Publicidad
Paloma Valencia Laserna 25 Ene 2013 - 10:00 pm

Críticas a los críticos

Paloma Valencia Laserna

El negociante De la Calle pretende confundir a la opinión pública al decir que el gremio ganadero usa métodos “truculentos” para criticar el proceso con las Farc.

Por: Paloma Valencia Laserna
  • 338Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/criticas-los-criticos-columna-399213
    http://tinyurl.com/axzjj72
  • 0
  • 126
insertar

Las observaciones de los ganaderos son, por una parte, la crítica filosófica al proceso, y por otra, a las propuestas especificas de las Farc.

La crítica al proceso se fundamenta en que una negociación con los violentos en los términos en que se está haciendo nos aleja de la paz, pues debilita la institucionalidad y la capacidad del Estado de hacer cumplir la ley. Al mismo tiempo, les da aliento a los otros grupos armados a persistir en la violencia, el narcotráfico, el secuestro y todas esas atrocidades para merecer el mismo trato que las Farc.

Los hechos que ha vivido el país en los últimos días muestran que son observaciones muy ajustadas a la realidad. Una negociación así, con un altísimo costo para la institucionalidad, tampoco nos dará la paz. El país lo comprobó con la tregua. Si se cumplió en un 80% —como afirman los estudios— es evidente que las Farc ya no son el actor fundamental de la violencia en Colombia. Las bacrim las han superado en control territorial y crueldad. El mensaje además ha sido interpretado por los violentos como se había previsto: el Eln inició una escalada violenta en busca de entrar a la negociación; buscan ser tan violentos como las Farc para recibir el mismo premio.

El segundo grupo de críticas se refiere a la agenda de negociación y a las propuestas de las Farc. El Gobierno parece no leer los comunicados de las Farc, o menospreciarlas infinitamente. Este grupo lleva librando una guerra durante 50 años para imponer un sistema socialista en Colombia. Un modelo que sólo subsiste en Cuba y que se implementa en Venezuela. Pretende ahora el Gobierno mostrar como posible un acuerdo con una visión extremista como esa. Eso no es posible.

La desigualdad y la pobreza de nuestro país es un problema que nos duele a todos; más aún en el campo. Ningún colombiano se siente ni se ha sentido satisfecho con esa realidad. Infortunadamente no existen formulas mágicas para hacerlo. Las Farc no están aportando nada al debate salvo un discurso lleno de propuestas ya fracasadas en los países en que se aplicaron.

La política busca el bienestar de la sociedad. Las diferencias ideológicas se deben precisamente a la discusión en torno a cómo se llega a los resultados. Cada ideología presenta alternativas y recetas distintas, y es la voluntad soberana la llamada a elegir entre las opciones. Colombia respaldó abrumadoramente las propuestas del expresidente Uribe y por eso fue elegido Santos. El presidente decidió apartarse de ese mandato popular y preocupa que ahora mediante esta negociación esté pensando en imponerle las recetas de las Farc al país por vías no democráticas. Si este gobierno llega a acuerdos con las Farc, estos deben ser sometidos a la refrendación popular, pues si Colombia es coherente, los rechazará enérgicamente.

No le conviene al santismo presentarse ante la opinión pública como quien contiene las críticas verbales que hace la sociedad civil a las Farc y al proceso, pues es ese mismo gobierno el que se muestra conciliador con los narcoterroristas, cuyas “críticas” no han sido propiamente palabras.

 

  • Paloma Valencia Laserna | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 126
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Tres personas fueron asesinadas en Bogotá
  • Actualidad Oct 25 - 10:26 am

    La niña de oro

    La niña de oro
  • A los 15 y ya en la Nacional

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
126
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

germansace

Mie, 04/03/2013 - 18:37
Esta mas que claro de que tocar a uribe o a los ganaderos colombianos es tocar las fibras mas profundas de paloma, la nueva adalid de la verdad uribista, donde todos son malos, o al menos los que ella no representa, todo es reprochable, menos las fechorias del grupo criminal al comando de su patron, el señor alvaro uribe velez
Opinión por:

Ediquim

Lun, 01/28/2013 - 15:20
La polarización nociva y mezquina es lo único que logra esta columnista con sus vociferaciones incendiarias y, aunque muchos de sus contradictores se rebajan también a su nivel de insultos, sus escasos seguidores la imitan tanto que parece que fuera ella misma con diferentes alias, porque son palabras insulsas, carentes de argumentación, sindéresis y criterio y que sólo acuden a la furia de su fundamentalismo febril, tildando de comunista o guerrillero a todos los que con criterio, argumentos y razón la cuestionen, revelando así su indecencia que a todas luces no tiene que ver con estratos o niveles de educación. La labor de un líder de opinión, como pretende tercamente Paloma ser, es la de orientar a la Opinión Pública, no enceguecerla... No aporta luces, sino tinieblas...
Opinión por:

31337

Sab, 01/26/2013 - 21:53
Excelente artículo. Bienvenida la paz, pero sin impunidad ni creación de más oligarquías que es lo que buscan las FARC.
Opinión por:

31337

Sab, 01/26/2013 - 21:54
Lo que buscan las FARC y sus cultistas, que están abajo de este comentario.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 01/26/2013 - 21:18
Cuantos familiares bastardos, como el clero y la oligarquia de la epoca del abuelo de este gallinazo en la presidencia, denominaban a los hijos fuera del matrimonio cristiano, o sease hijos naturales, no tendra este gallinazo por hoy pululando en el Bronx. jajajajajaja El abuelito fue famoso por borrachin y puto en la calle del cartucho de la epoca. jajajaj Hasta se disfrazaba para volarse del palacio sin escolta y se iba a cumplir con las contratas de leche cruda (sin condon en la epoca) a la calle del cartucho y putiaderos vecinos al palacio. Cuantos familiares bastardos no tendra este gallinazo. jajajajaj
Opinión por:

Caminante7900

Sab, 01/26/2013 - 19:17
Si la columnista quisiera un debate filosofico comenzaría a remitirse a los origenes del conflicto, la guerrilla, las bacrim y el sin numero de casos aislados de militares delincuentes no surgieron por generación espontanea. Señora la corrupción desde el mas alto nivel y la dominante idea de que el crimen si paga es el ejemplo que todos los días los medios le imponen a los jovenes, súmele a eso altas dosis de resentimiento, educación de pésima calidad y cero oportunidades... imagínese el resultado. Su tan amado y furioso mesias no mitigó nada de esto con el apoyo de todo el mundo y con el doble de tiempo que los anteriores gobiernos.
Opinión por:

pachecoco

Sab, 01/26/2013 - 21:50
La gran mayoria del 40% de los que votan (enganados) son el apoyo del cabecilla de la temible banda de los URIBENOS. No se olvide de cuales fueron las causas por las cuales nacieron la FARC (como las llama el falso mesias) y demas grupos rebeldes que se han dado en Colombia. Lo unico que buscan por orden del cabecilla es torpedear el proceso...
Opinión por:

Ocossa

Sab, 01/26/2013 - 18:45
Una cosa es ser negociador y otra muy distinta, "negociante". La señora debiera medir mejor las palabras que usa, tanto para no ofender, como para no dejar ver que todo lo que la anima es una inquina malsana.
Opinión por:

pedro prada

Sab, 01/26/2013 - 17:14
Esta sra no es mas que una muñeca de ventrilocuo no tiene criterio propio y solo le hace eco al PATRON del MAL, idiota util, pobre sra.
Opinión por:

Xavierten

Sab, 01/26/2013 - 16:54
Y cuál es entonces la solución si no es el dialogo? Yo que recuerde, las bacrim nacieron del pasado gobierno, de politicas de seguridad que la palomita aplaudía.
Opinión por:

pachecoco

Sab, 01/26/2013 - 21:57
Perdon, pero si su querido cabecilla de la temible banda de los URIBENOS hubiera acabado con el paramilitarismo, se habria entregado.
Opinión por:

Gilberto r.

Sab, 01/26/2013 - 17:30
Las BACRIM no son mas que una creación de este Gobierno para DESPRESTIGIAR a nuestro Querido Presidente Uribe, que acabó con el PARAMILITARISMO en Colombia.
Opinión por:

jaime m arb.

Sab, 01/26/2013 - 16:12
viene .."construiremos 100mil viendas para el campo","La Paz esta por encima de todo" y a "ella deben sumarse todos los al margen de la Ley" " estamos por 1a vez confiscando propiedades a la Farc" lo cual puede estar indicando que mas claro no canta un gallo. EL NEGOCIO ES: UDS,TODOS LOS CABECILLAS "los de atras" SE DESMOVILIZAN, ENTREGAN ARMAS,RUTAS SE JUZGAN, SE CONDENAN,SE INDULTAN Y PARA EL EXTERIOR A DISFRUTAR DE SUS INMENSAS FORTUNAS, SEGURAMENTE EN NORUEGA,JUNTO CON LOS CABECILLAS DE BACRIN,ELN Y LOS QUE "SE SUMEN" y para el resto "los que actuan por miedo"Tierra casa y beca.Es decir se matan dos pajaros de un tiro:TERRORISTAS Y NARCOS CON LA CONDICION DE QUE NO REGRESEN EN MUCHO TIEMPO Y TODOS TAN CONTENTOS Y ENTONCES SI, A VIVIR EN PAZ Y SANTOS EL HEROE.No hay otro camino, PALOMA.
Opinión por:

Gilberto r.

Sab, 01/26/2013 - 16:10
PALOMITA!! Como fue que cometimos el error de no hacerle caso a URIBE y no haber votado por ANDRÉS FELIPE ARIAS como el nos lo indicó???? Perdón Presidente URIBE !!! No volverá a pasar!!
Opinión por:

Gilberto r.

Sab, 01/26/2013 - 15:58
General URIBE!! Nos FALTÓ FUE TIEMPO como Usted,lo dijo, para poder hacer realidad TODAS ESAS VALEROSAS PALABRAS que Usted decía siempre a los Colombianos y que contuvieron temerosos a los terroristas y a los gobiernos vecinos amigos de las FARC.
Opinión por:

jaime m arb.

Sab, 01/26/2013 - 15:52
Paloma, parece que todo el mundo menos los negociadores de ambos lados de la mesa y Altos Funcionarios del Estado, ESTAMOS BIEN DESPISTADOS. Lo digo porque es bien sabido, tambien por todo el mundo y especialmente el Gobierno actual, que se esta negociando, mejor dicho HACIENDO UN NEGOCIO CON LOS NARCO ASESINOS TERRORISTAS FARC, si analizamos realmente lo que ha sucedido. Veamos, 1) Se negocio di8scretamente por un año una Agenda de Negociacion.2) Se le dio pantalla internacional a los Narco terroristas para legitimarlos como INSURGENTES. 3) Se escogio la Habana y la ayuda de Chavez, para una vez resuelto el Negocio facilitar la SALIDA DE LOS NARCO TERRORISTAS "Los de atras , los que ordenan porque el resto actua por coaccion o miedo" y para estos "habra tierra para todo el mundo" sigue..
Opinión por:

solesporventanilla

Sab, 01/26/2013 - 16:19
Es cierto, el ejército de los 12 apóstoles ya no es el mismo.
Opinión por:

Gilberto r.

Sab, 01/26/2013 - 16:06
Nuestro EJERCITO se siente HUÉRFANO SIN SU LÍDER el GENRAL URIBE VELEZ!! No son lo mismo sin su arrojo y valentía, que les sirve de ejemplo en su ardua labor.
Opinión por:

solesporventanilla

Sab, 01/26/2013 - 16:03
Que si, que los uribistas solo confian en los paras.
Opinión por:

turul

Sab, 01/26/2013 - 15:48
El comunista odia al gringo, odia al oligarca, odia al "godo", odia al "explotador", odia al empresario, odia al que construye, odia al que es decente, odia al bien nacido y... ¡claro! odia a Paloma y aprovecha para insultar a todos cada vez que puede y le dan facilidades para hacerlo en un medio como este.
Opinión por:

Gilberto r.

Sab, 01/26/2013 - 16:03
TURUL...así son ellos!! Unos seres llenos de ODIO por todos. Por eso no salen adelante y no pueden entender a personas MAGNÁNIMAS y de corazón grande y noble como URIBE.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Sab, 01/26/2013 - 15:58
Pero en cambio les encantan los travestis, los abortos y los psicotrópicos...Son de un "progresismo"... je je je.
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 01/26/2013 - 15:43
Excelente opinión respecto de la negociación por debajo de la mesa que hace el melifluo con los terroristas, contundente y lógico los mamertos consuetudinarios de estos foros como no tienen argumentos pues atacan a la columnista.
Opinión por:

solesporventanilla

Sab, 01/26/2013 - 16:01
¿Pero de qué "argumentos" habla alias turul? ¿De una supuesta crítica filosófica? Por favor, evidentemente esto se lo invento la doña esta, ¿qué teorías filosófiocas han sostenido una tesis tan descabellada como que no se debe negociar con guerrilleros? No existe ningún planteamiento filosófico que respalde eso, es más, es tan indecente la señora columnista que ni cita a los tales filosófoso que respaldarían la tesis de la ultraderecha que solo quere seguir en guerra permanente con la guerrilla, mientras el paramilitarismo continúa controlando medio país. Mas aún, ¿a qupé se refiere este pobre paisorro por "negociaciones debajo de la mesa"? Debe ser lo mismo de siempre: el uribismo quiere legalizar la contrarreforma.
Opinión por:

lunes100

Sab, 01/26/2013 - 15:32
La gente sensata, pensante, culta, ..... saben que el futuro del país y la solución del conflicto armado, pasa por resolver todas las disputas agrarias. Desde su uso, redistribución, hasta la salida efectiva, aún no encontrada, al problema del narcotráfico. ¡Mujerzuela Uriputa !
Opinión por:

blackcreek

Sab, 01/26/2013 - 15:22
Paloma escribe "LA CRITICA FILOSOFICA AL PROCESO...", como dijo Amparo Grisales, "Con esta frase me erizaste, mija, mira como me lo puso....".
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Sab, 01/26/2013 - 14:56
Cuando Paloma se refiere a Humberto de Lacayo como "negociante"...¿será que lo hace porque ya se enteró de los onerosos contratos que tiene Lacayo y sus socio Jorge Eduardo Chemás en jugosas licitaciones con el Estado y varias multinacionales de minería e hidrocarburos, entre otras?...Esa denuncia nunca hubiese sido publicada en la Revista Semana, pues Alejandro Santos y José Miguel de Lacayo están casados con hermanas y entre familia se hacen pasito.
Opinión por:

alfacesar

Sab, 01/26/2013 - 14:53
PALOMA NO ES NI SIQUIERA UN GALLINAZO.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Sab, 01/26/2013 - 14:58
Ya quisiera usted, puerca, dejarle el flujo a punto de nieve a ese "gallinazo".
Opinión por:

alfacesar

Sab, 01/26/2013 - 14:47
EL ESPECTADOR CENSURA CUALQUIER OPINION QUE NO ESTE DE ACUERDO CON LA COLUMNISTA CALUMNIADORA .
Opinión por:

blackcreek

Sab, 01/26/2013 - 14:45
Paloma escribe "LA CRITICA FILOSOFICA AL PROCESO...", WOW, ahora los ganaderos pasaron de la motosierra del paramilitarismo al pensamiento filosofico. Esta si me parece un gran evolucion, de lo irracional a lo racional, del salvajismo a la civilizacion, de la armas al dialogo, de la guerra a la paz. Como dijo el costeno, "mielda, ahora ya tenemos filosofos en el proceso de paz". ya somos los mas felices del mundo y ahora vamos a ser los pensadores a filosofos mas grandes del mundo, quien lo creyera de los salvajes y violentos colombianos.
Opinión por:

grillo52

Sab, 01/26/2013 - 14:41
La única filosofía que entiende Paloma es la pambeliana:"Es mejor ser rico que pobre"
Opinión por:

blackcreek

Sab, 01/26/2013 - 14:49
O como lo dijo el filosofo vicepresidente Angelino, "es mejor la paz que la guerra", o como lo asegura el filosofo Blackcreek, "es mejor estar saludable que enfermo". De tanto filosofar se nos va a "achicharrar" el cerebro.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Sab, 01/26/2013 - 14:14
Lo de los improperios que los caribajitos esputan a Paloma, lo entiendo perfectamente...Yo haría lo mismo y hasta más ante una columna de opinión escrita por Piedad Córdoba.
Opinión por:

Gilberto r.

Sab, 01/26/2013 - 14:19
TOTALMENTE de acuerdo!!! Le juro que yo no lo hubiera podido escribir mejor!! Felicitaciones.
Opinión por:

solesporventanilla

Sab, 01/26/2013 - 14:17
Narquito, le digo de la manera más seria posible, termine el bachillerato por lo menos.
Opinión por:

solesporventanilla

Sab, 01/26/2013 - 14:15
¿Pero de qué "argumentos" habla alias turul? ¿De una supuesta crítica filosófica? Por favor, evidentemente esto se lo invento la doña esta, ¿qué teorías filosófiocas han sostenido una tesis tan descabellada como que no se debe negociar con guerrilleros? No existe ningún planteamiento filosófico que respalde eso, es más, es tan indecente la señora columnista que ni cita a los tales filosófoso que respaldarían la tesis de la ultraderecha que solo quere seguir en guerra permanente con la guerrilla, mientras el paramilitarismo continúa controlando medio país.
Opinión por:

Gilberto r.

Sab, 01/26/2013 - 13:55
PALOMA!!!! Tenemos que buscar URGENTEMENTE la manera de que URIBE vuelva al poder. Algo se debe poder hacer.....
Opinión por:

solesporventanilla

Sab, 01/26/2013 - 14:21
Aaaahh, cuando soborno a Yidis, sí, muy común en ustedes, también la impunidad al rededor del caso, pero eso es normal en este país!
Opinión por:

Gilberto r.

Sab, 01/26/2013 - 14:18
Por salvar a Colombia de los TERRORISTAS, NUESTRO GENERAL ES CAPAZ DE LO QUE SEA!! El es todo sacrificio y abnegación, así le duela a muchos mamertos que no saben que ES DARLO TODO POR LA PATRIA!!!
Opinión por:

solesporventanilla

Sab, 01/26/2013 - 14:15
Pero que imagen tan bochornosa, ¿eso cuando fue, delincuente?
Opinión por:

Gilberto r.

Sab, 01/26/2013 - 14:11
Si nuestro general tuvo que ARRODILLARSE EN UN BAÑO a una congresista para salvar a Colombia, nosotros sus seguidores le pediremos TAMBIÉN DE RODILLAS que vuelva a la Presidencia. Sin Orgullos !!!
Opinión por:

solesporventanilla

Sab, 01/26/2013 - 14:06
Yo creo que usted es humorista después de todo.
Opinión por:

Gilberto r.

Sab, 01/26/2013 - 14:02
Hay que pedirle que POR FAVOR SALVE LA PATRIA OTRA VEZ!! Ojalá nuestro general no esté muy cansado con todo lo que ha trabajado por la patria tan desinteresadamente...
Opinión por:

turul

Sab, 01/26/2013 - 13:44
Guerrilleros: hay un camino. ¡Desmovilícense! No se hagan matar por ideas equivocadas de destrucción y muerte. El odio no es la solución. No se dejen dominar más por él. Entráguense a una vida de paz y trabajo honrado. No sigan matando, destruyendo y robando. Recuerden: el que a hierro mata a hierro muere.
Opinión por:

solesporventanilla

Sab, 01/26/2013 - 14:18
¿General? aahh, si, verdad que en este país los soles se ofrecen por ventanilla!
Opinión por:

Gilberto r.

Sab, 01/26/2013 - 14:08
Pero como Turul si ya NUESTRO GENERAL no esta al mando?? QUE ES DEL EJERCITO DE COLOMBIA SIN ÉL???Se sienten desorientados y temerosos sin su mano firme.
Opinión por:

turul

Sab, 01/26/2013 - 14:01
Desmovilízate, soles. Tu familia te necesita.
Opinión por:

solesporventanilla

Sab, 01/26/2013 - 13:56
Ya, eso fue todo, el paraco tarde o temprano tiene que salir a flote.
Opinión por:

Gilberto r.

Sab, 01/26/2013 - 13:37
PALOMITA!! Hay que pedirle a URIBE que POR FAVOR SALVE LA PATRIA OTRA VEZ!! Ojalá nuestro general no esté muy cansado con todo lo que ha trabajado por Colombia tan desinteresadamente.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio