Publicidad

Competencia celular

Juan Carlos Gómez
22 de abril de 2012 - 11:00 p. m.

En 1994 Colombia llegó tarde a la telefonía móvil celular.

El contexto técnico de la época, la supuesta escasez de frecuencias y la cantidad de dinero —alrededor de 1.200 millones de dólares— que pagaron entonces los operadores, por el otorgamiento de las concesiones, justificó la decisión del Gobierno de permitir un duopolio, el cual, con el paso de los años quedó en manos de dos de las más poderosas multinacionales de telecomunicaciones del mundo.

Hace casi diez años, la llegada de un tercer operador generó mejores tarifas y terminales a precios más asequibles. Sin embargo, Colombia aún debe hacer mucho en beneficio de la competencia en el mercado móvil.

Precisamente es lo que se propone el gobierno nacional con la subasta de frecuencias que se realizará en el segundo semestre del presente año, dentro del marco del plan Vive Digital.

La meta del ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano Vega, es que en el año 2016 existan casi 9 millones de usuarios de internet de alta velocidad. Los operadores móviles, a través de las tecnologías 3G y 4G aportarían el mayor porcentaje para el logro de ese objetivo.

El mismo plan pretende que el mayor crecimiento en la penetración de internet se logre en las pymes y en los estratos más pobres. Para este fin es necesario ofrecer tarifas sensiblemente menores a las actuales, mejor calidad y paquetes que faciliten la adquisición de terminales inteligentes a bajo costo.

Un supuesto esencial para el logro de esos objetivos es que el Ministerio de las TIC diseñe esa subasta bajo parámetros que aseguren que el mercado se desconcentre y entren en la arena de la competencia, al menos dos nuevos operadores. Tal vez la única herramienta para lograr esto es no permitir que los operadores establecidos puedan acceder a la puja de la mayoría de espectro, como acertadamente se dispuso en México el año pasado. Es indispensable que la mayoría del espectro disponible sólo pueda ser subastado por nuevos operadores.

Medidas como están son las que de veras ameritan que un país pertenezca al exclusivo club de países de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), ese objetivo que con sobrada razón se ha propuesto el presidente Santos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar