Publicidad
Héctor Abad Faciolince 2 Feb 2013 - 11:00 pm

Las corbatas de Rajoy

Héctor Abad Faciolince

Después de la metida de patas con la falsa foto de Chávez, El País está logrando sacar esas mismas patas al revelar la contabilidad oculta del Partido Popular, con documentos secretos que parecen fidedignos.

Por: Héctor Abad Faciolince
  • 166Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/corbatas-de-rajoy-columna-402568
    http://tinyurl.com/ad32bu6
  • 0

Lo de que se visten es literal. En la contabilidad negra del PP aparecen las siguientes partidas: “667 euros: corbatas presidente”, en 2006. En ese mismo año, 9.100 euros gastados en “Trajes Mariano”. Y dos años después: 11.020 gastados en “Trajes M.R.”. Hay una partida más para camisas: 5.720 euros. En fin, en total, y en apenas dos años, más de 25.000 euros en vestuario (casi 60 millones de pesos, lo que uno no se gasta en toda la vida) solo para que el señor presidente se vea bien vestido. Uno se pregunta si Rajoy compró de su bolsillo al menos los calzoncillos, pues de eso no hablan los pagos en negro.

Esta misma semana, y también en El País, apareció un manifiesto firmado por algunos de los más connotados intelectuales europeos (Eco y Magris de Italia, Peter Schneider y Hans Christoph Buch de Alemania, Savater de España, Salman Rushdie de Gran Bretaña, el francés Bernard-Henri Levy, entre otros), en el cual hacían un afligido llamado por el rescate de la Unión Europea. El manifiesto empieza así: “Europa no está en crisis, está muriéndose. No Europa como territorio, naturalmente. Sino Europa como Idea. Europa como sueño y como proyecto”.

Los países más golpeados de la Unión (Grecia, Portugal, España, Irlanda, Italia), señalan allí, están siendo fustigados por “unas instituciones financieras sin conciencia ni memoria”. Y ante esta asfixia renacen las viejas enfermedades europeas, las que la sumieron en guerras sin fin en los siglos pasados: “los populismos, el chauvinismo, las ideologías de exclusión y odio que Europa tenía precisamente como misión marginar, debilitar, y que vuelven vergonzosamente a levantar cabeza”. Porque eso es lo grave: ante la austeridad recetada por organizaciones financieras sin corazón, y la corrupción de los políticos que implementan sin hígados esa misma receta, los ciudadanos indignados se vuelcan a las calles y manifiestan su ira en rebeliones tan desordenadas que hacen que Europa corra el riesgo de arrojar por la ventana al bebé, junto con el agua sucia. Independentismo, reverdecer de la lucha de clases y del resentimiento generalizado, absolutismos políticos y nacionalistas que pueden sumir en el caos y la disolución a un continente que ha sido ejemplo para el mundo.

Dirigentes como Rajoy no despiertan sino nuestro repudio, y deberían asumir las consecuencias de su desvergüenza. Pero renunciar, por tipos como él, o como el grotesco Berlusconi, a la vieja idea de una Europa unida por la cultura y los ideales de la Ilustración, contra la barbarie de las ideologías extremistas de la lucha de clases o el nacionalismo a ultranza, sería renunciar a algunos de los ideales más benéficos que ha producido la cultura humana. Por eso el manifiesto de estos intelectuales llama a redoblar la apuesta por Europa y pide de inmediato una unión monetaria y política bajo la forma de un federalismo paneuropeo.

Estos funcionarios cínicos y frívolos que se disfrazan de austeros mientras reciben prebendas y regalos por debajo de la mesa, si bien ayudan al desastre europeo, no pueden llevar a los enardecidos ciudadanos a acabar con todo lo construido. Las ridículas corbatas de Rajoy no pueden hundir a Europa.

 

  • Héctor Abad | Elespectador.com

  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Tras advertencia de demandas, exsenadores devuelven vehículos oficiales y armas
  • Jackson Martínez se quiere quedar en el Oporto
  • Sismo de magnitud 6,4 sacudió a México

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio