Opinión |19 Sep 2010 - 6:05 pm

Salomón Kalmanovitz

La contratación pública

Por: Salomón Kalmanovitz

EL COLAPSO DEL GRUPO NULE HA puesto de presente un deterioro de las normas de contratación pública, tanto en el ámbito nacional como en el del Distrito Capital.

  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/salomon-kalmanovitz/columna-225151-contratacion-publica
    http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/salomon-kalmanovitz/columna-225151-contratacion-publica
  • 0
  • opiniones
    13

EL COLAPSO DEL GRUPO NULE HA puesto de presente un deterioro de las normas de contratación pública, tanto en el ámbito nacional como en el del Distrito Capital. Este escenario ha permitido el enriquecimiento de los contratistas e incentivado la toma de riesgos excesivos por éstos.

En aras de fortalecer la confianza inversionista, la administración Uribe introdujo innovaciones en la contratación pública, en especial, permitir cambios sin límites en las reglas establecidas, una vez licitada una concesión. De esta manera, un contratista premiado proponía a un costo muy bajo con el que ganaba, para después reajustar todos los términos: mayor valor, más tiempo de usufructo, las demoras no se penalizaban, menos garantías, menos seguros y menos capital propio expuesto. Era pues una situación que incentivaba la apropiación indebida de los recursos públicos por esta pléyade de contratistas de nuevo cuño.

La contratación se subdividía lo suficiente como para que cupieran todos los financistas de las campañas de los políticos de la coalición y del Gobierno. Se perdían de esta manera economías de escala y las obras se hacían con prácticas tecnológicas obsoletas. Pero además se dispersaron lamentablemente los presupuestos al comprometerse el Gobierno Nacional con hacer vías terciarias y secundarias bajo responsabilidad de municipios y departamentos. Esas son las razones para que no se concluyera cientos de obras locales y ninguna de las dobles calzadas que se trazaron y que los costos se hayan disparado muy por encima de lo inicialmente planificado, si es que se puede hablar de planificación.

En el caso de Bogotá, según Francisco Azuero en su blog del 18 de septiembre, hubo apremio de la administración Garzón para contratar las obras de Transmilenio III, lo cual permitió licitar sin tener buenos estudios de trazado ni coordinación con las empresas de servicios públicos que cuentan con redes por donde debía construirse las nuevas obras. Pero además, el IDU sucumbió frente a la presión de la Cámara Colombiana de la Infraestructura para relajar las demandas de solvencia financiera, garantías y exposición de capital propio y prestado a los que contrataran las obras. Por este huecazo se les coló el Grupo Nule, que quedó con el corazón de las obras de la calle 26 y con un anticipo de $85.671 millones.

La obra no fue supervisada adecuadamente por el IDU. Según la Contraloría distrital, a mitad del período contratado el Grupo Nule había avanzado sólo el 11,3% de las obras y no se le había aplicado multa alguna a la transgresión. Los dineros girados por el IDU pudieron ser transferidos, a su vez, a filiales del propio grupo que se remuneró antes de terminar la obra.

Tenemos entonces una ecuación de la contratación que combina la voluntad del Gobierno de permitir el desvío de recursos públicos a manos privadas con la desidia de los entes públicos que deben vigilar su estricta aplicación para que la obra se haga sin martirizar al ciudadano y sin timar al contribuyente. Ello explica, en fin, el enorme subdesarrollo de la infraestructura que padecemos.

Aunque se afirma que Segurexpo va a cubrir la pérdida del Distrito, sucede que es pública y, por lo tanto, será cubierta de todas maneras por el contribuyente. No se explica cómo se le extendió un seguro a una empresa tipificada como un carrusel de la contratación.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 13
13

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pródigo

Lun, 09/20/2010 - 20:33
Las vias secundarias y terciarias en Dpto del Meta, al igual que las dobles calzadas Bogotá-Villavicencio, Villavicencio-Acacías y Villavicencio-Puerto López y Puerto Gaitan, adolecen de los mismos vicios, ni que decir de los famosos patrimonios autonómos donde el Meta, su cápital y Castilla la Nueva perdieron gran cantidad de recursos de las regalías; según MENDOZA DIAGO en el Meta se han robado 280.000 millones de pesos de las mismas regalías.
Opinión por:

gaviotaluza

Lun, 09/20/2010 - 19:19
En este pais, nos la ingeniamos para pasar de manos de un grupo de mafiosos a otro......aqui simplemente, la honradez no existe.....en la era de Uribe, los que sabemos leer.....nos pudimos dar cuenta, de que lo mas peligroso que le puede pasar a un Colombiano en este pais.....es ser honrado.....habra algun colombiano que todavia le quede alguna duda???......este pais, definitivamente no es viable...o te matriculas a un Cartel...o simplemente te mueres..o de hambre o de un infarto por un motosierrazo en la nuca......que desilucion tan macha!!!!
Opinión por:

vicsilban

Lun, 09/20/2010 - 17:16
Nada de eso, todo es parte de un Gobierno Corrupto, miren los subsidios de Agro Robo Seguro, y JUANMA, premio al pequeño de ANDRES FELIPE ARIAS, con una embajada en Roma, que por ley se sabe que todo el que va alla, es un preso seguro, nada de confianza inversionista, esto se llama la gallina de los huevitos de Uribe, esto es CONFIANZA entre amigos
Opinión por:

vicsilban

Lun, 09/20/2010 - 17:03
Estos son contratos malifus y babosos, hechos por URIBE para robar, miren EL DORADO, miren las dobles calzadas, miren el Contrato del Ministro de Proteccion Social para asesorarlo en los decretos de la emergencia- 1800 millones para nada, y URIBE rabioso defendiendolo, preguntele al ministro totuma- recogia la comisiones- Andres Uriel Gallego, con hablaito de perro manso, para saber porque los hijos de URIBE, ahora son empresarios acadulados vendiendo sombreros, semejante confianza inversionistas, nada de terminos confusos malifluos y babosos para tapar la corrupción, en Bogotá es mayor muchas obras de mala calidad-
Opinión por:

vicsilban

Lun, 09/20/2010 - 16:55
Miren todo esto lo que ha hecho es producir obras de muy mala calidad, la via de Toluviejo - El Vizo, el tramo hecho por los ALDANAS en segundo gobierno de URIBE- o sea menos de 5 años tiene mas reparcheo que el tramo hecho por IMPREGILIO en el Gobierno de Samper- malas obras y los premian antes de salir el Ministro totuma de URIBE, Andres Uriel Gallego, con una adiccion de 11 mil millones, buena confianza inversionista de los MBA, lo que hay es corrupción, asi como intercetaciones ilegales, denominadas por los MBA, como chuzadas.
Opinión por:

vicsilban

Lun, 09/20/2010 - 16:50
Los MBA economistas llaman a la corrupción de uRIBE- confianza inversionistas, asi como a los asesinatos extrajudiciales, falsos positivos, aqui lo que hay es una mafia dominada por los mansatarios de turno, Uribe tiene a los NULES, a los ALDANAS, revisen cuantos contratos tienen a nombre de HIDROTEC y de ellos, los Willian Velez, los Moreno Diaz, alcalde y senador tienen a EMILIO TAPIAS, los NUles le entregaron su avion privado a IVAN MORENO y lo ostenta EMILIO TAPIAS
Opinión por:

Gerardo JEAM

Lun, 09/20/2010 - 11:17
El daño que le ha producido las dadivas de la confianza inversionista se pueden medir no solamente en los sobrecostos de las contratación, el carrusel de corrupción por este medio sino las consecuencias de la expoliación que realizan las multinacionales de nuestros recursos y solo dejan miseria en el país, claro le dejan el bolsillo lleno a los Uribe y compañía, que han reicibido financiación de sus campañas y el peaje a traves de los contratos para los políticos colaboracionistas con los contratistas y con las multinacionales que reciben en concesión sendos recursos del país.
Opinión por:

Tacito

Lun, 09/20/2010 - 11:09
Ahora eufemísticamente llaman `grupos` a verdaderas mafias de traficantes de influencias y negocios sucios, en contratos otorgados por el inepto Samuelucho a los Nule y otros muchos por Gallego. Billonarios contratos se otorgan en procesos dudosos con amañadas certificaciones de experiencia, discutibles balances con artificios o dineros de oscura procedencia y hasta préstamos del mismo gobierno como a los Nule. Concentrando inequitativamente la contratación, se pone en riesgo la ejecución de las obras que obviamente incumplen por incapacidad técnica e insolvencia económica y moral. Eso sí, todo legal y con la Lay 80 en la mano, y el país que pague las perdidas y las consecuencias de errores y atrasos .mientras miles de ingenieros desocupados siguen leyendo sobre robos y desfalcos.
Opinión por:

ElBurroMocho

Lun, 09/20/2010 - 10:12
El eterno círculo vicioso del una republiqueta cortoplacista llamada Colombia...Siempre fue, siempre ha sido, y al parecer, siempre será así...Unos avivatos aprovechándose de un pueblo ingenuo, conformista y mediocre (palabras más, palabras menos: "MARRANOS" -aunque duela decirlo-). Señores, así no vamos para ningún lado; mientras desangran el país (y en este caso particular, a Bogotá), nosotros nos indignamos desde lejos y no hacemos nada como sociedad civil, a la cual deben respetar.
Opinión por:

paisacoraje

Lun, 09/20/2010 - 09:49
Mientras haya gobernantes corruptos y ausencia de control, cualquier norma es inoperante. No es, pues, la ley de contratación la que propicia el robo y la descarada malversación de los fondos públicos, sino la criminal y dolosa conducta de funcionarios y contratistas que bajo visos de legalidad y acomodando las normas a sus intereses, desangran al país.
Opinión por:

vicsilban

Lun, 09/20/2010 - 17:11
Miren que cachacos de hablar de refinado, como el profe COAGULO, ahora a la corrupcion la llaman CONFIANZA INVERSIONISTA, a los asesinatos selectivos los llaman FALSOS POSITIVOS, a los espionaje de URIBE, lo llaman chuzadas, y que tan berraco para entregar este último contrato faltando 4 horas para irse, preguntele al ministro totuma ANDRES URIEL GALLEGO, de cuanto fue la comision, que la disfrute URIBE en EE_ UU- para que no venga la UBERRIMO.
Opinión por:

paisacoraje

Lun, 09/20/2010 - 10:22
Al pago de favores polìticos, se le debe sumar el CVY (¿cómo voy yo?) o comisión que deben pagar los contratistas a los funcionarios encargados del estudio y adjudicación de los contratos, que no es menos del 15% y que muchas veces lo deben pagar anticipadamente o del primer desembolso que le haga la entidad. A los corruptos funcionarios no les interesa sino la comisión. O ustedes creen que ¿cuál era el desespero del gobierno Uribe por adjudicar billonarios contratos faltando 12 horas para culminar el período?
Opinión por:

Indoamericano

Lun, 09/20/2010 - 09:02
Con el respeto que merecen nuestros constitucionalistas pero nada mas permisivo que la constitucion para dejar que los vivos hagan su agosto; aunque Colombia recita capitalismo no ha querido renunciar al monopolio en toda dirección; solo cuando se entienda que esta "tara" ideologica atenta contra todos, podrá haber transparencia pues sin ella mucho menos habrá equidad. Que dificil pasar de la hacienda al burgo, pero es necesario !!
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 09/20/2010 - 03:16
Hay resposables que pasan de agache: jamás se habla del papel que juega, en el lamentable estado de nuestras obras públicas, la Cámara Colombiana de Infraestructura, un grupo de presión y cabildeo que vela por los intereses de sus asociados (nada extraño) incluso en detrimento del bien común (!). Este lobby, dirigido por el destituido alcalde Juan Martín Caicedo Ferrer, intentó por todos los medios arrebatarle a las Universidades Públicas la posibilidad de suscribir contratos de consultoría, de donde derivan buena parte de su financiación; y ha apoyado este esquema de concesiones caóticas por el evidente beneficio que para sus afiliados representa pescar en río revuelto. Dada su generosa financiación de campañas, pocos miran hacia la CCI cuando se trata de evaluar responsabilidades.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013