Concienciar-concientizar

Gazapera
14 de agosto de 2017 - 02:00 a. m.

Concienciar-concientizar

«En efecto, se trata de una campaña para concienciar a la gente de la importancia de mantener en secreto los datos personales para evitar robos de identidad». Yahoo Noticias.

No van muy lejos los tiempos en los que decir «concientizar» era considerado error, por no estar esa palabra en el Diccionario. En los documentos originados en España, siempre venía el verbo «concienciar» mientras en nuestros documentos y conferencias se usaba el que se consideraba erróneo. La Real Academia Española consideró que nuestro verbo también estaba bien formado y en una de las ediciones pasadas lo introdujo por lo que quedamos a la par con los españoles.

Al interior de

Varios lectores me han pedido que hable de este bodrio que invade todos los diarios. Tal vez los redactores por considerar la expresión citada como elegante la escriben sabiendo que entre los usos de la preposición «a» no se encuentra la presente cuasimuletilla. Dos son las formas que se consideran correctas: «en el interior de» y «dentro de». Personalmente, prefiero la segunda: «El incendio se originó por un cortocircuito dentro del edificio». Aprovecho para exponer otro error muy de moda en el sector educativo y en el principal diario de mi ciudad: «a futuro» y «a mayo»: «El rendimiento del capital en mayo fue del 22 %».

Campus

Se encarga de la promoción, organización y desarrollo del deporte, la recreación y la actividad física en el Campus.

La palabra «campus» es una palabra latina que nos vino por el inglés y significa ‘conjunto de terrenos y edificios pertenecientes a una universidad’. No hay norma que diga que «campus» deba ir con mayúscula inicial.

Inequidad e iniquidad

De Belén de Bajirá, en Antioquia, me pregunta mi amiga Manuela Mosquera si esas dos palabras significan lo mismo, pues tienen una misma procedencia. Antes sólo aparecía la palabra iniquidad que significaba maldad o falta de equidad, pero el significado peyorativo pesaba mucho para dárselo también a «falta de equidad». El Diccionario aceptó la palabra «inequidad» para el segundo significado.

gazapera@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar