Publicidad
Armando Montenegro 13 Jul 2013 - 10:00 pm

Corrupción: políticos, jueces, policías...

Armando Montenegro

Transparencia internacional anunció en 2012 que Colombia ocupó el puesto 96 en la escala de países con mayor corrupción.

Por: Armando Montenegro
  • 260Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/corrupcion-politicos-jueces-policias-columna-433450
    http://tinyurl.com/q46bsdo
  • 0
insertar

El sostenido avance del problema se aprecia en el hecho de que en 2002 ocupaba el puesto 50. Ahora, en un nuevo informe, el Barómetro Global de Corrupción 2013, esta entidad reporta la extensión de este flagelo en los distintos sectores del país.

Los colombianos, ante todo, asocian política con corrupción. Colombia está entre los siete países del mundo donde se considera que el Congreso es una de las instituciones más corruptas y comparte con otros 51 la percepción de que los partidos políticos constituyen el núcleo del problema. A diferencia de lo que pasa en otras latitudes, los colombianos no tienen la opinión de que la corrupción gira alrededor del sector privado, el sector educativo, los servicios públicos o los militares.

El 81% de los colombianos sostiene que los partidos políticos son corruptos o muy corruptos. Para el Congreso y la burocracia, el escenario de la política, estas cifras son del 79% y el 70%, respectivamente. Aunque la encuesta no explora la opinión de la gente sobre los distintos partidos o los empleados nacionales o regionales, las altísimas cifras parecen cubrir a todos por igual, los partidos de derecha y los de izquierda, los burócratas de Bogotá y los de todas partes. No en vano, hemos sido testigos de decenas de escándalos, de origen diverso, relacionados con la reelección, la DNE, los falsos positivos y el robo a Bogotá y Cartagena, para mencionar unos pocos.

El flagelo no se circunscribe a la Rama Ejecutiva. El país percibe que la justicia —sus jueces, magistrados y demás funcionarios— es una parte fundamental del problema de corrupción. El 64% de los colombianos piensa que la justicia es corrupta o muy corrupta. No en vano, en los meses pasados se conoció el alcance de los carruseles de pensiones, los cruceros remunerados, decenas de fallos inexplicables y la pestilente reforma a la justicia. Pero la podredumbre de la justicia no es un fenómeno lejano que los colombianos conocen a través de los medios de comunicación: un 19% de los encuestados reportó que ellos mismos o algún miembro de su familia pagó un soborno al sistema judicial en los últimos 12 meses.

Otra cifra que preocupa es que el 61% piensa que la Policía, una entidad fundamental en la lucha contra el crimen, es corrupta o muy corrupta. Aunque este preocupante resultado puede reflejar el impacto de algunos casos sonados, como el del general Santoyo y otros altos oficiales involucrados en algunos episodios delictivos, la encuesta también muestra que la descomposición de la Policía afecta la vida cotidiana de un gran número de colombianos, un hecho que se evidencia con el reporte de que el 27%, más de la cuarta parte de los encuestados, sostiene que ha pagado sobornos a miembros de la Policía en los últimos 12 meses.

Ante todo esto, los colombianos, en su gran mayoría, piensan que el Gobierno no está haciendo todo lo que puede para enfrentar el problema. Un 30% sostiene que no ha sido, para nada, efectivo en la lucha contra este flagelo. Este asunto, uno de los detonantes del malestar y las protestas de Brasil y otros países, puede ser uno de los temas centrales que muevan en una u otra dirección a los votantes en las elecciones de 2014.

  • Armando Montenegro | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 93
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

93
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

socratesindignado

Dom, 07/14/2013 - 20:12
La corrupción es la leche con que se amamanta al colombiano.La cultura de salvar el día,el cvy,el todo vale,el peca y confiésate,roba al ladrón y tendrás cien años de perdón,el vivo vive del bobo,la ley del embudo,etc; ha calado hasta los huesos, además súmele narcotráfico,prepagos,futuro sin esperanzas...no se por qué no ocupamos el primer lugar...Cambiar la cultura es lo más díficil...y con un estado corrupto estamos más lejos todavía..estamos quedándonos sin referentes locales de ética y valores...nos llevó el putas..y nos dejó caer.
Opinión por:

ABIGAEL

Dom, 07/14/2013 - 17:22
LAS INSTITUCIONES ESTAN PERMEADAS POR LA AMBICICION DEL DINERO DE LOS FUNCIONARIOS - ESE ES EL MAYOR DE TODOS LOS MALES, LA CODICIA - EL DINERO FACIL - LA GENTE YA NO QUIERE TRABAJAR Y SE ACOSTUMBRO A CONSEGUIR DINERO RAPIDAMENTE CON ACTUACIONES ILEGALES. LA SOCIEDAD ESTA ENFERMA. HAY QUE CONVENCER ALA CLASE POKITICA A MODIFICAR LOS ESQUEMAS EDUCATIVOS BASADOS EN PRINCIPIOS Y VALORES MORALES Y ETICOS.
Opinión por:

ABIGAEL

Dom, 07/14/2013 - 17:16
DE TODOS LOS COLUMNISTAS DE OPINION NO SE SALVA NI EL PRIMERO - SE LA DAN DE HONORABLES Y HONESTOS - SI LES DAN PAPAYA TAMBIEN ROBAN - PORQUE MIL VECES LO HAN HECHO O ME VAN A DECIR QUE SON UNAS MADRES DE LA CARIDAD. QUE VA..... MIENTRAS EN ESTE PAIS NO SE TRABJE INSTUTICUINALMENTE POR EDUCAR A LAS NUEVAS GENERACIONE EN CONTRAVIA DE LA CORRUPCIÓN LAS ACTUALES GENERACIONES ESTAMOS PODRIDAS DE TANTA CORRUPTELA POR DONDE QUIERA QUE VAMOS. LA SOLUCION ES UNA BUENA EDUCACIÓN BASADA EN PRINCIPIOS ÉTICOS Y MORALES PARA LA PRÓXIMAS GENERACIONES, DE LO CONTRARIO JAMAS VERERMOS UNA SOCIEDAD COLOMBIANA EJEMPLARIZANTE COMO LA DE NUESTROS ANTEPASADOS. DONDE LA PLABRA ERA UNA ESCRITURA - HOY LA SOCIEDAD DICE DESCARADAMENTE HECHA LA LEY HECHA LA TRAMPA - PARA QUE CONTRATOS SI SIEMPRE VA HABER TRAMPA -
Opinión por:

demevelu

Dom, 07/14/2013 - 17:15
LAS ENCUESTAS NO SON REALES, LA CORRUPCIÓN ESTÁ EN UN ALTO PORCENTAJE Y EN TODAS LAS ESFEREAS OFICIALES Y PRIVADAS DONDE SE MUEVE DINERO, INFLUENCIAS Y NEGOCIOS O SI NO MIREN ESE DESCARADO NEGOCIO SUCIO DE LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS.
Opinión por:

ABIGAEL

Dom, 07/14/2013 - 17:09
TODO EL MUNDO HABLA DE CORRUPCIÓN Y HABLA DE LOS CORRUPTOS Y HABLA DE LOS POLITICOS Y HABLA DE LOS POLICIAS Y HABLAN DE LOS JUECES, HABLAN DEL GOBIERNO, EN FIN HABLAN DE LOS CORRUPTOS - CUANDO TODO EL PUEBLO COLOMBIANOS ES CORRUPTO A EXCEPCION DE CONTADAS PERSONAS.- COMO DIJO JESUS EL SE CREA LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA Y AQUI NADIE ES LIBRE DE PECADO Y NTODOS TIRAMOS LAS PIEDRAS HABLANDO DE LOS CORRUPTOS. SI A ALGUIEN LE DAN LA OPORTRUNIDAD DE IR A ROBAR SIN QUE NADIE SE DE CUENTA LA GENTE ROBA Y SE LAS DA DE HONESTA. ESA ES LA VERDAD - COMO NO LA DESCUBREN APARENTEMENTE ES PERSIONA HONESTA, PERO LA VERDAD ES OTRA
Opinión por:

juanesteban10

Dom, 07/14/2013 - 16:55
Para destacar la buena labor realizada por algunas instituciones del estado las cuales ellas mismas denuncian ponen en publico aquellos funcionarios que se desvian del camino de la legalidad
Opinión por:

juanesteban10

Dom, 07/14/2013 - 16:49
seria bueno tomar el ejemplo de otros gobiernos en la manerade enfrentar mitigar esta problematica, la realidad se puede cambiar el estado lo debe direccionar generando espacios en los que se recalque la importancia, afectacion y sancion de la corrupcion.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 07/14/2013 - 16:35
Cocalombia es un nido de ratas. Y eligen al major Cocalombiano siendo el Mafioso mas destacado, genocida, narcoparacorrupto, el Pedro navajas No 82.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 07/14/2013 - 16:36
A Cocalombia solo la salva una Guerra civil bien cruenta, dando balin a todo el mundo.
Opinión por:

IN-CONSCIENTE

Dom, 07/14/2013 - 16:24
Ahora bien la misma encuesta muestra para el caso de la Policía una disminución respecto al año anterior y una mejor calificación frente a las policías de otros paises, lo cual evidencia que si se esta trabajando y que las estrategias puestas en marcha para contrarrestar este fenómeno estan siendo efectivas.
Opinión por:

panavia7

Dom, 07/14/2013 - 16:23
la corrupcion es un reto que debemos encaminarlo por la cenda de la justicia social porque si el estado como a atacado ultimamente actos de corrupcion de manera eficaz lo podria realizar pero con la voluntad de todos, Todos pagamos impuestos iva a debemos cuidar esos recurcos, el patrimonio de la nacion que seria para el bien social y denunciar aquel que desea tomarlos para si. MAS DENUNCIA DE ACTOS DE CORRUPCION
Opinión por:

IN-CONSCIENTE

Dom, 07/14/2013 - 16:21
En estos días hemos visto muchos casos de captura de uniformados involucrados en hechos delictivos pero lo satisfactorio es ver que los controles son efectivos y que es la misma institución la que los captura, eso se llama ejemplo.
Opinión por:

IN-CONSCIENTE

Dom, 07/14/2013 - 16:19
Coincido en que a mayor publicidad de los casos en contra de la corrupción más se aterra la gente de lo que pasa en ciertas instituciones, pero considero que eso demuestra por un lado la efectividad de los controles y por otro la honestidad de los dirigentes para sacar a la luz y no tapar esas conductas, y en eso creo que la abanderada es la policía, por eso resulta también más castigada en la encuesta.
Opinión por:

panavia7

Dom, 07/14/2013 - 16:16
la corrupcion no es una causa si no una concecuencia de la situacion actual que vive nuestro pais tanto social como economica esta es una problematica de todos hagamos las cosas como se deben hacer
Opinión por:

SebasSalas

Dom, 07/14/2013 - 16:10
Lo preocupante en la cifra que referencia el columnista es la cantidad de ciudadanos corruptos que están dispuestos a todo para omitir el cumplimiento de la ley y que generan e incurren en un delito al ofrecer y pagar los sobornos, me parece que siempre vemos el problema desde una sola óptica y esa es la más cómoda, la de echarle siempre la culpa a las instituciones.
Opinión por:

carolain280

Dom, 07/14/2013 - 16:08
Si eso si prefiero que las personas y el gobiernos con sus integrantes recapaciten y piensen el daño que le estan haciendo a toda la comunidad.
Opinión por:

SebasSalas

Dom, 07/14/2013 - 16:04
Me parece que los grandes escándalos que han tenido tanto despliegue en los medios de comunicación son muestra clara de que ya en este país ese dejo de ser un tema oculto y que se visibiliza y que por ese mismo motivo genera mayor percepción en la ciudadanía y eso esta bien que la gente comience a entender que esto también es su responsabilidad.
Opinión por:

gustafon

Dom, 07/14/2013 - 16:01
El legislador aprobo el estatuto anticorrupcion "se debe dar aplicailidad" teniendo en cuenta que no es la mejor salida frente a la corrupcion ya que seria mejor crear una conciencia social
Opinión por:

gustafon

Dom, 07/14/2013 - 15:56
Deberian de realizar lo que esta haciendo la policia investigando a sus propios agentes eso si es depurar una institucion que ejemplo de querer demostrar que si que no estan deacuerdo con la corrupcion
Opinión por:

cristin5a

Dom, 07/14/2013 - 15:50
Este es un tema regional no debemos mitigar a toda la comunidad debemos de buscar es soluciones
Opinión por:

cristin5a

Dom, 07/14/2013 - 15:45
El gobierno debe luhar de manera conjuta con todas las personas que tienen el deber legal de colaboracion; piensen cuantos efectos nocivos a causado la corrupcion para todos.
Opinión por:

PRAALONSO

Dom, 07/14/2013 - 15:23
Que buen ejemplo esta dando la Policía, al capturar a esos bandidos que se colaron a su institución, se que esto afectará la organización de momento pero asi debe ser... adealnte..
Opinión por:

LOPERA52

Dom, 07/14/2013 - 15:23
Admito que el plan para lidiar con la corrupción en la Policía y los esfuerzos para garantizar la seguridad de todos nosotros han sido valiosos.
Opinión por:

ANDYCHA

Dom, 07/14/2013 - 15:22
Me parece que la Policía ha hecho avances importantes en la lucha contra la corrupción y que debemos aplaudirle la valentía de enfrentar el problema y no ocultarlo.
Opinión por:

MALOPO25

Dom, 07/14/2013 - 15:16
Tambien se deben sancionar aquellas personas y entes privados que ofrescan o entreguen dadivas a mienbros del estado
Opinión por:

natashara

Dom, 07/14/2013 - 15:14
hay que resaltar lo que esta haciendo la policia con sus mismos integrantes al capturar todos aquel que esta en hechos de corrupcion
Opinión por:

LOPERA52

Dom, 07/14/2013 - 15:14
El Gobierno reconoció que la corrupción es un problema en aumento, pero han anunciado combatirla con diferentes estrategias, La Policía también se encuentra combatiendola, todo en pro de un mejor servicio para la comunidad lo cual es de resaltar.
Opinión por:

MALOPO25

Dom, 07/14/2013 - 15:13
Pienso que si desean acabar con la corrupcion deben de generar sistemas de control sobre todas las actuaciones es de aclarar que la corrupcion nace de esa persona necesitada de un favor personal para hacerlo mas facil omitiendo ciertos parametros...
Opinión por:

PRAALONSO

Dom, 07/14/2013 - 15:11
Señores, estoy seguro que si denunciamos los hechos de corrupción que día a día vemos, muy posiblemente en la proxima encuesta la percepción de seguridad en nuestro país va a disminuir.
Opinión por:

HESSEN15

Dom, 07/14/2013 - 15:11
la base de la sociedad somos los ciudadanos, cambiemos nuestra cultura de malas practicas y adoptemos un modelo etico que nos permita ser un pais civilizado sin tanto problema de corrupcion.
Opinión por:

HESSEN15

Dom, 07/14/2013 - 15:08
no solamente en estas entidades hay corrupcion, en toda la sociedad existe, tratemos de consientizarnios nostoros mismos y mirar si desde mi lugar de trabajo estoy haciendo las coas bien.
Opinión por:

ANDYCHA

Dom, 07/14/2013 - 15:04
En este tema me parece que le cabe un alto grado de responsabilidad a nosotros los ciudadanos, somos quienes propiciamos este tipo de conductas por parte de las autoridades, quisiera ver cuantos de los encuestados que admitieron haber sobornado estarían dispuestos a responder penalmente por su conducta.
Opinión por:

PRAALONSO

Dom, 07/14/2013 - 15:02
Soy un ciudadano del común y considero que en la mayoria de las veces somos los directos responsables de ser corruptores de los funcionarios del Estado, llegó la hora de cambiar nuestra cultura.
Opinión por:

julijarame

Dom, 07/14/2013 - 15:01
pienso que las cifras de la encuesta son escandalosas, nunca he creido en las encuestas, sigamos trabajando en lugar de hacer quedar mal las instituciones que bien le sirven a los colombianos
Opinión por:

natashara

Dom, 07/14/2013 - 14:58
no es un secreto que las entidades del estado tengan personas corruptas, sin embargo, la policia captura a los mismo policias que esten en hechos de corrupcion, como lo vemos en los noticieros
Opinión por:

arcecupi

Dom, 07/14/2013 - 14:53
la corrupcion es un problema de etica y principios, pero de la sociedad en general no solo de algunas instituciones.
Opinión por:

manuelcardo10

Dom, 07/14/2013 - 14:49
la policia es una entidad que nos brinda seguridad a los colombianos, muchas veces los policia me han servido, la corrucion abarca unos pocos no deberian decir que la policia es corrupta, por el contrari la frase seria alguno integrantes de la policia son corruptos.
Opinión por:

rigomelano

Dom, 07/14/2013 - 14:39
no se deberia generalizar cuando se habla de corrupcion, en este pais existen personas que tienen cargos de alta importancia y no por eso se tuercen, hay es que acabar con los bandidos denunciarlo y eharlos pa la carcel
Opinión por:

[email protected]

Dom, 07/14/2013 - 13:19
Esto no es nuevo señor comentarista, la corrupción cada día se agrava más y mientras exista ésta y exista tanto injusticia social el país cada día caerá mas en el desastre, con razón han dicho que la violencia guerrillera solo es un 20% en el pais, el resto es delincuencia común, narcotráfico, paramilitarismo, organizaciones criminales del mismo Estado, en fin, quien SALVARA A COLOMBIA, ni el CHAPULIN COLORADO JAJAJAJ.
Opinión por:

cristin5a

Dom, 07/14/2013 - 13:08
no somos el pais mas trasparente pero si se le a empezado a dar la verdadera importancia a la correupcion, existen entes del estado que si realizan su labor de manera eficaz no hay criminalizar a todo el estado
Opinión por:

socratesindignado

Dom, 07/14/2013 - 20:46
Únicamente el ejecutivo,el legislativo y el judicial.
Opinión por:

angelacar2512

Dom, 07/14/2013 - 12:57
Se deberia generar programas de cultura de la legalidad ciudadana uy en medios de comunicacion dar a conocer los medios que nos protegan al momento de las denuncias, pero si a la denuncia de la corrupcion
Opinión por:

alescarraga20

Dom, 07/14/2013 - 12:53
Como ciudadano soy conciente que somos los principales corruptores, cumplamos con todos nuestros deberes y contribuimos a tener instituciones transparentes.
Opinión por:

alescarraga20

Dom, 07/14/2013 - 12:48
Según cifras de Transparencia Internacional la policía es la más corrupta, personalmente creo que se debe a que lospolicías son los que estan en permanente contacto y son visibles ante nosotros.
Opinión por:

franciscovima

Dom, 07/14/2013 - 12:30
se dice que porque de la corrupcion se critica al estado pero porque no vemos la realidad de las cosas nosotros mismos buscamos formas de un eljemplo untramite estatal tenga efectos en menos tiempo entregando dadivas.!!!!!! pienselo mucha de la culpa es nuestra como ciudadanos
Opinión por:

angelacar2512

Dom, 07/14/2013 - 12:29
si como ciudadanos nos permitimos fomentar la corrupcion cómo pretendemos que nuestras instituciones, donde trabajan ciudadanos, no sean permeadas por estos casos, para eso existen los entes de control, mejoremos nuestra cultura ciudadana
Opinión por:

angelacar2512

Dom, 07/14/2013 - 12:29
si como ciudadanos nos permitimos fomentar la corrupcion cómo pretendemos que nuestras instituciones, donde trabajan ciudadanos, no sean permeadas por estos casos, para eso existen los entes de control, mejoremos nuestra cultura ciudadana
Opinión por:

alescarraga20

Dom, 07/14/2013 - 12:27
Hay que reconocer que hace algunos años los hechos de corrupción no salían a la luz pública, pero el gobierno actual lo ha hecho para generar conciencia en la ciudadanía de que esto no se debe permitir.
Opinión por:

angelacar2512

Dom, 07/14/2013 - 12:26
encontremos el equilibrio entre control ciudadano, sin ir por lado mas facil de "dar" y la eficacia de las instituciones, para que en casos como el de la Policía sigan mejorando y dando la seguridad en nuestro pais
Opinión por:

julijarame

Dom, 07/14/2013 - 12:08
la formula es facil estado y sus instituciones, nosotros la ciudadania que debemos denunciar de inmediato y digaminos la verdad aveces somos la fuente de corrupcion
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio