Publicidad
José Fernando Isaza 16 Ene 2013 - 11:00 pm

Controlar mejor que revocar

José Fernando Isaza

El alcalde Petro lo está haciendo muy mal en la ejecución de sus políticas. La municipalización de la recolección de basuras, añorando los viejos tiempos de la corrupta e ineficiente Edis, está en su programa de gobierno, pero ha debido hacerlo respetando los elementales principios de la administración y las normas de contratación estatal.

Por: José Fernando Isaza
  • 89Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/controlar-mejor-revocar-columna-396999
    http://tinyurl.com/al2kd89
  • 0

La selección a dedo genera suspicacias. La ciudadanía aún no conoce los costos directos de la prestación del servicio de recolección de basuras con ineficientes y prohibidas volquetas y con semichatarras importadas, y el valor de los nuevos contratos realizados sin que medie ninguna licitación con las firmas actuales, una de ellas acusada por el locuaz burgomaestre de tener vínculos con las mafias y los paramilitares.

Para la ciudad es más favorable que los organismos de control político y fiscal y los reguladores de la prestación de servicios públicos domiciliarios ejerzan sus funciones y eviten desangres al patrimonio distrital, que iniciar un complejo proceso de revocatoria. Éste le permitirá la perfecta excusa para hacer más a la ineficiente gestión del otrora brillante senador.

Hay que empezar el año con optimismo. El sainete de las basuras ha protegido, hasta ahora, la joya de la corona: la Empresa de Energía de Bogotá. Corrían rumores de que el gerente de la Empresa de Acueducto, cuya gestión en el lío de las basuras lo puede hacer acreedor al Ig Nobel a la Administración, era el candidato de Petro para reemplazar a la actual gerenta de la EEB. Dicha empresa mostró en el 2012 uno de los mejores resultados de las compañías inscritas en el mercado de capitales. Es de esperar la aplicación de los códigos de buen gobierno para impedir la debacle en la EEB, nombrando un gerente que el propio secretario de Salud ha pedido su renuncia.

En el programa de Petro figura la creación de un banco con capital oficial. Nostalgia de la antigua Caja Agraria cuyas permanentes pérdidas eran asumidas por los impuestos nacionales. No se le niega el derecho a crearlo partiendo de cero o comprando algún cascarón, pero debe hacerlo respetando toda la normatividad vigente y con total transparencia.

Repetir en Bogotá el modelo del socialismo del siglo XXI de Chávez es desconocer una realidad. Venezuela tiene petróleo, mineral de hierro de bajo costo de extracción, oro y diamantes; esos recursos le permiten cubrir los costos de la ineficiencia. No sucede lo mismo acá, donde las rentas dependen del predial, del impuesto de industria y comercio, de las transferencias y de las utilidades de las empresas de teléfonos y energía.

Un proceso revocatorio, unido a la paranoia del alcalde y a la descalificación de sus críticos acusándolos de ser parte del engranaje del cartel de la contratación —en la descalificación de la oposición se parece también a Uribe—, causaría tensiones innecesarias, reviviendo obsoletos conceptos de lucha de clases. Mejor que la administración ejecute planes que mejoren la movilidad e impidan el colapso del transporte. ¿Qué se va a hacer sobre la carrera 7ª? ¿Cuál es la estrategia para recuperar el tiempo perdido en la construcción de la ALO y del metro?

  • 34
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Pronóstico del clima para este 30 de julio
  • Extreman medidas de seguridad en Buenaventura mientras se restablece energía

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio