Harry Sasson 12 Dic 2008 - 10:27 pm

Perniles de pollo en cerveza

Harry Sasson

En esta receta, la carne de ave se mezcla con el sabor agridulce que resulta de la cerveza, del BBQ y de la miel.

Por: Harry Sasson
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/harry-sason/columna98589-perniles-de-pollo-cerveza
    http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/harry-sason/columna98589-perniles-de-pollo-cerveza
  • 0
insertar

No es extraño que el pan y la cerveza hayan sido descubiertos por el hombre casi al mismo tiempo, hace miles de años, en Mesopotamia, entre el 10000 a.C. y el 6000 a.C., época durante la cual –y esto tampoco es coincidencia–, se empezó a desarrollar la agricultura.

 La cerveza, después del agua, es la bebida que más ha fluido por el mundo. De hecho, tanto el pan como la cerveza tuvieron el mismo origen: si se pone más harina que agua y se deja fermentar, se consigue pan; y si se pone más agua que harina y se deja fermentar, se obtiene cerveza. Los más antiguos vestigios de la producción de cerveza en Europa fueron hallados en el yacimiento del valle de Ambrona (Soria, España) y datan de alrededor de 2400 A.C. Quizá la razón por la que en tiempos lejanos la cerveza ganó popularidad entre los primeros habitantes de Europa, es porque al producirla, la transformación del alcohol purifica el agua, de manera que se obtiene una bebida limpia, y si uno anda por ahí comiendo presas de caza en no muy buen estado de conservación, pues más le vale al menos cuidar lo que bebe.

Salvo la Grecia antigua, donde preferían el vino, en el resto de la cuenca Mediterránea la cerveza ganó popularidad. 

Esta bebida ha sido tanto detonante como bálsamo para guerras y conflictos, ha calmado la sed de los agricultores y los obreros durante siglos, y es hoy uno de los líquidos más consumidos en el mundo. De alguna manera, la humanidad le debe su rumbo, para mal o para bien, a la noble, dorada y refrescante cerveza. Y por eso, para hacerle un honor a este milenario trago, estamos en medio de una serie de recetas que la incluyen en sus ingredientes, y como parte de la misma presento hoy unas piernas de pollo bañadas con una sorprendente salsa BBQ con la deliciosa e infaltable cerveza.

Pollo en salsa bbq, miel y cerveza

Ingredientes para 6 personas

6 piernas pernil de pollo

4 dientes de ajo machacados

1/2 taza de cerveza

Peperoncino o ají picante seco al gusto

1 cucharadita de comino

1 cucharadita de pimienta negra

1 cucharada de aceite vegetal/ Sal

Para la salsa:

2 cucharadas de aceite vegetal

2 dientes de ajo

2 cucharaditas de jengibre fresco rallado

3/4 de taza de salsa de tomate

1/2 taza de cerveza

4 cucharadas de miel

1 cucharadita de comino/ Sal

Preparación

Marine el pollo desde la noche anterior con el ajo machacado, el comino, la cerveza, el cilantro, el aceite, la sal y la pimienta, y guarde refrigerado. Precaliente el horno a 325° F y cocine allí el pollo durante 25 a 30 minutos, retire y deje enfriar. Mientras tanto, prepare la salsa; en una sartén sofría los dientes de ajo, el jengibre, el comino y el peperoncino, agregue luego la cerveza, la salsa de tomate y la miel. Deje que dé un hervor y reduzca la temperatura para cocinar durante 10 minutos más. Antes de servir pase el pollo por la parrilla y lleve a la mesa bañado con a salsa. Sirva pasando las piernas por una parrilla y bañe con la salsa.

  • Harry Sasson | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio