Publicidad
Santiago Villa 15 Abr 2013 - 11:00 pm

Comienza el fin del Socialismo del Siglo XXI

Santiago Villa

La lucha política en Venezuela está en una etapa post-caudillista y Nicolás Maduro no tiene el capital político para sostener el proyecto chavista.

Por: Santiago Villa
  • 173Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/comienza-el-fin-del-socialismo-del-siglo-xxi-columna-416304
    http://tinyurl.com/cbrlx62
  • 0
insertar

Una amiga extranjera me dijo hace poco: “Hugo Chávez es un héroe”. El comentario me pareció desinformado, pero luego reconocí sorprendentes coincidencias entre la vida del autócrata venezolano, y el viaje del héroe que describe el mitólogo Joseph Campbell en El héroe de las mil caras.

Chávez tuvo una cuna humilde. Entró al ejército y conoció sus aptitudes, ambiciones y limitaciones: la primera etapa del héroe que describe Campbell. El primer llamado a la aventura acontece con el golpe de Estado fallido a Carlos Andrés Pérez. Pasa dos años preso, se prepara para volver al poder, esta vez democráticamente, y conoce a quienes muchos llaman su mentor, el sociólogo alemán Heinz Dieterich Steffan. El héroe triunfa. Chávez gana las elecciones y es presidente. El héroe gobierna el reino.

Pero viene la segunda prueba, que es la más dura, cuando es diagnosticado con cáncer, en junio del 2011. Durante el tratamiento puede asumirse que Chávez sobrelleva el mítico viaje a la ultratumba y regresa fortalecido (por su motivación política y por sus medicamentos). Gana las elecciones de octubre del 2012 con un margen cómodo, pero al borde de la muerte.

El héroe sacrifica su vida por la corona. No alcanza a posesionarse como presidente de Venezuela y muere en una fecha aún incierta, entre el 30 de diciembre del 2012 y el 5 de marzo del 2013.

Se convocan nuevamente a elecciones, y Nicolás Maduro se enfrenta a Henrique Capriles. Sin embargo, Maduro no es un héroe. Depende del líder muerto, en forma de pájaro o manifestándose en la voz que difundió el gobierno por altoparlantes, y que le imploraba a Venezuela que votara por Maduro.

Sin embargo, era evidente que los venezolanos sentían una diferencia muy aguda entre los dos candidatos. En especial porque Nicolás Maduro está mucho más lejos de los electores que Chávez. La consecuencia de esta distancia fue el resultado electoral. Si confiamos en los datos oficiales, Maduro no ganó por menos de 300.000 votos en un censo electoral de 14 millones.

Esto quiere decir que ganó las elecciones, pero sin capital político. Nicolás Maduro no podrá realizar las reformas que el chavismo necesita para evolucionar hacia un proyecto independiente del caudillo muerto. La implosión ya está aconteciendo. Lo único que podría detenerla es que Maduro acelere las reformas que casi la mayoría del electorado está exigiendo y que él mismo admite que son necesarias. Durante su discurso del domingo mencionó, por ejemplo, hacer más eficiente la red energética para evitar los apagones y luchar contra la corrupción. Maduro no podrá hacer ninguna de las dos, porque no podrá gobernar con la autoridad necesaria. La corrupción le garantiza el apoyo del partido y un presidente con poca credibilidad electoral no pone a correr a un país.

Ésta será la primera y última posesión de Maduro como presidente. La simpatía de Venezuela por su líder caído no da para ganar dos elecciones. Escasamente dio para ganar una. El Partido Socialista Unido de Venezuela no podrá mantener el poder en Venezuela a menos que acuda a la violencia. La posición de Venezuela en el concierto de las naciones y la fortaleza de la oposición alrededor de Henrique Capriles, sin embargo, hace poco probable que Nicolás Maduro y su círculo acudan a un derramamiento de sangre para mantener el poder. Además el chavismo nunca ha sido sangriento. Lo que más ha distinguido a Hugo Chávez de los verdaderos dictadores que ha tenido América Latina es que Chávez no fue un asesino. Su revolución fue pacífica y medianamente democrática.

La poca credibilidad que generó la votación de Nicolás Maduro no sólo lo hace vulnerable hacia la oposición, sino hacia los copartidarios que aspiran a ocupar su lugar. Maduro probablemente pierda los primeros años consolidando las fuerzas de su partido para gobernar, mientras que la oposición prepara la revocatoria de su mandato vía referendo.

Aunque tendría que suceder algo extraordinario, o trágico, para que el referendo de revocatoria sea exitoso, el sólo hecho de que Maduro deba preocuparse por aquella estrategia le quitará todavía más atención.

Lo que más brillo podría darle en el ámbito internacional a Maduro sería que el gobierno de Colombia llegara a un acuerdo con las Farc. Esto eliminaría una cercanía con la guerrilla que en Venezuela es impopular y le anotaría una victoria a la mediación venezolana. Esto implica que una de las prioridades de Nicolás Maduro será facilitar los diálogos entre el gobierno Santos y las Farc. En este tema Maduro, el hábil diplomático, está en lo suyo.

Creo que los diálogos serán exitosos, así que la firma del acuerdo entre las dos partes será el punto más alto que tendrá el gobierno de Nicolás Maduro. Mientras tanto, en casa, verá cómo el chavismo se convierte en una dura pugna interna por el poder, y cómo la oposición aprovecha la debilidad del adversario para consolidar en las próximas elecciones el enorme avance que lograron en éstas.

Twitter: @santiagovillach

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 30
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Benzema adelanta al Real Madrid
  • Christian Bale se pone el traje de Moisés
  • Detrás de cámaras de "Éxodo: dioses y reyes"

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
30
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

juanpueblovallenato

Mar, 05/14/2013 - 17:41
Encuentro diversas inconsistencias en sus planteamientos, señor Villa: manifiesta que sólo sacando adelante las reformas que está adelantando, Maduro y el chavismo se sostendrán en el tiempo; eso es lo que está luchando por realizar, de modo que por ahí es la cosa... Que el chavismo adelantó democráticamente sus reformas estructurales que llevan a Venezuela y muchos pueblos que los siguen hacia el verdadero bienestar colectivos, y que por el contrario a sus opositores no son sanguinarios golpistas, como lo demostró la ultra en el Golpe del 202... Entonces, hay esperanzas, las cosas hay que darles tiempo; nosotros en doscientos años no hemos avanzado hacia el bienestar colectivo ni el 30% logrado en la Venezuela actual... ¡¿Entonces?! - Bon Sort
Opinión por:

THE TRULY

Mar, 04/16/2013 - 23:23
Este analista-vidente, que desconoce que la grandeza de los hombres, se conoce por los resultados de sus obras, es el que necesita Maduro como asesor; para que lo convierta al igual que Chavez, en héroe, y logre terminar la gesta heróica de dejar a Venezuela sumida en la miseria.
Opinión por:

ALESKIBIRI

Mar, 04/16/2013 - 18:29
Logicamente apoyado por los gringos,los europeos y los mercenadios de la comunicacion como usted,lo de caracol con luis carlos y el de rcn, ralla en la irracionalidad.Por eso a pesar de la desazon del chavismo por la muerte de chavez, no volveran.
Opinión por:

ALESKIBIRI

Mar, 04/16/2013 - 18:27
A el le ha paado esto en las varias elecciones que ha participado pero como el ha tenido ese voto de ventaja,acepta la democracia,dice ahora que no es el responsable de los hechos violentos en venezuela y quien llamo a la gente a la calle,porque no tomo la via legal de impugnar ante el cne, porque sabe que el 54% de las mesas fueron auditadas y firmadas por los mienbros de las mesas y de los partidos politicos que estaban participando y que las copias de esas actas iban directamente a cada uno de los comandos para su revision..Vicente diaz ,oposicion desde la cne dijo que estaba seguro del resultado. porque capriles insiste en violentar,sabe que de nuevo perdio, aunque la diferencia no fue mayor como el esperaba y esto lo tiene envalontonado.
Opinión por:

ALESKIBIRI

Mar, 04/16/2013 - 18:21
Porque tanta mentira,acabo de escuchar la rueda de prensa del señor capriles y creo que hay afirmaciones que demuestran fehacientemente de que miente.se sorprende de que maduro hubiere sacado mas voto que chavez en algunas mesas y entonces me pregunto como se explica que maduro haya perdido 700000 votos del chavismo en menos de un mes y estos votos hubiesen llegado a la campaña de capriles. le pregunto como interpreta el apoyo de la mayoria de los mandatarios del mundo ,porque reconocen su triunfo y contesta que no que el hablo con insulza y con algunos embajadores y estaban de acuerdo con el,como si la maxima autoridad de un pais no fuesen los presidentes. Y SE ESCANDALIZA por la diferencia tan corta ,se olvida que la mayoria en democracia es la mitad mas uno y ese gana,.
Opinión por:

notecreo

Mar, 04/16/2013 - 21:38
Aun en países donde un grupo gana, nunca debe olvidar que a pesar de ello debe responder por las minorias y sus derechos que en este caso por sólo 300.000 votos no fueron mayoría. La democracia no es la imposición de una dictadura por la mayoría que es lo que parece existir en venezuela. De otra parte el argumento de que encontrar más votos por Maduro que por Chavez en más de 1000 mesas es lo mismo que haber encontrado más votos en otras mesas por Capriles no se puede afirmar que sea lo mismo, sobre todo que la tendencia a favor de Maduro fue general a la baja. La pregunta sería: algunos que votaron por Capriles en estas mesas prefirieron votar por Maduro? Dadas las tendencias no suena muy lógico y en cambio si genera muchas dudas, más en una campaña tan desigual.
Opinión por:

mona 2

Mar, 04/16/2013 - 17:53
Este ya se miro la bola que tiene de cristal y pronostica lo que el quiere que sucede. Esto mismo lo leo cada vez que hay elecciones en Venezuela y van 17. ¿Sera que la bola lo traiciona?. No sera que Maduro tenga la inteligencia necesaria y les de una sorpresa al final de su mandato, fortaleciendo el Chavismo. Analícese la otra bola haber que le dice.
Opinión por:

bienpensada

Mar, 04/16/2013 - 16:27
Habla con el deseo. Pero va a ser lo contrario. Maduro polariza menos y es màs estadista. Entiendo el miedo de ustedes...200 años en el poder se les estàn acabando...
Opinión por:

elespectado

Mar, 04/16/2013 - 13:31
"Magnífica lectura de lo que acontece en Venezuela. Ojalá las pugnas se mantengan sin acudir a la violencia." Esto escribí al comienzo del día. Ya hay varios muertos. La irresponsabilidad del mal perdedor condujo a los desórdenes. Luego saldrá a culpar al gobierno. Para la derecha el caos es su sustrato natural. La violencia su medicina preferida.
Opinión por:

Ateoprudente

Mar, 04/16/2013 - 11:21
Me sentia leyendo un horoscopo con las predicciones del año, definitivamente especular desde la comodidad de un escritorio o tomando tinto es muy fácil, especulaciones y predicciones asi hacemos con los compañeros de la oficina a la hora del almuerzo pero de ahi a publicarlo con tanta seguridad me parece hasta atrevido sobre todo teniendo en cuenta que es un pais vecino y no el propio. La columna deberia llamrse Venezuela desde la bola de cristal de Villa
Opinión por:

pedro yudex

Mar, 04/16/2013 - 10:43
Otro cagao con la up y mp sabe que vienen tiempos dificles los falsos posivos no dan mas ayer en boston fue le ultimo conoces la conexion entre venezuela y los pobres de este cagadero vamos ver si metes el culo el dia en la guerra civil que se te viene o te vas a miami buscando la proteccion de la mafia sicarial cubana en venezuela manda el pueblo no las gurrupletas sabias chichombianas 200 años de yugo y saqueo por sus padres putativos los gringos arreglando sus problemas fiscales con plata del narcotrafico y hablando mierda de conociemientos profundos perros pavlovianos solo son loros de su protectos usa un cierre de frontera con venezuela chillan como marranos los paracos cucuteños y los negros guajiros parasitos hps comiendo subsisiado y defendiendo a la tacher quien les cree ratas
Opinión por:

Amonoi

Mar, 04/16/2013 - 09:41
Bastante reduccionista el artículo de Villa. No veo que Maduro esté debilitado, su partido gobierna 20 de las 23 provincias Venezolanas, y así mismo es mayoría en la asamblea nacional. Por ninguna parte veo el fin del socialismo del Siglo XXI, por el contrario veo que logró sobrevivir a la muerte de Chávez y a un largo período donde la derecha nacional e internacional lo acosó sin compasión. Mi profecía se opone a la del profeta Villa, creo que el socialismo del Siglo XXI, seguirá construyendo su propio camino y se consolidará bajo la batuta de Maduro.
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Mar, 04/16/2013 - 09:31
Excelente artículo. Equilibrado y acertado.
Opinión por:

elespectado

Mar, 04/16/2013 - 08:05
Magnífica lectura de lo que acontece en Venezuela. Ojalá las pugnas se mantengan sin acudir a la violencia.
Opinión por:

Peregrina

Mar, 04/16/2013 - 07:55
Venezuela acaba de iniciar su período post Chavéz y aunque Maduro no tiene el carisma del gran líder, sabrá crecer con la tarea y responsabilidad que más de la mitad del país le confirió en las urnas. Como Canciller fue respetado y su humilde orígen no debe ser objeto de descrédito y manipulación populista. La historia nos contará si la muerte de Chávez fue inducida o no, porque nada, absolutamente nada me extrañaría que hubiera sido asesinado.
Opinión por:

Peregrina

Mar, 04/16/2013 - 07:44
Leo con detenimiento los cronistas que despiertan mi interés y hasta poco logré reincorporarme a estos foros de opinión. A Santiago Villa lo he leído regularmente pero esta vez me decepcionó. El final del Socialismo del siglo XXI? Pero si el fundamento quedó cimentado por Chávez y su administración y no puede echar marcha atrás aunque la ultraderecha venezolana ayudada por fuerzas extranjeras trate de minimizar y obstruír con todo tipo de artimañas (!).
Opinión por:

franciazulu

Mar, 04/16/2013 - 07:31
Este cuasiiletrado lavabacinillas del orangután venezolano ni siquiera fue un buen chofer de bus pues por estar de sindicalista nunca trabajó; este ignorante va a ser manipulado como una veleta; pobre Venezuela "de Qlo pa´l estanque".
Opinión por:

micho1470

Mar, 04/16/2013 - 09:17
Te apuesto lo que quieras que el "ORANGUTAN" como tu imbecil lo llamas, te va a dar y les va a dar una lección en el sentido de que para gobernar un país no se necesita de tantos pergaminos comprados en Universidades de Garaje, como los debes tener tú y todos los oligarcas de lationoamericana, sabes que es lo único que se necesita?, tener DON Y ARTE para gobernar, lo que a muchos de tus compinches les hace falta en tu pais de m....... en el que vives.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 04/16/2013 - 07:28
Pero ganó.
Opinión por:

pelanga

Mar, 04/16/2013 - 06:59
convencido
Opinión por:

Dalpin

Mar, 04/16/2013 - 06:18
Lo que no entiendo es por qué Santiago Villa le da más importancia a los 300.000 voticos que Nicolas Maduro le sacó a Capriles, y MINIMIZA los 7,500.000 de venezolanos que creyeron en Nicolás Maduro. No Santiago, son 7´500.000 de venezolanos que respaldan a Maduro, a la revolución chavista. Por mucho que los minimices son 7´500.000 votos en una DEMOCRACIA sin restricciones para la oposición. ¿Que tal que aquí en Colombia la oposición tuviera al menos un 10% de los MEDIOS con que contó Capriles para llamar a la SUBVERSIÓN?
Opinión por:

estuardo

Mar, 04/16/2013 - 04:45
El poder y la gobernabilidad no dependen de una sola persona, sino de un equipo y ese equipo lo tiene Maduro y de sobra, mire ud, porque sera que los intelectuales del mundo apoyan el proceso Bolivariano que lidero Chavez y el de su adorado criminal ladron lo apoyaron todos los asesinos de los pueblos, Bush, Aznar, Blair, Sarkozy, Apuleyo, CNN, RCN, la CIA, DAS, y toda la ultraderecha neoliberal Nazi y usted como un pobre y arrastrado y mediocre chupamedias......
Opinión por:

Amonoi

Mar, 04/16/2013 - 09:50
Karissa, no creo que existan los humanos-borregos, cada ser humano tiene las mismas habilidades para elegir lo que desee, tampoco existen las hordas incultas que se venden por un plato de lentejas. Esa visión del mundo y del ser humano es la que tratan de vendernos "lo que quieren que seamos rebaño", los mismos que quieren hacernos creer que la inteligencia solamente se encuentra en las grandes corporaciones y en los altísimos estudios, los que consideran que todo lo que está fuera de su dominio es engaño y fraude.
Opinión por:

micho1470

Mar, 04/16/2013 - 09:42
Karrisa, dime quién ha propiciado lo que tú mencionas?, pues te respondo la misma oligarquia venezolana y sus secuaces, ellos no son los responsables de la guerra electrica, la guerra del desabastecimiento de alimentos y la guerra psicologica, a la que han sometido a un país entero?. Te reto a que seas mas analitica, mas objetiva, digas las cosas por su nombre, no comas cuento de los medios de comunicación amarillistas.
Opinión por:

karissa

Mar, 04/16/2013 - 05:41
Para gobernar no solo se necesita de un pueblo borrego que lo apoya por un plato incompleto de lentejas. Un pueblo que solo le pide limosna a su gobierno y que espera que éste le de lo que le sobra luego de haber regalado la buena comida a sus aliados para que lo aplaudan. Venezuela no tiene empresas, no tiene energía, agua y lo peor, ya no tiene ni alimentos. No paga las deudas a los paises que le proveen insumos, y lo más grave ahora tiene un mandatario espurio e ignorante que para "sostener" esa revolución de papel tuvo que cometer fraude, eso es innegable. No hay que cerrar los ojos a la realidad por un fanatismo sin razón y sin sentido.
Opinión por:

estuardo

Mar, 04/16/2013 - 04:36
Cierto "capitanpurpura", este seudo columnista no es mas sino un pobre y mediocre lavaperros de Uribe y su inclinacion irrefrenable al abuso y el esclavismo, para su informacion, que ya la debe saber pero que no la divulga por sapo y chupamedias, el Presidente Maduro y el Chavismo tiene la mayoria en la Asamblea Nacional y tiene ademas 20 gobernaciones de las 23 que existen en Venezuela, de que habla ud miserable manipulador, de ingobernabilidad?a quien llama ud autocrata?, deberia llamar dictador, delincuente, AUTOCRATA a su adorado criminal ladron narcotraficante, el No 82, a ese si le caben todas las bestialidades que ud rebuzna, con esa cara de estupido y mariconcito no solo demuestra su lacayismo sino que lo confirma, la prosopolepsia lo dice todo, imbecil manipulador, cipayo!
Opinión por:

dalilo

Mar, 04/16/2013 - 03:11
A maduro le falto queso y le sera muy complicado gobernar sin legitimidad suficiente lo cual puede ser bueno si logra hacer un acuerdo con la oposicion.
Opinión por:

Amonoi

Mar, 04/16/2013 - 09:56
dalilo, si tu visión de la legitimidad de un presidente es universal, sin duda alguna debes considerar que Obama es un presidente ilegítimo, pues USA se dividió prácticamente en dos en las últimas elecciones. ¿O acaso manejas doble rasero?
Opinión por:

micho1470

Mar, 04/16/2013 - 09:47
Cerebro liso, haste un trasplante de neuronas aunque sea de loro, para que puedas opinar.
Opinión por:

capitanpurpura

Mar, 04/16/2013 - 02:24
Esta es la primera vez que leo un articulo suyo que pareciera ser escrito por Alvaro Uribe. Sugiriendo primero que el presidente Maduro puede acudir a la violencia y al mismo tiempo reconociendo que no hay razon para predecir algo asi. Llamando al mandato de Chavez "medianamente democratico" cuando fue elegido popularmente como 13 veces si no me equivoco. Para mi este resultado es obvio, pues a Maduro no lo conoce nadie. Estoy de acuerdo sin embargo, en que la estrategia de la oposicion sera la de no dejarlo hacer nada, falta ver si los Venezolanos caen en la trampa, pierden el interes y se dejan quitar el poder y la voz que adquirieron gracias al gobierno del presidente Chavez
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio