Publicidad
Ricardo Bada 14 Mar 2013 - 11:00 pm

Yo soy como el picaflor

Combatiendo el insomnio

Ricardo Bada

En una noche de insomnio, “toda llena de silencios, de murmullos y de música de alas”, me asaltó la siguiente reflexión: la palabra neerlandesa para designar al hombre, man, no tiene ninguna letra común con la que designa a la mujer, vrouw.

Por: Ricardo Bada
  • 93Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/combatiendo-el-insomnio-columna-410417
    http://tinyurl.com/aj6ptlp
  • 0

En alemán, por el contrario, Mann y Frau sí tienen una letra común, la vocal “a”. Y en español, “hombre” y “mujer” comparten tres letras en común, aunque distribuidas de forma tan anárquica que la “m” es la tercera letra del hombre y la primera de la mujer, mientras que mujer termina en “e-r” y hombre en “r-e”: todo al revés, qué sintomático.

Nada de esto sucede en francés, idioma de un rigor cartesiano que a los españoles nos produce tanta admiración como espanto. En francés el hombre es homme, y la mujer femme: también tres letras en común, pero exactamente en la misma posición, ¡oh, manes del Kamasutra! Ahora bien, ¿dije espanto? El que me provoca el cartesianismo galo se quedó en un mero susto de medianoche cuando recapacité que en inglés la palabra que designa al hombre, man, es parte consustancial de la que nombra a la mujer, woman. O sea: en inglés, la mujer no puede ser mujer si no es, además, hombre.

Imagino que a muchos de ustedes todo esto les parecerán ganas de partir un pelo en cuatro, o, ya que citamos el gremio de Fígaro, ganas de buscar pelos en la leche. Pero recuerden que la Cábala, esa que se escribe con mayúscula, y a la que tan aficionado era don Jorge Luis Borges, no es alguna cosa que vaya mucho más allá, aunque, eso sí, con finalidades dizque místicas.

A mí, la verdad, qué quieren que les diga, un idioma en el que la mujer no puede serlo si no es, además, hombre, me produce cierto rechazo. Imaginen que en castellano la palabra para designar a la mujer fuese “cohombre”. ¡Qué horror!, ¿no es cierto? Aunque desde luego bastante menos horrible que “subhombre”, “infrahombre” o “minihombre”.

Otra reflexión puso en estado de alerta roja todas mis células grises (bueno, no exageremos, sólo son tres, o a lo mejor cuatro, si se recuperó de su infarto la que estuvo meditando sobre la honradez de los políticos), y en ese estado neurológico de alerta roja me pregunto con un cierto terror al contemplar encima de mi mesa, escritas en un papel de mi puño y letra, las palabras man y woman: ¿qué carajo significa el prefijo wo en inglés?

Mejor será que no lo investigue porque la sorpresa me puede costar el sueño. Con el resultado de que tendría que recurrir al viejo método de contar ovejas, y entretanto ya sé que mi fábrica textil fundada gracias a su lana se encuentra en una irremisible bancarrota. ¿Cómo poder dormir, pues, en tales condiciones?

  • 0
  • 60
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
60
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ricardobada

Mie, 03/20/2013 - 13:25
a) El que una mujer se autonombre "uno" nada tiene que ver con la actual campaña de equiparación de géneros; hay muchas mujeres que se autollaman "una" porque no ven nada vejatorio ni deshonroso en ello, y porque es más natural que una mujer se autonombre en femenino y no en masculino. b) En ningún momento he escrito que usted haya dicho que la Academia inventó la palabra "hombre" para denominar a toda la especie humana; lea bien lo que escribí. c) En ningún momento la he citado a usted al decir que, si así lo quiere (eso fue lo que escribí, léalo y entiéndalo bien), la palabra "hombre" aplicada a toda la especie humana podría ser una anomalía.
Opinión por:

usacabeza

Vie, 03/22/2013 - 08:58
Servicio humanitario de trasteos para ambos a dos. «digoall 16:12»: Dos cosas: Primero: solo hago referencia a la expresión "los hombres" puesto que la actual "feminización" del lenguaje como lo pretenden muchos feministas (también los hay hombres) no me parece provechosa, ni útil, ni práctica. Por lo tanto, me sigo refiriendo a mí misma como "uno", no tengo lío «digoall 16:13»: Segundo: No me entienda con la rabiesita con que lo está haciendo. Si lo que usted llama "inquina contra la RAE" fuera cierta sería todo menos anticuada. ¡Es la cosa más oportuna y pertinente! (es HOY cuando diferentes minorías y grupos sociales está obligando a varios cambios e inclusiones de neologismos como términos formales dentro del diccionario.) Por otro lado, que usted crea que yo pienso que el sustantivo "hombre" se lo inventó la RAE ya desalienta bastante para replicar, pero lo hago solo para aclarar lo obvio: la RAE no solo recoge los términos, sino que se encarga de cambiar, manda al desuso, o incluir los términos según considere va cambiando el lenguaje. Ahí es donde cae mi crítica a la expresión "los hombres". «digoall 16:16»: Una tercera: no es anomalía. Así no lo quiero. ¿Quién quiere que cambien sus palabras al hablar cuando alguien las repite? ¿A usted le gusta? Adoro la precisión del lenguaje por eso mismo. NO anomalía. ¿De dónde salió eso? INJUSTICIA, que es otra cosa y dicha por mí. Cíteseme con precisión, por elemental respeto.
Opinión por:

ovejanegra

Vie, 03/15/2013 - 22:35
El Sr. Bada perdió el sueño, el tiempo y obviamente, las conexiones cerebrales. Y yo perdí tambien mi tiempo leyendo sus divagaciones y las del tristemente famoso Sebastian Felipe!
Opinión por:

Ricardo Bada

Sab, 03/16/2013 - 06:48
Se le olvidó decir que perdió más tiempo escribiendo su comentario, y total para qué, si fue por lana y salió trasquilado. Le recomiendo que no me vuelva a leer, su tiempo seguramente será precioso. Vale.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Vie, 03/15/2013 - 23:50
Como le dije a Boyero, no todo puede ser trascendental en la vida. Desde un comienzo se puede dejar de leer una columna o una opinión que nos desagraden, por lo que no me explico por qué perdió su tiempo leyendo toda la columna y toda mi opinión. Tenga por cierto que Ricardo no ha perdido "las conexiones cerebrales". ¿Puede ver el yerro gramatical en que usted incurrió? La alusión personal no la respondo.
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 03/15/2013 - 13:02
lo de las letras en comun se me asemeja a la discusion de los numeros primos de esta semana, o al de los algoritmos de busqueda para detectar terroristas, o al codigo de la biblia, o al de Da vinci. En este caso, buscar una explicacion, una ley, una clave.
Opinión por:

Hoax

Vie, 03/15/2013 - 11:31
Y para el insomnio lo mejor es la Marihuana.O comer bien y hacer ejercicio.
Opinión por:

Ricardo Bada

Sab, 03/16/2013 - 06:50
Gracias por leerme, pero le aseguro que lo mejor contra (y no para) el insomnio, por perogrullada que le parezca, es dormir. Lo demás es paja.
Opinión por:

digoall

Vie, 03/15/2013 - 11:17
Fíjese que uno cree que las divagaciones en las que voluntariamente se mete para alcanzar el sueño son pérdida de tiempo y que su único fin es aburrirlo a uno tanto como para dormirse, pero no es tan así. La otra noche, sin pasiflora a la mano y negada como quiero seguir siendo para las matemáticas, me obstiné en saber cuánto pesaba cada pastilla de chocolate de una libra de chocolate. Si cada paquete de libra (500 grs.) tiene 16 pastillas ¿cuántos gramos pesaba cada pastilla?. Me estaba volviendo pedazos el cerebro tratando de averiguarlo multiplicando y dividiendo al modo que nos enseñaban en el colegio, así con la linea abajo y el signo "por" a un lado, o con la ele acostada para distribuir las cifras a dividir, con el "cinco y llevamos tres" y repitiendo cien veces la operación...
Opinión por:

digoall

Vie, 03/15/2013 - 11:40
(Qué bonito cómo escribir aclara tantas cosas. Acabo de entender que en el caso del ibuprofeno, se trata de miligramos, no de gramos.Y le cuento que venía con ese 'asombro' varias semanas..)
Opinión por:

digoall

Vie, 03/15/2013 - 11:18
... porque se me olvidaba lo que iba resultando, y los números que "iban".. Todo esto para tratar de entender cómo es que uno se toma un ibuprofeno de 800 grs. El resultado (ya me tocó verificar con celular o si no, no hubiera podido dormir de la angustia de saber si mi resultado era correcto) me dejó perpleja. Si cada pastilla de chocolate resultaba pesando 31,25 grs, ¿cómo es que uno se toma una pastillita minúscula y en ella está consumiendo 800 grs, de ibuprofeno? Yo no se de farmacéutica y seguramente esos gramos son diferentes a los gramos de peso de una pastilla de chocolate, pero la diferencia aún me alarma. En fin, tanto tratar de entender algo durante una noche de insomnio me trajo esa duda mayor, que será una tontería, pero me quiero asombrar en ella.
Opinión por:

digoall

Vie, 03/15/2013 - 10:53
Ricardo, y si yo, por puro cansancio de ver ovejas, me pusiera a contar hombres, ¿quiénes deberían saltar la verja? ¿hombre tras hombre u hombre y mujer alternados? Que si hay algo peor que llamarse “subhombre”, “infrahombre” o “minihombre”, es que a uno, mujer, lo metan en la expresión "los hombres" para referirse a la especie humana, hombres y mujeres incluídas. Y al diablo con la RAE (empresa creada por hombres y sostenida mayoritariamente por hombres)...
Opinión por:

usacabeza

Vie, 03/22/2013 - 08:56
Servicio humanitario de trasteos para ambos a dos. «ricardobada 13:25»: a) El que una mujer se autonombre "uno" nada tiene que ver con la actual campaña de equiparación de géneros; hay muchas mujeres que se autollaman "una" porque no ven nada vejatorio ni deshonroso en ello, y porque es más natural que una mujer se autonombre en femenino y no en masculino. b) En ningún momento he escrito que usted haya dicho que la Academia inventó la palabra "hombre" para denominar a toda la especie humana; lea bien lo que escribí. c) En ningún momento la he citado a usted al decir que, si así lo quiere (eso fue lo que escribí, léalo y entiéndalo bien), la palabra "hombre" aplicada a toda la especie humana podría ser una anomalía.
Opinión por:

ricardobada

Mie, 03/20/2013 - 16:52
Me doy cuenta de que, por mera distracción, respondí a su triple comentario en uno aparte, y no dentro de este. Soy una verdadera calamidá en el manejo de estas virtualidades. Vale.
Opinión por:

digoall

Lun, 03/18/2013 - 16:16
Una tercera: no es anomalía. Así no lo quiero. ¿Quién quiere que cambien sus palabras al hablar cuando alguien las repite? ¿A usted le gusta? Adoro la precisión del lenguaje por eso mismo. NO anomalía. ¿De dónde salió eso? INJUSTICIA, que es otra cosa y dicha por mí. Cíteseme con precisión, por elemental respeto.
Opinión por:

digoall

Lun, 03/18/2013 - 16:13
Segundo: No me entienda con la rabiesita con que lo está haciendo. Si lo que usted llama "inquina contra la RAE" fuera cierta sería todo menos anticuada. ¡Es la cosa más oportuna y pertinente! (es HOY cuando diferentes minorías y grupos sociales está obligando a varios cambios e inclusiones de neologismos como términos formales dentro del diccionario.) Por otro lado, que usted crea que yo pienso que el sustantivo "hombre" se lo inventó la RAE ya desalienta bastante para replicar, pero lo hago solo para aclarar lo obvio: la RAE no solo recoge los términos, sino que se encarga de cambiar, manda al desuso, o incluir los términos según considere va cambiando el lenguaje. Ahí es donde cae mi crítica a la expresión "los hombres".
Opinión por:

digoall

Lun, 03/18/2013 - 16:12
Dos cosas: Primero: solo hago referencia a la expresión "los hombres" puesto que la actual "feminización" del lenguaje como lo pretenden muchos feministas (también los hay hombres) no me parece provechosa, ni útil, ni práctica. Por lo tanto, me sigo refiriendo a mí misma como "uno", no tengo lío.
Opinión por:

Ricardo Bada

Sab, 03/16/2013 - 06:58
Gracias por leerme, y por su extenso comentario acerca de la aritmética del chocolate, pero sólo quiero responderle a una incongruencia que a usted se le ha deslizado en este breve comentario anterior. Fíjese que usted dice "algo peor (...) es que a uno, mujer" etc. ¿Usted es mujer y se autocalifica como UNO? Por lo demás, la inquina contra la RAE ya peca de anticuada. No es la RAE, por cierto, la que inventó el sustantivo "hombre" para nombrar a toda la especie humana: el diccionario se limita a recoger ese uso. Y no es el idioma español el único que incide en esa, si así lo quiere, anomalía. Vale.
Opinión por:

usacabeza

Vie, 03/15/2013 - 10:00
Ricardo: Trate con agüitas de pasiflora, tilo o toronjíl y recuerde que el sueño y la oscuridad se sincronizan; — asegúrate que ningún fotón aparezca en tu habitación—.
Opinión por:

usacabeza

Sab, 03/16/2013 - 08:04
Gracias SF. Canto la palinodia para [I de III], [II de III], [III de III], pero a la vez hago notar de que pretendes escapar por la tangente con tus recuadros [I de II], [II de III], [III de III]. (Esta opinión la duplico para facilitar la referencia cruzada).
Opinión por:

Sebastián Felipe

Vie, 03/15/2013 - 23:29
Me extraña que haya incurrido en tres yerros en su corta opinión, pues me consta que usted es cuidadoso con el idioma. 1) Hay discordancia entre "Trate" y "asegúrate... tu". 2) Se le fue un espacio después del primer guion (guión). 3) Incurrió en queísmo en "asegúrate que".
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 03/15/2013 - 09:18
Creo que se debe leer WO(W)man, no como cohombre, minihombre, etc. Sino como el comienzo concentrado de la palabra maravilla: Wonder man. Ser humano maravilla. Además creo que el mundo anglosajón ha sido más benévolo con las mujeres que el mundo hispanoamericano, no en vano España nunca ha tenido una mujer presidente, mientras que el Reino Unido (a pesar de todo) sí.
Opinión por:

Ricardo Bada

Sab, 03/16/2013 - 16:11
Bueno, a mí me parecía haber dejado suficientemente en claro que yo le daba la razón a usted, a pesar de mis precisiones, y desde luego que el acceso al poder por razón de la cuna no es igual que llegar a él por razón de las urnas. En cuanto a lo que me dice de España, yo igualmente hubiera saltado a la arena si se hubiese tratado de otro país por razones homólogas. No me cansaré de repetir que soy cero nacionalista, cero patriota y que le estoy muy agradecido al inferiocre (=general Franco) por haberme extirpado de raíz esas metástasis del alma. Vale.
Opinión por:

leinadsajor

Sab, 03/16/2013 - 09:02
Por supuesto que no debe tomar el comentario como algo personal contra España y los españoles. Si se entiende así ofrezco excusas. Entenderá que yo no adolezco de semejantes prejuicios nacionalistas. Y para que vea que no soy nacionalista: en Colombia, veo muy lejos que una mujer pueda llegar a un cargo de de elección popular importante. Seguramente estamos más lejos en Colombia que en España. Pero entonces viendo a Chile, Argentina y Brasil, nos descubrimos españoles y colombianos, retrasados en esa materia. Es sólo una observación para nada nacionalista.
Opinión por:

leinadsajor

Sab, 03/16/2013 - 08:49
Ricardo concordará Ud. conmigo que es muy diferente que hayan reinas (el Reino Unido también las tuvo), a que se elijan presidentes mujeres. Puesto que por imposición "divina" que las reinas lleguen al poder, no es ningún logro. Mientras que la elección demuestra que la mayoría del pueblo ha roto el prejuicio machista. Espero haber sido claro.
Opinión por:

leinadsajor

Sab, 03/16/2013 - 08:49
Ricardo concordará Ud. conmigo que es muy diferente que hayan reinas (el Reino Unido también las tuvo), a que se elijan presidentes mujeres. Puesto que por imposición "divina" que las reinas lleguen al poder, no es ningún logro. Mientras que la elección demuestra que la mayoría del pueblo ha roto el prejuicio machista. Espero haber sido claro.
Opinión por:

Ricardo Bada

Sab, 03/16/2013 - 06:46
Gracias por leerme, y recuerde que España tuvo una reina llamada Isabel la Católica, otra llamada Isabel II (que pasó por la piedra a toda su guardia de corps y a la mitad o más de la clase política de su tiempo, puede leerlo en El Ruedo Ibérico, la saga de Valle-Inclán) y una reina regente durante la minoría de Alfonso XIII. Y que en España hubo ministras (en la Segunda República) antes que en ningún otro país de Europa. Esto, desde luego, no empece para que yo le reconozca que la mujer ha logrado más en el mundo anglosajón que en el nuestro. Pero para jugar a este juego hay que jugar con todas las cartas encima de la mesa, por ello mis precisiones anteriores. Vale.
Opinión por:

swhelpley

Vie, 03/15/2013 - 08:49
Herr Bada, la columna debio titularse algo asi como Divagaciones de un desvelado, porque le confieso que me parecieron las ideas sin mucha hilacion de quien sufre un trasnocho. En estos tiempos donde estas cosas ocurren, ya es parte de nuestro botiquin el Xanax, Prozac o su generico Alprazolam. Me quede pensando en la etimologia de las palabras en Ingles, y aunque le veo logica a lo que dice, ya que en ingles existe una palabra que designa a los travestis que tienen senos y organos sexuales masculinos: Shemale (Algo asi como ella hombre) Un saludo, y que tenga felices sueños
Opinión por:

Ricardo Bada

Sab, 03/16/2013 - 08:13
Last but not least : He leído recién hoy su comentario a mi columna supernumeraria dedicada al insulto en los estadios de fútbol, y ya se lo respondí también. Vale.
Opinión por:

Ricardo Bada

Sab, 03/16/2013 - 07:11
Gracias por leerme, don Simón, y lo que sucede en mi caso es que le tengo un profundo rechazo a todos los ansiolíticos, somníferos y similares: Bada retro! En cuanto a la precisión que hace sobre la existencia de la palabra inglesa "shemale", yo no sé inglés, aunque sí sé que "male" y "female" designan a los dos géneros, por lo cual nos encontramos con el mismo panorama que con "man" y "woman". Y aun sin saber inglés, me atrevo a sospechar que "shemale" es, en principio, un mero juego de palabras para que se sepa que no se habla de una mujer, sino de un travesti. Vale, y feliz fin de semana en su Barranquilla.
Opinión por:

dalilo

Vie, 03/15/2013 - 08:24
Interesante columna hombre!!!
Opinión por:

margarita_la_deatrás

Vie, 03/15/2013 - 07:41
Taan fácil : Alprazolam , que es el genérico del Xanax y sale más barato. Yo creo que uno debe dormir mucho cuando es proclive (es mi caso, disculpe ud. Sr Bada ...nichts persönliches! ) a pensar y pensar vainas acerca de las cuáles no se tiene mucha idea; es decir asuntos que poco se conocen en el plano de la investigación. Yo, prefiero dormir. Claro que yo no tengo que "cranearme" una columna quincenal para E.E.
Opinión por:

Ricardo Bada

Sab, 03/16/2013 - 07:15
Gracias por leerme, y créame que le tengo pavor a los medicamentos somníferos y homologables, o sea, que también yo prefiero dormir. En cuanto a lo de cranear una columna quincenal,. créame también que esa es una de las pocas cosas que no me quitan el sueño. Ojalá así fuera.
Opinión por:

Sin timón y en el delirio

Vie, 03/15/2013 - 07:25
Qué columna con tan poco contenido de investigación. Quiero recordar un par de cosas que una búsqueda de 10 minutos le hubiese podido ilustrar al columnista: 'Woman' viene del anglosajón 'WIF' = 'del sexo femenino' y MAN='ser humano'. De ahí que en el anglosajón 'WIFMAN' = 'ser humano del sexo femenino'. La palabra evolucionó desde 'wifman' hasta 'woman', pasando por 'wimman' y luego 'womman'.
Opinión por:

Ricardo Bada

Sab, 03/16/2013 - 07:18
Respuesta para Hoax : Gracias por leerme, y bueno, yo no soy etimologista, y además no sé inglés, pero eso de que man y woman tienen una raíz común, que sería human, si bien me parece brillante, lo tomo cum grano salis.
Opinión por:

Hoax

Vie, 03/15/2013 - 11:25
Señor sin timón, usted y Ricardo Bada olvidaron que en realidad esas categorías man y woman vienen de una raiz común: Human.
Opinión por:

digoall

Vie, 03/15/2013 - 11:02
Aceptando la fidelidad de sus datos, no hace sino corroborar lo que teme Ricardo Bada: "la mujer no puede ser mujer si no es, además, hombre". En inglés sigue pasando lo que pasa en español. El término MAN pretende meter en una sola bolsa a dos géneros pero con la conveniencia masculina (qué curioso) de quedarse con la palabra MAN que también es hombre (sexo masculino) pero no con la palabra WIF. ¿Entiende usted, RIcardo Bada, porqué encontrar una expresión neutra que nos incluya a ambos sexos es JUSTICIA?
Opinión por:

Lira.

Vie, 03/15/2013 - 07:18
¿porque los sabios de la academia no se han inventado una palabra con la cual se pueda designar a hombre y mujer, a hermano y hermana...?. SIBLING.
Opinión por:

Ricardo Bada

Sab, 03/16/2013 - 07:21
Gracias por leerme, y le recuerdo que la Academia no inventa palabras, sencillamente registra las que inventa el idioma por mediación de sus hablantes. Lo que sería interesante es saber, en los idiomas de los antiguos matriarcados, qué palabras servían para designar a la especie humana incluyendo ambos géneros.
Opinión por:

usacabeza

Vie, 03/15/2013 - 13:20
Para delirar más, repasemos: Full sibling, half-sibling, 3/4 sibling ( horizontal or vertical), stepsibling, milk sibling, foster siblings, adoptive siblings, cross siblings, and sibling cousins.
Opinión por:

Hoax

Vie, 03/15/2013 - 11:17
Lira, no crea esa respuesta.Un allegado puede ser un pariente con el que usted no comparte siquiera consanguinidad.Un allegado puede ser un vecino; la novia de su primo o su novia.Sibling no tiene todo ese alcance, ni siquiera para hermanastros: stepbrother, stepsister.
Opinión por:

usacabeza

Vie, 03/15/2013 - 10:43
¡Ha llegado! ALLEGADO.
Opinión por:

El de la H

Vie, 03/15/2013 - 07:09
Parece que don Bada no sabe que por unas cuantas semanas después de la concepción todos los seres humanos somos mujeres... resulta que las gónadas son inicialmente internas y están conectadas al útero por un par de trompas, detrás del ensanchamiento musculoso de un conducto vaginal con una zona inmensamente sensible encima y alrededor de su salida. Pero entonces se activa el cromosoma Y: el conducto vaginal se acorta y saca a las gónadas del cuerpo, las trompas se convierten en epidídimos, el tejido endometrial se comprime y se vuelve una glándula y la zona altamente sensible que envuelve el conducto vaginal y uretral se encoge y los comprime en un solo canal, mientras que el resto del clítoris es sacado del cuerpo también.
Opinión por:

Ricardo Bada

Sab, 03/16/2013 - 16:15
Sorry, era demasiado sutil para un bruto como yo, que se anda desasnando a cada paso que da. Vale.
Opinión por:

El de la H

Sab, 03/16/2013 - 13:50
Pues que la diferencia entre una mujer y un hombre la hace una letra, don Bada: la Y.
Opinión por:

Ricardo Bada

Sab, 03/16/2013 - 07:24
Gracias por leerme, pero a decir verdad no veo qué relación guarda todo lo que usted escribe con lo que yo expresé en mi columna. Discúlpeme, soy muy corto de entendederas.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 03/15/2013 - 05:45
Di algo, Boyancio, no te de miedo, mira que en cosas del idioma, siempres te has dado de cuenta de cosas que ni te quitan el sueño, ni na. BOYANCIO: cuando entro en oración, no puedo entrar en opinión....¡salud!
Opinión por:

Sebastián Felipe

Vie, 03/15/2013 - 23:40
No se vaya a amilanar por la fuere crítica que recibió hace unos días por dárselas de chistoso con un desliz desafortunado. Lamentablemente llegué tarde para haberme pronunciado al respecto.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Vie, 03/15/2013 - 03:16
[III de III] (...) se equivoca, hasta rabiar e insultar, pero la sigue y exalta cuando atina (usted), debió ser coherente en las expresiones “letra común” (incorrecta) y “letra en común” (correcta). 4) Eso sí, no vuelva a tildar a ninguna forista de “señora culo” ni nada semejante, porque no le permitiré (me atribuyo el derecho de reproche en nombre de los foristas no ‘forópatas’, sin ninguna autorización ni desautorización) semejante desfachatez-grosería ('guachería'), y lo recriminaré cuando corresponda, como también le he salido al quite (expresión suya) cuando algunos ‘fotópatas’ se han propasado con usted. Es cuestión de criterio y estilo, nada personal, Ricardo.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Vie, 03/15/2013 - 23:32
Boyero: No todo puede ser trascendental; inclusive, son mayoría abrumadora las situaciones y cosas intrascendentes, muchas de las cuales animan la vida.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio