Opinión| 18 Jul 2008 - 8:55 pm
Parafernalia
Pasarelas vs. estands, diseñadores vs. marcas
Por: Julián Posada
Se equivocan expositores y funcionarios. No porque no existan desfiles, los periodistas registrarán los estands, esa idea es igual a la de vender el sofá para acabar con la infidelidad de la esposa. Mientras las compañías no creen productos diferenciados y con valor agregado y no los construyan con conceptos claros, fuertes y contundentes, será muy difícil que, aunque sean esas industrias muchas de las que pautan en los medios, desplacen la fuerza creativa y el poder mediático que produce la figura de un diseñador talentoso.
Se equivocan también al pensar que un producto exhibido en un estand logra destacarse del resto por sí solo, o que por ser su marca muy poderosa, ello la hará visible. Hoy, en un mundo saturado de mensajes, la compañía y el producto necesitan ser ‘noticia’ y anunciar novedades cada colección; ello sólo se logra a partir de una estrategia de comunicación.
Gracias a que en los últimos años el sector moda se ha profesionalizado, ese tema particular ha sido encargado a las oficinas de PR (Relacionistas Públicos, por sus siglas en inglés). Son ellas las que se encargan de acompañar a la marca, al diseñador y al producto, para crear junto con el departamento de mercadeo de la empresa actividades que generen noticia; además ellas posibilitan la circulación de la información en un entorno lleno de novedades.
Para comunicarse con Carolina Herrera, Puma o Nike existen los PR, son ellos quienes diseñan el tono en el que dialogarán cada uno con los medios y a través de estos con el público.
Mientras nuestros industriales de la confección y de muchos otros sectores crean que la marca se construye, consolida y defiende sola, la situación seguirá siendo idéntica, y aunque los desfiles sean borrados del mapa de Colombiamoda las marcas sin novedad, estrategia ni comunicación seguirán siendo invisibles a pesar de sus quejas.
-
Julián Posada
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Publicidad
-
Nuestra edición impresa
Suscribase aquí y reciba el
Suscríbase
10% de descuento
por su compra a través
de Internet












