Diego Aristizábal 17 Feb 2013 - 11:00 pm

Creer en la educación

Diego Aristizábal

Hace un par de años hice un trabajo para la Fundación Bill & Melinda Gates.

Por: Diego Aristizábal
  • 195Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/creer-educacion-columna-405366
    http://tinyurl.com/bhw4y3n
  • 0

Mi tarea consistía en ver cómo los parques biblioteca de Medellín estaban beneficiando o no a la comunidad, si en realidad era tanta la maravilla que pregonaban por ahí. Recorrí cada uno de los espacios vinculados con la red de bibliotecas públicas y en la medida que conversaba con los usuarios y con los vecinos entendí que estos parques sí estaban transformando su entorno, sí estaban generando una dinámica distinta en sectores donde antes sus habitantes eran recordados por políticos que subían con sus megáfonos en campaña a prometerles el cielo y la tierra pero apenas eran elegidos nada cambiaba.

Ya en aquel entonces, como me lo dijo el coordinador de la biblioteca San Javier La Loma, se estaba entendiendo que no era suficiente prestar y cuidar los libros sino que era necesario ir más allá; por ejemplo, generar confianza en la gente para que supere los miedos que deja la violencia. La biblioteca se volvió un lugar de encuentro donde es posible generar contenidos, reconstruir la historia de las personas y del barrio respetando las diferencias. “Tenemos la idea de que se aprende más en comunidad”, no se me olvida esa frase.

Pero tal vez la respuesta que más me sorprendió fue la de un joven de Santo Domingo Savio que encontré después de trepar unas angostas y laberínticas escaleras, a unas cuantas cuadras del Parque Biblioteca España. Él no estaba de acuerdo con las personas que afirmaban que lo mejor era que repartieran la plata con la que hicieron la biblioteca para ayudarle a los más pobres. ¿La razón? “Porque esa plata así se hubiera ido en un momentico en un sancocho, en una borrachera, en cambio esta biblioteca le va a servir por mucho tiempo a los niños, jóvenes y adultos”. Este joven, que hacía parte del programa Paz y Reconciliación, creía que por fin la educación, con el tiempo, haría que desaparecieran las armas y la guerra de su barrio. Su respuesta me dejó sorprendido porque era más que obvio que esa simple estructura ya había empezado a transformar la mente de los niños y jóvenes, les había dado otra visión de la vida.
Por eso me entusiasma tanto que ahora en Antioquia se estén construyendo parques educativos en municipios que van desde Chigorodó hasta Yondó, desde Cáceres hasta Caramanta, pasando por Vigía del Fuerte, El Bagre, Anzá, Alejandría, Tarazá, entre otros. En esta primera parte del proyecto 45 municipios se comprometieron con la educación y con la sostenibilidad de los parques que serán inaugurados el otro año.

Yo sí creo que el futuro de un departamento y, desde luego de un país, está en la materialización de iniciativas que piensan la educación. Estos parques tienen hoy soñando a los arquitectos que deberán entregar en agosto sus propuestas de diseño; luego serán los niños, los jóvenes, los habitantes de los pueblos quienes al apropiarse de éstos forjarán una cultura imparable. Cuando un departamento piensa con tal intensidad la educación las cosas pintan bien y todo, con seguridad, puede empezar a cambiar. 

desdeelcuarto@gmail.com / @d_aristizabal

TAGS:
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Apple completa la compra de Beats por 3.000 millones de dólares
  • Así juega la estrella pretendida por Real Madrid

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Lun, 02/18/2013 - 22:59
La verdadera educación se expresa cuando somos capaces de realizar críticas internas proponiendo alternativas estéticas, éticas para la convivencia pacífica y pensamientos científicos y filkosóficos que nos haga mejores ciudadanos y seres mas felices, conocedores de nustras necesidades y de nuestros límites-libertad y necesidad- respetuosos de los demás y orgullosos de lo que somos con la prudencia delequilibrio y la gallardia de reconocer nuetros errorres.Ese día si dreeré en la capacidad de los medios educativos de la escuela, el aula pública de la calle y la ciudad, de esa urbe que nos glkobaliza pero al tiempo nos da oportunidad de ser libres, no de la ciudad panóptica idealizada en el orden y seguridad, de museos no sólo del poder trunfante sino de los luchadores y culturas perdidas
Opinión por:

rootcube

Lun, 02/18/2013 - 19:02
Existe una gran diferencia entre "repartir" subsidios a diestra y siniestra, como hacen ciertos alcaldes populacheros, y enseñar para ganarse la papita de forma honesta.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mie, 02/20/2013 - 16:47
Q forma bien corta de contar la história de todos los alcaldes de Bogotá, eventualmente excepción hecha de Mockus!
Opinión por:

chococruz

Lun, 02/18/2013 - 06:41
Claro que sí, la educación es la puerta a la razón y este tipo de monumentos a la socialización del conocimiento invita a las personas a vivir en carne propia la educación promoviendo la participación fisica, en tiempo real, distinto a virtualizar la vida sedentaria y el conocimiento teórico, como se ha impuesto hoy en la mayoria de paises y ciudades. Buena esa por Antioquia y ojala los buenos ejemplos se repliquen en toda Colombia.
Opinión por:

nvx

Lun, 02/18/2013 - 06:35
Aquí están pintados los fajardistas... ni una sola estadística que apuntale lo que dicen: "hablé con la comunidad y convencí de qué" y nada más. Las pocos estudios serios los tapan o los desconocen. Y no solo eso, está la arrogancia de niños bonitos convencidos de su poder... ¿a mi qué me importa si este tipo es conocido por la fundación de los Gates? era eso necesario para el artículo? solo lo pone para lucirse, como buen fajardista. Si Santos es el del "tape, tape", el de Fajardo sería un gobierno de "salga bien chulo en los medios que con eso basta". http://deafan.blogspot.com/2012/10/antioquia-la-maleducada.html
Opinión por:

Boyancio

Lun, 02/18/2013 - 04:42
Ni te creas mucho que tan sólo con educación hacemos mejores hombres, nene, eso es como regalar la ropa que no nos ponemos y que le hemos sacado el jugo y decir que somos caritativos y colaboradores...¡nombe que va! si tú no acompañas eso con una poda definitiva a los privilegios, si no abren las puertas a la investigación, si la autonomía no es el principal valor de cada comunidad organizada, quiere decir que no somos libres, y una persona con ingresos mínimos no puede por sí sola moverse ante tan dificultad y los menores crecen inmersos en unos mierderos de familia, de barrio, de región, por la sencilla razón que no hay dignidad y otros se creen de mejor familia, y así las cosas...¿qué es eso de biblioteca? ¿libros viejos que dan estornudadera? ¡ay! tiempo perdido, ven a mi lado, cosita.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio