Publicidad
José Fernando Isaza 4 Sep 2013 - 9:43 pm

Comentarios

José Fernando Isaza

El Presidente de la República, recordando una frase de Mandela, afirma que no se debe prestar atención a las declaraciones que hagan sobre el proceso en La Habana personas que no estén sentadas en la mesa de negociación y, aun si están allí, es diferente lo que digan públicamente de lo expresado en la negociación.

Por: José Fernando Isaza
insertar

La declaración anterior presenta un problema de lógica del lenguaje: como el presidente no está sentado en la mesa, ¿se le debe o no hacer caso? ¿Qué actitud tomar con respecto a las declaraciones de Timochenko, que tampoco está sentado en la mesa, pero que, al igual que el presidente, tiene mando sobre sus delegados en la negociación? La solución es prestar atención a lo que dice el presidente. La frase debería ser: con la excepción de lo que diga el presidente, no debe hacerse mucho caso a las declaraciones sobre el proceso en La Habana hechas por quienes no son los negociadores.

La opinión recibe al menos dos visiones gubernamentales totalmente opuestas, la del presidente y la del ministro de Defensa; el primero apostándole a la paz por la vía de la negociación, el segundo con declaraciones bélicas, apartándose de ese camino.

El paro agrario ha copado buena parte de la atención pública. Recientes declaraciones, de gran trascendencia, hechas por el jefe de Estado no han sido suficientemente analizadas. En una entrevista radial precisó, entre otros aspectos, que la paz es la prioridad y que la justicia debe acompañar este objetivo y no dificultarlo. Con respecto al papel de la Corte Penal Internacional, fue claro al declarar que las instituciones externas no pueden frustrar el anhelo de paz de los colombianos. Un punto sensible fue el relativo a las víctimas: a la vez que recalca el dolor y la necesidad de reparación de más de cuatro millones de compatriotas, manifiesta también la necesidad de pensar en los 40 restantes que no deben ser víctimas futuras. Es claro que el presidente está utilizando lo que le queda de popularidad para lograr que las Farc hagan una dejación de las armas. Esto merece el apoyo de sus conciudadanos. La sentencia de la Corte Constitucional al declarar exequible el Marco para la Paz garantiza la aplicación de esta legislación en el tan elusivo y buscado acuerdo para que cese el ejercicio de la política con armas.

El director de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón, quien había demandado la ley en nombre de la corporación, mostró su acuerdo con la sentencia, ya que ésta fija límites para su aplicación, y defiende los derechos de las víctimas. “El artículo de la ley estatutaria (que reglamentará dicho marco) deberá ser respetuoso con los compromisos internacionales, en cuanto la obligación de investigar, juzgar y en caso sancionar las graves violaciones de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario” (C.C.).

La C.C., en su declaratoria de exequibilidad, es explícita al ordenar que se reconozcan adecuadamente los derechos de la víctimas. Hace pocas semanas, las Farc reconocieron que su accionar armado había causado daño y sufrimiento, un avance a su anterior posición de declararse sólo víctimas y no victimarios.

Nota final: sí hubo infiltrados violentos en el paro agrario. El Espectador, en la pasada edición dominical, pág. 7, muestra la foto de un policía vestido de civil golpeando al fotógrafo L. Noriega cuando cubría la manifestación en la Avenida del Ferrocarril, en Medellín.

  • José Fernando Isaza | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jaramo

Sab, 09/07/2013 - 14:22
Lástima que algunos, entre ellos el procurador y Vivanco el de HRW, crean que la justicia y la protección de las víctimas que ya han sido, no de las que vendrán, se lleva a cabo exclusivamente con el cumplimiento de la sanción. La sanción, en sana, creo yo, reflexión, no ha sido puesta para proteger a las víctimas que ya han sido sino para prevenir el delito y a las víctimas que habrán de ser en un futuro. En el caso de los indígenas -realidad o mito, no importa, es ejemplarizante y aclarador- al asesino de un padre de familia, no lo condenan a la cárcel sino a que mantenga a la viuda y a los huérfanos. Me pregunto: ¿tiene la justicia otras características diferentes a la sanción que la puedan identificar como justicia?¿cuál tendría mayor validez? De dos males el menor para la víctima.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Jue, 09/05/2013 - 17:26
que no se sienten EN la mesa , no sean guaches !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

albasilva

Jue, 09/05/2013 - 16:37
Dónde estarán esos disque mas de nueve millones de colombianos que votaron por Santos?. Este perodista no ha hecho parte de los uribistas de los últimos tiempos?. Para el pueblo colombiano, por mas que quieran los gobiernos de turno, los paramilitares enquistados en el poder, los guerrilleros, ahora disfrazados de ciudadanos decentes, hacer creer que vamos por un Estado en paz, no lo vislumbranos, así como estamos y peor, seguiremos. Un Estado entreguista a los intereses de las multinacionales, no es viable. Esto lo vemos los del pueblo pensante. Hasta el presente, no hemos tenido un solo gobierno decente, que saque la cara por el pueblo que acude a las urnas como idiotas útiles.
Opinión por:

jmanuelserrat

Jue, 09/05/2013 - 14:09
Vaticano, por favor no mas santos!!
Opinión por:

jmanuelserrat

Jue, 09/05/2013 - 14:08
A pesar de los acuerdos en los paros, la indignaciôn cotinûa.
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 09/05/2013 - 14:07
Quienes son las victimas? quien aboga por q les restituyan al 46% q vive en la pobreza, o a los 4 millones expatriados, o al 25% de jovenes q no tienen empleo. Quienes son las victimas en una guerra, sino, la poblacion en general?
Opinión por:

jmanuelserrat

Jue, 09/05/2013 - 14:06
Y a pesar de todas las mentiras, a santos se le puede creer?
Opinión por:

carlosfranciscofallayepes

Jue, 09/05/2013 - 11:44
José Fernando: lidere el proceso "Tercera Opción", en equipo: Venga a Neiva y presida el lanzamiento. [email protected]
Opinión por:

frenteroincansable

Jue, 09/05/2013 - 09:28
Que pustico estará lagarteando el periodista? A Santos no le cree ni usted, ni yo ni tan siquiera la tutina! Contamos los días para que se vaya y usted se quede sin mermelada!
Opinión por:

luispuyana

Jue, 09/05/2013 - 09:11
ESE DECRETO 970 HA MUERTO, Y AHORA VAN ESOS CAMPESINOS A RENEGOCIAR ESOS 14 TLC, ese es el programa de los campesinos lleno de gran unidad democrática, lo que no lograron en esos nefastos 5O AÑO LA FARC ECHANDO PLOMO.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 09/05/2013 - 09:08
EL PARO CAMPESINO DE BOYACÁ LOGRÓ SU PRIMERA VICTORIA: ENTERRAR EL DECRETO 979 DE LAS SEMILLAS DE LA CRIMINAL EMPRESA MONSANTO. Es la primera en toda la historia del país que se levantan rebelados los ayer campesinos sumisos de Boyacá QUE AHORA VAN POR RENEGOCIAR LOS 14 TLC, que de paso los terroristas farc habían claudicado tal como quedó en el Primer Acuerdo sobre el Agro, GUARDÓ SILENCIO LA FARC PERO NO LOS MILLARES DE CAMPESINOS, donde se demuestra que la farc y gobierno NO son la solución A LOS GRAVES PROBLEMAS QUE CAUSAN ESOS LETALES 14 TLC.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Jue, 09/05/2013 - 08:08
Ahhh, el castellano y la educación como elemento clave para q quienes lo dominen puedan expresarse en forma adecuada! Cuando escucho o leo a un político alemán, en sueco, francés o italiano, aunque domino otras lenguas, la sensación es q han ido a la escuela y tienen un marco "estructurado" en su lengua, de manera q pueden expresarse y ser entendidos por el público culto, pero aún el q no necesariamente lo es. La lengua de Cervantes tiene un problema fundamental y es q no ha participado en el proceso del desarrollo de las culturas en Europa pues la iglesia católica no lo ha permitido con su dictadura y dominación de todo proceso del desarrollo de las culturas q cubre. La consecuencia puede ser la expuesta en esta nota de un presidente q se expresa tan desarticulado en su semianalfabetismo!
Opinión por:

sicclon

Jue, 09/05/2013 - 09:01
Alors mon ami "l'illustré", pourrais-tu imaginer le français sans faire la différence entre "que" et "qui"?
Opinión por:

suesse

Jue, 09/05/2013 - 05:21
El caos, el circo diario nuestro de todos los dias...y desde los tiempos de Colón y siguientes.....
Opinión por:

cala53

Jue, 09/05/2013 - 02:16
Que le creamos a jmsantos??? esta visto que cambia de opinión varias veces por dia y que es falso hasta las cachas, entonces después de lo que lo hemos visto hacer, quien le va a creer a ese mequetrefe?? será ud sr calumnista unos de los áulicos del presidente que anda buscando un cargo de lagarto como es su costumbre, pero a los colombianos ni el falso presidente ni ud nos va a cambiar el concepto que ya de sobra tenemos sobre ese badulaque. En esta hora de falta de mando y falta de control total es que avivatos como ud pueden pescar en rio revuelto... se nota que esta detrás de algún ministerio de esos que están sobrando por estos días...
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio