Publicidad
Luis Carlos Vélez 15 Sep 2013 - 11:00 pm

Comercio con Venezuela: otro fallo inaplicable

Luis Carlos Vélez

La semana pasada fue anunciado en Colombia un plan para fortalecer el sector agropecuario. La iniciativa, que nace en medio de un creciente malestar de los campesinos de nuestro país demostrado en manifestaciones, tiene como uno de sus puntos principales fortalecer el comercio con Venezuela.

Por: Luis Carlos Vélez
  • 146Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/comercio-venezuela-otro-fallo-inaplicable-columna-446563
    http://tinyurl.com/mnm4va8
  • 0

Según lo anunciado por el presidente Juan Manuel Santos, Colombia reactivará el comercio con el vecino país y como medida inmediata se venderán cerca de 600 millones de dólares a Venezuela, representados en 40.000 toneladas de leche en polvo, 60.000 cabezas de ganado, 42.000 toneladas de carne, 6.000 toneladas de mantequilla, 20.000 toneladas de aceite de palma, 32.000 cajas de huevos y casi 1,7 millones de pollitos de un día de nacidos.

Sin embargo, hacer negocios con Venezuela no es algo sencillo. A pesar de que existan buenas intenciones, la aplicabilidad, para usar un término de moda en Colombia, de la propuesta es muy reducida. Venezuela es un país que tiene serios problemas con su tasa de cambio y por eso ha establecido controles de intercambio de divisas. Es tal la disparidad de lo que considera el gobierno de Nicolás Maduro debe ser el valor de la moneda estadounidense con su verdadero monto de mercado, que en las calles ésta se cotiza en 44 bolívares por unidad, mientras que el banco central lo cambia en seis bolívares.

Así las cosas, los compradores venezolanos no tienen cómo conseguir dólares suficientes en su país para adquirir bienes de los comerciantes colombianos.

Entonces, ¿de dónde va a salir el dinero para las compras? Según el gobierno venezolano, se están estudiando medidas alternativas para asegurar la consecución y flujo del pago. Pero eso es algo que hasta ahora no está resuelto.

Por eso Colombia debería pensar en maneras alternativas de hacer negocios con Venezuela, tal y como lo han hecho otras naciones cercanas al régimen chavista, como China y Argentina, y esto es, recibir petróleo como forma de pago.

Cómo es la vida: esto demostraría que el presidente Santos necesita de Nicolás Maduro para resolver parte de su crisis agraria, mientras que el mandatario venezolano necesita de su par colombiano para arreglar su problema de desabastecimiento y descontento nacional. Y lo más paradójico es que la solución estaría en enviar bultos de comida colombiana a la frontera que luego serían distribuidos con la bandera de la revolución chavista y pagados en petróleo que se venderá a los precios establecidos por Wall Street. Como quien dice: el socialismo del siglo XXI depende del neoliberalismo que tanto critica de su vecino y viceversa.

 

  • opinión | Elespectador.com

  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Tim Cook visita tienda de Apple en EE.UU. para el lanzamiento del iPhone 6
  • Edulcorantes artificiales pueden conducir a diabetes
  • Colombia reforzará sus fronteras para evitar ingreso de ébola

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pebeco

Lun, 09/16/2013 - 16:34
NO SOLO ES LO QUE USTED CANDIDAMENTE PIENSA....EN COLOMBIA TAMBIEN HAY TRAMPAS....COMO EJEMPLO USTED ABRE UNA OFICINA DE COMERCIO EXTERIOR EN UREÑA Y EXPORTA DE COLOMBIA PIEDRAS COTIZADAS A US$ 1000.oo... LA TONELADA .... CONSIGUE LOS DOLARES DE "CADIVI" Y COBRA LAS PIEDRAS POR DIEZ VESES SU VALOR O SEA AL CAMBIO COLOMBIANO DEL DOLAR EN 19.500,000 PESOS COLOMBIANOS Y ESO QUE SON SOLO PIEDRAS....PRO HAY UN MECANISMO QUE SE DENOMINA "CONVENIO DE CAMBIO ENTRE BANCOS CENTRALES" QUE PERMITE DEBITAR Y ACREDITAR CUENTAS EN LIBROS LO QUE PERMITE TRANSAR SIN NECESIDAD DE RECURRIR AL MANEJO DE DIVISAS ......Y ESTO SE PUEDE FACILMENTE HACER
Opinión por:

rabil

Lun, 09/16/2013 - 16:25
Creo que las columnas las está escribiendo Dios Antonio. Puras vísceras y nada de cerebro.
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 09/16/2013 - 11:02
Seguramente serán las Zonas de reserva guerrillerinas las que regalarán todos esos productos a Maduro, como lo hacen la Kirchner, Correa y Dilma Rousseff. Imposible creer que los pocos empresarios del campo que sobreviven se vayan a dedicar a cobrar cuentas perdidas.
Opinión por:

laurika

Lun, 09/16/2013 - 10:57
Bueno, uno segùn el tono, no se sabe què es lo que pretende este columnista.Sabrà èl que el periodico es un espacio para solucionar conflictos? Sabrà que el fin del mismo es enseñar còmo resolver conflictos, es decir còmo hacer la paz?Si se falta a la verdad, si se falta al conocimiento, si se falta a la imparcialidad en la exposiciòn de los problemas, de sus responsables y de sus soluciones, hacia què paìs vamos?Saben estos columnistas esto ,saben los opinadores la responsabilidad que tienen en estudiar y confrontar informes, notiicias, enfoques para ensayar un consenso de verdad, de paz, tanto que las necesitamos?
Opinión por:

franciazulu

Lun, 09/16/2013 - 09:09
Me preocupa que el inepto de Santos termine pagando a los exportadores colombianos a Venezuela con el dinero de los contribuyentes colombianos porque creo que Maduro no pagará lo que se compre; ese perro es un mentiroso y más inepto que Santos.
Opinión por:

Xavierten

Lun, 09/16/2013 - 08:33
Los precios los fija Wall Street. jijijijij. Que gracioso es este payasito.
Opinión por:

cala53

Lun, 09/16/2013 - 07:40
Asi de rapidez, y eso siendo optimistas, el 50% de los compradores venezolanos no pagan por dos razones: por es una cultura latina hacerse el loco de pagar las deudas y en segundo lugar porque el control de cambios que autoriza el gobierno deja mucho que desear y ese control se convierte en argumentos para que los que no pagan (ladrones) se resistan a pagar. Asi las cosas el mercado con Venezuela es un espejismo y deja mas victimas que lo que se obtiene del mismo. No es por ahí la solución y se debe minimizar ese mercado además que asi no paguen convierte a Col en victima de Venez en cuestiones políticas y de guerrillas.
Opinión por:

Jaimeur

Lun, 09/16/2013 - 07:25
Otra salida en falso de Juanma haciendo negocios chimbos con Maduro , los exportadores colombianos no son estúpidos y al perro no lo capan sino una vez, si no hay pagos anticipados no hay negocio, la única salida son cartas de créditos de un banco internacional no venezolano que ganrantice los pagos.
Opinión por:

Ago316

Lun, 09/16/2013 - 05:44
Como al productor hay que pagarle de contado -ya no fía-, El gobierno terminará por otorgarle un crédito por US $600 millones a Venezuela, ¿Con la plata de quién? ...
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio