Uriel Ortiz Soto 23 Jul 2008 - 9:23 pm

En defensa de la Can

Uriel Ortiz Soto

La Comunidad Andina de Naciones, Can, empezó su proceso de constitución con el nombre de Pacto Andino en el llamado Acuerdo de Bogotá, firmado el 16 de agosto de 1966 por los presidentes de Colombia, Chile y Venezuela; y por los delegados permanentes de Ecuador y Perú.

Por: Uriel Ortiz Soto
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/uriel-ortiz-soto/columna-defensa-de-can
    http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/uriel-ortiz-soto/columna-defensa-de-can
  • 0

Los firmantes del documento visionaron la integración de la América Latina, en los aspectos económicos, comerciales, sociales, culturales, educativos y en general, en todos los frentes que constituyeran progreso para los países de la región. Posteriormente se acordó integrar la república de Bolivia, que junto con Ecuador obtuvieron dentro de la naciente organización tratamientos preferenciales en consideración a sus débiles metas de desarrollo.

El Pacto Andino se promulgó oficialmente en diciembre de 1968, mediante la Junta del Acuerdo de Cartagena, integrada por los seis países inicialmente signatarios. La máxima autoridad que regula la Comunidad Andina de Naciones, Can, hasta el presente, es la Junta de Presidentes Andinos, con la dirección colegiada pro – tempore por un año en forma rotativa. Es bueno resaltar que Chile se marginó del Pacto Andino, - hoy Can- durante la dictadura de Augusto Pinochet;  en la misma forma lo hizo Perú, durante el Gobierno de Alberto Fujimori por el término de diez años, sin embargo, ambos países ya se han reintegrado plenamente a lo que es hoy la Comunidad Andina de Naciones, Can, que aunque con muchos tropiezos se ha sostenido a través de sus casi cuarenta años de existencia.   

En los últimos años, la Can, ha sufrido una serie de vaivenes y desajustes provocados por tempestades políticas surgidas entre sus gobernantes, especialmente entre: Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela, que finalmente optó por retirarse. Sin embargo, vale la pena luchar porque está institución subregional en lugar de desaparecer, debe fortalecerse cada día más. Mal que bien, los países que la conforman, se han beneficiado especialmente en el aspecto comercial no obstante las continuas Clausulas de Salvaguardia, que siempre se invocan al capricho de las retaliaciones, sin tener en cuenta las Decisiones que las regulan.

¿Qué debe hacerse para salvar la Can? Desde mi punto de vista personal, sería menester someter tan indispensable Institución a un proceso de reingeniería, con el objeto de modernizar los mecanismos de integración, que a decir verdad se encuentran obsoletos y nada funcionales. Una vez agotado todo este proceso, se debería proceder a comprometer el regreso de Venezuela y en lo que sea posible admitir más socios por adhesión, como en el caso de Panamá que ha manifestado su deseo de ingresar junto con otros países de Sudamérica.

Es menester hacer un relanzamiento y dar a las Cámaras de Comercio Binacionales, plenas facultades para administrar el comercio de Integración. Para lograr este objetivo se requiere, que la Junta de Presidentes Andinos lo autorice. Con esto se lograría frenar tanto tire y afloje, cuando se presentan discrepancias entre los gobernantes que la integran.
Serían varios los desafíos para quienes emprendan el camino para el relanzamiento de la Comunidad Andina de Naciones, Can; lo primero sería revisar los mecanismos de integración, empezando por la Secretaría de la Junta del Acuerdo de Cartagena, con sede en Lima Perú. También es fundamental continuar trabajando sobre el Arancel Externo Común que después de tanto tiempo de discusiones no logró concretarse. El Tribunal Andino de Justicia, TAC, con sede en Ecuador debe reestructurarse para que sus decisiones tengan músculo jurídico; finalmente el Parlamento Andino con sede en Bogotá, debe someterse a una reestructuración para que sus miembros sean elegidos por votación popular. 

Asesor Comercio Internacional

urielos@cable.net.co

TAGS:
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El alcalde de Bogotá llama al ELN a cesar ataques y dialogar con el Gobierno
  • Ratifican la destitución e inhabilidad de Jorge Noguera

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio