Publicidad
María Elvira Samper 24 Ago 2013 - 11:00 pm

Cotes el temerario

María Elvira Samper

MUCHOS INTERROGANTES Y DUDAS pesan sobre el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, cuestionado desde el momento mismo en que anunció su aspiración al cargo, apadrinado por nefastos personajes como los exgobernadores Trino Luna —condenado por parapolítica— y Ómar Díaz-Granados —destituido por corrupción—, además de su padre y su tío, Álvaro y Miguel Cotes, conocidos como los Conejos desde la época de la bonanza marimbera, asociados con grandes contratos y cercanos a políticos condenados o procesados por parapolítica.

Por: María Elvira Samper
  • 158Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cotes-el-temerario-columna-442201
    http://tinyurl.com/k2882jd
  • 0
insertar

Cotes empezó mal y sigue mal. Aparte de las críticas por su frecuente ausentismo y la pobre gestión en educación y salud (la red hospitalaria está al borde del colapso), y por los magros resultados del plan de aguas (la mayoría de los pueblos siguen sin acueducto y sin alcantarillado, o tienen cobertura muy baja), el gobernador está hoy en el ojo del huracán por cuenta de la adjudicación de un contrato por $466.000 millones al consorcio Ribera Este, para la construcción de la primera fase de la llamada Vía de la Prosperidad.

“Un gesto ostensiblemente temerario”, lo calificó en un editorial El Heraldo de Barranquilla (agosto 12). Temerario porque ignoró los llamados de atención de la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, por la falta de transparencia y de garantías en la licitación, y la advertencia de la contralora Sandra Morelli sobre el riesgo para la Nación y el departamento de adjudicar el contrato, y porque pasó por alto varias de las 19 observaciones de la Procuraduría relacionadas con posibles irregularidades en el proceso, y desoyó la solicitud del Invías de declarar desierta la licitación porque encontró que no cumplía con el principio de la selección objetiva. La Cámara Colombiana de la Infraestructura también objetó la licitación porque encontró inconsistencias en los pliegos de condiciones.

Huele mal que pese a tantas señales rojas, Cotes se precipitara a otorgar el millonario contrato. Huele mal que sólo tres firmas hayan concurrido a la licitación, cuando lo normal en proyectos de esa magnitud es que se presenten más de 10 oferentes. Huele mal que del consorcio ganador haga parte la firma española Assignia Infraestructuras S.A., una empresa con nombre nuevo y sucio pasado. Operaba como Constructora Hispánica cuando, en 2009, el diario madrileño El País destapó una trama de sobornos pagados por directivos de la firma a funcionarios de alcaldías en cabeza del Partido Popular, a cambio de contratos millonarios (caso Gürtel), a raíz de lo cual fue vendida al grupo Essentium, que le cambió el nombre. También hizo parte del consorcio para la construcción del quinto tramo de Transcaribe, contrato que fue cancelado por incumplimiento. Y deja mal sabor que el proyecto se refiera al mejoramiento de la vía Sitionuevo-Salamina, cuando —según conocedores del tramo— allí no hay carretera para mejorar sino para construir, pues lo que existe es una trocha carreteable sólo en verano, que sirve de barrera de contención de las crecientes del río Magdalena en invierno.

Todo es tan turbio que el Invías interpuso una tutela en un tribunal de Bogotá, que fue admitida, y la ministra Álvarez se plantó y anunció que mientras no haya claridad, no entregará un solo peso de los $260.000 millones que aporta la Nación. No se trata de un golpe del centralismo contra la autonomía regional, como aseguran algunos coterráneos del controvertido gobernador. Se trata de proteger recursos públicos y evitar que se los parrandeen en un departamento donde buena parte de la clase política ha hecho ferias, fiestas y fortunas con ellos, y donde grandes y numerosos contratos y concesiones han estado salpicados por escándalos de corrupción.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

polista

Lun, 08/26/2013 - 11:29
Nos tiene jodidos el corrupto bipartidismo que nos bautizó de patria boba , todos robando y la demostración es que no tenemos vías , acueductos , hospitales , escuelas , somos unos atrasados reales dirigidos por unos retrasados mentales que solo les sirve la única neurona para robar. Eso tenemos por no plantarnos , quitarlos del poder , exigir justicia y hacer de Colombia una patria nueva y para todos. Cero billete para el muy vivo bribón. Pero la patria esta llena de estos personajillos que deben ser superados por la historia y la valentía de los colombianos. Opción al socialismo.
Opinión por:

elmonpa

Dom, 08/25/2013 - 18:43
CUIDADO MARIA ELVIRA QUE LOS COTESRRANEOS SON PARAMILIAES Y LA PUEEN MANDAR A SILENCIAR PARA NO DECIR LA CRUENTA PALABRA O REA ASESINAR.
Opinión por:

preocupadoxx

Dom, 08/25/2013 - 18:34
Que asco esos contratos en la costa atlantica, claro que vociferan que estan parando obras para el desarrollo de la region, pero realmente lo que persiguen es que llegaun pronto los recursos, para repartir la marrana.
Opinión por:

Joenace

Dom, 08/25/2013 - 15:04
¡ Pero esta democracia colombiana si que anda mal ! Si un gobernador puede hacer lo que este del Magdalena hace para imponer un contrato torcido y lo hace pasando por encima de todas las autoridades de todo tipo sin que nada le ocurra, quiere decir que la anarquía aquí es total. Cómo dijo alguien: De ese montón de millones puede sacar el diez por ciento para defenderse de todos los pleitos que le salgan ( aparte de los que el CVY determine ) y . . . feliz de la pelota.
Opinión por:

xirin

Dom, 08/25/2013 - 14:30
Justamente por la tan cacareada autonomía regional se roban departamentos enteritos, como el caso ya lejano, de Caldas. Hoy se están celebrando elecciones para gobernador en ésta sección del país, con el sobrecosto que este acto implica. Es decir, el robo perpetuo seguirá implacable en esta martirizada parcela de la nación, en tanto que los antiguos saqueadores terminan sus días reciclados, como directores nacionales de un desteñido trapo azul.
Opinión por:

chaky

Dom, 08/25/2013 - 14:22
Claro y cuando los declaran culpables por los malos manejos y torcidos que han echo les dan 5 años de casa x cárcel y salen a los 2 años entonces x estudio y buena conducta y salen a disfrutar sus cuantiosos robos que muchas veces superan 8 y 10 millones de dólares. Mientras a estos personajes no se le apliquen penas rigurosas como de 30 años sin beneficio de ninguna clase no le tendrán temor a la justicia. El servidor publico sea Gobernador ,alcalde, concejal, senador , representante, procurador hasta el mas minimo servidor del estado que se le compruebe corrupción la pena debe ser de 30 años. YA ESTA BUENO DE TANTA CORRUPCION.
Opinión por:

chachalingo

Dom, 08/25/2013 - 13:44
Muy bien por la ministra de ni girar esa platica, para que no se pierda.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 08/25/2013 - 12:32
Y Monseñor Procurador qué dice a esto?
Opinión por:

por el bien del pais

Dom, 08/25/2013 - 11:40
ESTE TIPO DE HAMPONES INCRUSTADOS EN LA POLITICA SON LOS QUE DEBE DESTITUIR LA PROCURADURIA.Ademas en este tipo de hechos debe intervenir la fiscalia para que al contratista y a este bandido los metan a la carcel y lleven la investigacion para Bogota por que muchos jueces costeños son los peores delincuentes del pais.
Opinión por:

comentandoj

Dom, 08/25/2013 - 10:45
Una muestra más de la falta de autoridad e ineptitud del actual presidente que permite, impunemente, que unos forajidos, viejos conocidos de autos, se posicionen en altos cargos del Estado para hacer de los presupuestos nacionales y regionales su coto de caza. Por primera vez se le oye a la contralora Morelli opinar en contra de esos raponazos, todo parece indicar que el tal cotes no la invitó a participar en su banquete contra el erario público, cosa que obviamente la tiene muy disgustada.
Opinión por:

josefosion

Dom, 08/25/2013 - 10:21
ESTE LUIS MIGUES COTES, NO SOLO ES DE LA ENTRAÑA DEL PARAMILITARISMO DEL MAGDALENA Y LA COSTA, SINO QUE PARA NADIE EN MAGDALENA ES UN SECRETO QUE ESTE PETARDO NO GOBIERNA, NO TRABAJA, SE LA PASA DE PARRANDA EN PARRANDA, NO ATIENDE A NADIE EN SU DESPACHO QUE, HOY, ES UN NIDO DE DELINCUENTES Y PROSTITUTAS, QUE ESTAN AL SERVICIO DE COTES PARA SATISFACER SUS APETITOS Y ACOMPAÑARLO EN SUS LARGAS JUERGAS. CUANDO EN ALGUN MOMENTO ESTA SOBRIO, VIAJA A BOGOTA A GESTIONAR RECURSOS PARA ROBAR. ES UN INEPTO, ES UN CORRUPTO, ES UN VAGO LLEVADO A LA GOBERNACIÓN, SOSTENIDO EN ELLA POR DELINCUENTES, POR ASESINOS. ESTA LACRA IGNORANTE ES EL PEOR GOBERNADOR DEL PAÍS. NADA RARO TIENE QUE DETRÁS DEL NEGOCIADO, DE ESTA DENUNCIA DE MARÍA ELVIRA, ESTE SU SOCIO TRINO LUNA Y SU INTIMO AMIGO HERNÁN GIRALDO EN USA.
Opinión por:

solim62895

Dom, 08/25/2013 - 09:45
JAMAS UN DEPARTAMENTO PODRA SALIR DEL ATRASO CON GOBERNANTES DE ESTA CALAÑA. PORQUE ESTOS MISMAS COLUMNISTAS Y LOS MEDIOS EN GENERAL NO ADVIRTIERON MAS SOBRE LOS ANTECEDENTES DE ESTE SUJETO E INVESTIGAR SEVERAMENTE AL PARTIDO PILITICO QUE LE DIO EL AVAL, O INVESTIGAR A LOS FIRMANTES, ETC, PERO A ESTE JOVEN NO DEBIERON DEJARLO INSCRIBIR. Y EL PROCURADOR DONDE HA ESTADO? PORQUE NO LO HA SANCIONADO?
Opinión por:

elvirulo

Dom, 08/25/2013 - 09:43
Pero en la que elección tras elección quedan los mismos con las mismas. La corrupción es en doble vía...
Opinión por:

peterparker

Dom, 08/25/2013 - 09:35
OTRO DE TANTOS ¨BUENOS MUCHACHOS¨ !!!!!!!!
Opinión por:

Pietrobareta

Dom, 08/25/2013 - 08:20
Pobre Magdalena en manos de la elite más ladrona y criminal del pais
Opinión por:

pensador

Dom, 08/25/2013 - 07:29
con ese billetico, cuantas cajas del viejo parra se comprara este nefasto gobernador??
Opinión por:

King62

Dom, 08/25/2013 - 07:12
Y quien esta investigando al gobernador? Se puede reversar este torcido? Ese es otro problema, tenemos recursos limitados, grandes necesidades y los corruptos robándose el dinero. Así no es posible superar el atraso del país. Porque elegimos a estos personajes? Que nos pasa? Y ahora parecen que le quieren meter regionalismo al tema. Idiotas útiles
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 08/25/2013 - 07:12
La ministra pelea por sus intereses y los del presidente porque querían adjudicarla a un consorcio de sus entrañas y el Gobernador hizo primar sus intereses personales. Pelea de ratas, para al final no hacer nada y que esta subregión siga jodida.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 08/25/2013 - 06:36
Cada región dígase ciudad o conglomerado unido por leyes arbitrarias, sumercé, tiene su filosofía en el manejo del gasto público, por gracia de la información, la que prima en ese departamento es la que llevó a una rata a la alcadía samaria: ¡ No importa que robe, pero que haga obras!
Opinión por:

Dalpin

Dom, 08/25/2013 - 06:46
¿Rata CARLOS CAICEDO?
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 08/25/2013 - 05:49
Ojalá ese tal Cotes no quede impune como el presidente Samper, quien gobernó apadrinado por por los capos del Cartel de Cali y por los comandantes terroristas de las motocicletas Harley y las camionetas Hummer.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio