Publicidad
Rafael Orduz 15 Jul 2013 - 11:00 pm

Criminales banales

Rafael Orduz

Asesinos en serie (un H.H. que confiesa 3 mil ejecuciones, o quienes ordenaron la masacre de Bojayá), que parecen personas comunes, en el peor de los casos grises y obedientes... como Hanna Arendt percibió a Eichmann hace más de 50 años.

Por: Rafael Orduz
  • 53Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/criminales-banales-columna-433900
    http://tinyurl.com/pxfs732
  • 0

Hanna no se podía perder el juicio a Adolf Eichmann en Jerusalén. Como judía alemana tuvo que soportar la persecución nazi, tanto en Alemania como en Francia, para finalmente radicarse en EE.UU. Meses después de que el Mossad, servicio de inteligencia israelí, lograra sacar a Eichmann de Buenos Aires, se inició juicio en su contra en 1961 en Jerusalén.

Lo cubrió para el Newyorker en 1961 y, posterior a la ejecución del criminal, la compilación apareció como Eichmann en Jerusalén: un informe sobre la banalidad del mal. A raíz de los 50 años se ha estrenado en Nueva York la película Hanna Arendt, de la alemana Margarethe von Trotta, y se desempolvan las reacciones frente al libro.

Eichmann logró burlar el juicio de Nüremberg y el cerco aliado y, como varios asesinos nazis prominentes, establecerse en el sur de Suramérica. Nazi con carné, miembro de las SS, fue diligente en extremo en Dachau y en el asesinato de centenares de miles de judíos húngaros. Responsable, como muchos, castigados o no, del Holocausto.

Arendt, con su pluma de cuchilla, no dejó títere con cabeza, lo que le provocó persecución y campañas de descrédito en los EE.UU., algunas provenientes de la misma comunidad. Comenzando porque no se refirió a Ben Gurión en buenos términos atribuyéndole un montaje innecesario del juicio y, también, por sus alusiones a (según ella) ciertas actitudes colaborativas de los “Judenrate” (consejos de judíos) en tiempos del Holocausto.

La Alemania de posguerra y su justicia salen muy mal librados. A nadie en Alemania se le ocurrió pedir a Eichmann en extradición. De 12.000 jueces alemanes en los procesos de “desnazificación”, Arendt dice que 5.000 habían trabajado bajo Hitler. Las penas irrisorias a nazis y la impunidad rampante son una de esas deudas alemanas pendientes.

El meollo, sin embargo, está en la personalidad de Eichmann según Arendt. Efectivamente, muchos criminales de guerra modernos son “gente normal” y, en el caso de este asesino, un burócrata en la cadena de exterminio, incluso tímido, incapaz de pensar por sí mismo. Igual podría trabajar en una notaría que en un campo de concentración.

Un tema central en el debate de hoy consiste en que si bien Arendt tiene razón de cara a la categoría de criminales de guerra, no lo es en el caso de Eichmann. Antisemita y concientemente diligente en tareas de exterminio, quería, por ejemplo, a fines de 1944, cuando era previsible el colapso del imperio de los 1000 años, que la fatídica “solución final” de Hitler fuera realmente final.

No obstante, la banalidad en la mayoría de criminales predomina. Las masacres de colombianos, ejecutadas de lado y lado, han sido perpetradas y ordenadas por individuos sin muestra de arrepentimiento, como actos banales.

 

  • Rafael Orduz | Elespectador.com

  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nico Rosberg logró la pole en el GP de Bélgica de Fórmula 1
  • Incautan más de 200 artículos de contrabando en Zambrano, Bolívar

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

motores17v

Sab, 08/03/2013 - 19:29
! YA QUISIERAMOS QUE EN COLOMBIA LA DEMOCRACIA SE CUMPLIERA, EL QUE NO OBEDECE LOS MANDATOS DE LA ULTRA DERECHA SE CONVIERTE EN OBJETIVO MILITAR!, ESO DICEN POR LAS ESQUINAS DE LOS PUEBLOS.
Opinión por:

leftright

Mar, 07/16/2013 - 17:55
Apreciado tarambana interesante tu flojo articulito ,pero te pifiaste, ,no existe criminal en serie como termino jurídico, policivo y menos medico siquiátrico ,forense.pues este tampoco se podría utilizar con estos criminales de GUERRA,pues criminal es un termino jurídico y periodístico,muy amplio que se utilza hasta para una estafa,tu querias referirte a quitar la vida eso se llama ASESINATO o ASESINO,cuando un sicopata de estos asesina mas de 3 personas se le llama ´´asesino en serie´ ,en su defecto a estos se les denomina asesinos de masas,o multiple,como las momias insepultas de los hermanitos Castro,Stalin que es el campeón mundial de asesinar connacionales ,Pol Pot,Mao,Lenin,y Hitler y sus muchachos,
Opinión por:

leftright

Mar, 07/16/2013 - 18:09
Lo chistosito del articulito es que se patentiza la doble moral de la justicia de mierda de Colombia,desaparecida en el año 85 cuando los narcoterroristas aliados M19 y extarditables,asesinan todas las altas cortes y estas fuesen reemplazadas por otras progresistas aconductadas.Resulta que la guerrita civil,verdadera guerrita entre carteles de la droga por el control total del negocio entre los carteles FARC vs AUC ,estos últimos dizque no tuvieron connotación política para armar su bandola ,y los primeros si ,es decir son narcotraficantes POLITICOS,en esta guerrita civil las AUC según la justicia de mierda, los mismos de la masacre de la GABARRA son vulgares criminales,en cambio los de la masacre de BOJAYA las FARC son valientes guerreros altruistas que luchan por una Colombia mejor.?
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Mar, 07/16/2013 - 13:52
Tema de expertos es distinguir en casos concretos los crímenes atroces de guerra, de los crímenes de lesa humanidad, de los crímenes en serie, etc. Pero lo cierto es que sean de extrema derecha o de extrema izquierda, los incursos en tales crímenes tienen que pagar una pena adecuada y perder los derechos políticos de ser elegidos o desempeñar cargos públicos. En la mesa de negociaciones, me parece, que eso está claro. Y no es un inamovible como dice Alfredo Rangel.
Opinión por:

cala53

Mar, 07/16/2013 - 19:29
En la mesa de negociación l o que esta claro es que a los guerrillos dirigentes de las narcofarc les darán penas de 8, 15 o 30 años lo que sea que el presidente TONTETE santos les cambiara por seis meses de acción social (arenga a los muchachos adolescentes de los barrios pobres en todo el país). Esa es la tal justicia transicional que no es otra cosa que la impunidad absoluta. NOS OPONEMOS A ESA FARSA DE JUSTICIA.
Opinión por:

aralquin

Mar, 07/16/2013 - 14:09
Es que a Rangel no se le puede creer ni lo que reza!!!! JUAAAAAAAA!!!!.Ese pendejo no ve sino por los ojos de Uriberto, es lo que llaman su tonto de cabecera!!!!
Opinión por:

MAJIMSO

Mar, 07/16/2013 - 13:45
y que tal la justicia colombiana con sus condenas pirricas a estos criminales ,escriben las condenas en meses para que aparesca abultada , pero nos damos cuenta que por la muerte de un colombiano solo pagan unos pocos meses de carcel a veces de 5 estrellas
Opinión por:

Jorge Holguin

Mar, 07/16/2013 - 13:09
Comentarle al columnista que existe una diferencia entre asesinos en serie y asesinos en masa. Los terminos asesino en serie y asesino en masa tienen una connotación forense que no corresponde a la intención del texto. Al referirse a genocidas, a los criminales masivos como los que describe, justamente se trata de evitar ese tinte forense, que aunque retóricamente puede ser atractivo, desvía la atención sobre el contexto político en que estos criminales asesinan. Aunque sean los ejecutores, son parte de un plan, de una organización. Utilizar terminos forenses confunde y caricaturiza. Es atroz no solo que un individuo pueda llevar a cabo u ordenar ejecuciones masivas. Es atroz una sociedad o un sector de esta que tácita o explícitamente los apoya o incluso los admira
Opinión por:

Marmota Perezosa

Mar, 07/16/2013 - 12:58
Bien su artículo..........Corrija : conScientemente
Opinión por:

arocam

Mar, 07/16/2013 - 10:37
El crimen de Bojayá fue de las Farc, no de las autodefensas como insisten los que defienden a esa organización. Fue ordenado desde el Comando Central para dar ejemplo contra los pueblos que simpatizaran con los paramilitares, por lo que estos criminales tampoco deben quedar impunes. Entre 70 y 130 personas completamente indefensas y pidiendo ser salvados (depende de la versión) cayeron ese día ante los cilindros bomba. Y todavía hay gente que los defiende alegando que, como hay paramilitares más sanguinarios que ellos, los guerrilleros no son tan malos.
Opinión por:

Alfredo O

Mar, 07/16/2013 - 10:33
En Colombia, la investigación, la ciencia y la educación son actividades de poca importancia. Una muestra de ello es la práctica del plagio docente es un delito banal, tanto en la legislación como para los gremios de docentes, de estudiantes y de la sociedad. Parece que no es preocupante que con dineros públicos se contraten docentes sin honestidad intelectual y se financien publicaciones fraudulentas. En el portal PlagioSOS se presentan tres casos de publicaciones fraudulentas de docentes colombianos: libro "Agroecología", libro "Agricultura y ambiente" y artículo "Acerca de los Progymnásmata". A pesar de las pruebas contundentes, no sólo existe impunidad total, sino aceptación social del delito docente, como un crimen banal. Visite www.plagiosos.org
Opinión por:

Contradictor

Mar, 07/16/2013 - 09:13
El uribismo y su brazo armado las AUC tiene una deuda pendiente con los Colombianos que no sabemos cuando será saldada.-
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 07/16/2013 - 06:04
Si las penas irrisorias para los nazis son deudas alemanas pendientes, la cantidad de premios, reconocimientos y nombramientos para nuestros terroristas de la izquierda nos dejarán embargados por largo tiempo. Mientras tanto, los "educadores" como Orduz, viviendo de los impuestos, y dedicados a mantener la impunidad de sus brazos armados, hoy llamada "Banalidad del mal", y de formar los nuevos comandantes en escuelas y universidades.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mar, 07/16/2013 - 03:20
Es q, asesinar mestizos, negros, mulatos e indios ha sido asunto q no lleva a "actos de contrición" como dicen los cristianos o católicos fundamentalistas desde en el encuentro en Granada! Hoy, las pocas familias de "blancos" de pura "cepa" q continúan siendo los "dueños" del país y de conciencias, tienen sus idiotas útiles, q además de idiotas útiles, han estado siendo entrenados con las "últimas" técnicas desarrolladas en USA por los grupos q dirigen el Plan de las Américas en todas sus faces. El bloque de "blancos católicos fundamentalistas" proveniente de los recién migrados (1825-1830) "europeos" emplazados en la Gran Antioquía, aquel oro, plata y platino q los atrajo, fue remplazado por la droga, pues luego de una o un par de generaciones dejaron de ser industriosos como sus abuelos
Opinión por:

aralquin

Mar, 07/16/2013 - 14:03
Parece que estas un poco mal en historia porque los primeros paisas que llegaron a territorio de lo que hoy es Colombia vinieron en compania y al mando del mariscal Jorge Robledo por alla en 1500 y piola y no eran descendientes de blancos europeos propiamente sino de judios Sefardies que huian de las persecuciones del Santo Oficio , es decir, de la Santa Inquisicion, la misma que hoy es liderada por Torquemada Ordoniez el procurador!! JUAAAAAAA!!!!.A proposito el Gran Colombiano es de esa raza no Ingles como se suenia Jose Obtuso!!!!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio