Publicidad
Ana Milena Muñoz de Gaviria 16 Ene 2013 - 10:00 pm

La crisis española

Ana Milena Muñoz de Gaviria

La crisis europea no necesariamente afecta a todos por igual, y sobrevivir requiere de mucha creatividad, no sólo en las actividades económicas sino personales. El emprendimiento es fundamental, además del cambio de actitudes y actividades de la gente, para sobrellevar los malos momentos económicos.

Por: Ana Milena Muñoz de Gaviria
  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/crisis-espanola-columna-396997
    http://tinyurl.com/apcsz9d
  • 0

En España, el crecimiento económico es casi nulo, el motor de crecimiento de la construcción está paralizado, los precios de la vivienda han bajado y los créditos continúan restringidos para este sector que en parte produjo grandes pérdidas por la insolvencia de sus acreedores. El turismo se mantiene y este es un destino turístico importante para el mundo. El sector de la moda sigue en crecimiento, por la expansión global de las empresas españolas. Muchas empresas de otros sectores, especialmente construcción y la banca, buscaron y buscan nuevos mercados, y de esa manera han sorteado estas épocas de crecimiento negativo.

El Estado, en la búsqueda de reducción de su déficit, ha reducido sus nóminas y liquidado servicios, y las inversiones se han reducido en muchos sectores. Las empresas se han visto en la necesidad de despedir gente para poder sobrevivir.

La crisis afecta al ciudadano medio y bajo principalmente; la gente ya no va diariamente a los restaurantes, se queda en casa viendo televisión, la audiencia en programas de entretenimiento ha crecido, aun la venta de libros. Las compras de ropa se hacen sólo durante las rebajas y los almacenes y centros comerciales están llenos de gente; no todos compran, otros miran, pero logran salir de sus casas. El fútbol continúa como un gran entretenimiento y los estadios están llenos, al igual que las plazas de toros. El entretenimiento, el deporte y la cultura son fundamentales para las épocas de crisis.

Las protestas en las calles crecen: diariamente hay alguien protestando, los maestros, los funcionarios de la salud, los ciudadanos por la reducción de sus servicios.

En la calle, igualmente, ha crecido el número de mendigos. Muchos son ancianos pidiendo limosnas, pues les han quitado subvenciones o sus hijos han quedado sin trabajo y se ven en la necesidad de pedir.

También, en los parques se ven los grupos de migrantes, principalmente ecuatorianos, que han quedado sin trabajo, y a pesar de la política de repatriación no han querido regresar a los lugares de origen.

De esta manera logran empresas y ciudadanos sortear la crisis, y es que ante la abundancia del pasado se sienten empobrecidos y con pocas esperanzas.

  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Carlo Ancelotti: necesitamos mejorar la condición de Bale y Modric
  • Jennifer Lopez e Iggy Azalea, guerra de colas en "Booty"
  • "Booty", video de Jennifer Lopez e Iggy Azalea

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio