Publicidad
Columnista DATAiFX 5 Abr 2013 - 11:00 pm

¿Crecimiento sin piedad?

Columnista DATAiFX

La lectura del PIB del 4% en 2012 es positiva para muchos, a pesar de un estancamiento industrial, ventas minoristas debilitadas, tasas de interés por parte del Banco de la República que bajan mientras las de usura suben, una tasa de desempleo que no baja consistentemente y un freno en el ritmo de crecimiento de la actividad petrolera.

Por: Columnista DATAiFX
  • 10Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/crecimiento-sin-piedad-columna-414395
    http://tinyurl.com/md9epz3
  • 0
insertar

En el artículo pasado “Shale oil, ¿el futuro?”, señalaba algunos beneficios que esta actividad estaba trayendo a la economía norteamericana, mencionando sus riesgos. Hoy, más que nunca, existen otras cuentas que no se encuentran en la balanza de pagos de un país: el daño ambiental.

Muchos “accidentes” se han presentado. El más reciente, el de los señores de Drummond con el vertimiento de carbón en nuestro reducido mar. Los daños que dejó el incidente no se verán reflejados en su PyG, y tampoco en nuestra contabilidad nacional, pero sí se evidenciarán los daños ambientales en las futuras generaciones.

El llamado boom petrolero ha incentivado la inversión extranjera, de allí que el país financie su constante déficit de cuenta corriente; pero adoptar políticas basadas en recursos no renovables no asegura el crecimiento en el largo plazo. Al fin y al cabo, estos no son infinitos, sin mencionar la volatilidad en sus precios.

El crecimiento del PIB en 2012 superó las expectativas de los analistas, pero el cambio en ponderaciones con mayor participación de la infraestructura de hidrocarburos, y menor en vías, hacen que este dato no sea comparable.

Esperemos que en nuestro país la industria recupere su ritmo de crecimiento y exportemos productos de valor agregado, y no materias primas.

*ÓMAR ESCORCIA** Asesores en Valores /

  • ÓMAR ESCORCIA** Asesores en Valores / | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio