Publicidad
Felipe Zuleta Lleras 9 Feb 2013 - 11:00 pm

¿Competencia?

Felipe Zuleta Lleras

La OCDE, una entidad de cooperación internacional, ha sacado un estudio muy serio sobre todas las políticas económicas del Estado colombiano, en temas como devaluación, producto interno bruto, pensiones, crecimiento económico y condiciones laborales.

Por: Felipe Zuleta Lleras
insertar

Hay una parte que trata sobre la competencia de los diferentes mercados y llama la atención sobre los de sectores de telecomunicaciones y bancarios, que son alarmantes. Dice el estudio que se debe:

•Mejorar la productividad y promover la capacidad de la economía para responder a los cambios en los precios relativos.

•Garantizar que la nueva distribución de las regalías en las regiones se traduzca en proyectos viables que impulsen la productividad mediante: la prestación de asistencia a las autoridades de los gobiernos subnacionales para identificar los proyectos de inversión más eficaces, y el fortalecimiento de la supervisión y la evaluación a posteriori de los proyectos de inversión.

•Mejorar el marco institucional y normativo de la infraestructura de transporte para garantizar una evaluación imparcial y exhaustiva de las asociaciones público privadas y una mejor especificación de los proyectos antes de la licitación.

•Mejorar la aplicación de los procedimientos burocráticos, como la tramitación de licencias, y mejorar la supervisión de las instituciones vulnerables a la corrupción.

•Promover la apertura comercial mediante la continuación de la reducción gradual de los aranceles.

•Examinar los obstáculos a la competencia en algunos mercados de productos, incluidas las telecomunicaciones, la producción de alimentos y el sector financiero.

Destaco especialmente lo que atañe al sector telecomunicaciones, pues es allí, entre otros, en donde los colombianos estamos siendo víctimas de un cuasi monopolio que afecta en materia grave los bolsillos de todos los usuarios.

Precisamente porque la empresa Claro es la que tiene más usuarios, es que en la adjudicación de la licencia del 4G  —o nueva autopista informática— se le pusieron unas condiciones diferentes a las de los otros operadores que compiten, es decir, Movistar, Une y Tigo.

Claro deberá ir en frecuencia diferente, lo que encarecerá sus costos, porque tendrá que actualizarse tecnológicamente. Si bien eso no suena justo, lo cierto es que eso debería —al menos en teoría— arreglar primero los servicios de voz, que son un desastre, antes de ampliar los servicios para datos (que son finalmente los que van por la red 4G).

Claro, han dicho las autoridades, tiene una posición dominante en el mercado y, curiosamente, su éxito se convirtió en su pesadilla, pues opera pocas celdas para tantos usuarios. El Gobierno tratará de solucionar ese problema en la adjudicación que se avecina y más vale que lo haga bien, para que los sufridos usuarios finalmente logren tener un servicio medianamente decente en lo que a precios, calidad y cobertura se refiere. ¿Será que sí?

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio