Publicidad

Creciendo debajo del potencial

Columnista DATAiFX
16 de diciembre de 2012 - 10:54 p. m.

Después de un año hablando de desaceleración económica, por primera vez el crecimiento de la economía colombiana lo reflejaría significativamente.

El próximo jueves 20 de diciembre, el DANE reportará el PIB del tercer trimestre del año y, como era de esperarse, el crecimiento de la economía evidenciaría una desaceleración después de haber crecido sorpresivamente 4,8%Y/Y, durante el primer semestre del año.

En Alianza Valores estimamos que la economía creció 3,7%Y/Y (0,4%Q/Q), durante el trimestre, ubicándonos en el rango inferior de 4% promedio esperado por el consenso del mercado.

Todas las ramas del PIB perderían dinamismo empezando por la producción industrial que se contraería 0,5%. La rama de construcción, impulsora del crecimiento en el segundo trimestre, en esta ocasión retrocedería 1%.

Explotación de minas y canteras no sería la excepción y perdería considerablemente su dinamismo creciendo un 6%, debido a una caída de un 8,3% en la producción de carbón hasta 20,9 millones de toneladas frente al mismo período de 2011 por conflictos laborales. Al igual que la demora en la aprobación de licencias ambientales.

Un leve aumento en la producción de crudo (934.000 bpd, en promedio) y un precio estable frente al mismo trimestre de 2011, afectarían los resultados del sector petrolero.

Los sectores con más importancia en el PIB (establecimientos financieros, servicios sociales e Industria) que aportan en conjunto el 50% del producto crecerían en promedio 2,7%.

 

* Juan Ballén, Alianza Valores

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar