Opinión| 27 Ago 2008 - 10:10 pm

María Teresa Herrán

Escarbando

Por: María Teresa Herrán
UMBERTO ECO SE HA REFERIDO AL régimen autoritario mediático que, a diferencia del fascismo de un Hitler o de un Mussolini, no necesita de censuras ni de cárceles.

Se alimenta del seudo realismo de la imagen, sobre todo televisiva, que se presenta como LA verdad, surgida de un supuesto pluralismo. “Berlusconi se queja siempre  de la oposición que le hacen los periódicos, por lo tanto existe libertad”.

La versión uribista (dada nuestra tradición política) es un caudillismo mediático que se basa en el espejismo del “Salvador”, y resulta todavía más elocuente por la debilidad de nuestras instituciones.

Se parece mucho al chavismo, aunque los dos caudillos militan en extremos opuestos, porque ambos son el reflejo del Karma latinoamericano.

Pero la imagen no es sólo lo visual. Es un sancocho de puesta en escena,  constante  diarrea verbal y leguleya, llamar “muchachos” a los periodistas pero acusar a Coronell, lógicas de confrontación para minimizar lo sustancial, lógicas  comerciales de los medios oligopólicos que estimulan esas confrontaciones, chismes de comadre propiciados por el caudillo, con cara de “yo no fui”. 

El caudillo mediático se rodea de lagartos serviles, incapaces de detener las reacciones del jefe supremo. Incapaces, como César Mauricio Velásquez, de  medir las consecuencias de recibir a los narcos, porque su moral, opusdeísta o no, se adapta a las circunstancias. Como se adaptó cuando saltó de la Presidencia del Círculo de Periodistas de Bogotá a la Jefatura de Prensa de la Presidencia.

Peones apocados, como el cada vez más  inmaterial doctor Ternura, sombra del Supremo en las apresuradas ruedas de prensa que éste convoca al vaivén de sus impulsos. Rastreros parlamentarios del  uribismo (como el doblegado conservatismo), que justifican todas las salidas del Supremo, o simplemente tratan, en un desayuno, de salvar el pellejo de sus inconsecuencias, como el ex fiscal Valdivieso, que creció a la sombra de Luis Carlos Galán.

Esa es, señoras y señores, la histérica función que estamos presenciando.

mariateresaherran@hotmail.com

  • María Teresa Herrán

4.671875
(64 votos)
Opinar| Enviar| Imprimir|
15

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

guillosan

1 Septiembre 2008 - 9:49pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Gracias María Teresa Herrán, por un oasis de frescura racional, ante tanta tontería amparada en virtuales cifras de popularidad. Los uribistas recuerdan lo que el teólogo Meric Casaubon - en su libro de 1668 afirmaba: De la credulidad y la incredulidad -argüía que las brujas debían existir porque, al fin y al cabo, todo el mundo cree en ellas. Cualquier cosa en la que cree un gran número de personas tiene que se cierta. Como la monotemática política de Seguridad Democrática tiene, supuestamente, tantos adeptos, tiene que ser cierta.

Opinión por:

polista

28 Agosto 2008 - 8:05pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Sí , es vergonzoso mantener de presidente a un individuo q es solo un mamarracho de tv , distraido , pendenciero , abusador y abusivo , mal ejemplo para las nuevas y viejas generaciones.Es lamentable q este si "tigre de papel" nos asuste e intimide , claro q es en buena parte porque sabemos q ese poder obscuro mata y ya tendremos mas información.

Opinión por:

Contradictor

28 Agosto 2008 - 6:46pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Excelente columna Doctora Marìa Teresa Herràn. Usted explica magistralmente lo que el pueblo piensa, pero que no puede expresar.

Opinión por:

lorenzo palacios

28 Agosto 2008 - 6:08pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Así nno más es la vaina, María Teresa... es usted muy aguda en sus comentarios. Necesitamos diez como usted! No más mentiras, no más paramilitarismo, no más Uribe!!!

Opinión por:

antonioveloz

28 Agosto 2008 - 2:41pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

El culebrero de alacio capaz de pasar por blanco lo que está negro, lo hediondo por aromático, la corrupción como aquí no ha pasado nada, sólo recibimos a unos narcoparamilitares pero no fue a la espalda de nadie, lo registramos pero no lo registramos, de saberlo apagamos las camaras, que fiasco mas tenaz, una mentira tras otra,hasta cuendo.

Opinión por:

donjav

28 Agosto 2008 - 12:15pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Excelente columna dra María Teresa Herran, alias el "cura" como le dice la mafia al secretario de prensa de Palacio, un transfuga de sus colegas periodistas a los que les da entrevistas y los deja ingresar al Palacio pero si hablan bien de su presidente, si les tapan y le dan perdon por los errores cometidos, pero a los que no le ocultan y no le tapan, no ingresaran, que pais en que vivimos, descuadernado, patas arriba, claro, en pais revuelto, ganancia de gobernantes, políticos y corruptos.

Opinión por:

Ignacio Peña

28 Agosto 2008 - 11:50am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

"medios oligopólicos" para el 84% de oligofrénicos

Opinión por:

emmaflood

28 Agosto 2008 - 11:16am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Asi es. Y los uribistas ingenuos no despiertan., hipnotizados como están por la manipulación del jefe que se dedic a la presdigitación mediática.
http://emmaflood.wordpress.com/

Opinión por:

razare

28 Agosto 2008 - 10:28am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Dra. Herrán. No ve cómo desde ministros hasta congresistas desfilan detrás del ser de "inteligencia superior" como mansos corderos que no se atreven a levantar la mirada para ver siquiera por dónde caminan. Y mecánicamente como robots ya programados salen a defender las propuestas de Uribe, por descabelladas que éstas sean. No ha presenciado usted en el Congreso las intervenciones de José Darío Salazar, Wbeimar Delgado, Oscar Darío Pérez, Jairo Clopatosky, Marta Lucía Ramírez, Rosero (el pastusito), Dilyam Francisca Toro, Adriana y Sandra Gutiérrez, para citar sólo esos pocos. Da grima y cuando se trata de confrontar datos relacionados con desempleo, pobreza, desplazamientos, etc. hasta se inventan estadísticas o simplemente las maquillan. Esos son dizque los representantes del pueblo.

Opinión por:

razare

28 Agosto 2008 - 10:22am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Corrijo mi comentario: "...lo hacen quedar ante propios y extraños como el ser de "inteligencia superior" como lo define el "soba sacos" de José Obdulio..."

Opinión por:

razare

28 Agosto 2008 - 10:20am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Dra. Herrán. Eso de rodearse de personajes arrodillados, ineptos y corruptos hace parte de la estrategia de Uribe. De una parte, resultan incapacitados para enfrentársele (porque además le tienen miedo) y, de otra, él, ante sus constantes errores los cuales tiene que salir a justificar o defender, lo hacen queda ante propios y extraños como el ser de "inteligencia superior" como lo define el "soba sacos" de José Obdulio, quien, sin subor y sin dignidad, sale a decir cuantas barbaridades se le ocurren, a tal punto que quienes lo escuchan (en el extranjero, porque ya no le creen) quedan convencidos de una de dos cosas o que esto es un paraíso o que José Obdulio vive en otra parte. A Uribe le conviene tener a su lado a personajes impopulares para él convertirse en el centro de atención.

Opinión por:

viejotolima

28 Agosto 2008 - 10:15am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

libatol excelente maria t, no se a que distancia estamos en que desaparezcan colores políticos a cambio de movimientos o partidos cívicos según plataforma de ideas enrraizadas en el bien común y no en el intarés particular.

Opinión por:

enkairos55

28 Agosto 2008 - 9:24am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Ud. dice que esto es un "sancocho", sí, pero de alacranes, sepientes, vívoras, caimanes, sanguijuelas y toda clase de alimañas, movidas por los mas altos y voraces intereses del poder, torcidos, politicos, empresarios, militares, narcotrafico, guerrilla, paracos, delicuentes y criminales de las peores calañas y lastimosamente algunos periodistas, como nunca se habia visto en nuestra pobre, desequilibrada y adolorida colombia. ¿hasta cuando?

Opinión por:

cesar tulio ramirez duque

28 Agosto 2008 - 8:21am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

MARIA TERESA . FUNESTOS ,FUINESTOS Y MIL VECES FUNESTOS todos lo personajes mencionados por ud en el articulono se sabe cual es peor estan buenos para el infierno de Dante .

Opinión por:

Maquiavelo .

28 Agosto 2008 - 2:30am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

En el mundo estan creciendo estos personajes caudillistas y lo raro de todo es que todos usan el mismo manual de demagogia y manipulacion de la gente....hay que ver no mas a Putin quien enterro a sus contradictores y aparecieron periodistas muertos que se atrevieron a criticarlo...todo eso quedo impune....ahora vemos a Silvio Berlusconi quien entendio mucho antes que Uribe la importancia de los medios de Comunicacion, que aparte de los estatales, tambien maneja 6 canales privados en Italia..estos hacen eco de cualquier cosa que haga Berlusconi nunca en sentido critico.

Opinión por:

JTB

28 Agosto 2008 - 2:15am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Una gran parte de la responsabilidad de que Uribe goce de una popularidad impopular la tienen los medios. A pesar de todo lo que salpica a las personas que rodean al presidente sin embatrgo él es intocable. Lo más insensato es que quien elige a a sus ministros y demás personas es Uribe y a pesar de ello los medios jamás tocan la imagen del presidente. Es inexplicable que quien gerencia un país. como es este caso esté tan mal rodeado y para colmo de cosas se le dispara la popularidad. ¿Será que los colombianos son tan poco inteligentes que tieniendo un jefe rodeado de gente tan mediocre pueda ser inocente de todo lo que pasa a su alrededor? Esta falta de análisis pasará factura tarde que temprano y mucha parte de culpa la tienen los medios, perdieron el horizonte por unas migajas.

Publicidad
  • Luis Eduardo Garzón
  • Tulio Elí Chinchilla
  • José Fernando Isaza
  • Ana Milena Muñoz de Gaviria
  • María Teresa Herrán
  • Klaus Ziegler
  • Jaime Arocha
  • Rodolfo Arango
Todos los columnistas
Publicidad
Suscripciones El Espectador
  • Nuestra edición impresa

    Suscribase aquí
    y conozca todos los beneficios.

    Suscríbase