Publicidad
Lisandro Duque Naranjo 8 Dic 2012 - 11:00 pm

Lo divino y lo humano

Confieso que he robado

Lisandro Duque Naranjo

Hace unos días, en el programa Las claves, de Canal Capital, y a propósito de las conversaciones en La Habana entre las Farc y el Gobierno, dije que “las fuerzas armadas colombianas cuentan con la misma cantidad de hombres —480.000— que las del Brasil, con la diferencia de que Colombia es cinco veces más pequeño y tiene cinco veces menos los habitantes de ese país”.

Por: Lisandro Duque Naranjo
  • 65Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/confieso-he-robado-columna-391436
    http://tinyurl.com/k5tg9g9
  • 0

 La información me había impactado desde cuando la leí en una columna de León Valencia, en la revista Semana, hace varios meses. Es un dato inquietante, con un alto poder de provocar en algunos lectores un verdadero éxtasis bélico, y en otros, un temor sobre los humos de gran potencia local y regional que ostenta últimamente nuestra institución armada. Pero el tema de este artículo no va a ser sobre esa desproporción, que incluso después constaté que era peor, pues Brasil, territorialmente, nos aventaja en algo más de siete veces en kilómetros cuadrados.

El punto es que yo a esa comparación no le atribuí autor, lo que hizo que pareciera mía, y quiero corregir aunque tarde ese error. Al robo lo hizo más descarado el hecho de que León estaba ahí, al lado mío, junto a otros dos participantes, Camilo González y José Félix Lafaurie, y los periodistas María Elvira Samper y Antonio Caballero. Supongo que todos ellos, buenos lectores de esos temas, pillaron en flagrancia mi raponazo, solo que tuvieron la amabilidad de no ponerme en evidencia. Y eso que uno de los asuntos de los que se hablaba en el programa era el de restitución de bienes. Qué frescura la mía.

No incurrí en el gran robo al tren, ni me alcé con una “obra”, pero desde cuando tuve ese ataque de cleptomanía periodística, una vergüenza íntima me afecta el ánimo, hasta el extremo de que, siendo visitante habitual de un lugar en el que a veces coincido con León, dejé de ir al mismo por no poder mirar a la cara a quien me le quedé con un punto de vista. Aquí se lo restituyo en público, sin que me lo haya reclamado, porque es un señor.

Lo hago por obligación moral y porque uno nunca olvida a quien le sustrae aunque sea una frase —de cierto interés, por supuesto— y la presenta después como propia. El problema de esos asaltos es que cuando el autor real vuelve a usar al descuido lo que sabe suyo, no falta quien lo denuncie por plagio. García Márquez, con algo de sorna, me contó hace años sobre una crítica del Spiegel según la cual “el Nobel colombiano imita cada vez más a Isabel Allende”.

Hace poco estuvo por acá, dictando un seminario, un documentalista chileno muy bueno cuyo catálogo estaba encabezado por este texto: “Un país sin cine propio es como una casa de familia sin álbum fotográfico”. Una frase nada excepcional y ya innecesaria en esta época en que casi todo el mundo anda por ahí con una cámara. Pero en todo caso una frase mía, que formó parte de un artículo que publiqué hace 20 años en un periódico bilingüe de Providence, Rhode Island, con ocasión de un festival al que asistió también quien a estas alturas la arrastra como una sentencia por donde quiera que viaja. No peleo por ella, porque sería como denunciar a estas horas el hurto viejo de una plancha de las de resistencia, y en realidad porque más se perdió en Cuba.

Ya aligerado de mi infracción ética, dormiré tranquilo esta noche.

Jorge Nieto. Murió esta semana el cineasta y amigo Jorge Nieto, documentalista, historiador, crítico e investigador del cine colombiano. Me conmovió encontrar despidiéndolo a Diego Rojas, “La pulga” Martha Helena Restrepo y Marina Arango, quienes lo tuvieron como su maestro y compañero en la pasión y el rigor por preservar nuestro patrimonio cinematográfico.

Para Jorge, las películas nacionales comenzaban después de la palabra Fin. Agradecimientos a su obra y amistad.

  • Lisandro Duque Naranjo | Elespectador.com

  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

helenatroya

Vie, 01/11/2013 - 22:13
O SEA SEÑOR PERIODISTA QUE USTED ES UN LADRON. QUE MIEDO
Opinión por:

democrataintegral

Jue, 12/13/2012 - 00:39
este pobre mamerto chavista siempre esta hablando de los criminales asociados a las farc como el imbecil del leon valencia q se declaro feliz por el fallo de la haya en contra de colombia, y siempre menciona a cuba porq le parece el modelo a seguir
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Dom, 12/09/2012 - 20:28
LA CULTURA SIRVE PARA VOLVER AL SER HUMANO MÁS HONRADO Y PARA QUE RECONOZCA SUS ERRORES.
Opinión por:

HAROLDSALGADO

Dom, 12/09/2012 - 15:58
Que un columnista de opinión no sepa ese dato tan evidente y popular da mucho que decir de él, con razón es Uribista.
Opinión por:

Inopia

Dom, 12/09/2012 - 14:44
Lisandro, a propósito de pésames y saludos de condolencias públicos, que bien te haría quedarte en Sevilla (naturalmente Valle) en que aún tanto se usan, puedes darte una pasadita por Caicedonia, en Barragán a los nuevos huérfanos de la cordillera, pasas por Calarcá y llegas hasta Armenia. Buena ocupación para un profes retirado .....
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 12/09/2012 - 14:05
Don Lizandro, si así fuera, a todos los columnistas y aún a los foristas se les iría el espacio en citar fuentes porque la opinión que uno se ha formado se basa en muchas fuentes.
Opinión por:

manamuisca

Dom, 12/09/2012 - 13:29
El debate acerca del poder miilitar por el numero de hombre o de armas siempre ha sido una sofisma de distracción, recuérdese la guerra de los persas contra los griego, la mismterminaron expulsados, el de nosotros no es capaz de grantizar nuestra soberania en las fronteras y lospolíticos lo tiene ejerciendo oficios de policia para el orden interno y sigue negando que haya guerra civila falsa capacidad de defensa y de ofensa de los iranies y púeblos árabes, de mismo rusia y estados unidos derrotados en faganistan y vietnam, del mismo Francia con su orgullosa legión que como nuestro ejército termino violando derechos humanos en sus guerra con los argelinos y
Opinión por:

Graffiti

Dom, 12/09/2012 - 12:10
Ese cuento de frases propias es muy mamón, lo que falta es que se le orinen encima para marcarlas. En Twitter hay una casta que se cree poseedora de la iluminación y no toleran que se haga mención a una frase aunque parecida. Entre millones que se emiten diariamente, es muy factible la coincidencia ¿ o no?
Opinión por:

Zaquita

Dom, 12/09/2012 - 11:39
Lisandro: "cinco veces mas pequeño"? Tienes que aprender. Investiga y verás que "cinco veces mas pequeño" es una expresión absurda, y tu no puedes darte ese lujo. De otra parte, a veces te las das de erudito para confundirnos, pero ... Sí, Colombia es "una quinta parte de Brasil. Pero Brasil es plano, mientras que el nuestro es el territorio mas agreste del planeta. ¿Has estado en el "cañon de las Hermosas"? ¿SAbes lo que eso indica en términos tácticos? Eso es lo que explica que nosotros tengamos que tener una mayor despliegue militar. Y tu bien lo sabes, porque eres inteligente...
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 12/09/2012 - 12:11
Inteligente , pero con malicia indígena fariana.
Opinión por:

REFORMADOR2011

Dom, 12/09/2012 - 10:03
... cocaína + marihuana= narcotráfico... el narcotráfico es ejercido por guerrilleros+ narcotraficantes + paramilitares y se valen de parapolíticos+ testaferros+ farpolíticos.. y el gobierno colombiano que es ineficiente, inepto y corrupto, se justifica para montar todo un colosal y desproporcionado andamiaje en torno al aparato de seguridad y de justicia... LEGALIZAR ES LA UNICA VIA PARA SOLUIONAR ESTE MIERDERO...
Opinión por:

Alfredo O

Dom, 12/09/2012 - 09:47
Reconocer y asumir las consecuencias por la comisión de errores y delitos, requiere valor civil y gallardía, virtud de pocos. Son "docentes" universitarios los autores de los libros "Agroecología" (Práger, Restrepo, Angel, Malagón y Zamorano, 2002) y "Agricultura y ambiente" (Práger y Escobar, 2003), financiados y editados por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira. Estas obras fueron denunciadas por plagio en los años 2012 y 2004 respectivamente; el segundo fue retirado, en silencio, de circulación y el primero se encuentra en investigación. Impunidad, encubrimiento, cinismo y silencio institucional protege a estos "docentes", quienes carecen de vergüenza al mirar a sus alumnos. ¿Por qué guardan silencio los gremios de docentes y estudiantes? Visite el portal www.plagiosos.org
Opinión por:

carmen arevalo

Dom, 12/09/2012 - 07:47
Un dato estadìstico no tiene dueño, si las cosas fueran asì practicamente estarìa uno imposibilatado para hablar, pues lo que todos hablamos es una construcciòn colectiva de miles de años y serìa imposible estar dàndole el crèdito a todos y cada uno de los inventores conocidos o anònimos del 99% de lo que hablamos en el dìa.
Opinión por:

leftright

Dom, 12/09/2012 - 07:39
Tan delicado la rata faruca de alias cabezademarrano lisandro ,con su camarada el,carnicero de machuca alias gonzalo,POR PAMPLINADAS,mas hemos perdido los colombianos con sus minas ''quiebra almas''que tienen sembrado en todo el campo colombiano,sus ejercitos bolivarianos,BELLACO,por que no dice en sus alocuciones que somo un pais en una guerra contra sus huestes narcoterroristas,esta pintado el bellaco de la bacrim ''colombianos por las farc.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 12/09/2012 - 10:35
Esta liendra hijueputa de lefgtrina morirá envenenada con su propia bazofia.
Opinión por:

leftright

Dom, 12/09/2012 - 07:32
tan delicado esta viuda de las farc,por pamplinadas,con su camarada el carnicero multimillonario alias gonzalo el exterrorista del eln,mas hemos perdido con las minas quiebra humanos que siembran sus ejejrcitos bolivarino,BELLACO.este animal mas conocido por sus camaradas con el remoquete de cabezademarranoy por ser el lidre de la bacrim ''colombianos por las farc con alias teodora la caebzadetrapo;,por que no dice que colombia tierra de bandidos ,con las bandas narcoterroristas mas crueles y sangientas,, que somos un pais en guerra, porblema que no tiene brazil,
Opinión por:

MayuPankara

Dom, 12/09/2012 - 06:22
Los países necesitan ejércitos, pero ejércitos cumplidores de la ley, no terroristas al servicio de los terratenientes y las multinacionales. Una cosa es el ejército, y otra cosa es el militarismo: COLOMBIA ES UN PAÍS MILITARISTA, no sólo por la cantidad de ejército en relación a sus habitantes, ni por la cantidad de recursos que le succionan al país, SINO POR EL AMBIENTE REPRESIVO, LA MENTALIDAD AUTORITÁRIA Y LA DISMINUCIÓN DE DERECHOS A LA QUE EL MILITARISMO CONLLEVA! AL EJÉRCITO COLOMBIANO HABRÍA QUE CERRARLO Y ABRIR UNO NUEVO, DEMOCRÁTICO, SOCIALISTA, QUE IMPULSE LA REVOLUCIÓN QUE NECESITA COLOMBIA! ABAJO LA COLOMBIA TRAQUETA, PARACA, NARCO-TERRORISTA, URIBISTA Y MILITARISTA! VIVA LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA! VIVA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA, SURAMERICANA Y MUNDIAL!
Opinión por:

vicalver

Dom, 12/09/2012 - 05:57
¿Dónde vivirá este buen samaritano? ¿Será que no se ha dado cuenta del complejo tema de las FARC; ELN y narcotráfico? O es bobo o es malintencionado y creo más en lo segundo
Opinión por:

Boyancio

Dom, 12/09/2012 - 04:41
Por tanta gente armada, súmele los paras, más las bacrim, digamos que por mucha paz que se logre...¿qué vamos a hacer con tanto inepto que no más sabe torturar, matar, y comer de la mascada?...¡ya sé! seguir en la jugada, pero de manera independiente.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 12/09/2012 - 04:27
Verdá que una con tragos...¡se le meten unos temas!
Opinión por:

jaramo

Sab, 12/08/2012 - 23:34
Siempre lo leo, don Lisandro, y se habrá dado cuenta. Con todo respeto, los números de una estadística no tienen dueño, pertenecen a todos. El no haber citado a León Valencia al hablar de unos números y creer que con eso ha faltado a su ètica porque le robò, es creer que los números de las estadísticas que él cita fueron inventados por él, en lo más estricto del sentido y que el valor que tienen es porque él los inventó.. Con respecto a la frase de hace veinte años, cuando uno estudia permanentemente y alguna frase le ha impactado no tiene obligación, y a veces ni la posibilidad física de recordar al autor de una frase feliz e impactante. Nos hemos vuelto demasiado fundamentalistas en esas cosas del plagio: a Hernando Gómez Buendía lo hicieron renunciar a Semana porque se había plagiado.
Opinión por:

Inopia

Dom, 12/09/2012 - 10:32
Craso error: "los números de las estadísticas no tienen dueño", los número no, pero si los cálculos que de ellos se derivan y los análisis e interpretaciones. Esta especie esta haciendo carrera hace rato, por eso en esta pléyade de universidades especialmente en provincia- abundan supuestos investigadores que toman de aquí y de allí como si nada. Otra cosa de pésimo gusto es dar saludos personales, como pésames, en una columna de opinión.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio