Opinión |4 Jul 2008 - 10:27 pm

Julián Posada

PARAFERNALIA

Colaboraciones I

Por: Julián Posada

Se acaba de anunciar en París la colaboración entre Louis Vuitton y la diseñadora japonesa Rei Kawakubo de Comme des Garçons. Ella venderá los productos en su tienda de Tokio como parte de la celebración por la llegada de LV allí hace 30 años.

  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/julian-posada/columna-colaboraciones-i
    http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/julian-posada/columna-colaboraciones-i
  • 0
  • opiniones
    2

La noticia reafirma una tendencia. Cada vez se descubre la necesidad de crear equipos para desarrollar proyectos creativos. Al hacerlo, el creador permite que las voces de otros resuenen; parece ser que finalmente los diseñadores han decidido dejar de lado el ego en una profesión que lo privilegia hasta la extrema saciedad. Ello resulta útil en los tiempos que corren y pone de manifiesto una nueva actitud social: la del colectivo creativo, opuesta a ese penoso individualismo de la sociedad contemporánea.

El origen parece hallarse cuando almacenes como Target en USA decidieron fundamentar su estrategia en la creatividad y el diseño como elementos diferenciadores. Para hacerlo invitaron a famosos arquitectos como Michael Graves o diseñadores como Isaac Mizrahi o Mossimo y lograron democratizar el gusto y convertirlo en objeto de consumo accesible a todos.

En nuestro país las grandes cadenas han hecho proyectos similares con diseñadores de moda. Lo propio han hecho marcas como H&M con Karl Lagerfeld, Cavalli, Stella McCartney o Kawakubo, Mango con Penélope Cruz o LV y sus proyectos con Murakami o Richard Prince que resignificaron el producto moda y el hecho artístico.

Al sumar a la creatividad del diseñador las opciones de visibilidad, productividad, industrialización, tecnología o logística del productor, ganan marcas y diseñadores. En el caso de Kawakubo y LV, es obvia la impresionante notoriedad que este proyecto añadiría frente a nuevos públicos.

En Brasil los industriales miran con respeto e interés a los creativos y los apoyan porque saben que al convertirlos en sus “parceros” se establece una relación gana–gana… un diseñador como Alexandre Herchcovitch ha creado desde uniformes para McDonald´s hasta sandalias de plástico, pasando por portacelulares.

Aquí los industriales apoyan donando la materia prima o aportando dinero y exigiendo invasiones de marca que resultan en la mayoría de los casos ofensivas. Es necesario que se mire al diseñador como una contraparte con la cual construir una relación basada en el respeto y la admiración para que ese vínculo se convierta en amor… amor que dé frutos tangibles.

jposada@ideologica.com.co

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 2
2

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013