Publicidad
Aura Lucía Mera 7 Ene 2013 - 11:00 pm

Las cosas como son

Aura Lucía Mera

Primero que todo, un feliz 2013 a todos los que me leen, los que me leen a hurtadillas, los que no les gusta nada de lo que escribo, a los que sí les gusta. Creo en el número trece. Me trae suerte.

Por: Aura Lucía Mera

Me pongo en el lugar de los supersticiosos, aquellos que en los ascensores de sus edificios suben directo del 12 al 14, los que jamás se sientan a una mesa si son 13 los comensales, los que cruzan los dedos todo el año porque cada mes tiene un día 13, etc. Imagino se irán a vivir a Marte, o se convertirán a otra religión, donde el calendario ya va mucho más avanzado que el nuestro. Me gusta tanto el trece, que no boté a la fogata el muñequito de Año Viejo. Lo convertí en el depositario de todas las ilusiones del Nuevo 13.

Acaba de terminar la Temporada Taurina en Cali. Cañaveralejo milagrosamente empezó a retomar la alegría y el colorido que había perdido durante los últimos años. Las tres últimas corridas estuvo la Copa prácticamente llena, con los abanicos aleteando como mariposas de colores, la manzanilla de las botas curtidas pasando de mano en mano.

Cambio de tercio. Lo escribo, porque lo pregunté en público y se me respondió en público. Es decir, con gente alrededor. Sí. Le pregunte al maestro César Rincón, de frente, lo que se viene murmurando entre bambalinas y casi nadie se atreve a ponerlo en el tapete. Primero le aclaré que mi pregunta venía como periodista. Porque como matador de toros, lo admiro. Estuve en su despedida en Sevilla, recuerdo cuando se levantó de la arena bañado en sangre y siguió lidiando con una pasión indescriptible. Estuve también en Quito, Cali y Bogotá en sus últimas corridas. Fui testigo de su conversatorio en el Club Unión de Quito con el periodista Zabala y recuerdo cuando describió la faena como la relación de dos seres humanos.

Primero, saludo y distancia. Poco a poco, darse a conocer mutuamente. Concluyendo “desgraciadamente, muchos toros, como muchas personas, se nos van antes de que podamos conocerlas...”.

Le pregunté si era verdad que estaba coqueteando con el alcalde Gustavo Petro sobre la conveniencia de dar corridas sin la muerte del toro. Y que si en el trasfondo lo que deseaba era ser el empresario de la Santamaría. Me respondió que él no era ni pensaba ser empresario. Personalmente pienso que hace años tampoco pensó ser nunca locutor de toros ni de sus propias corridas. Y sobre la posibilidad de no matar al toro, respondió algo ambiguo sin mucha convicción, como que “a las nuevas generaciones...”.

Es lícito aspirar a ser el empresario de la plaza de toros de Santamaría. Cualquier persona natural o jurídica puede entrar en la licitación. Una verdadera pena que Felipe Negret no continúe en el timonel. Durante años demostró su honestidad y criterio. Paró la Santamaría, que se había convertido en un nido de ratas.

Lo que no es ético, maestro Rincón, es que precisamente usted, el mejor matador del toreo contemporáneo, se le ocurra siquiera pensar en la posibilidad de mutilar la Fiesta Brava para lograr su propósito. Creo que si es cierto, los aficionados que nos hemos recorrido muchas plazas para verlo y admirarlo, no se lo perdonaríamos jamás. He dicho.

  • Aura Lucía Mera | Elespectador.com

  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'Somos innovadores por necesidad'
  • A tejer redes de contratistas

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Diego Arce

Mar, 01/15/2013 - 20:53
Siempre busco tus columnas, porque le sacas "la savia" a cada una de tus palabras, pero hoy me uno al coro del 99% de hab del mundo, que deplora el maltrato animal, circense, solo para divertir a ese 1% de la clase alta, que disfruta de tan grotesco espectaculo, solo para lucir su ultimo corte de pelo, o su ultima cirugia corporal, o para rajar del nuevo marido de la fulanita. El maltrato animal, en todos los sentidos, debio desaparecer desde que se hundio el imperio romano..El mundo evoluciona, y hasta los dinosaurios de la plaza de toros de Cali, tendran un entierro de quinta
Opinión por:

sarcasmo1

Sab, 01/12/2013 - 21:13
eSeóras como esta son un problema por romper su anonimato, acuerde viejita de la 12a tradición...
Opinión por:

manamuisca

Sab, 01/12/2013 - 11:18
apoyo a la noble exministra, que vamos hacerle caso a un alcalde que desde que anda con "vasca" y se cayó d ela cama se le corrió la teja y hace cosas mas inmorales como arrenadr chatarra a precio de limusina para recolección de basura y exponer la salud pública de la capital para sacarse el clavo de rencillas personales más que defensas de clase.cuando sus salidas alternativas pone en peligro la salud ocupacional y el erario público.en vez de regular recreaciones privadas que no afectan la paz del vecindario, regula el orden publico y la seguridad social, para reducir la enfermedad y los delitos , los actos corruptos que tan bien critaicara en el pasado y que hoy lole hunden su aspiración presidencial.donde quedó su foermación de economista de una universidad liberal y su credo marxista?
Opinión por:

Marmota Perezosa

Mar, 01/08/2013 - 20:27
Esas son las consecuencias de la ignorancia de esta vieja y por tanto meter droga se le corrió la teja.......A ella la corrida sin sangre es como para Uribestia Colombia sin asesinatos que no les sirve
Opinión por:

ALEJAROT

Mar, 01/08/2013 - 19:35
De razón solo escribe babosadas, si pertenece a esa clase de gente "en via de extinción" que cree que las practicas del siglo pasado , tienen asidero en el mundo moderno. Ahi esta pintado el periodismo colombiano, sin norte ni argumentos creativos, solo lacayos de la burguesia a la que creen pertenecer, sin darse cuenta que solo son idiotas útiles.
Opinión por:

Xavierten

Mar, 01/08/2013 - 17:58
Salió más papista que el Papa! Rincón al menos comprende que el mundo cambia.
Opinión por:

Condoricosas

Mar, 01/08/2013 - 16:11
La señora Mera, que es una aficionada taurina, debería saber que en 1928 se decretó que los caballos llevaran peto para evitar que fueran destripados. Hasta ese año, la muerte de uno o más caballos durante cada corrida era completamente normal. Cuando se impuso el uso del peto muchos salieron a decir (como ahora la señora Mera) que se estaba mutilando la fiesta brava. En nombre de la tradición esta gente quería ver caballos muertos, pero la tauromaquia tuvo que adaptarse a los cambios de mentalidad que trajo el siglo XX. Perdonar la vida del toro, como se hizo antaño con el caballo, es la reforma que reclama el nuevo siglo. Ya existe la costumbre de indultar al toro cuando ofrece una excelente lidia. Eso probaría que lo esencial de la corrida no es la muerte, sino la coreografía, la danza entre el hombre y el animal. Si la tauromaquia es tal arte, entonces la muerte no es necesaria. Pero si el martirio y ejecución del toro son lo esencial, entonces ya no hay arte, sino solo una carnicería, un show brutal y sangriento que debería ser abolido como el circo romano.
Opinión por:

ISTVAN

Mar, 01/08/2013 - 14:48
Aura Lucia, que asco debes dar borracha gritando mientras torturan un noble animal indefenso,
Opinión por:

leinadsajor

Mar, 01/08/2013 - 13:26
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/pista-de-hielo-en-la-plaza-de-toros-de-bogota_12497843-4 , a ver si alguién puede ver que cuál divertimento para niños es más sano!!!
Opinión por:

leinadsajor

Mar, 01/08/2013 - 13:05
Qué asco! Leer a una persona que no sólo le gusta la infamia del toreo, sino que se regocija durante la hora que dura el lamento de un animal, da lástima y vergüenza ajena. Ahora la Plaza de Toros (deberían quitarle también el nombre Santamaría, así demostraríamos que vivimos en un estado laico), es una plaza de diversión cultural para todos, no sólo para esa aristocracia rancia colombiana. En especial ahora que hay una pista de hielo para los niños y la entrada es gratuita. Elijan uds, un esparcimiento sano como el patinaje, o un espectáculo que le enseña al ser humano a ser aún más inhumano.
Opinión por:

leinadsajor

Mar, 01/08/2013 - 13:13
La embarrada de Petro con las basuras es una lástima, porque hasta el momento venía haciendo las cosas muy bien. Ojalá prospere el tranvía, la internet gratuita, las becas para la educación superior e incluso el tema del reciclaje, a ver si nos volvemos un poco más civilizados -porque ese cuento de la civilización aristocrática, no pasa de ser un cuento-.
Opinión por:

Ocossa

Mar, 01/08/2013 - 12:06
Pero es que países tan taurinos como Portugal eliminaron la muerte del toro y la fiesta no se afectó en nada. Allá siguen las temporadas con grandes llenos, van las figuras del toreo y prosperan tanto las ganaderías de casta (recuerde el maravilloso toro de Moura que le tocó a Rincón en Madrid) como las crías de caballos para lidia. ¿Por qué tanta obcecación con la matada del toro?
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 01/08/2013 - 11:10
Por favor, esta señora debería buscar diversiones civilizadas, aunque ya es mucho que no siga escribiendo las estupideces que solía escribir, como cuando decía que los toros tiene "sentimientos" heróicos, por favor, que gente tan bruta y tan salvaje.
Opinión por:

Julio Herrera

Mar, 01/08/2013 - 11:12
1- Hoy dia las cosas no son como son sino como la religión y los medios de des-información dicen que deben de ser. 2- ¿Qué le puede importar la plaza de toros a quienes no tienen dinero ni para la plaza de mercado? 3- ¿Qué le puede importar el año nuevo a quienes la vida es una invariable agonia cotidiana? 4- ¿Quién dijo que el fin del mundo no fue en el 2012? (José Obdulio Gaviria) 5- Yo no creo en agüeros, porque eso de creer en agüeros trae mala suerte.
Opinión por:

Gonzalvo

Mar, 01/08/2013 - 09:51
Esta señora auodenominada periodista , por lo menos debería respetar lo que libremente piensa el torero Rincón , sobre como debe evolucionar ese circo romano que denominan fiesta brava o que pensaría ella si Rincón le dice que ella por ser una vieja menopáusica que no evoluciona y vive en el pasado sangriento de ese circo, debería no seguir escribiendo babosadas en este periódico, defendiendo lo indefendible?.
Opinión por:

karissa

Mar, 01/08/2013 - 09:32
Columna escrita sin que aun le hubuiese pasado la resaca de las fiestas y de la sangre de las corridas a las que asiste. Parece que tiene una fijación incontrolada por César Rincón pues lo persigue a cada sitio que va. A su edad señora no es bueno para su salud. Lo único coherente que escribió fue el año en que estamos.
Opinión por:

Oliveria

Mar, 01/08/2013 - 09:30
Aura Lucia es la clasica exponente de lo que da la tierra, es decir producto de la que se siente la clase alta caleña, compuesta por empresarios avivatos que utilizan su poder y su dinero para lucrarse de todo lo que puedan, público y privado y unas señoras que caminan ridiculamente sin mirar a ningun lado, como en trance, porque asi creen que se ven elegantes y por encima de todo y de todos. No en balde Cali y el Valle estan como estan. Que decadencia!
Opinión por:

Xembrador

Mar, 01/08/2013 - 08:59
La cosa con ojos Aura-Looked se la pasa ordeñando a los pobres toros sabiendo que son los consortes de la reina vaca.
Opinión por:

Tio Chavez MacPato

Mar, 01/08/2013 - 09:00
vieja ridícula. Tanto botox ya le daño la cabeza. Abajo esa fiesta de sádicos.
Opinión por:

Alfredo O

Mar, 01/08/2013 - 05:07
En la arena "fiesta brava": burla y muerte al sacrificado, como en la vida cotidiana de los humanos. Unos ponen el pecho, otros su vida y la sangre y otros arrean la marejada, tras bambalinas, de sitio en sitio, de plaza en plaza, de ciudad y ciudad, sin despeinarse y desteñir el maquillaje. Es el "orden" social impuesto por la cultura del poder dominante de burla y muerte. ¿Y si un día en lugar de estar tras bambalinas estuvieran frente al toro desesperado, o frente al filo de las banderillas?, ¿igual arrogancia tendrían? La falta de sensibilidad, tan propia del poder perpetuo, envilece y agria la carne, por más pompa que simule. Nada mejor que desconfiar de las buenas apariencias y maneras, cuando la carga nauseabunda fluye por dentro. ' "Las cosas como son", "he dicho".
Opinión por:

Boyancio

Mar, 01/08/2013 - 03:59
Anda niña, ten cuidado con lo que escribes, pues a veces sales con unas bobadas, que ni paqué sigo. Mira que te admiro, ve.
Opinión por:

Luchurbi

Mar, 01/08/2013 - 01:28
Desea felicidad a algunos pero sigue deseando esclavitud y tortura a los animales.
Opinión por:

blackcreek

Mar, 01/08/2013 - 01:14
Apreciada Aura Lucía, le deseo un venturoso y prospero 2013 y espero seguir leyendo sus columnas, que ojala sean de buen contenido y bien concebidas o pensadas. Pero por ahora, siento decirle que arranco muy mal el ano, ya que empezo exponiendo acerca de la tortura en los ruedos y admirando a un "torturador" o verdugo de los toros. Espero que en este 2013 se acabe la violencia y el derramamiento de sangre, incluyendo la que se presenta en las plazas de toros.
Opinión por:

Hoax

Mar, 01/08/2013 - 00:12
Yo no conozco al señor Rincón, pero si sé que a él debe importarle una mierda lo que usted piense, a menos que el último renglón deba tomarlo como una amenaza, y en ese caso sí debería importarle.Si yo fuera él me cuidaría de toda esa élite narcosicarial que mueve tras bambalinas los hilos de la delincuencia en Cali y el Valle.Esos mismos que se benefician y manejan desde el Cártel del Azúcar hasta las armas chinas de todos los calibres que entran por Buenaventura y que se consiguen baratísimas en la calle.Quiz: ¿Saben por qué Cali es la sucursal del cielo? porque es la ciudad de Colombia con más homicidios.
Opinión por:

ALEJAROT

Mar, 01/08/2013 - 19:39
No les importa la cantidad de personas que matan en cali, mucho menos les va a importar en pobre e indefenso toro.
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 01/07/2013 - 23:14
Clàsico dogmatismo: "esto es como es porque siempre ha sido así, y jamás puede cambiar". Una herramienta muy ùtil, en manos de religiones y grupos extremistas. ¿Pero en una periodista contemporánea? ¡Lo que hay que ver!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio