Opinión| 23 Jul 2008 - 9:31 pm

Rafael Orduz

¿Cuántos son los desaparecidos?

Por: Rafael Orduz
EL PASADO 15 DE JULIO LA FISCALÍA convocó en Medellín a familiares de 27 personas desaparecidas por las Farc y las Auc para entregarles sus restos.

“Este es un sentimiento raro de alegría, porque por fin la incertidumbre acabó. Tener a un ser querido desaparecido hiere, mata, llena de resentimiento contra los que nos hicieron mal, pero ahora estamos en paz”, dijo el hermano y cuñado de dos de las víctimas, asesinadas hace cinco años. Según la Comisión Nacional de Reparación y Conciliación, se han encontrado 173 restos en fosas en Antioquia, de los cuales 47 han sido plenamente identificados.

La entrega de los restos a las decenas de miles de familiares de los desaparecidos es una condición indispensable en un proceso de reconciliación exitoso.

De acuerdo con la Fiscalía, en todo el país han sido encontradas 1.289 fosas con 1.555 cuerpos. La entidad cree que 509 de los restos son identificables. Sólo 209 han sido entregados a los familiares. La baja tasa de identificación y entrega es frustrante (Fiscalía, consolidado de exhumaciones, julio 16/2008).

Cada semana aparecen más fosas, en parte como resultado de las confesiones de algunos protagonistas. Pero el círculo se repite: sólo una fracción sale del marco de los NN.

En escalofriantes informes (abril 2007), El Tiempo calculaba en 10.000 la cifra de desaparecidos. La Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos los estima en 15 mil. El número podría ser superior. La regla de tres, aceptando el estimativo menor, implicaría que los restos de los últimos desaparecidos se entregarían a los bisnietos de las víctimas.

La iniciativa Benetech, que utiliza la innovación tecnológica para promover el respeto a los DDHH apalancándose en capital humano y recursos empresariales de Sillicon Valley, apoyada por entidades como Microsoft y la Fundación Hewlett, ha hecho cálculos para el departamento de Casanare. Entre 1986 y 2007 se registraron 1.500 desaparecidos de acuerdo con las distintas fuentes oficiales disponibles. No obstante, estima Benetech que hay un subregistro del 40%, lo que elevaría la cifra real a 2.553 (Guzmán, Guberek, Hoover, Ball/Benetech, Los Desaparecidos del Casanare, febrero 2008).

Una extrapolación a todo el país sería tal vez irresponsable, teniendo en cuenta que Casanare cuenta con menos de 350 mil habitantes. ¿Cuál es el número real de desaparecidos en Córdoba y Sucre, Antioquia, Valle, los Santanderes?

Concluye Benetech: “Un análisis de la violencia metodológicamente riguroso y enraizado en la teoría científica puede facilitar el diálogo honesto para mejorar la situación de DDHH en Colombia”.

Dientes a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, trabajo institucional conjunto y valor para determinar las verdaderas cifras: he ahí retos que deben enfrentarse, antesala del doloroso y necesario trance de hallar, identificar y entregar a sus familias los restos de personas asesinadas por los grupos de la infamia, de uno y otro lado.

  • Rafael Orduz

4

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

violeta21

27 Julio 2008 - 7:07am
Francamente creo que la famosa ley de Justicia y Paz nunca nos va a permitir conocer la real magnitud del desastre ocurrido en nuestro país. Muchos, muchísimos dolientes se quedarán sin tener idea de dónde están sus seres amados, sin reparaciín, sin tierras, sin casa y sin nada... a muchos de ellos les tocará conformarse con seguir en las esquinas pidiendo limosna. Acá no hay un interés por conocer la verdad y mucho menos, porque el país la sepa.
Opinión por:

nidiamoralesf

24 Julio 2008 - 10:28pm
Saben lo que mas indignacion me causa? que se escriben estas "cronicas" con un pretendido "sentido social" que no caza. COLOMBIA necesita gritar su rabia, su dolor, su tristeza, su indignacion y pedir justicia, no CAMUFLADOS en marchas fatulas, ni MIMETIZADOS en deudas ajenas,sino encarando sus muertos, sus propios muertos esos que esperan "identificales" a los biznietos y los QUE A COSTA DE ESTE REGIMEN MAFIOSO E ILIGAL, SIGUEN CAYENDO BAJO EL TERRORISMO DE ESTADO, BAJO LOS NARCOPARAPOLIPOLIMULTIMILITARES!!! BASTA DE MENTIRAS DE INJUSTICIA DE DOBLAJES Y DISIMULOS, GRITEMOS TODOS!!! de frente a los corruptos!!! BASTA YA.
Opinión por:

gaviotaluza

24 Julio 2008 - 11:13am
Es tal la manipulacion de los medios que esta tragedia colombiana....solo les importa una parte del problema....se les olvida que son muchos mas los desaparecidos y echados a los rios por los mafiosos vestidos de paras y la delincuencia comun...pero resulta que los muertos no tienen apellidos de la rosca...y peor aun....no votan por los mafiosos....entonces a quien les importa?
Opinión por:

hetfieldavid

23 Julio 2008 - 11:37pm
A Uribe no le interesan las víctimas, eso queda comprobado en la Ley de Justicia y Paz. No me alcanzo a imaginar el dolor de estas personas que tienen a un ser querido enterrado en cualquier lugar del país, sin haber sido despedido por su familia como es tradicional (y diría que necesario para el regocijo de las personas que siguen vivas) y con la incertidumbre de no saber toda la verdad sobre su muerte.
Publicidad
  • Alejandro Gaviria
  • Eduardo Sarmiento
  • Cartas de nuestros lectores
  • Tola y Maruja
  • William Ospina
  • Miguel Gómez Martínez
  • Tomas Eloy Martínez
  • Felipe Zuleta Lleras
Todos los columnistas
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2009