Hugo Chaparro Valderrama 4 Abr 2008 - 5:03 pm

Cine para leer

El verbo hecho imagen

Hugo Chaparro Valderrama

Con la muerte de Rafael Azcona, el pasado 24 de marzo, desaparece un tótem del arte de escribir guiones. El encuentro, que permitió el azar de un actor como José Isbert, dirigido por Luis García Berlanga, en un clásico escrito entre otros clásicos de Azcona como El verdugo (1963), señala un punto en el itinerario seguido por don Rafael, que nos permite observar a través de su legado lo que sucede actualmente en el oficio que honró.

Por: Hugo Chaparro Valderrama
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/hugo-chaparro-valderrama/columna-el-verbo-hecho-imagen
    http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/hugo-chaparro-valderrama/columna-el-verbo-hecho-imagen
  • 0
insertar

A la sombra de su ausencia se renueva la preocupación del explorador en busca de historias para ser filmadas. Hasta dónde llegará la nueva rivalidad entre directores y guionistas para definir quién es el autor de un filme: si el que lo escribe o quien dirige su puesta en escena; por el estrellato que acaparan los directores relegando a un segundo plano a los guionistas, tan merecedores como ellos de un lugar privilegiado en la cartelera donde debería decir, con un mismo tamaño, “dirigido y escrito por…”.

"Contar historias es como el sexo”, aseguró el guionista David Mamet. “Lo hacemos de forma natural. Pero algunos son mejores que otros”. Y aunque se pueda aprender a través de la experiencia, continúa Mamet, se trata de un instinto universal.

¿Cómo se ha desarrollado o, quizás, atrofiado ese instinto por la batalla frecuente del talento vs. la carnicería comercial? ¿Es posible que el cinismo del escritor Raymond Chandler, tras su amargo período como guionista en Hollywood, prevalezca y que el tiempo aún confirme su convencimiento de que el guionista es una vaca a la que se ordeña y luego se manda a pastar? ¿Por qué, al menos en Latinoamérica, “escribir guiones” tiene el aire de un exotismo esporádico, difícil de profesionalizar?

Factores posibles para resolver el misterio de un oficio que se reinventa en la marcha: el analfabetismo funcional de un tipo de cinefilia que apenas conoce el patrimonio de la literatura para aprender a narrar; la tecnología que sirve para disfrazar la ausencia de contenidos; una adicción ante el presente y lo contemporáneo que no observa en perspectiva la tradición de los clásicos; la dificultad de ganarse la vida escribiendo, como decidió hacerlo don Rafael, siendo recompensado por su coraje.

El “monstruo” de dos cabezas –el novelista hecho guionista, con una pasión semejante para mantenerse al vaivén entre la página escrita y el sentido visual que requiere pensar una historia en términos cinematográficos–, cuando surge confirma de manera excepcional la norma. Recordar cómo al escritor Manuel Puig la literatura lo escogió a él, pues su único sueño para la vejez era escribir sus memorias luego de haber dirigido varias obras maestras, es descubrir un fenómeno: el caníbal que devora tanto el cine como la literatura, convirtiéndolas en influencias mutuas. De hecho, el maestro Azcona aseguraba escribir guiones, porque le resultaba más fácil que escribir novelas –aunque también las pudo y las supo escribir.

La huelga de guionistas que estremeció a la industria en Estados Unidos durante el mes de noviembre de 2007 fue por motivos económicos: los 12.000 escritores agremiados en el Sindicato de Guionistas exigían a los productores que se redistribuyeran las ganancias por las ventas de películas en DVD y que se incrementaran los derechos percibidos por los programas comercializados en internet. David Letterman y Jay Leno estuvieron a punto de quedar mudos en la televisión. Hasta que no se resolviera el conflicto, su agudeza quedaría empobrecida mientras no tuvieran quién les escribiera sus chistes.

Se demuestra así la falsedad que acaso inventó un publicista o un lector mediocre: una imagen vale más que mil palabras. Es al contrario. Una imagen vale tanto como mil palabras. Lo confirmó don Rafael Azcona con un talento que continúa enseñando.

hugochva@telemcom.com.co

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Reviven medida de aseguramiento contra Liliana Pardo
  • La otra cara del clásico RCN 2014

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio