Rafael Orduz 27 Ago 2012 - 11:00 pm

Criminales, solventes, obedientes

Rafael Orduz

El asunto Santoyo produce un sentimiento contrario al que desataron los medallistas de Londres en los colombianos, esa alegría de sentirse colombiano, tan escasa en tiempos del narco y la corrupción.

Por: Rafael Orduz
  • 39Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/criminales-solventes-obedientes-columna-370580
    http://tinyurl.com/mckabxl
  • 0
insertar

En vez del inmenso orgullo por Mariana Pajón, Catherine Ibargüen u Óscar Muñoz y por los demás triunfadores olímpicos, el caso Santoyo es más que una vergüenza nacional.

En sí mismo, lo de Santoyo trata de un comportamiento infame que involucra el enriquecimiento ilícito, el tráfico de drogas y, lo más grave, el asesinato de personas a cargo de los beneficiarios ilegales de la información privilegiada suministrada por el coronel y luego, reintegrado, general. Si la información de El Tiempo (26-08-12) resultara cierta, el general pagaría unos cinco años de cárcel y luego fijaría su residencia en Miami por la vía del preacuerdo que se estaría cocinando durante las próximas semanas.

Vaya pena para quien, por obra de las ‘chuzadas’ orquestadas cuando era coronel en Antioquia, comparte responsabilidad en la desaparición y muerte de personas como Ángel José Quintero y Claudia Patricia Monsalve, miembros de Asfaddes (justamente la organización que indagaba por detenidos desaparecidos).

Lo grave no es sólo el comportamiento del infame, sino la constelación de factores que propician que individuos con cuotas de poder público y mando para combatir la delincuencia se conviertan en mercaderes de la muerte.

Lo primero, la cultura que enaltece el enriquecimiento ilícito de tales personajes. Las cuentas de sus salarios no dan para sostener el nivel de vida del que, con base en sus ingresos extras ilegales, hacen ostentación. Nadie se pregunta cómo se convierten en prósperos industriales y comerciantes estando en el servicio. Ni la DIAN, ni los colegas dedicados a inteligencia, ni el entorno. Verdaderos casos de éxito para la escuela de negocios de Harvard.

Segundo, los actores obedientes, imprescindibles en la carrera de los atajos criminales hacia la prosperidad. ¡Cómo funcionó en esta ocasión la disciplina de bancada para la aprobación de la ley que promovió a Santoyo en comisión segunda y luego en plenaria, pese a informaciones como la del fallo de inhabilidad y destitución de la Procuraduría, de público conocimiento! Gloria a Cecilia López, Alexandra Moreno, Juan Manuel Galán, Jesús Piñacué y a los que, en plenaria, dejaron constancia de su voto.

En tiempos de tanto terrorista detectado en la sociedad, de tantos éxitos frente a los grupos armados ilegales, qué bien operó la “cadena de obediencia” para la promoción de Santoyo.

Cuántos centenares de miles de miembros de la Fuerza Pública jugándosela a diario, cuánto mutilado de todos los días por las minas antipersonales, cuánta gente en busca de ejemplo, para que 23 años después se siga repitiendo aquel terrible artículo del Time, de acuerdo con el cual el comandante de la Policía de entonces estaba en la nómina del cartel de Medellín. Y, ahora, de nuevo, los gringos contándonos acerca de un general.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir
18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CONIPAS

Sab, 09/01/2012 - 11:05
Excelente columna, ser maquiavélico Santoyo y maquiavélicos todos aquellos que permitieron con conocimiento que este personaje haya llegado donde llegó.
Opinión por:

Chrihern

Mar, 08/28/2012 - 20:52
No se sabe quien es mas criminal, si uribe o los que lo reeligieron a sabiendas del calibre de personaje que es.
Opinión por:

Rotwailer

Mar, 08/28/2012 - 14:04
Y todavia no somos capaces de promover una ley que castigue a todo funcionario público con el doble otriple de las penas máximas contmpledas en los códigos cuando en uso de sus funcionesc ometan cualquie tipo d delito??? Y que de acabr con el voto secreto en el Congreso???El cosntituyente primario debe ser el unico que pueda modificar todas estas leyes como garantía de que los vandalos y corruptos que pùlulan en el congreso no se amanguales bajo el pretexto de discplina de bancada y sean cómplices de todas estas inmorales bellaquerías. REVOCATORIA, REFORMA AL CONGRESO PERO POR CONSTITUYENTE PRIMARIO YA NO MAS DEMORAS
Opinión por:

gente común

Mar, 08/28/2012 - 20:24
Yo comenzaría desmontando el Fuero Jurídico sobre el cual se esconde los delincuentes de cuello blanco para delinquir con total impunidad.
Opinión por:

lucasamen

Mar, 08/28/2012 - 12:17
Cuantos como Santoyo sigen vinculados como miembros activos de la fuerza publica?. Esta demostrado que el gobierno de Uribe, fue el mas corrupto de todo los tiempo, y lo mas grave es que dejo inquistado en el congreso su legado.El presidente Santo que sabe esto, no ha hecho nada para acabarlo.Lo unico que si ha hecho es protejer su imagen sicopata.Para muestra no hay un funcionrio de Uribe preso a pesar de las pruebas contundente que hay en su contra.Por eso yo no creo en esa pele de "marido y mujer".
Opinión por:

acostamed

Mar, 08/28/2012 - 12:10
Ciminales, solventes, obedientes... y terriblemente eficientes. Lograron traquetizar definitivamente la vida colombiana, imponiendo un estilo de vida ostentoso, matón, ofensivo y violento. El camino del atajo es la vía predilecta hacia el éxito, no importa si hay que eliminar obstáculos, rivales, inhibiciones. Colombia se jodió hace mucho rato. Santoyo y compañía son solo la punta de un iceberg siniestro que maneja de manera implacable los hilos del país. Que decide quién vive y quién muere. Quien detenta o cree detentar el poder y quiénes no. Quién se enriquece y quien quiebra. Lo triste es que eso lo estamos viendo hace décadas y nadie hace (hacemos?) nada. Opinamos, opinamos y opinamos y ellos se enriquecen, se enriquecen, y enriquecen.
Opinión por:

Amonoi

Mar, 08/28/2012 - 10:47
Hasta un niño puede señalar con su infantil dedo a quienes de manera obvia forman o formaban parte de la red de la cual santoyo era o es un hábil ejecutivo. Las cosas se esclarecen poco a poco para nosotros, los pobres mortales que solamente vemos las sombras de los poderosos, pero para ellos todo ha sido claro desde un principio, pues han estado en la jugada ya sea como observadores o como participantes. ¡Ah maldita corrupción!, y malditos sean los que la implantado en nuestro país como un estilo de vida.
Opinión por:

Vonf

Mar, 08/28/2012 - 09:47
¿El preacuerdo quien lo hizo, Santoyo o desde el gobierno anterior lo hizo Uribe con Bush?
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 08/28/2012 - 09:34
Ocho millones de colombianos votando por el "pantalonudo" Uribe. Nueve millones votando por Mambrú, el Héroe de Sucumbíos que se cubrió de gloria con su "hazaña". Mockus ofreciéndose a cuidar los huevitos de Uribe. El Partido Neoliberal Gavirista entregado a la Unidad Nacional de Mambrú. Santoyo es simplemente uno más de los millones de "buenos muchachos y muchachas" que son la esencia del orgullo de ser colombiano. Les deben dar el país por cárcel y que los colombianos se maten solos.
Opinión por:

AliFerzat

Mar, 08/28/2012 - 09:15
La constelacion de factores del ascenso de Santoyo no se explica sin el agujero negro de Uribe
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 08/28/2012 - 08:50
Peores que los "terroristas vestidos de civil", los terroristas con uniformes oficiales. Si cuatro eventos gravísimos - las interceptaciones telefónicas ilegales del DAS, la colaboración de Santoyo con los paras, la colaboración de Noguera con los paras, y el asesinato de civiles por parte de militares en servicio (todos actos terroristas) - si estos cuatro eventos, digo, no son terrorismo de estado, la categoría debería reformularse.
Opinión por:

carimagua

Mar, 08/28/2012 - 08:28
EL ARTIFICE: de la vergonzosa carrera que llevó a SANTOYO, primero a la casa de nari como jefe de seguridad del presidente y luego su ascenso a general, tiene un nombre: ALVARO URIBE VELEZ. Lo llevó para que el contubernio se perfeccionara: elcorrupto policía ya era un avezado delincuente en asuntos de las chuzadas, lo que era prioritario para URIBE; y eso solo bastó para que ordenara su llegada a general. Todo lo que URIBE toca lo convierte en delito: FALSOS POSITIVOS, que sepultaron el honor militar; AIS, que llevó a la cárcel a ARIAS; falsas desmovilizaciones, que hacen que RESTREPO HUYA; DAS, foco de paramilitarismo que metió a la cárcel a JORGE NOGUERA. Al pueblo lo empobreció; y lo triste fue que lo envileció. Hoy todos quieren imitar a URIBE, ir por el atajo, el crimen, el dolo.
Opinión por:

laurika

Mar, 08/28/2012 - 08:08
Y la Uribestia cobarde y maula nada que asume la responsabilidad.Ocho años alcahuetiando, dando patentes de corso para que unos truhuanes se robaran el país, desplazaaran la gente, cometieran falsos positivos, atentaran contra la autonomía de las cortes, poniendo procuradores de bolsillo, robando y especulando con tierras, como lo hacen en bolombolo -antioquia, la meca de la poesía,desinstitucionalizando la justicia, la salud,etc..etc, gas ser paisa, así estamos mal hechos y sin futuro.
Opinión por:

coloyita

Mar, 08/28/2012 - 06:36
El general Santoyo no alcanzo esa posicion solo, siempre debio de tener el apoyo de padrinos que sabian de sus andanzas y lo sostenian para su propio usufructo. Ahora bien si corono esa alta dignidad sin que sus superiores y sobretodo su escoltado se dieran cuenta, entonces estamos ante la mas inoperante e ineficaz fuerza de seguridad del estado
Opinión por:

consensopúblico

Mar, 08/28/2012 - 06:37
...o ante Superman Santoyo (SS)
Opinión por:

consensopúblico

Mar, 08/28/2012 - 06:30
...miremos los signos de la abyección general en la masa rebajada por la miseria a subhumanidad. Recordemos que ha sido la "mayoría" en Colombia quienes dieron cabida electoral a los representantes de la criminalidad narcoparaca; y que narcos y paracos fueron cooptados socialmente por la oligarquía colombiana quienes en su avidez adoptaron el estilo traqueto y lo extendieron a la mediocre clase media a través de los mediocres canales de televisión y demás medios que promueven la farandulización y la dictadura de las celebridades ensiliconadas... Los Nazis en Alemania involucraron al conjunto de la población alemana de entonces y desataron una conflagración con 50 millones de muertos, hasta hace apenas 12 lustros. De Pablo Escobar a Uribe Vélez la predominancia paisa acá no tiene 8 lustros
Opinión por:

consensopúblico

Mar, 08/28/2012 - 06:36
...pero igual acusa una verdadera anormalidad sicopática colectiva. Eso es lo terrible: la enmienda implica una sanación a fondo., en el contexto colombiano que nos remite como país subordinado al Imperio, es decir, la influencia atroz de los Estados Unidos de América en la metástasis del slaughter Kapitalism
Opinión por:

gente común

Mar, 08/28/2012 - 04:45
Lo felicito por no dejar pasar este episodio funesto y vergonzoso sin elevar una voz de protesta que reclama la burla y la aquiescencia de una justicia indolente, hipócrita, amañada y soterrada, que "venga" exclusivamente sus intereses pero se pone de espaldas al dolor, la tortura y el sufrimiento de quienes en forma directa o como consecuencia de sus acciones han resultado víctimas de tan vandálico y perverso proceder. Ni Santoyo, ni sus secuaces y jefes en las empresas criminales pueden quedar impunes ante tanta ignominia, ante tanta desfachatez, ante la más vulgar demostración de sevicia y egoísmo. ¡ No cejaremos en nuestro empeño por reclamar la verdad y evidenciar la impostura !
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio