Publicidad
Hernán González Rodríguez 5 Feb 2013 - 11:00 pm

Condiciones para el éxito

Hernán González Rodríguez

Dependerá el éxito del segundo período de gobierno del presidente Barack Obama, y del mundo entero tras él, de que ajuste sus programas de gastos a sus ingresos, de que ayude a reactivar la economía mundial y a preservar la estabilidad.

Por: Hernán González Rodríguez
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/condiciones-el-exito-columna-402826
    http://tinyurl.com/kp7nf3b
  • 0
insertar

En su discurso de posesión afirmó haciendo referencia a Afganistán, “diez años de guerra se están terminando” y “la recuperación económica se ha iniciado”. Pero la guerra no parece estar terminando, Siria es un polvorín, y la recuperación económica no satisface.

Las utilidades de las empresas sí han aumentado, los precios de las viviendas se han recuperado en forma modesta, pero el empleo ha avanzado poco y el endeudamiento nacional se ha elevado. En el frente económico pasa su cuatrienio por estrecho margen.

Obama defendió sus programas sociales de salud y de pensiones para los excombatientes de las guerras. Su retórica de centro-izquierda no deja ninguna duda Pero sus críticos afirman que estos programas ya absorben un 40% del presupuesto nacional y que muy pronto superarán el 50%.

Tan preocupante es la situación, que a finales de 2012, Obama le presentó al Senado su presupuesto para el 2013, y se lo rechazaron por elevado, con cerca del 90% de los votos, tanto sus mayorías demócratas como de las minorías republicanas. En síntesis, casi todos desaprueban sus elevados presupuestos.

El presidente Obama inculpa de estos rechazos a sus opositores republicanos, al tiempo que los acusa de obstruccionistas, porque no le autorizan elevar los niveles del endeudamiento nacional.

Pues bien, todo parece indicar que los republicanos idearon una gran estrategia para demostrarles a los estadounidenses la cruda realidad. Le acaban de decir, perfecto presidente Obama, durante tres meses le aprobaremos elevar el endeudamiento a cambio de que, entre tanto, logre usted que le aprueben su presupuesto para el 2013 sus amigos demócratas.

Su retórica de centro-izquierda, su lenguaje fino y agresivo, bien podrían impedir que su legado resulte ser significativo, al estilo de ciertos gobernantes de Latinoamérica. Algunos comentaristas estiman que ya comenzó de nuevo a incitar a los republicanos, tanto con el matrimonio entre las parejas de un mismo sexo como con su control de las armas, para no hablar de sus eternas exigencias para elevarles los impuestos a los muy ricos.

Sobre Latinoamérica se limitó a afirmar: “Nuestro viaje no se completará mientras no hallemos una mejor forma de acoger a los inmigrantes luchadores y esperanzados que aún consideran América como una tierra de oportunidades”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Caterine Ibargüen, Mujer Deportista del Año 2014
  • Barrancabermeja venció a Guerreros en la fecha 17 de la Liga Directv
  • Primer paso para el fin de la reelección

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Germinación

Dom, 02/10/2013 - 16:53
¡Lombriz Hernán Gonzáles dándole lecciones al negrito Obama! Lo que faltaba: el amanuense del cartel de Medellín pretendiéndole dar lecciones de economía y política al presidente d e los EEUU.En eso se parece al Paraco que fue a los EEUU a insultar al entonces candidato Obama, creyendo - qué "inteligencia" - que elpresidente sería Mc Cain.
Opinión por:

marti05

Mie, 02/06/2013 - 17:54
Por favor don Hernán González Rodríguez antes de escribir sobre la economía estadounidense y sus problemas, "programas (sociales) ya absorben un 40% del presupuesto nacional y que muy pronto superarán el 50%" le aconsejo no dejarse llevar de su súper derechismo "Su retórica (Obama's) de centro-izquierda no deja ninguna duda" e informarse mejor; puede empezar por leer el último informe del Congressional Budget Office "The Budget and Economic Outlook: Fiscal Years 2013 to 2023" http://www.cbo.gov/publication/43907 que en parte dice "the budget deficit will shrink this year to $845 billion, ... its smallest size since 2008. .... deficits continue to shrink over the next few years, falling to 2.4 percent of GDP by 2015 ... revenues expected to rise more rapidly than spending"
Opinión por:

marti05

Mie, 02/06/2013 - 17:55
palabras más palabras menos el déficit se reducirá en los próximos años debido a que las entradas serán más altas que los gastos el resultado de la reforma tributaria aprobada recientemente que obligará los súper ricos pagar más impuestos -algo que en Colombia por supuesto es anatema-. En síntesis la economía estadounidense no está al borde del abismo como sus amigos republicanos pregonan y con pocos pero dificil cambios, debido a la mal intencionada oposición, saldrá bien librada de la presente encrucijada. Para su información el incremento en el nivel de endeudamiento fue aprobado sin condiciones como la que usted menciona "a cambio de que, entre tanto, logre usted que le aprueben su presupuesto para el 2013 sus amigos demócratas".
Opinión por:

Amonoi

Mie, 02/06/2013 - 08:48
Me parece que respecto a Obama, lo interesante para nosotros los latino-americanos, está en como seremos tratados por el imperio. Y las cosas no pintan bien. Bajo el gobierno de Obama se dieron dos golpes de estado, Honduras y Paraguay, fueron golpes suaves, pero las circunstancias indican que se puede pasar de lo suave a lo fuerte bajo su segundo mandato. Obama es un vendedor, un vendedor de ilusiones, un fabricante de discursos.
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 02/06/2013 - 00:09
Obama podra su casa en orden. Ya se ven resultados. En el tema del empleo no es nada facil competir con los Chinos de los Republicanos. jajajajajaja
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 02/06/2013 - 00:09
Los godarrios tienen cara de aji. jijijijijijijij
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio