Elisabeth Ungar Bleier 14 Mayo 2008 - 8:24 pm

¿Crisis política o crisis institucional?

Elisabeth Ungar Bleier

PARECE HABER CONSENSO ENTRE diversos sectores y formadores de opinión en el sentido de que la crisis por la que atraviesa Colombia es política y no institucional. Éstos aducen, entre otros argumentos, la independencia y la efectividad que ha demostrado la Rama Judicial en sus investigaciones, la supervivencia del Congreso a pesar de los escándalos de la parapolítica, los logros de la política de seguridad democrática y la confianza inversionista en el país.

Por: Elisabeth Ungar Bleier
  • 6Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/elisabeth-ungar-bleier/columna-crisis-politica-o-crisis-institucional
    http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/elisabeth-ungar-bleier/columna-crisis-politica-o-crisis-institucional
  • 0

Sólo así se explica que un país que tiene cerca del treinta por ciento de sus congresistas investigados por presuntos vínculos con actores ilegales, y otros que no pueden votar proyectos de gran relevancia política y constitucional por estar impedidos; que escucha atónito a funcionarios del Gobierno hacer un llamado para disolver los partidos políticos que lo han apoyado desde que fue elegido; y que comienza a conocer los pormenores que rodearon la aprobación de la reelección del Presidente de la República, pueda sobrellevar sucesos que en muchos otros países harían tambalear las instituciones, o que por lo menos obligarían a los funcionarios implicados a renunciar.

En este contexto es importante llamar la atención sobre el hecho de que algunos de los eventos que han suscitado el dilema “crisis institucional o crisis política” se originan en el propio Gobierno. Por ejemplo, si bien es bien sabido que las reformas legales y constitucionales por sí solas tienen limitaciones en términos de su impacto en los cambios institucionales, hay momentos, como el actual, en los que éstas son imprescindibles. No obstante, el Ejecutivo no ha mostrado voluntad política ni ha apoyado decididamente la reforma política en curso, que prevé sanciones a los partidos cuyos miembros tengan nexos con la parapolítica y que los obligaría a asumir la responsabilidad política frente a la ciudadanía y a su electorado.

De igual manera, los cuestionamientos a la Corte Suprema y la masiva extradición de los ex jefes paramilitares, buscan sembrar un manto de duda sobre las actuaciones de la justicia colombiana y sus posibles fallos, y atizan enfrentamientos entre ésta y el Primer Mandatario. Otro ejemplo es el silencio presidencial frente a su eventual segunda reelección, por los efectos que la incertidumbre genera en todas las decisiones relevantes para el país, tanto en materia política, como económica, y por supuesto en la propia institucionalidad. Finalmente, la propuesta de disolver los partidos uribistas, que nunca ha sido descalificada por miembros del alto gobierno, parece ser la ficha que faltaba en el rompecabezas para que la hecatombe se convierta en realidad.

Resulta difícil pensar en un mejor escenario para que esto suceda que el de un Presidente que descalifica a los partidos políticos porque le resultan incómodos por nexos de algunos de sus miembros con los paramilitares, no obstante que ayer lo apoyaron y le resultaron tan útiles. O que mientras es un contrasentido concebir la democracia sin unos partidos políticos fuertes y democráticos, en Colombia pareciera que vamos en la dirección opuesta. Todos estos hechos nutren la falsa y riesgosa sensación de que el único que puede salvar al país es el Presidente de la República y contribuyen a crear las condiciones para que se configure una crisis institucional.

Posdata: Si es cierto, como nadie lo duda, que algunos de los catorce narcoparamilitares extraditados el lunes seguían delinquiendo desde la cárcel, ¿cómo van a responder los funcionarios del Estado colombiano encargados de su custodia y de evitar que esto sucediera?

* Directora Congreso Visible, Universidad de los Andes.

TAGS:
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Imágenes de la película "En el Bosque"
  • Parque en Cali es usado por parejas como motel
  • Bruja conspira para enseñar lecciones a personajes infantiles

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio