Publicidad

Compre petróleo barato

Columnista DATAiFX
13 de julio de 2012 - 11:03 p. m.

A diferencia de años anteriores, 2012 es especial para el petróleo: existe sobreoferta, indicación de que se está produciendo más de lo que se consume (cerca de 89,8 millones de barriles diarios, contra una producción de 91).

Arabia Saudita lidera la producción de la OPEP, y las cifras oficiales parecen indicar que se sienten muy cómodos generando entre 9,5 y 10 millones de barriles diarios. Arabia parece comprometerse con el crecimiento global y sabe que un petróleo costoso retrasaría aún más la recuperación.

A pesar de los problemas políticos en Irán y los inconvenientes actuales en Noruega, la caída económica ha restringido la capacidad de absorción de petróleo. Esto ha beneficiado a los países que han disminuido sus importaciones desde Irán, pues han encontrado petróleo sustituto sin problemas. Pero no siempre va a ser así: a pesar de que China crece menos del 8%, eso supone un incremento económico gigante, que demandará petróleo en el futuro. Un ejemplo: de los 50 carros por cada mil habitantes actuales, se estima que al 2020 China tendrá cerca de 300 automóviles por cada mil personas, lo que significa que en ocho años incorporará 350 millones de vehículos, que implicaría un consumo gigantesco de gasolina por más eficiencia automotriz que se logre.

Lo observado en años anteriores es que, a pesar de los aumentos en producción, la demanda por petróleo crece a mayores tasas en momentos normales de la economía, por lo cual, aprovechando la situación actual, sería recomendable exponerse a un petróleo barato que generará altos rendimientos futuros.

* Analista de Skandia.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar