Publicidad

¿Contracción o crisis industrial?

Columnista DATAiFX
20 de mayo de 2013 - 11:00 p. m.

Aunque basar un diagnóstico únicamente en información numérica tiene el riesgo de llevar a conclusiones equivocadas, no se puede pasar por alto lo sucedido con el sector industrial colombiano en marzo 2013.

Es claro que el escenario para el sector es de contracción, pero los números actuales son sólo similares a los observados en los peores momentos de nuestra historia económica.

La contracción mensual de marzo de 2013 de la industria superó la expectativa del más pesimista del mercado, lo cual es muy inusual. Hay un factor que puede tener una alta incidencia en el cálculo y es la presencia de la Semana Santa en este mes, a diferencia de lo ocurrido en 2012.

Por lo tanto, se puede esperar un fuerte ajuste para abril de 2013, con un indicador que puede ser incluso positivo. Pero si esto no se materializa, las implicaciones sobre las metas de reducción del desempleo, la política monetaria, el mercado cambiario y los pronósticos de crecimiento pueden ser significativas.

Afortunadamente para el resto de sectores la percepción es de desaceleración en el primer semestre y de mejora para el segundo.

En promedio la contracción del sector industrial durante el primer trimestre es cercana al 6%, lo cual puede afectar la meta de crecimiento del Gobierno del 4,8% para el año completo. El mercado no es tan optimista como este último, con un pronóstico de crecimiento del PIB del 4%, pero es seguro que lo sucedido con el sector industrial pondrá a más de uno a revisar los resultados previos de los modelos estadísticos.

*  Daniel Escobar / Global Securities

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar