Luis Carvajal Basto 25 Abr 2008 - 9:29 pm

Choque de trenes

Luis Carvajal Basto

Si se trata de trenes, esto no parece un choque sino una locomotora arrasando a un Congreso que  da pena. La semana anterior le llegó una “mala hora” a la coalición de Gobierno. El llamado de la Corte Suprema  a la Presidenta del Congreso y al director del partido de la U y el aseguramiento de Mario Uribe ponen a esa coalición y al Congreso, contra la pared. Pero a Uribe, no. Antes de definir su segunda reelección, parece llegada la hora de un acuerdo con las fuerzas políticas que facilite la gobernabilidad.

Por: Luis Carvajal Basto
  • 6Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/luis-carvajal-basto/columna-choque-de-trenes
    http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/luis-carvajal-basto/columna-choque-de-trenes
  • 0
insertar

De verdad sorprendió la “desconexión”  con el país y el momento político, de los asesores de Uribe que propusieron el remiendo institucional de una súper corte. El Gobierno, patinó. Peor, que de las reuniones para la reforma política, excluyeran sin más al Liberalismo que venía dando muestras de solidaridad institucional. La primera regla del cabildeo y la negociación, es que siempre son mejores las decisiones consensuadas. Mal.

Se está poniendo en evidencia   que Justicia y Paz, aplica para los actores armados pero deja en veremos a sus colaboradores. Se está “descubriendo” que quienes hicieron política electoral por fuera de las grandes ciudades, pasaron por los retenes de los paras o las Farc o se asociaron con ellos.  Esta semana Mancuso contó una verdad sabida:”permeamos todas las Instituciones. Todas”. Hasta ahora, la cosa va en el Congreso y eso que falta lo que se ha empezado a llamar “la Farc política”. Por los antecedentes, el congreso se va a quedar sin quórum.

No ha sido difícil, para la Corte Suprema encontrar los rastros de esa forma de hacer política que imperó en Colombia tantos años. ¿Qué tal que con el mismo denuedo se revisaran los presupuestos regionales y la forma como bandidos armados o de corbata aprovecharon la ausencia de Estado y se robaron los recursos de la descentralización? . ¿Será que ahora que estamos preocupados por el destape paramilitar, los ladrones comunes, los políticos que se han robado Alcaldías y departamentos por años, se volvieron gente decente?

A propósito, esta semana me sorprendió la candidez con que la columnista Claudia López reclamaba por una “Política decente”.¿A cuál se referirá? ¿A la del Frente Nacional y la elección de Misael Pastrana?¿A la de la hegemonía conservadora y el exterminio de los liberales? ¿A la que propició las guerras del siglo 19? o en el exterior, a la de Fidel que encerró a sus amigos para que se pudrieran en las cárceles, o  la de Stalin que los asesinó a todos?

Una cosa es que el narcotráfico lo corrompa casi todo y otra que la política deje de ser lo que es: la toma de decisiones por medios públicos donde se juegan a fondo, los intereses de diferentes sectores de la sociedad, prácticamente sin reglas. Salvo, las que indican la Constitución y la Ley. Y cuando pasa que estas son obsoletas o no concuerdan con la realidad de los Estados, se impone su modificación, como se empieza a sugerir ahora aquí. La Doctora López está demorada en darnos su formula de la “política Decente” para aplicarla y controlar  a tiro fijos, macacos y compañía, con copia a Chávez y Correa, por si acaso.

El Presidente Uribe ha sido reacio en modificar la coalición de Gobierno. La actual se agotó, pero la imagen de Uribe está intacta. Puede cambiar de coequiperos y no pasará nada. Pienso que ahora sería un buen momento, en aras de la Gobernabilidad y por el bien de las instituciones. No porque lo necesite si resuelve presentar su nombre a una segunda reelección, como creo que ocurrirá. Ese, que podría llamarse un gran acuerdo Nacional, evitaría que los trenes se sigan chocando, garantizaría la continuidad de la Seguridad democrática y crearía el ambiente necesario para actualizar sin tantos traumatismos nuestro andamiaje legal.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio