Publicidad

Consuelo de pescadores

Harry Sasson
16 de noviembre de 2013 - 09:00 p. m.

Para terminar mi serie de recetas con pez león, ese furioso depredador que ha puesto en amenaza la estabilidad natural del arrecife en el Caribe, desde Florida hasta las Antillas, quiero recordar una preparación maravillosa que tuve oportunidad de conocer en Italia

 Se trata del cacciucco, uno de los platos más representativos del Livorno, similar en muchos sentidos al marmitaco español: una sopa que incluye pescados y mariscos, generalmente pulpo y calamar, peces de roca y otras especies de poco valor entre los pescadores. Todo junto se cuece en una salsa de tomate con aceitunas y buen ajo, y se sirve sobre tajadas de pan tostado que han sido dispuestas en el fondo del plato. En general, este plato se prepara con lo que sobra de la captura del día, así que admite una gran variedad de pescados, y por eso se le conoce como un consuelo de pescadores. En mi opinión, el pez león, de carne suave y blanquísima, con delicado sabor marino y algo yodado, le viene de maravilla. Sin embargo, como por el momento la presencia del pez león en los supermercados apenas se está definiendo, si no lo consiguen pueden reemplazarlo por cualquier otro pescado blanco.
hsasson28@hotmail.com / www.harrysasson.com

Ingredientes


y 1/2 kilos de postas de pez león
4 cucharadas de aceite de oliva
2 a 3 dientes de ajo machacados
16 aceitunas negras
8 aceitunas verdes
2 tazas de tomate chonto pelado y picado
1/2 vaso de vino blanco
Alcaparritas baby (opcional)
1 taza de hinojo cortado en julianas
Tomillo, laurel y orégano
Ají seco al gusto
Sal y pimienta negra


Preparación

 

En una olla con el aceite de oliva sofría el ajo, la cebolla y el ají. Luego, añada las aceitunas, las alcaparritas, el tomillo, el laurel y el orégano, y deje sofreír un poco más. Agregue el hinojo y el tomate, y cocine durante un par de minutos. Integre el pescado, el vino blanco y una taza de agua, y sazone con sal y pimienta negra. Tape y cocine a fuego medio-bajo durante 20 a 25 minutos. Para finalizar rectifique la sazón con sal y pimienta y sirva sobre pan tostado.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar