Publicidad
Piedad Bonnett 27 Jul 2013 - 11:00 pm

Contra la peste del olvido

Piedad Bonnett

AUNQUE MUCHOS COLOMBIANOS intuíamos la magnitud de la violencia que ha causado la guerra en Colombia en los últimos 50 años, las cifras del importantísimo informe del Grupo de Memoria Histórica no dejan de horrorizarnos: 220.000 muertos, de los cuales el 81,5% corresponde a civiles; 31.997 secuestrados —en ciertas épocas una persona secuestrada cada ocho horas—; un número de desplazados equivalente a la totalidad de habitantes de Medellín y Cali; una víctima diaria de las minas antipersonales; 25.007 desaparecidos.

Por: Piedad Bonnett
  • 776Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/contra-peste-del-olvido-columna-436358
    http://tinyurl.com/kafzzda
  • 0

En síntesis, y según palabras del mismo informe, tenemos el más sangriento conflicto armado de la historia contemporánea de América Latina.

Sí: en el que es para muchos “el mejor vividero del mundo”, en el pueblo que se considera uno de los más felices de la tierra, vivimos una guerra atrozmente degradada. ¿O será que aún después de ver en cifras el número escandaloso de masacres, violaciones, torturas, atentados y asesinatos selectivos, los que no hace mucho negaban que existiera un conflicto armado persistirán en la idea?

Más allá de las estadísticas, lo que hace el informe es mostrar una historia nacional de la infamia en la cual los actores armados —paramilitares, guerrilla, miembros de la Fuerza Pública— reinventan una y otra vez sus prácticas violentas. Pero también examina sus causas. Allí están consignados la desidia del Estado, los abusos de la Fuerza Pública, la violación de los derechos humanos por parte de la guerrilla, del narcotráfico y de los paramilitares y los significativos silencios y omisiones de nuestra mal llamada democracia. Pero también las valerosas formas de resistencia de muchas víctimas, a pesar de los daños emocionales, psicológicos y morales que la violencia les ha causado.

El informe, del cual se desprende que para terminar el conflicto es necesario atender las necesidades de las regiones marginadas y destinar más presupuesto a la salud y la educación que a la guerra —el presupuesto de la Fuerza Aérea este año es de $670.928 millones— llega en un momento clave: en medio de las conversaciones de paz en La Habana y de una escalada de protestas campesinas y mineras, casi como un urgido llamado al Gobierno para que repiense sus políticas y apoye más firmemente el proceso de paz. Ahora bien, ¿será que logramos convertir este titánico esfuerzo del Grupo de Memoria Histórica en un punto de partida para pensarnos, para entendernos, para, finalmente, cambiar? Sin duda vendrán ahora debates y análisis. La prensa divulgará durante algún tiempo las historias y las conclusiones de estas memorias. Pero, ¿y después? Lo que se necesita ahora es que el informe penetre en la médula social e irradie hacia el futuro. Que no quede como un documento archivado que usen unos cuantos académicos para hacer sus disertaciones especializadas y nada más. Habría, por ejemplo, que hacer una versión breve y contundente para que manejen los maestros de bachillerato, e incorporar sin ambages esta visión dolorosa de nosotros mismos en la historia que leerán las futuras generaciones. Para no volver a ser víctimas de lo que García Márquez, en magnífica metáfora, llamó la peste del olvido. Esa enfermedad que nos persigue, y que estas memorias quieren conjurar.

  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'Licitación o hecatombe'
  • Conductor se salvó de morir arrastrado por un arroyo en Barranquilla
  • Autos que pasan de los videojuegos a la realidad

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Lucort

Dom, 07/28/2013 - 17:34
"La peste del olvido" de que trata el articulo de Piedad Bonnett es una figura literaria utilizada por el escritor Gabriel García Márquez y, como tal, es ficción. Por eso que la también escritora sustente su articulo sobre esta frase deja sin contenido sus afirmaciones. Historia (Indalecio Liévano Aguirre - Losgrandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia, ej.), literatura, sociología (La violencia en Colombia-Fals Borda), antropología, sicología, derecho, es decir, las ciencias sociales, se han ocupado SISTEMÁTICAMENTE de lo que el Informe de la Memoria Histórica nos comunica. Tal vez lo que le HORRORIZA a la articulista (y a muchas más) es LO DETALLADO del horror que ha producido la élite que ha gobernado, idéntica a los encomenderos-criollos-oligarcas, LOS DE SIEMPRE.
Opinión por:

Gregorio J

Dom, 07/28/2013 - 15:35
Es que en Colombia la memoria la exterminan de 2 maneras concurrentes: la historia oficial que distorsiona, silencia o desinforma, o mediante la práctica exitosa de dar muerte a testigos y víctimas sobrevivientes. ¿Sorprendidos y aterrados? No. Sabemos que no es una enfermedad de olvido, y la metáfora de Gabo junto con la de que el país es el mejor vividero del mundo resultan desafortunadas. Es solo una estrategia de los pacíficos para no ser victimizados por los perpetradores de siempre. Ante el terror consuetudinario el miedo y la precaución. Dialéctica en verdad terrible. .
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 07/28/2013 - 12:30
El personaje Artemio Cruz autoritario, cínico, embustero, criminal, violento y cíclico de la obra de Carlos Fuentes aplica perfectamente en Colombia y a innumerables colombianos de todas las pelambres políticas. Es un país que "compite" con la República "Democrática" del Congo en cuanto a masacres (¡y durante casi 7 décadas!), que combina todas las modalidades del crimen, la corrupción, y las interminables "conversaciones entre [supuestos] caballeros", que ha exportado sus prácticas y redes criminales en diferentes "especializaciones" a España, Argentina, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Nigeria, etc. Decía otro columnista que "nuestra guerra es brutal"; de acuerdo. Pero fue más fácil desnazificar a Alemania (derrotada, dividida e invadida) que civilizar a tanto bruto.
Opinión por:

elquetieneojosve

Dom, 07/28/2013 - 11:45
No nos hagamos ilusiones, Piedad. Los usurpadores del poder en el país no cambian. Mire lo que quieren hacer ahora con la ley de baldíos pensada inicialmente para beneficiar a los campesinos pobres; ahora resulta que solo los poderosos pueden explotar la tierra y los humildes deben resignarse de manera perpetua a ser sus peones. El informe del Grupo de Memoria Histórica es solo un corte de cuentas al día de hoy. Las inequidades que lo originan harán necesario un nuevo informe similar dentro de 10, 20 ó 50 años.
Opinión por:

agualongo

Dom, 07/28/2013 - 11:36
Piedad: muy bien. Una semana duran las noticias 'duras' en Colombia y luego vienen otras que las sepultan para completar el círculo vicioso de esa 'peste del olvido' tan peculiar entre nosotros los colombianos. Santos miró de refilón el informe y no quiso mirar hacia atrás de él en donde está afincada la sangrienta dirigencia colombiana que se tomó el poder desde 1.819. Él representa a esa sociedad sado-masoquista que pregona la paz pero sigue haciendo la guerra tan lucrativa para los de arriba. Pienso que el mejor homenaje a las Víctimas es no volver a votar por esta corrupta dirigencia. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 07/28/2013 - 11:14
Esta señora por andar en cócteles social bacanos dizque de intelectuales solo intuía la magnitud de la violencia , causada por unos grupos minoritarios queriendo tomarse el poder , sin apoyo popular en ataque a la democracia que no conflicto interno, en cambio otros, la mayoría no pensante dicen ellos , sufría unos y como, la magnitud de tal violencia en carne propia y otros la veían reflejada en titulares de prensa , radio y televisión y ella en las nubes del Parnaso.
Opinión por:

rodrivela

Dom, 07/28/2013 - 10:48
¡Claro! Es necesario que la memoria se despierte, la dignidad se enarbole y la solidaridad se sensibilice. Es indispensable hacer conocer las historias desgarradoras de seres humanos como nosotros a quienes hemos ignorado mirando hacia otro lado. ¡No más! Podemos utilizar toda nuestra inteligencia, nuestra riqueza y nuestra bondad soñolienta para discutir de manera civilizada las maneras en que recompondremos el Estado y la Sociedad. ¡Es posible!
Opinión por:

Tacito

Dom, 07/28/2013 - 10:39
;Después del asesinato de Gaitán, guerrillas liberales de autodefensa enfrentaron la persecución conservadora, su policía política y civiles armados por el gobierno, esos si verdaderos paramilitares. Unos, Chulavitas, de esa región de Boyacá y otros, Pájaros, del Valle del Cauca. Restablecida la convivencia, reductos marginales, como bandoleros, se refugiaron en el sur del Tolima al mando de un joven sanguinario a quien llamaban Tiro Fijo. Llegado Castro al poder, en retaliación contra Colombia por su expulsión de la OEA, con Rusia y los comunistas criollos como brazo político, armaron las FARCrim. Desde entonces atacan las instituciones legitimas, destruyen poblaciones, cometen crímenes atroces, lo que los hace terroristas, y como narcotraficantes, son hoy el mayor cartel mundial de la droga con el que ´negocia´ el traidor presidente narcoterrorista. ¡Fuera FarcSantos¡
Opinión por:

rodrivela

Dom, 07/28/2013 - 10:51
Tácito: ¿Has leído el informe? ¿Serán las cosas tan simples y tan en blanco y negro como lo aprecias? El fanatismo enceguece y al impedir el diálogo tiene que recurrir a la violencia. No puedes olvidar que en todos los rincones de la tierra alguien ha incitado y promovido guerras santas contra los "infieles" ¿Buscas realmente una guerra contra los "malos"?
Opinión por:

leftright

Dom, 07/28/2013 - 09:44
LA PESTE DEL OLVIDO esa fue la que ataco a los seudocientíficos sociales comunistas en su farragoso y parcializado informe mamotreto en donde le echan la culpa a los demás y los comunistas pasan como simples borregos victimas,La viejita Bonnett la tiene clara como la tenemos muchos colombianos que la GUERRITA ANTISISTEMA para imponer la ideología comunistas leninista stalinista empieza en1964 y no puede se mezclar con guerrita civil LIBERALES VS CONSERVADORES,q ante caída estrepitosa imoperio UURS ,cambian la retorica y empiezan a imponer su objetivo del CASTRISMO;que lo cambian cuando el fracaso de la ROBOLUCION CASTRISTA es un cinico fracaso y lo cambian por el norte de el CHAVISMO BOLIVARIANO y lo mezclan en el bodrio actual del CASTROCHAVISMO es decir elSOCIALISMO DELSIGLOXXI
Opinión por:

Boyancio

Dom, 07/28/2013 - 05:53
Primero que todo: ¡urgente la reforma a la educación! Tanto para la rural diseminada en las lejanías, como la que tienen las escuelas de formación militar. ¿O es que no nos hemos dado de cuenta que estamos inmersos en una revolución con su sacrificio de sangre, y lo que falta es que suelten el billete mal habido? Sí, a los diálogos en La Habana, no a la pendejada de Copacabana.
Opinión por:

Antojáis

Dom, 07/28/2013 - 04:35
Y SANTOS QUE ES UN FALSO, PUES ES PEOR QUE URIBE SABEN,,,, NO SOLO HA SACADO ADELANTE Y CON MUCHA VASELINA TODO LO ANTI PUEBLO, COMO TLC, LEY PARA LOS MILITARES ESPECIAL, EL PSEUDO AGRO INGRESO SEGURO , SIN DARSELE NADA, LLAMADOS TERRENOS BALDIOS, ADEMAS DE TENER QUE SALIRLE A DEBER A LOS MILLONARIOS DE ESTE PAIS PUES VAN A DAR TRABAJITOOOO , PUES PAJA NINGUN RICO INVIERTE POR DARLE TRABAJO A NADIE, INVIERTE PORQUE SABE QUE LA TIENE GANADA Y MAS EN ESTE GOBIERNO OLIGARQUICO, TERRENOS A PRECIO DE HUEVO,PARA SEMBRAR PALMA O CAÑA, PLATICA ASEGURADA PUES ESTA TODO SUBSIDIADO....SUBSIDIADOS LOS RICOS, QUE TAL
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 07/28/2013 - 07:46
Vea pues hombre como los campesinos bien adoctrinados por los comunistas lo primero que aprenden es a mandar callar a los que piensan diferente.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 07/28/2013 - 05:58
Si no dejáis, Antojáis, que se desarrolle la intención que se tiene en la mesa de La HAbana, ¿Por qué no te calláis? Mira que el diablo tienta y la múcura está en el suelo en espera de una subida de la revuelta, sea por acá, sea por allá..¡Mayúsculo!
Opinión por:

Alfredo O

Dom, 07/28/2013 - 04:24
Desde el año 2010 el portal PlagioSOS presenta estudios de caso de violación al derecho de autor, como un aporte al mundo académico donde el plagio ocurre, pero es invisibilizado y no se sanciona. El portal PlagioSOS es una píldora para la memoria, para evitar que ocurra, o que ocurra menos. Hasta la fecha se han presentado tres estudios de caso, dos en la Universidad Nacional de Colombia y uno en la Universidad Pontificia Boliviana. Los niveles de corrupción e impunidad en Colombia, en todos los sectores de la sociedad, averguenzan la inteligencia humana, más aun en el entorno académico. Ante las pruebas contundentes de plagio e impunidad institucional, las agremiaciones de docentes (Aspun) y de estudiantes (MANE, OCE, FEU) guardan pudoroso y cómplice silencio. Visite: www.plagiosos.org
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 07/28/2013 - 02:39
Estas mamertas y mamertos sí son descarados: dizque "intuíamos", unos crímenes hechos públicos mediante "comunicados a la ciudadanía" firmados por los mismos terroristas y fotos en todos los medios de las personas encadenadas por el cuello, todo para conseguir la impunidad de los terroristas de la izquierda.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio