Publicidad
Rodrigo Uprimny 18 Mayo 2013 - 11:00 pm

¡Consumidores de todos los países, uníos!

Rodrigo Uprimny

El derrumbe de una fábrica que ocasionó la muerte de centenas de trabajadoras en Bangladesh suscita preguntas trascendentales, como bien lo mostró Cesar Rodríguez en su última columna.

Por: Rodrigo Uprimny
  • 1223Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/consumidores-de-todos-los-paises-unios-columna-422771
    http://tinyurl.com/ba9udyl
  • 0

La globalización ha hecho que la ropa producida en una factoría como la de Bangladesh se distribuya y consuma en otros países. Debido a esta desconexión entre los lugares de producción y consumo, los trabajadores representan hoy para el capital internacional un costo y nada más.

La actual situación es, pues, muy diferente del régimen de crecimiento de Europa y Estados Unidos entre 1945 y 1975, que algunos llamaron “fordista” y que se caracterizó por mejoras de las condiciones de trabajo y aumentos constantes del salario real. Esta modalidad de desarrollo, que permitió avances sociales muy significativos, se debió no sólo a factores políticos, como los éxitos de las luchas sindicales, sino también a que el mejoramiento de los salarios resultaba finalmente útil para la economía y los empresarios, pues hacía que los trabajadores fueran también los consumidores de lo que se producía, reduciendo los riesgos de crisis y recesión.

La globalización liquidó ese círculo virtuoso, pues la ropa producida en Bangladesh es consumida en otras partes. El capital no tiene entonces hoy interés económico en mejorar las condiciones de sus trabajadores, pues estos no son los consumidores de sus productos.

Pero, además, la globalización económica no se ha acompañado de una correspondiente globalización jurídica humanitaria (o ésta es muy precaria); el capital circula hoy internacionalmente sin muchos controles, pues las regulaciones protectoras del trabajo siguen siendo esencialmente nacionales y las empresas las eluden migrando de un país a otro. Los empresarios pueden entonces, con relativa impunidad, aprovecharse de condiciones de trabajo terribles, como las que llevaron a la muerte de esas mujeres en Bangladesh.

¿Cómo enfrentar esta situación? Es obvio que debemos seguir luchando para que existan regulaciones internacionales y nacionales que intenten, en forma concertada, prevenir y sancionar estos abusos de las empresas multinacionales. Pero tanto para lograr esos avances jurídicos como para asegurar su eficacia parece igualmente necesaria una intensa movilización social y política. ¿Pero de quiénes?

En 1848, Marx consideró que la salida era la solidaridad internacional obrera y por ello el Manifiesto del Partido Comunista termina con su célebre llamado: “¡Proletarios de todos los países, uníos!”.

Esa solidaridad trabajadora sigue siendo necesaria. Pero hoy existe tal vez una alternativa complementaria. Y es que se desarrolle un movimiento global de consumidores, que asumamos el compromiso de sólo comprar productos elaborados en condiciones de trabajo decente, a pesar de que sean más costosos. Y que saboteemos a las empresas que desconozcan esos estándares laborales. Hoy parece entonces indispensable un nuevo llamado: “¡Consumidores de todos los países, uníos!”.

  • Rodrigo Uprimny ** Director Dejusticia y profesor Universidad Nacional. / | Elespectador.com

  • 34
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Dunga critica a futbolistas brasileños que lloraron en el Mundial
  • La vida de un presunto delincuente se salva con las pistolas eléctricas: MinInterior

Lo más compartido

34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elcaminoc

Lun, 05/20/2013 - 14:44
La consigna de Marx "proletarios de todos los países uníos" sigue vigente, la otra se ha ensayado con varios productos y no sirve, simplemente porque la gente compra lo que más económico encuentre. Y cuando se unan los proletarios de todo el mundo, el capitalismo con su estela de sangre y muerte, desaparecerá del planeta para dar paso al socialismo (etapa de transición antes de alcanzar el comunismo). !oh Marx¡ cuan vigente eres.
Opinión por:

lemasu

Dom, 05/19/2013 - 22:32
No tienen por qué ser más caros. Las transnacionales que ven al empleado solo como un molesto costo más, tienen utilidades obscenas que les permiten sin problema ninguno, emplear dignamente a quienes producen sus bienes o prestan sus servicios
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Dom, 05/19/2013 - 22:10
CONVIENE CONSUMIR PRODUCTOS DE PROCEDENCIA DECENTE. Y CONSUMIR MENOS, PORQUE LAS MERCANCÍAS NOS AGOBIAN. FORTALEZCAMOS NUESTRO ESPÍRITU Y NUESTRAS AMISTADES.
Opinión por:

Roudier

Dom, 05/19/2013 - 20:04
Humano. www.youtube.com/watch?v=7bat-rYih10
Opinión por:

Joenace

Dom, 05/19/2013 - 19:09
Pero así como en China se hacen expoliaciones de este tipo aquí en Bucaramanga dicen algunos funcionarios encargados de hacer cortes de energía eléctrica que muchas veces han llegado a hogares en donde hay equipos médicos que no se pueden suspender porque peligra la vida del usuario y que a pesar de ello la empresa de energía obliga a hacer el corte. Es decir no les importa que muera el que muera. Total: Igual que lo que tanto se critica en China.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 05/19/2013 - 16:50
¿Pero qué le pasa a Puyana? ¿Tiene algún problema mental de nacimiento? ¿Cómo así que un gurú del neoliberalismo el Dr. Uprimny porque se atrevió a hablar de las injusticias laborales saliéndose de los cánones estrictos de una teoría del siglo XIX? El Dr. Uprimny es un constitucionalista, anormal, no es economista, cuidado lo manda al patíbulo por no repetir al pie de la letra los postulados del siglo XIX.
Opinión por:

filokiller

Dom, 05/19/2013 - 15:12
ME PARECE UNA GENIAL IDEA, A ESTOS MERCENARIOS ECONOMICOS NO LES DUELE SI NO EL DIENRO. LO UNICO QUE LOS DETIENEN ES QUE SUS NEGOCIOS SE COLOQUEN EN RIESGO.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 05/19/2013 - 15:50
La alienación del trabajador en su objeto se expresa, de acuerdo con las leyes de la economía política, de tal modo que, cuanto más produce el trabajador, tanto menos tiene para consumir; cuantos más valores crea, tanto más desprovisto de valor, tanto más indigno se torna; cuanto más formado se encuentra su producto, tanto más deforme el trabajador; cuanto más civilizado su objeto, tanto más bárbaro el trabajador; cuanto más poderoso el trabajo, tanto más impotente el trabajador; cuanto más ingenioso el trabajo, tanto más desprovisto de ingenio el trabajador, tanto más se convierte este en siervo de la naturaleza----- ¿esto sigue diciendo algo?
Opinión por:

demevelu

Dom, 05/19/2013 - 13:18
EXCELENTE IDEA. LA PRODUCCIÓN DEBE HACERSE EN CONDICIONES HUMANAS Y DERENTABILIDAD AL PRODUCTOR Y SUS EMPLEADOS. ES PREFERIBLE COMPRAR MÁS COSTOSO, PERO DE BUENA CALIDAD. CON ELLO LOS TLC TENDRÁN SU BARRERA Y DEBERÁN TRAER BUENO Y A PRECIOS BUENOS. OJO CHINOS COCHINOS
Opinión por:

Zegalia Faruco Bellaco

Dom, 05/19/2013 - 12:46
Ay Rodrigo, hasta que al fin mostraste tu cara mas mamerta (y quien quita: TERRORISTA), porque nada bueno viene de la cita de q
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 05/19/2013 - 15:29
Pibe o piba: ¿tenés alguna nocioncita de lo que significa la diferencia entre "trabajo concreto" y "trabajo abstracto"? Decinos al foro, please, qué sabes al respecto. ¡Ah, y pa'que de pronto no vayas a meter las de to walk, te recuerdo que ambos conceptos no se los inventó el -según vos- asesino de 100 millones de gentes. ¿Estamos?
Opinión por:

Zegalia Faruco Bellaco

Dom, 05/19/2013 - 12:57
de MArx, el inventor del comunismo que dejó por lo menos 100 millones de muertos!!!
Opinión por:

ferchogomez7

Dom, 05/19/2013 - 12:46
Como enfrentar esta situacion?Por quien o quienes? Simple,los mismos trabajadores,sean del campo,la mineria,la industrioa,financieros,educacion,salud,etc.somos unicamente los trabajadores los q' tenemos la solucion en nuestras manos,lo primero es Leer>Pensar en la Historia y/o alguna Constitucion para asi entender el xq?, causas,concecuencias y Soluciones a la prolematica de una pais.Lo segundo a ser seres Libres e Independientes filosofica y politicamente para conseguir los cambios q' se necesitan y el tercero LA UNIDAD,dejar de ser la manada,recua,rebaño del partido y politico de turno,para eso es la Libertad y la Independencia>.Preparacion politica es la unica via q' resolvera la problematica de este pais.
Opinión por:

Diogenes Cinico

Dom, 05/19/2013 - 11:55
EL CAPITAL PRODUCTIVO ES EL QUE CUMPLE LA FUNCION DE VALORIZAR AL CAPITAL Y PRODUCIR LA PLUSVALIA, SE REPONE EN CADA CICLO Y NECESITA DE PRODUCTORES Y CONSUMIDORES EN TODO EL MUNDO, INCLUSO EN EL MISMO LUGAR... EL CAPITAL CICULANTE, LO HABIA ADVERTIDO MARX, RESUELVE PARTE DE ESTE CICLO, ES LA REALIZACION DE LA PLUSVALIA... ENTENDIDO ESTO.. EL CAPITAL ES UNO SOLO Y PRODUCTORES Y CONSUMIDORESSON UNO SOLO...EL PROLETARIADO INTERNO Y EXTERNO A ESTAS DECANDENTES CIVILIZACIONES...NO LE PARECE? ENTONCES CONSTRUYAMOS UNA DEMOCRACIA PARA EDUCAR A LOS PUEBLOS... SIN VIOLENCIA. SE ACTUA POR COMODIDAD Y ACTOS DE FE QUE POR EVIDENCIA PRACTICA. EDUCACION GRATUITA Y CIENCIA....ES TAMBIEN BASE DE LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL Y VERDAD, EN LAS DOS PARTES, QUE SE DESMOVILICEN AMBAS. NO LE PARECE....MOSCU MG
Opinión por:

luispuyana

Dom, 05/19/2013 - 11:50
LOS DUEÑOS DE LAS TIERRAS Y DE QUIENES IMPRIMEN MONEDA desde el esclavismo hasta el hoy banco federal de los EEUU, han demostrado en más de 8 mil siglos que son incapaces de brindar bienestar a los trabajadores del mundo, millones han muerto en la miseria sean trabajadores o campesinos que representan el 99% de la población de todo el planeta, todas esas infamías NO se solucionan con lo que recomienda el guru del neoliberalismo, cuyo plan es el de prolongar la explotación criminal de los dueños de la tierra y de quienes imprimen las monedas, el capital financiero, a quienes hay que quitarles su capacidad de controlar las economías del orbe. INSTAURANDO GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS DE TRABAJADORES Y PRODUCTORES NACIONALES, ES LA SOLUCIÓN: ENTERRAR ESE MODELO NEOLIBERAL DE UNOS POCOS CONTRA TODOS.
Opinión por:

nacholeon

Dom, 05/19/2013 - 11:47
difícil propuesta ya que la marca y la empresa son totalmente diferentes. la marca puede ser adidas, pero sub contrata empresas para hacer platillas, otra para los cordones, otra para el cuero..en fin. se puede sabotear la marca, pero la empresa seguira funcionando y todo sera madeinchina.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 05/19/2013 - 11:39
LOS TRABAJADORES SIEMPRE HAN SIDO ESCLAVOS DESDE EL ESCLAVISMO HASTA HOY, PESE A QUE SON LOS QUE CONSTRUYEN EL MUNDO, desde las pirámides, pasando por la Gran Muralla China, los rascacielos, puentes, y túneles debajo del mar, hasta los viajes espaciales han dejado siempre su impronta por todo el Planeta. Fueron con la huelga de los tres ochos con lo QUE SE CELEBRAN CADA AÑO EL PRIMERO DE MAYOR Y CON LOS 180 HÉROES DE FUKUSHIMA, que apagaron las plantas nucleares en el japón, arriegando sus propias vidas, han demostrado ser los únicos de salvar a la humanidad del desastre de ese capital financiero que sigue llenando de miseria a todos los pueblos del mundo. SIEMPRE HAN TRABAJADO BARATO PARA MAYORES GANANCIAS DEL 1% DE ESPECULADORES FINANCIEROS, LOS QUE SERÁN SEPULTADOS POR LOS TRABAJADORES.
Opinión por:

eugeniocuarentayseis

Dom, 05/19/2013 - 11:36
Ejemplos claros.. de lo aqui expuesto. Compre una maleta en Toto y cuando revise... made in China, luego pase por Pat Primo y compre una chaqueta... made in China... asi nos va...Nuestra mano de obra no sirve... solo sirve nuestro poder de compra, asi que seamos inteligentes... si nos das trabajo.. te compramos tus productos.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 05/19/2013 - 09:52
Al columnista se le olvido un detallito, ese llamado a los consumidores para boicotear productos de empresa o países que violen los derechos de los trabajadores , solo será atendido por consumidores de altos ingresos, porque un asalariado con un mínimo e hijos para sostener , siempre eligirá comprar productos chinos y por lo menos en Colombia los que ganan el mínimo y menos son mayoría.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 05/19/2013 - 09:51
Y PREUCÚPESEMAS POR COLOMBIAN QUE LA OIT SI TIENE UNOS PRINCIPIOS SOBRE DERECHOS HUMANOS, LOS QUE NO APLICAN SUS GOBIERNOS ADICTOS AL CAPITAL FINANCIERO, principios que nuestros primeros indignados de los trabajadores norteamericanos con las poderosas marchas de los TRES OCHOS, 8horas de descanso, 8horas de sueño y 8horas de trabajo, LOS QUE CONVIRTIÓ EL OBAMA, peor que Bush, AL IMPONER LA DICTADURA DE QUE LOS TRABAJADORES ESTATALES NO SE LES PAGUEN 11 HORAS DE TRABAJO AL AÑO, lo que signfica gigantestas ganancias para la aristrocracia financiera que gobierna hoy en EEUU y en todo el mundo. ES POR ESO QUE EL PRIMERO DE MAYO SE CELEBRA LA LUCHA DE LOS TRABJADORES CONTRA LAS CORPORACIONES FINANCIERAS DE TODO EL PLANETA.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 05/19/2013 - 09:45
PUES COMO LE PARECE DON BOYANCIO, QUE SANTOS SI AGARRÓ LAS MÁS PRECIADAS CRIADILLAS DEL 82, y de un TLC GRINGO LO MULTIPLICÓ, como asunto del milagro del viejo Jesús con sus pezcados, en TLC CON TODO EUROPA Y ASIA, criadillas de importaciones a granel de más alimentos que ingresan SIN IMPUESTOS A COLOMBIA, arrasando a las 6 millones de familia del agro. ESA ES LA MULTIPLICACIÓN DEL MILAGRO PERO AL RÉVES, NOS DESINDUSTRIALIZAN Y ARRASAN CON NUESTRA PRODUCCCIÓN NACIONAL.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Dom, 05/19/2013 - 09:43
yo, en lo posible, compro productos colombianos, que empiezan con 770 en su codigo de barras....la OIT deberia establecer una legislacion laboral minima para tosods los paises asi como la OMC tiene normas obligatorias que deben cumplir los paises
Opinión por:

pebeco

Dom, 05/19/2013 - 07:22
Las multinacionales de confecciónes y de la maquila debe regularse internacionalmente pues ademas de ser un sistema de esclavitud es un proceso de domping y bajos precios que distorciona los mercados y nos pone en condiciones de inferioridad competitiva. Este asunto debe pasar por iniciativas del gobiernoa para formar un frente común y llegar a la OIT. Es una misión del Mincomercio, la Cancillería y del Estado colombiano. De otra manera nos comen vivos.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 05/19/2013 - 07:19
Y EL GURU DEL NEOLIBERALISMO DE UPRIMI DE LOS TRABAJADORES, lo es en suprimir la lucha contra los TLC, QUE CON ARANCELES A CERO, SE ABRE UN HUECO FISCAL, y quiere distorsionar el objetivo principal de las marchas de los productores y trabajadores para ponerlos a marchar contra tal o cual empresa, dejando intacto al capital financiero, del que han venido alabando desde hace más de 20 años bajo la dirección de esa Carta del 91 CUYOS ARTS. 333 Y 336 LE DAN EL PODER DE ACABAR CON LOS MONOPOLIOS ESTATALES Y PRIVATIZARLOS, tal como lo hizo con TELECOM, primero suprimió su sindicato el uribe imponiendo la tropa militar saco las fuerzas laborales Y TELECOM FUE ENTREGADO A LA QUIEBRA POR LOS GRANDES OPERADORES DE LAS MULTINACIONALES, FUE LA MAYOR MASACRE LABORAL. El santos cierra con broche de oro.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 05/19/2013 - 07:08
La bolsa, las que llama Don Luis en el puro centro de la republiqueta: chuspa, las hay de papel, de plástico, y las más finas, de lona barata. ¿Podría, sumercé, decirme, si es menester no usar tanto empaque, y tener una de cuero, namá?. Como esas donde los toros guardan sus más preciadas criadillas.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 05/19/2013 - 07:06
EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LOS TLC, poco a poco se está descubriendo, que no es sólo importarnos los alimentos que aquí también cultivamos, SINO TAMBIÉN NOS TRAE EL DÉFICIT FISCAL, POR QUÉ, porque como dicen ya no pocos analistas económicos, el objetivo de esos TLC,los del uribe y santos es REDUCIR ARANCELES A CERO, ES DECIR, MENOS IMPUESTOS O CERO IMPUESTOS RECIBIREMOS, y se agranda nuestro hoyo fiscal, el déficit, QUE PARA TAPAR ESE AUSENCIA DE IMPUESTOS SE NOS VIENEN LOS EMPRÉSTITOS, QUE SON LOS QUE ARRUINAN A TODA EUROPA, donde ponen a los trabajadores y clase media a pagar más impuestos. El Obama lo hace peor, además de más impuestos GOLPEA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: EN SU ÚLTIMA MEDIDA DEJA A LOS TRABAJADORES ESTATALES SIN PAGAR ONCE DÍAS DE SUELDO AL AÑO. REDUCIENDO SU CAPACIDAD.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 05/19/2013 - 06:57
Aqui si es muy útil lo que nos Marx en su II Tomo sobre su valioso escrito: 'La lucha de clases en Francia de 1848 a 1850, al decir: 'Lo que dominó bajo Luis Felipe no fue la burguesía francesa sino una fracción de ella, los banqueros, los reyes de las Bolsas, los reyes de los ferrocarriles, los propietarios de las minas de carbón y de hierro y de explotaciones forestales y una parte de la propiedad territorial aliado a ellos: LA LLAMADA ARISTOCRACIA FINANCIERA'. Ayer como si fuera hoy, las BOLSAS DEL MUNDO LLEGAN A LA SIMA Y CONVIERTEN TODO EN UN CAOS, QUE ES LO QUE PRECISAMENTE SUCEDE CON LOS GOBIERNOS URIBE-SANTOS, LOS TLC Y LOCOMOTORAS AL TOTAL SERVICIO DEL CAPITAL FINANIERO Y SUS BOLSAS DE VALORES.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 05/19/2013 - 06:52
Vos, hombre, porque haces énfasis en lo del sindicalismo, hombe. ¿ Vos sí crees que el sindicalismo resguarda al trabajador de la voracidad del patrono desalmado y su mujer puta? Si ese es tu pensar sublime, te digo de todo corazón...¡ cuidate, hombe! ve que esa palabra es pecado mortal y de pronto te vayan a matar.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 05/19/2013 - 06:44
LAS BOLSAS DE VALORES SON LOS POLICIAS DEL PLANETA, deciden que industrias o tierras o que mercados hay que invadir, sólo les basta bajar y subir acciones según las circunstancias mundiales y luego cuando las bajan o las suben deciden que país invadir, preferencialmente las que poseen recursos naturales: Caso Afganistán donde pasan sus oleoductos de donde viene el petróleo del mar Caspio y ya encontraron hasta petróleo y coltán en sus tierras. O Irak una de las fuentes principales de petróleo con Libia, que además de petróleo contiene enormes fuentes de agua, indispensable en un país desértico, donde el agua cuesta más que el petróleo. Luego es muy habil el intento de Uprimi, pero esconde que la lucha de los consumidores es a la postre contra los que controlan el Planeta, sus recursos.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 05/19/2013 - 06:34
POCAS VECES SE LLEGA A UN COMPLEMENTO DE DOS COLUMNAS A LA VEZ, hoy el guru del neoliberalismo omite decirnos lo que le preocupa a Paul Krugman, LAS BOLSAS DE VALORES, que son las que dominan y controlan las economías mundiales. y de paso falsea la tesis de Marx, quien sostenía que son las Bolsas de Valores las que hacen añicos las economías mundiales, son las dueñas de las industrias, de las tierras con su poderosa agroindustria, y de todos los recursos naturales, luego nada logramos si nos indignamos con tal o cual empresa que no respeta los derechos fundamentales de salarios dignos y pensiones, si dejamos intacto las causas que engendran el mal de los malos salarios que son esos MONOPOLIOS FINANCIEROS DE LAS BOLSAS VALORES, QUE CONTROLAN TODO EL PLANETA, DOMINAN LAS ECONOMÍAS DEL ORBE.
Opinión por:

Arezzo

Dom, 05/19/2013 - 05:54
En Colombia debemos emprender una cruzada para no comprar productos Chinos, Indios , de Bangladesh y otros países asiáticos en donde explotan y exprimen de una forma inmisericorde a sus pueblos y de paso , acaban con la economía y el empleo de nuestro país.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 05/19/2013 - 07:02
Anda. Arezzo, vení a la republiqueta para que veas como se rebuscan los que no tienen la linda oportunidad de ganar de manera digna y sin mal aliento en la espalda. Pero, como te metas a luchar por los demás...¡zas! que te llega un amigo del enano y te pone entre maderos hasta que llegue el combo de gusanos y hagan de tu cuerpo, su festín, ¿y con tu espíritu? pues lo han de colgar en una cuerda para ser clonado en...di tú, en..qué te diré, pues será de acuerdo a tus creencias que te metieron en el tarro neuronal mienttas te deban la sopa con poco bastimento, sea conocimiento que de mojón. ¿ Me hago el entendido?
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 05/19/2013 - 04:55
Qué mas quisiéramos los parias de la tierra que ver a los sindicalistas, intelectuales, artistas, solidarios profesionales, terroristas en Harley, oenegeros, y demás mamertos del caviar, la champaña y el rólex, participando en el "Movimiento contra el consumo".
Opinión por:

El Hilo de Ariadna

Dom, 05/19/2013 - 02:41
Muy buena su columna. H ace pocos días publiqué un breve artículo sobre la responsabilidda que nos atañe a los consumidores con tragedias como la de Bangladesh. Puede leerlo en mi blog El Hilo de Ariadna: http://blogs.elespectador.com/elhilodeariadna/2013/05/06/las-grandes-marcas-de-ropa-y-su-oscura-relacion-con-la-esclavitud/ Berta Lucía Estrada
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio