Publicidad
Yohir Akerman 20 Feb 2016 - 9:00 pm

Construcciones Peñalosa

Yohir Akerman

Después de diez largos años de tire y afloje la Corporación Autónoma Regional (CAR) en el 2011 declaró como zona de protección ambiental un área de 1.395 hectáreas que hacen parte de la Sabana de Bogotá.

Por: Yohir Akerman
insertar

La zona fue llamada Reserva Forestal Thomas Van der Hammen en honor al científico, arqueólogo, geólogo, botánico, micólogo y profesor colombo-neerlandés que dedicó siete años de su vida al estudio de esa particular franja por su valor ecológico.

Su visión era hacer un corredor entre los Cerros Orientales y el río Bogotá, y con eso contribuir a la captura de carbono y hacer el segundo pulmón de la ciudad. A finales del año pasado la CAR, con el propósito de su conservación, expidió el Plan de Manejo Ambiental de la reserva en él se definieron puntos claros como la prohibición de construir nuevas vías vehiculares. (Ver CAR Componente de ordenamiento página 36)

Pareciera un acucioso y estructurado plan con fuertes argumentos.

Pero no lo es así para el alcalde Enrique Peñalosa, quien insiste en llamar la reserva unos “potreros costosos con vacas” y por eso su administración realizó una solicitud a la CAR para modificar el uso del suelo y poder urbanizar el 90 por ciento de la zona, dejando únicamente unos corredores ecológicos en la reserva. Perdón, en los potreros.

Habría que cambiar el nombre de este proyecto de Reserva Van der Hammen a Construcciones Peñalosa.

Sobre todo porque, coincidentemente, la propuesta del Alcalde es casi idéntica a la de los propietarios de los predios.

En junio de 2009, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Zona de Influencia de la Vía Suba-Cota (Asodessco) propuso la creación de los corredores ecológicos con el fin de proteger el valor comercial de sus predios. (Ver Propuesta de modelo de desarrollo Asodessco)

Los terrenos de Asodessco, que son dueños del 90 por ciento de la propiedad de la Reserva Van der Hammen, se devaluaron terriblemente desde que se decretó la utilidad pública del área porque su uso quedó restringido a la preservación y la conservación, y no se pueden hacer construcciones nuevas.
Hasta que llegó Peñalosa.

Los grandes beneficiados con este proyecto de la Alcaldía, fuera de los constructores que tendrá este ambicioso plan, serán los propietarios de los lotes.

Otra coincidencia, ya que según los archivos del Consejo Nacional Electoral de los casi 2.700 millones de pesos que recibió el burgomaestre en donaciones para su campaña, más de 1.100 millones de pesos fueron donados por empresas del sector de la construcción. (Ver Registro de las contribuciones, donaciones y créditos)

El mayor aportante fue la sociedad Dónde Adquirir Vivienda SAS, que es la editora de la revista Estrenar Vivienda dedicada al sector de la construcción, que giró la bicoca de 200 millones de pesos. (Ver Constructoras Destacadas de Estrenar Vivienda)

Así, del total de los dineros que las empresas constructoras destinaron a financiar a candidatos a la Alcaldía, más del 80 por ciento terminó en la campaña de Peñalosa.

Todo puede ser coincidencia, seguramente.

Lo que si no lo es, sino una contradicción, es la postura del secretario de Ambiente de la Alcaldía, Francisco José Cruz Prada, quien salió a defender la propuesta de Peñalosa diciendo que el reciente concepto de la CAR sobre la Reserva Van der Hammen, es equivocado. (Ver No hay reservas intocables)

Por un lado esto es sorpresivo ya que según la hoja de vida del señor Cruz, antes de su puesto en la Alcaldía trabajó por tres años como director de Evaluación y Seguimiento Ambiental de la CAR, es decir que estuvo involucrado en el concepto que ahora desvirtúa. No es claro si hay que creerle al Cruz de Peñalosa o al Cruz de la CAR. (Ver Secretaria Distrital del Ambiente)

Por el otro lado esto es preocupante ya que el señor Cruz no parece tener el mejor prontuario en el tema de los macroproyectos.

En contra de este funcionario cursa una investigación en la Contraloría por un detrimento patrimonial cercano a los 50 mil millones de pesos en la construcción del fallido Aeropuerto de Palestina, cuando este se desempeñaba como Gerente de Aerocafé. (Ver El Secretario del mal ambiente)

Incluso, según la Silla Vacía, en Caldas circula una broma que dice que el único avión que ha despegado del Aeropuerto del Café es su ex gerente el señor Cruz. Ojala sea el único funcionario empantanado que termine involucrado en el complicado tema de la Reserva Van der Hammen. Perdón, en los potreros.

@yohirakerman
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

46
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CHARLIALBERTO

Lun, 02/22/2016 - 06:05
Como ha sido siempre, los políticos son lobos con piel de oveja. No acaba de posesionarse Peñaloza y ya esta mostrando sus verdaderos intereses en temas de tanto volumen económico como el metro y esta amplia zona de la ciudad. Esta claro que ahora le toca el turno a la extrema derecha capitalista, esta vez con un enorme respaldo, además del Concejo, de las castas políticas y financieras capitalinas. Se viene un robo mayor con apariencia de legalidad. El presupuesto de Bogotá y las riquezas del país, son de enorme atractivo, para los delincuentes de cuello blanco nacionales y extranjeros.
Opinión por:

El Bacan_Bacan

Dom, 02/21/2016 - 23:50
A Peña Loca hay que encerrarlo en un cuarto oscuro para que el vice-ministro Ferro "lo clave y el general Palomino le ponga el sello en el anillo" por cabeza loca !
Opinión por:

ovejanegra

Dom, 02/21/2016 - 22:47
Sin duda alguna ASODESSCO le puso su buena cuota a la campaña de este "antipotreros"
Opinión por:

ovejanegra

Dom, 02/21/2016 - 22:45
El prepotente Peñalosa puede alegar en su defensa que él nunca prometió, como candidato, no tocar las reservas ambientales de Bogotá, ni defender la ecología y el medio ambiente, por encima de los intereses económicos de los constructores ricachones. Si los bogotanos no defienden su medio ambiente, esta aplanadora peñalosista les pasa por encima, sin inmutarse. Vamos a ver hasta dónde lo dejan llegar! El Alcalde y su banda no ven sino potreros en la Sabana! Nada despreciable si se pueden urbanizar!!!
Opinión por:

yancarlo10

Dom, 02/21/2016 - 22:15
Para eso es el poder y ahora lo tiene Peñaloza, el va a multiplicar fortunas de los que siempre le dan la plata para que gane elecciones, y como perdió varias antes de la alcaldía, la deuda es grande. En este caso esa reserva y pulmón de la ciudad ya tiene dueños. Esa es la forma de hacer política en Colombia.
Opinión por:

mlhernandezb

Mar, 03/01/2016 - 02:25
Lo que parece inaudito es que la ciudadanía está convencida de que ese tipo y su combo son indestronables. ¡Noooo! Para eso hay leyes, normas, protestas, marchas, referendos, tutelas, etc., y en últimas: talones de Aquiles, de cada uno de esos pícaros: Hay que identificarlos, investigarlos, denunciarlos y sacarlos de la alcaldía, antes que comiencen a ejecutar sus bestialidades
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Dom, 02/21/2016 - 20:10
EMPIEZA MAL ESTA ALCALDÍA...SI NO HUBIERAN OTROS TERRENOS PARA CONSTRUIR...O NO SE PUDIERA DENSIFICAR EL CENTRO AMPLIADO...O NO SE PUDIERA CONSTRUIR TORRES ALTAS AL ESTILO HONGKONG...OTRA COSA SERIA... ESA PROPUESTA SE PARECE A LA OTRA DEL BOLARDO...HACER UNA LINEA ELEVADA DE METRO PARA ALIMENTAR EL TRANSILENIO...BESTIALIDAD TRAS BESTIALIDAD..Y UN POCO DE IMBÉCILES HABLANDO DE ESTILO GERENCIAL...LO QUE QUEDA CLARO ES QUE EL BOLARDO NO TIENE NI IDEA DE MEDIO AMBIENTE...NI INGENIERÍA AMBIENTAL...ESTE BURRO CUMPLE SU ALCALDÍA Y AL SIGUIENTE DÍA ESTARÁ FUERA DEL PAÍS...DISFRUTANDO SUS BONOS DE LAS FABRICAS QUE PRODUCEN BUSES...O DE LAS PROPINAS DE CAMACOL Y ALGUNOS BANQUEROS...PERO LA MAYORÍA DE LOS QUE VIVEN EN BOGOTA...SEGUIRÁN VIVIENDO EN BOGOTA..
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Dom, 02/21/2016 - 20:18
DA RISA VER LOS MEDIOS TELEVISIVOS...NO MOSTRARON CUANDO ABUCHEARON AL BOLARDO EN LOS ANDES...SI HUBIERA IDO ALA NACHO...LE HUBIERA IDO PEOR..
Opinión por:

juancapg

Dom, 02/21/2016 - 18:10
este dizque columnista no opino lo mismo con proyecto familia de mujer de petro que tambien era reserva y demas actos de corrupcion de la izquierda. debe ser lgtb o marihuanero
Opinión por:

mlhernandezb

Mar, 03/01/2016 - 02:34
Pues usted debió interponer las demandas del caso contra los dueños del proyecto, bien hizo Petro al declararse impedido, para que la justicia obrara. En este momento todos nos unimos contra peña, porque está creando un escenario de muerte lenta para todos ¿No lo ve? Si no lo detenemos, el burro del peña... deja asfixiados a los del "norte" y Chía. Los que viven allá debieran ser los primeros en organizarse para impedir semejante crimen ambiental y humano.
Opinión por:

Carlitos.Way

Dom, 02/21/2016 - 18:50
Todos los columnistas deben llamarlo a usted a preguntarle sobre qué deben escribir para que los apruebe? Me imagino al pobre dirigiendo qué debe ser investigado por cada periodista. Acaso Akerman hizo un artículo elogiando a Petro? Este periodista ha hablado del procurador y del fiscal, de Uribe y de la Springer. El hecho de que no salga a felicitar a Peñalosa, o a los que usted considera intocables, no habla mal del periodista sino de su visión del mundo. Y esa técnica de tratar de desprestigiar a alguien acusándolo de "debe ser..." muestra su grado de intolerancia e incultura. Para usted Akerman es de izquierda porque ataca a sus amados ídolos. Para mí es un periodista que investiga y hace denuncias.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Dom, 02/21/2016 - 16:52
¡¿ 2700 millones de pesos recibió la campaña de PeñaloZa ¡¡?.......Ese es un dato falso, chimbo lo que demuestra lo poco correctos que son estos señores políticos . Vean el siguiente comentario.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Dom, 02/21/2016 - 16:40
La cosa es un poco más profunda de lo que muestra el señor Akerman. Veamo : "Aupados en una supuesta "apoliticidad", algunos de los más ricos de Colombia y de su capital, al conformar ProBogotá el 1 de agosto de 2014, oficializaron e hicieron pública su decisión de recuperar la principal ciudad del país para sus intereses. Rafael Pardo, Enrique Peñalosa, y Francisco Santos, son sus candidatos. .... Con una agenda claramente política, así lo niegue públicamente, ProBogotá –PB– se lanza por la reconquista de la alcaldía de Bogotá tras doce años de ausencia del gran capital en la administración directa de la mayor urbe del país. Creada a mediados del año pasado, este tanque de pensamiento, conformado y financiado por las empresas y grupos empresariales de mayor músculo financiero, no solo locales sino también extranjeros, se propuso, como primer gran objetivo, retomar el poder capitalino para los intereses del gran empresariado...............Se trata de un modelo de intervención para gestionar ciudades a partir de la injerencia de lo privado en lo público, dentro del espíritu más audaz y avasallador de la economía de mercados. Lo ocurrido aquí es una réplica de otros experimentos realizados en ciudades como Londres, Barcelona, Sidney, Auckland, Berlín y Toronto, en donde las grandes fortunas del capital se ponen al servicio de iniciativas hegemónicas para postular, hacer elegir y luego controlar a alcaldes y gobiernos locales cercanos a los intereses del sector empresarial. De esta forma, sitúan a través de sus inagotables formas de financiación, de la gestión del conocimiento, de la influencia y articulación de sus capacidades empresariales, a unos gobernantes "amistosos" (business-friendly), para que sean dóciles a las demandas cada vez más voraces de los grupos que encuentran en la grandes ciudades, como Bogotá, un terreno fértil de mercado para su usufructo, en detrimento de las necesidades más amplias y urgentes de tipo social que padecen los grandes conglomerados urbanos.................................................................................. Este movimiento, impulsado por inmensas fortunas de empresarios y que ya tiene dimensiones globales, es una reacción a la tendencia de muchísimos años de las grandes ciudades de elegir de manera consistente, alcaldes de izquierda, gracias a los enormes bases de trabajadores, estudiantes y trabajadores que se concentran en las ciudades. Es así como Roma, París, Madrid, Sao Paulo, entre otras, se han caracterizado por elegir alcaldes comprometidos con las causas sociales de los más desfavorecidos................................................................ En Colombia, esta no es la primera iniciativa de este tipo. Desde hace varios años opera ProAntioquia –PA–, que reúne a las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), así como a otras nacionales y extranjeras, y cuyo propósito principal, aunque no público, es hacer elegir al alcalde de Medellín, al gobernador de Antioquia y los alcaldes de otros municipios claves en la geografía antioqueña y, en consecuencia, sustraer las administraciones del departamento y sus principales municipios de gobiernos con vocación auténticamente democrática. Y basta con mirar los resultados de las elecciones en ese departamento durante los últimos años para comprobar la eficacia que ha tenido este tipo de proyectos; gracias, en gran parte, a disponer, de manera abundante, del recurso más escaso para cualquier proyecto político y el que mueve todos los demás: el financiero............................................................................................................................................................................. En Colombia, esta no es la primera iniciativa de este tipo. Desde hace varios años opera ProAntioquia –PA–, que reúne a las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), así como a otras nacionales y extranjeras, y cuyo propósito principal, aunque no público, es hacer elegir al alcalde de Medellín, al gobernador de Antioquia y los alcaldes de otros municipios claves en la geografía antioqueña y, en consecuencia, sustraer las administraciones del departamento y sus principales municipios de gobiernos con vocación auténticamente democrática. Y basta con mirar los resultados de las elecciones en ese departamento durante los últimos años para comprobar la eficacia que ha tenido este tipo de proyectos; gracias, en gran parte, a disponer, de manera abundante, del recurso más escaso para cualquier proyecto político y el que mueve todos los demás: el financiero............................................................................................................................................................................. ¿Quién conforma PB? Setenta de los tradicionales dueños de la ciudad, de los dueños del país: los grupos financieros Bolívar-Davivienda, Colpatria, la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo (y por consiguiente El Tiempo), el Grupo Santodomingo, el Grupo Corona, la revista Semana; el grupo industrial Haime, el grupo Pedro Gómez, Avianca, Alquería, Amarilo, además de grupos extranjeros como Citi, IBM, Microsoft, ExxonMobil, Terpel, McKinsey, por solo mencionar los principales. Allí está concentrada, entre PA y PB, el gran capital que controla de manera hegemónica a Colombia. Tomado de :http://desdeabajo.info/ediciones/item/27119-elecciones-y-falsa-apoliticidad.html
Opinión por:

mlhernandezb

Mar, 03/01/2016 - 02:52
Lo increíble es que toda esa caterva de avaros sean tan brutos y además ciegos. ¿Será que al infierno les van a llevar sus capitales? o mejor, sus capitales los van a llevar al infierno. Además del infierno que están creado en todo el planeta. Ahora se entiende lo que el Señor habló en la Biblia: 2 de Pedro 3:10, “Los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos serán destruidos con fuego intenso, y la tierra y las obras que hay en ella serán quemadas.” Todas las burradas de los "poderosos", están construyendo rápidamente el escenario del fin
Opinión por:

sabueso

Dom, 02/21/2016 - 16:15
correciom "reserva no me van a dejar verde " me falto la particula holandesa que pena
Opinión por:

sabueso

Dom, 02/21/2016 - 16:12
bueno al paso que vamos lo mas seguro es que le cambien el nombre a la reserva por el que "no me na dejar verde " y en desagravio se colgaran las cruces de mayo en cada bolardo estrato 12
Opinión por:

ivan varios

Dom, 02/21/2016 - 15:08
Por la VOLVOtá que soñé , ¨Ciudadela Thomas Van Der Hammen RESERVADA¨ para adaptar a VOLVOtá al Cambio .....Radical.
Opinión por:

EL INTOCABLE JAVIER

Dom, 02/21/2016 - 15:00
A los potreros hay que mandar a los burros que eligieron a Peñalosa, muy a pesar de lo que se les advirtió
Opinión por:

mlhernandezb

Mar, 03/01/2016 - 02:55
¡Siiiii!!! Ahora se les ve cabizbajos, las grandes orejas gachas y el rabo entre las patas, esas misma que metieron hasta el fondo al votar por ese peña...
Opinión por:

blackcreek

Dom, 02/21/2016 - 14:35
Mientras al cientifico, Thomas Van der Hammen, le tomo 7 anos de estudio para declarar una zona reserva forestal ecologica, un politico como Enrique Penaloza, solo le tomo segundos para declararlo "potreros" con vacas y al secretario del ambiente Francisco Jose Cruz Prada afirmar que ninguna reserva forestal es intocable. En definitiva, Thomas Van der Hammen, resulto ser un pobre "patirrajado" al lado de este par de prepotentes y sabiondos funcionarios.
Opinión por:

blackcreek

Dom, 02/21/2016 - 14:44
Enrique Penaloza, asegura que los buses son mas eficientes y ecologicos que los trenes electricos del metro, tambien prefiere el cemento o concreto a los ecologicos potreros con vacas y arboles. Solo falta que Penaloza nos salga con una perla como que, la solucion a los incendios forestales, es desforestando para construir viviendas y vias.
Opinión por:

Polifemo

Dom, 02/21/2016 - 14:08
La mal llamada reserva forestal Van der Hammen solo tiene el 7,8 porciento de bosque... ¿Que idiotas llaman a potreros como reserva forestal?...
Opinión por:

mlhernandezb

Mar, 03/01/2016 - 03:01
Mmmm... Polifemo, por personas como usted, todos vamos a sufrir las consecuencias. Hasta sus futuras generaciones. Investigue, lea y consuma menos: RCN, CARACOL, CITY TV, EL TIEMPO, FM, BLUE RADIO, etc. ¿No ve que a esos solo les interesa idiotizarnos, para que nosotros mismos nos pongamos la "soga al cuello? Eso sin mencionar El Espectador, que no se porqué a veces deja publicar cosas interesantes. Escuche mi consejo y verá como cambia su percepción del mundo
Opinión por:

mariego

Dom, 02/21/2016 - 15:04
Idiota ud que haboa sin conocer cómo es el manejo de esa reserva y la razón de ser de su creación! Lea el plan de recuperación para q le ponga algo de trabajo a esas neuronas dormidas! Malo malo fue uno de los q votó x recuperar Bogotá, ja! Imbéciles!
Opinión por:

Carlitos.Way

Dom, 02/21/2016 - 14:57
Es que la hierba no hace fotosíntesis? Supongo que es más ecológico el concreto.
Opinión por:

karissa

Dom, 02/21/2016 - 13:38
Dos aviones super jumbo, peñalosa y Cruz. sinvergüenzas de siete suelas.
Opinión por:

eliaschacon

Dom, 02/21/2016 - 10:46
La ética pública no existe para ciertos funcionarios, como Cruz y Peñalosa. El primero, por haber estado vinculado al estudio de esta reserva y no se conoce que haya salvado concepto; y el segundo, por su divulgado compromiso con el sector de la construcción y, en particular, con los propietarios de tales terrenos, y no tiene rubor para proponer lo que propone, contra toda evidencia científica documentada y disposiciones legales. ¿Soberbia de emperador?
Opinión por:

mlhernandezb

Mar, 03/01/2016 - 03:04
No. Inercia de los ciudadanos que no hacen efectivas todas estas arbitrariedades para sacara a estos burros, codiciosos y pícaros de las instituciones
Opinión por:

mariego

Dom, 02/21/2016 - 10:32
En la capital del país no hay alcalde, lo que tenemos es un hp ´visionario´q representa los intereses solo de las constructoras y del sistema BRT (traducción: Transmiseria). Que como si fuera poco, improvisa y es autoritario! Gracias a los triplebrutos malnacidos que votaron por él o peor, q ni votaron!!
Opinión por:

luisitopregunton

Dom, 02/21/2016 - 10:18
No será que tom y jerry uribe tienen ya compradas unas hectáreas en la zona y que desean ver multiplicada por 100 su inversión como la transparente y ética constitución de la zona franca en Mosquera? Y de pasada, Peñaloza seguirá recibiendo la plata de las coimas en el jardín botánico (ahora lo hará en los corredores ambientales de la reserva) a través de su hermano (porque allá no hay camaras de seguriadad)
Opinión por:

cancerberos

Dom, 02/21/2016 - 09:45
Los Bogotanos ya deberían estar organizando la revocatoria del mandato otorgado por el 13% de los votantes, a Peña Losa-rota. Las burradas que propone y su incapacidad para liderar verdaderas obras publicas, que no proyectos privados, volverán a Bogotá la Bombay de América. Que siga vendiendo buses VOLVO allá donde le coman cuento.
Opinión por:

cerebro

Dom, 02/21/2016 - 09:06
JOSE CRUZ PRADA el típico funcionario prepago para lo que le pidan.
Opinión por:

ciudadano presente

Dom, 02/21/2016 - 08:33
Señor Vicalver, faltaba que apareciera el defensor peñalosista y aparecerán más cuyos argumentos se sabe cuales serán (si se les pude dar titulo de argumentos). Ahora, es necesario revisar al sujeto que ocupa la secretaría de ambiente y que otrora tuvo manejos relacionados con el aeropuerto del café. El analista no va seguramente hasta ello por que los calificativos serían más fuertes con lo común en cuanto a expresiones sin argumentos aparte de : mamerto, comunista e izmierdoso.- Yo como ciudadano reflexiono ¿ que gobierno nacional se caracterizó por estos escándalos que ligan pasado y presente ?? y ¿que relación tiene con los que inician su devenir histórico en otras esferas de poder territorial que eran las que servían de bobos útiles a intereses variados y sus objetivos ??
Opinión por:

polista

Dom, 02/21/2016 - 08:27
Excelente reflexión y análisis que retrata de cuerpo entero al alto y ambicioso alcalde Peñalosa que debería tener su prontuario porque son varias las máculas sobre la vida política del burgomaestre que muestran su afinidad con los empresarios y ante lo que adecúa lo que sea para satisfacer sus discutibles intereses. Mal arranque de Peñalosa metiéndose con esta importante reserva cuando todo se ha vendido como los terrenos de Ciudad Salitre que eran invendibles , el Humedal Córdoba convertido en oro por los precios de sus construcciones de los empresarios de la urbanización del Distrito. Esa derecha lo que quiere es hacer negocios para ellos...como siempre!!
Opinión por:

Zaquita

Dom, 02/21/2016 - 07:15
Como bruto que es, Penalosa se destaca por lo terco. La destruccion de la reserva Van Der Hammen, su obsesion por los buses de Transmilenio, su desconocimiento de la tragedia humana de muchos vendedores ambulantes, todo ello demuestra que ese sujeto esta mas interesado en sus negocios que en el bienestar de esta maltratada sociedad. Vamos muy mal con Santos, y comenzamos pesimamente con el bolardo
Opinión por:

Zaquita

Dom, 02/21/2016 - 07:15
Como bruto que es, Penalosa se destaca por lo terco. La destruccion de la reserva Van Der Hammen, su obsesion por los buses de Transmilenio, su desconocimiento de la tragedia humana de muchos vendedores ambulantes, todo ello demuestra que ese sujeto esta mas interesado en sus negocios que en el bienestar de esta maltratada sociedad. Vamos muy mal con Santos, y comenzamos pesimamente con el bolardo
Opinión por:

Zaquita

Dom, 02/21/2016 - 07:15
Como bruto que es, Penalosa se destaca por lo terco. La destruccion de la reserva Van Der Hammen, su obsesion por los buses de Transmilenio, su desconocimiento de la tragedia humana de muchos vendedores ambulantes, todo ello demuestra que ese sujeto esta mas interesado en sus negocios que en el bienestar de esta maltratada sociedad. Vamos muy mal con Santos, y comenzamos pesimamente con el bolardo
Opinión por:

fernando garcia ortega

Dom, 02/21/2016 - 07:10
Todo puede bolardizarse, la ambición desmedida de FLOJALOZA primará y dejamos sin agua a las futuras generaciones bogotanas? Podría quedar millonario con la sola ejecución del metro que le dejaron listo, pero no, es sectario, rencoroso y torpemente insaciable y ahora vuelve a hacer nuevos estudios de factibilidad, que cuestan 200.000 milloncitos y de eso se meterá al bolsillo el sagrado DIEZMO. Falta ver si seguimos en la apatía eterna que permite los desafueros de estos delincuentes de cuello blanco, pero no por eso menos delincuentes...
Opinión por:

mrnoddles

Dom, 02/21/2016 - 05:20
Los colombianos no reciclan, botan basura a diestra y siniestra, usan la peor gasolina del mundo, consumen bolsas por toneladas, no exigen manejos ecológicos para nada de lo que consumen, etc. Si no hacen eso, mucho menos les va a importar si hay bosques, si hay conservación de fuentes profundas, etc. Los que eligieron a Peñalosa lo eligieron para que rellenara todo de cemento y él, en verdad, está cumpliendo. Ahora, que no empiece la quejadera cuando los que eligieron a Peñalosa estén asmáticos muriéndose en los hospitales, cuando les salgan alergias infecciosas en la piel, cuando aumente el cáncer por distintos factores ambientales, tampoco cuando empiecen a subir las plagas de moscos que ya están pasando la cota de los 1200 metros. Por último: Petro no hizo mucho en la Alcaldía. No soy petrista.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 02/21/2016 - 04:49
Así como el mejor amigo del queso es el ratón, mismamente es Peñaloza amigo del billete, lo que pasa es que se lo tienen que mamar hasta que se le acabe la regla y se le atraviese un mojón.
Opinión por:

vicalver

Dom, 02/21/2016 - 04:43
Pobre tipejo este malencarado y pesimo periodista
Opinión por:

Carlitos.Way

Dom, 02/21/2016 - 15:04
Me encantaría leer lo que escribiría sobre Plinio Mendoza, o Juan Lozano, si lo primero que hace es mirarle la cara la que escribe... Qué profundidad de pensamiento el de este filosofo.
Opinión por:

Carlitos.Way

Dom, 02/21/2016 - 14:55
Típico arrodillado del sistema. Qué profundidad de argumentos. Tan profundo como un salivazo. Este es de los que cuando ven a PeÑalosa, Arias o al señor Cruz Prada, el lugar de grita "LADRÓN" gritan: "AMITO"
Opinión por:

estepao

Dom, 02/21/2016 - 11:16
vicalver: oiga gran "hijueputa" es que no sabe leer o se hace el "guevon". No ve lo documentada de esta columna.
Opinión por:

mariego

Dom, 02/21/2016 - 10:34
Pobreza mental la suya!
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 02/21/2016 - 08:55
vicalver, ultimamente les dio por llamar pesismistas a las personas bien informadas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio