Publicidad
Héctor Abad Faciolince 24 Ago 2013 - 11:00 pm

Constituyente, senadores, referendo o qué

Héctor Abad Faciolince

SEGÚN EL PRECISO ESTUDIO DE CÉsar Caballero sobre el secuestro en Colombia, los grupos guerrilleros han cometido el 67% de los casos de este delito. Esto quiere decir que de 39 mil secuestros que hubo en el país hasta el año 2010, más de 26 mil los cometieron las Farc o el Eln.

Por: Héctor Abad Faciolince
  • 430Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/constituyente-senadores-referendo-o-columna-442190
    http://tinyurl.com/l9awkko
  • 0
insertar

Ojalá hubiera un estudio igual de serio sobre los homicidios cometidos a causa de la guerra. En vista de que los paramilitares, más que secuestrar, asesinaban, y considerando que durante algunos años ejercieron un poder sanguinario incluso peor que el de la guerrilla, lo más probable es que a los grupos guerrilleros no se les pueda atribuir —como en el secuestro— la mayoría de las muertes. Por supuesto el Ejército —legítima e ilegítimamente— es también causante de una cantidad considerable de muertos. Pero aún así no es descabellado pensar que a las guerrillas se deba la mitad de los homicidios cometidos a causa del conflicto, bien sea en combate o por acciones terroristas. La cifra exacta de los muertos de la guerra en los últimos 40 años no la ha dado con seriedad ninguna fuente, y menos discriminada según sus responsables.

Como los guerrilleros saben que ellos probablemente han causado la mitad de los muertos del conflicto, con una extraña equivalencia, entonces creen que también se merecen tener la mitad de los delegados para hacer una nueva Constitución. Con el 50% de los constituyentes, conseguirían moldearla como ellos la quieren: a imagen y semejanza de la esperpéntica Carta venezolana. Así era, al fin y al cabo, la lógica de las guerras primitivas: el tamaño del poder lo daba la capacidad de matar. Cuanto más mato, más poder tengo. Esa, por suerte, no es la lógica de la democracia. En 1990 se les ofreció a las Farc la participación en la Constituyente a cambio de dejar las armas. Pues bien, se dice que Jacobo Arenas aceptó, siempre y cuando les dieran el 50% de los delegados.

Algo similar parece estar ocurriendo con la idea de la “circunscripción de paz” que permitiría —vía leyes o reforma constitucional— darles a las guerrillas un número de senadores y representantes, por derecho propio, sin tener que someterse al voto popular. Cuántos senadores y representantes están pidiendo las Farc o cuántos ofrece el Gobierno, no lo sabemos. Pero uno tiene la impresión de que si están pidiendo más del 5%, que es lo que les dan de apoyo popular las encuestas más favorables a ellos, estarían pidiendo demasiado. En una negociación no se llega a nada si una parte ofrece muy poco y la otra pide mucho. A las Farc no se les puede ofrecer el poder —ni medio poder—, sino la posibilidad de llegar al poder sin violencia.

La guerrilla desprecia profundamente las reglas electorales de lo que ellos llaman la “democracia burguesa”. Ellos quisieran un número de delegados —constituyentes o congresistas— no elegidos por el voto sino derivados de la fuerza de las armas. Si se levantaron temporalmente de la mesa sólo porque el Gobierno propuso un referendo que contara votos a favor o en contra de lo que se decida en las conversaciones de paz (en vez de la Constituyente con delegados nombrados a dedo, como ellos la piden), el mensaje es que ellos no aceptan que se los cuente.

La mayoría de los colombianos queremos la paz, pero no al precio de entregar la mitad del poder a quienes no lo han conquistado por el apoyo popular. Si las Farc están soñando con tener —sin votos— la mitad del poder, entonces las conversaciones de paz van hacia el fracaso. Y si lo que piden no es poder, sino la revolución por decreto, entonces el fracaso está aún más cerca. Las Farc suelen evocar a Mandela, pero él representaba al 80% de los surafricanos. ¿Cuántos colombianos se sienten representados por las Farc?

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 20 años del bótox, una mirada a este producto en la cosmetica colombiana
  • Magola Oct 25 - 4:57 pm

    Ni caso

    Ni caso
  • Betto Oct 25 - 4:56 pm

    Que vivan los estudiantes

    Que vivan los estudiantes

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio