente el derecho a la salud a la capacidad de pago.
Opinión por:
Juan carlos Goicochea de Alba
10 Agosto 2008 - 3:16pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar
Al desastre en la Salud se suma el desastre en la Seguridad alimentaria, claro que son unos sàdicos, que desde 1990 se dedicaron a exterminar estos bienes bàsicos de una naciòn soberana, como lo dice la columnista..con "sàdica eficacia"..pero , los privilegiados que ven sus sàdicos privilegios amenazados saben que las masas comen popularidad, y circo, y show y sangre, y si no, les queda el viejo recuro de "la violencia " y el pacto de los frentes nacionales " para "salvar "a la naciòn...., despues del genocicio ,...este pueblo està siendo conducido al matadero y parece que ya està acostumbrado por siglos a vivir y morir asì .
Lo ideal sería que todos los colombianos tuvieramos prepagada, pero eso vale y mi pais no es tan rico porque nosotros no somos tan verracos de hacerlo rico, la plata que cojemos, la invertimos en multiplicar la pobreza, por medio de politicas populistas. que nos diga el dr gaviria como va a hacer para que todos, flojos y no flojos vivamos en el pais de las maravillas, En elmomento que meta unos y otros en el mismo costal, los no flojos se van y que dará un lindo costal lleno de flojos y entonces será peor, ni poquito ni bastante...nada. Por ora parte toda entidad oficial es un nido de ratas, al servicio de la politiquería, no votemos mas plata en eso
Este es uno de esos temas que el ochenta y pico de los colombianos (según las encuestas) no quisiera que se tocara porque habla mal del señor presidente. Por eso no se atreven a opinar.
La salud viene en picada desde que César Gaviria, economista graduado a la brava, puso a sus ministros más fachos (Juan Luis Londoño y Rudolf Hommes) a redactar la Ley 100. Los ponentes fueron Fernando Botero, hoy prófugo de la justicia, y el Paraco Mayor. Por supuesto fueron acompañados por un grupo de tecnicuchos(as).
PREGUNTON- hay que contratar a giraldo que es experto en recoleccion de firmas y al "cenador" reyes para que ordene ponerse firmes y con la mano en el pecho a Diego"pilacio". a jaime arias,fanny santamaria,hector cadena,gilberto chinche,ahh, y desempolvar a carlos wolff.estos personajes saben interpretar "bien" el esperpento de la "ley 100"
Pregunta mi curiosidad, ¿quién fué el autor de la ley 100 ?
Si la memoria no me engaña los ponentes fueron Jaime Arias Ramírez y Alvaro Uribe Vélez y para colmo, Jaime Arias Ramírez fue presidente del Seguro Social. Otra cosa que paso fue que el Seguro Social fue sancionado y no pudo volver a afiliar a nadie mas entonces las EPS privadas empezaron a sonsacar afiliados en especial una que es monopolio y que se dice en la calle que propiedad de......Con respecto a Saludcoop es una de las mas grandes fue sancionada por evadir impuesto sobre la renta pero la tal sanción nunca fue efectiva, también se le investigó porque estaba construyendo esas bellezas de clínicas con la plata de los afiliados, a donde condujo la sanción o la investigación, se quedaron en el aire y ahi sigue esta EPS bien campante
Seguramente un personaje malvado y diabólico, pero eso sí, muy popular.
""Hay que buscar un modelo de seguridad social integral y universal, sin que cuente la capacidad de pago." Será que,, ahora ,que están de moda los plebiscitos y movilizaciones o marchas entusiastas no podremos promover una para manifestarnos por esta iniciativa que favore a todos los ciudadanos?. Seá que el poder económico, adulador y servil de este gobierno, nos lo permite?. Tendría un espacio en la gran prensa esta inciativa?.
Publicidad
Publicidad
-
Nuestra edición impresa
Suscribase aquí
Suscríbase
y conozca todos los beneficios.












