Opinión| 1 Dic 2008 - 8:26 pm
Sombrero de mago
Masacre de las bananeras
Por: Reinaldo Spitaletta
Esa misma tradición indica que, desde hace décadas, en Colombia se persigue con saña a los trabajadores. Y que si están muy exigentes, entonces algún banquero pide al Gobierno que se declare la conmoción interior. Y listo. O, como sucedió en 1963, a los obreros de Cementos El Cairo, en Santa Bárbara, Antioquia, se les dispara y asesina. Y parte sin novedad. Aquí no ha pasado nada. Así como no pasa nada si se matan sindicalistas. O como viene acaeciendo en el país: se desaparecen muchachos pobres y luego el Ejército los presenta como dados de baja en combate. Sin embargo, los gobernantes pasan de agache.
Claro que lo de los disparos contra los obreros viene de más atrás. Precisamente, de los tiempos de la United Fruit, cuya historia ha sido de arrasamientos y está escrita con sangre. Las trasnacionales han atropellado al país, con la complacencia servil del Estado colombiano. Su sucesora, la Chiquita Brands, patrocinó entre 1997 y 2004 a grupos paramilitares en Urabá, a los que les pagó 1.7 millones de dólares, con la aquiescencia de sus altas jerarquías en Estados Unidos.
Y no sólo financió a esos grupos de asesinos en la zona bananera antioqueña, sino que transportó para tales bandas criminales, en 2001, tres mil fusiles AK 47 y cinco millones de proyectiles. Y que se sepa, no hay en Colombia ningún proceso contra la compañía gringa. La impunidad también cobijó, hace ochenta años, a la United Fruit en la masacre de las bananeras, en Ciénaga, ocurrida el 6 de diciembre de 1928. Y, ayer como hoy, los gobiernos antipatrióticos siguen caracterizándose por su actitud de cipayos.
Mientras el presidente de entonces, Miguel Abadía Méndez, se dedicaba a cazar patos, el ejército colombiano prestaba sus armas para defender a una empresa extranjera que explotaba a sus trabajadores. La inconformidad de éstos se fundaba en la insalubridad de las viviendas, la iniquidad de las condiciones laborales, el mal tratamiento médico en los dispensarios, el pago mediante vales que sólo servían “para comprar jamón de Virginia” en los comisariatos de la United.
Para el Gobierno colombiano, la compañía extranjera no cometía atropellos. Eran los trabajadores, “los huelguistas amotinados” los que los perpetraban, según el decreto firmado por el general Carlos Cortés Vargas, de ingrata recordación. Así que aquel seis de diciembre los nidos de ametralladoras del Ejército abrieron fuego contra los obreros, a los que el Gobierno ya calificaba de “comunistas y anarquistas”. Murieron unos tres mil. Aunque el jefe militar declaró que habían sido nueve. Más tarde, el Departamento de Estado dijo que eran cerca de mil. Los trenes llevaban los muertos al mar.
Los líderes sindicales Raúl Eduardo Mahecha y Alberto Castrillón denunciaron la matanza, al tiempo que Jorge Eliécer Gaitán, en la Cámara de Representantes, blandía su verbo contra el brutal atropello, en el cual también murieron muchos niños: “¡El Ejército colombiano tiene la rodilla hincada ante el oro yanqui y la altivez para dispararles a los hijos de Colombia!”, dijo Gaitán.
Colombia, país de masacres. La de las bananeras, borrada de la historia oficial, sigue siendo un baldón. Como tantas otras. Es tiempo de honrar a los trabajadores caídos y de recordar la epopeya de los obreros de las plantaciones de Ciénaga.
-
Reinaldo Spitaletta
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí
Dr. Spitaletta. Mientras tengamos gobernantes como Uribe y Santos este país no dejará de ser violento. Estos dos perversos han sobresalido, precisamente por eso, por maltratar a la clase trabajadora. Uribe, gestor de todas las leyes que le han recortado los derechos a los trabajadores, en lugar de retirarse a disfrutar de su mal adquirida fortuna, quiere perpetuarse en el poder para continuar protegiendo los intereses de los ricos. A esas dos hienas poco les interesa el pueblo y la clase trabajadora. Lo preocupante es que al lado de aquellos se encuentran otros no menos malos, como Noemí Sanín, que es capaz de traicionar a su propia madre, Germán Vargas Lleras, Martha Lucía Ramírez, Felipe Arias y Rodrigo Rivera, quien pasó de ser liberal a un conservador cristiano.
Estoy de acuerdo con el Sr Spitaletta. Un país con tendencias democráticas no puede darse el lujo de echar crímenes de lesa humanidad al olvido, pues entonces la justicia quedará para siempre empantanada y si no se cogen cartas para remediar crímenes del estado, cada vez la situación se volverá peor y ésto se puede asegurar con los hechos. El país, en materia de justicia y legalidad, va para atrás cómo el cangrejo. Aunque mejoremos en la infraestructura, seguiremos siendo los genocidas que no respetan los derechos del pueblo. Estamos tan mal que comparando los criminales de antes a los de ahora es algo asi cómo comparar un Volswagen con un Rolls Royce. Uribe tiene un PHD en criminalidad comparado con los tiranos de ayer.
A Tom Y a Jerry le van a dar en la cara marica... jajajajaja. La farándula uribista en problemas. Esa es la cultura que está imponiendo el uribismo, la figuración por el billete, los desfiles de moda y modelitos, los actorcitos y actricitas que lagartean a fuerza de cuca y de culo, los "diseñadores" de moda (todos mediocres y pueblerinos), todos los Vives, los Juanes, toda esa "aristocracia" colombiana clasificada a fuerza de billete facilongo y ambiciones materiales desmedidas. Toda esa parafernalia que en el fondo va aceitada y sustentada sobre dineros sangrientos refleja lo peor de este país... No merecemos tanto mal coño!!!
A Tom Y a Jerry le van a dar en la cara marica... jajajajaja. La farándula uribista en problemas. Esa es la cultura que está imponiendo el uribismo, la figuración por el billete, los desfiles de moda y modelitos, los actorcitos y actricitas que lagartean a fuerza de cuca y de culo, los "diseñadores" de moda (todos mediocres y pueblerinos), todos los Vives, los Juanes, toda esa "aristocracia" colombiana clasificada a fuerza de billete facilongo y ambiciones materiales desmedidas. Toda esa parafernalia que en el fondo va aceitada y sustentada sobre dineros sangrientos refleja lo peor de este país... No merecemos tanto mal coño!!!
Esta es la historia, que ahora despues del proximo 20 de Enero/2009, con Obama liderando el cambio desde la cima del mundo.....no mas KKK...no mas mafiosos vestidos de politicos...no mas rezanderos de la virgen de los sicarios...no mas mafiosos, disfrazados de aliados.....no mas Obdulios, no mas Uribes, no mas Ritos ALejos....el mundo merece un destino mejor....fuera mafiosos de mi pais...
Para decir que fueron 3.000 los muertos, primero habría que averiguar cuántos habitantes tenía Ciénaga en el momento de la masacre. Conocí una persona muy seria, colombiano, de la UFCO, que tenía una historia muy diferente a la planteada por el articulista, incluso casi que se convierte en una víctima de los "pobres" trabajadores.
Colombia, país sin memoria, país indigno, cobarde, mafioso y ladino... la culminación de toda esta barbarie: El señor de las sombras, el narcotraficante No. 82 ocupando su solio en Casa Nari...
Este gobierno como todos los q lo precedieron han sido sicarios del pueblo colombiano , q gran sabio y q sensibilidad social del mártir y caudillo JORGE E. GAITÁN , por eso no hay q extrañarse por la pasividad colombiana , su desarticulación social y su pasividad frente a los negreros y asesinos gobernantes q con moto-sierra , bvañando en sangre los rios y las tierras han pagado tan caro su osadía de protestar y sus verdugos-gobernantes- militares-policias NUNCA han tenido respeto a los colombianos a los q estos miserables han jurado defender , por ello se dice q la oligarquia colombiana es la mas astuta y sanguinaria de América , pero por ahora se están levantando nuestros indígenas , todos los q son burlados y la historia dirá si nos sacudimos de la indignidad o ganarán los bastardos?
Felicitaciones!!!!
El Maestro Gabo en "cien años de soledad". Apartes.
"...la muchedumbre se reunio en la estación desde la mañana del viernés..."
"....el ejercito habia emplazado nidos de ametralladora en los alrededores de la plazoleta.."
"...hacia las doce habia mas de tres mil personas entre trabajadores niños y mujeres en la estación y calles aledañas.."
"...el teniente leyó con una bocina de gramofono el comunicado numero 4, del Jefe Civil y Militar, firmado por Carlos Cortés Vargas.."
"...en ochenta palabras declarba a los huelgistas "cuadrilla de malechores" y facultaba a el ejercito para matarlos a bala.."
"...tenen cinco minutos para irse grito el capitán.."
"...el capitán dió la orden de fuego y catorce nidos de ametralladora respondieron en el acto.."
"...fueron barridos por ráfagas.."
Felicito al Espectador por tener a Spitaletta entre sus columnistas y por tener el gusto de leer opiniones serias y no ese lodazal en el que no provocaba sumergirse .
Así se hace democracia y se construye conciencia.
Gracias. Excelente columna. Definitivamente la historia en nuestro pais (como en casi todos los paises latinoamericanos) no cambia. Las formas de amedrentamiento y los episodios pueden tener diferente aspecto (maquillaje) pero en escencia son los mismos. Hemos estado, estamos y estaremos, ojala no por mucho tiempo mas, gobernados por corruptos y al servicio de corruptos. Recomiendo el libro Democracias y dictaduras en America latina y el Caribe.
De masacre en masacre,hoy en dia se matan menos sindicalistas que en otros años,claro uribe casi los extermina,están en via de extinción, se mata de manera selectiva al potencial enemigo inocente o no,se dispara primero luego se pregunta,los miles de muertos de la seguridad democratica están infladas las cifras por los falsos positivos,eso queda desdibujado,contra la corrupción y la politiqueria ni se nombra,gobierno corrupto y politiquero en todos los frentes este,hay que ser un gran criminal para que lo atiendan en palacio,el crimen paga,la reelección inmediata del mesias undida por ellos mismos,articuleros y santanderistas y se les pasa semejante orangutan,asnales asesinos.
Felicitacines dr. Reinaldo Spitaletta, como siempre, dando en el punto exacto, duelale a quien le duela.
Excelente artículo. Excelente.
gracias por hacer buena memoria de este evento que es muy poco recordado en nuestro pais, o sencillamente visto como otra masacre mas de las que ya estamos(o debemos) estar acostumbrados. Ya nos olvidamos nuevamente de los falsos positivos ante el chivo expiatorio de DMG. Pero asi es este pais, en terminos de literatura se exalta mucho mas a un drogadicto como Andres caicedo, que a Alvaro Cepeda Samudio quien para mi concepto pudo describir el horror de las bananeras en su gran novela La Casa Grande. No solo capturó el horror de lo vivido, sino el legado de sangre y tristeza que dejo a las generaciones futuras. Y hay quienes dicen que el pais ha mejorado, definitivamente no tienen ni idea de la historia.
Gracias por recordar este acontecimiento. A los Colombianos nos quieren blanquear la memoria, y es cuando las organizaciones sociales, las ONG y las Farc tienen razon de ser. Cuantos sindicatos han dejado formar en los ultimos años?. Nuestra clase obrera se acabó.
Entiendo que Uribe esta en el poder porque a esa clase obrera que aun queda le pusieron un fusil en la cabeza para que cumpliera con su deber ciudadano. Pero algun dia no muy lejano se hara justicia. Las Farc aun viven.
lastimosamente compañeros colombianos.. aun sigue viendose esto, aunque no tengo conocimiento de masacres, las compañias que estan plantando el nuevo oro en arbol (la palma de aceite para biocombustibles) generan desplazamiento de la mano de las agilas negras y otros emergentes q no vale comentar aca (ya bien conocidos son)
Para "Indiacatalina": Si, el libro mencionado tiene versión en español. //// Ya se ha afirmado : "Colombia, pais de poetas y leones" (Miguel Antonio Caro) / "Colombia, pais de cafers y ladrones" (Dario Echandía) / "Colombia, pais de ingenuos y güevones" (David Murcia Guzmán). ///// Estamos condenados a seguir repitiendo nuestros errores y cayendo repetidamente por lo mismo, si no desarrollamos un sentido crrítico de las cosas. Pero lastimosamente la educación ha sido radicalmente castrada por los diferentes gobiernos en todas las épocas. El mejor negocio es mantener a la comunidad en la ignorancia y las oscuridad.
Involución?
Toda esta semana se realizan actos conmemorativos de repudio a la Masacre de hace 80 años, que culminarán el día 6 con un acto central en Ciénaga. Y el repudio debe continuar por que los trabajadores bananeros y la Comunidad de Paz de Apartadó que ha sido masacrada con dineros de la Chiquita Brands, las hordas asesinas paramilitares y la coordinación gubernamental en cabeza del general Rito Alejo del Río, "gran militar, según Alvaro Uribe", y sus sucesores, siguen siendo asesinados y asediados. Todo el país debería pronunciarse el próximo 10 de diciembre contra los asesinatos oficiales y por el respeto a los Derechos Humanos y el Derecho a la Vida de los colombianos.
Ya lo decia TzvetanTodorov en su libro "La conquista de América..." (no se si esta traducido al espanol), existen sociedades de masacre y sociedades de sacrificio. La herencia aportada por los espanoles fue totalmente en el sentido de sociedad de masacre. Se mata por codicia, sin escrupulos. No existe ética. Mientras que en las sociedades "precolombinas" la muerte ritual obedece a principios altruistas el valor de la vida esta fuertemente ligado a la espiritualidad... cuanto hemos perdido desde entonces! Y los que se proclaman grandes dirigentes siguen el modelo copiado...
la historia de Colombia esta escrita con la sangre de sus hijos, trabajadores y estudiantes, asesinados impunemente por la bota militar de los gobiernos fascistas que se han sucedido desde el traidor santander y que han alcanzado su máximo grado de cinismo en este: el de uribe y sus perros asesinos
Lo que la historia nos prueba es que cuando nuestra economía esta más cerca a los intereses del capital financiero, los gobiernos asumen políticas fascistas para resguardar los intereses extranjeros. Ya lo decía Gaitán: 'El gobierno de Colombia tiene la ametralladora para los hijos de la Patria y la rodilla en el suelo pra el oro yanqui'
Excelente artículo; vale la pena recordar que lo que estamos viviendo hoy no es nada nuevo, aunque a los medios y los políticos de turno les convenga convencernos de la exclusividad del presente. Sequiremos siendo víctimas de la misma historia hasta que no conozcamos nuestro pasado, aprendamos de nuestros errores, y veamos en ellos argumentos para nuestras futuras decisiones. Seguiremos siendo una "república banana" con todas las lamentables características que este artículo bien describe, hasta tanto nuestro valor moral, nuestro autoconocimiento y nuestra entereza no nos haga dignos de algo mejor.
Publicidad
Publicidad
-
Nuestra edición impresa
Suscribase aquí
Suscríbase
y conozca todos los beneficios.












