Publicidad
Antonio Casale 9 Dic 2012 - 9:10 pm

Mucha bola

Cuadrangular no, 'play off' sí

Antonio Casale

Acaban de terminar unos nuevos cuadrangulares, con fútbol generoso y ofensivo en un grupo, pero tacaño y mezquino en el otro. Eso sí, a diferencia de los partidos de Millos y uno de los dos clásicos paisas, la asistencia fue escasa.

Por: Antonio Casale
  • 70Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cuadrangular-no-play-off-si-columna-391555
    http://tinyurl.com/ljg3seb
  • 0

El año pasado, a causa del apretado calendario por cuenta del Mundial juvenil, se jugaron eliminatorias directas, con partidos de ida y vuelta para cuartos, semifinales y final; sistema denominado play off. El resultado no pudo ser mejor, una gran taquilla asegurada para cada equipo, con posibilidad de tres en caso de que el equipo llegara a la final, partidos abiertos, ejecutados por equipos que al saber que no había un mañana lo dejaban todo por el espectáculo, privilegiando la búsqueda del arco contrario.

Pero a los directivos esa buena experiencia no les gustó, volvieron al sistema de cuadrangulares, justificados por el beneficio económico que suponen tres taquillas correspondientes a ese número de partidos como local.

Pues bien, la experiencia de estas finales desmiente tal decisión, si es que fue motivada por lo económico. Los estadios de Pasto, Ibagué y Barranquilla, así como el de Medellín, fueron visitados por pocos aficionados, al menos en dos de sus tres compromisos. En parte porque los horarios, ajustados a las necesidades de la televisión cerrada, exigían que el público dejara sus trabajos o arriesgara su seguridad personal, y en parte porque en lo futbolístico, como sucedió en el grupo B, es un sistema que permite que la tacañería sea premiada hasta el último momento. Fue así como, al momento de escribir esta columna, el DIM era líder pese a haber anotado menos goles de los que recibió, tres contra cuatro, y todos los que marcó fueron de pelota quieta; muestra inequívoca de un equipo ultraconservador, ceñido al reglamento, sí, pero egoísta con el espectáculo.

El sistema de eliminación directa exige que los equipos salgan a buscar la gloria, como sucedió el año pasado en los dos torneos en los que Nacional y Júnior, dos equipos cuyas mejores armas eran las ofensivas, salieron campeones. Recuerdo a ese equipo de Equidad subcampeón del primer semestre como el más generoso de los que ha presentado Alexis García; el otro subcampeón, Once Caldas, fue el más goleador del año.

Si se quiere convocar de nuevo al público a los estadios y queremos disfrutar de un fútbol parecido al de nuestra selección en cuanto a lo generoso con el espectáculo, harían bien los directivos en considerar la implantación de los play off en vez de los cuadrangulares.

  • Antonio Casale | Elespectador.com

  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Demandan elección del Senado
  • Gobierno busca que financiación de las campañas políticas sea pública
  • Federer avanzó a tercera ronda en el US Open

Lo más compartido

14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

LFCHEE

Sab, 12/15/2012 - 12:28
Casalle: los hinchas del DIM vemos el vaso medio lleno..y estamos felices de haber logrado tanto con tan pocos recursos, así que bien por el Bolillo y sus jugadores. Con esa misma suerte, hasta podemos aun, ser campeones.
Opinión por:

la saeta negra

Vie, 12/14/2012 - 14:52
Casale diganos la verdad se va a montar en el bus de la victoria, si usted y el señor Pache Andrade, defendian a capa y espada a morir la gestion por años de la DUPLA MALDITA CHIQUI-LOPEZ, y que valientemente era denunciada dia a dia por los señores MEJIA-VELEZ , que ustedes los catalogaron a estos prestigiosos comentaristas como enemigos accerrimos de nuestro gran MILLONARIOS Casale eramos el hazmereir de las hinchadas contrarias, el ridiculo, pauperrimas campañas eliminacion tras eliminacion puestos 15-16.18 al borde del abismo de la B y sin embargo ustedes desde los microfonos seguian insistiendo de que LA DUPLA MALDITA era lo mejor que le podia pasar a MILLOS y ahora en menos de 2 años en donde estamos en el pedestal donde le cooresponde de donde nunca debiamos de haber caido cantel
Opinión por:

alejandrohuertasherrera

Jue, 12/13/2012 - 12:26
No sé pq sigo leyendo las tonterías q escribe este baboso... bueno, igual hay q leer de todo.
Opinión por:

elagorados

Mar, 12/11/2012 - 12:57
¿Y a este enano porqué el grupo Prisa lo tiene dizque como columnista?
Opinión por:

la saeta negra

Lun, 12/10/2012 - 18:14
Bueno señores Jesurum, Alexis Garcia, Leonel Alvarez, Arbitros Colombianos a DEVOLVER EL BILLETICO que anticipadamente les dio el NARCONAL, el señor del maletin esta pidiendo la devolucion de ese billete porque esta vez NO funciono esa vaina, ya estaba todo arreglado, pero es que no se presento ni una jugadita para pitar un penalty, y ahora señores señoras ultima presentacion este martes del aBerica CIRCUS, oiga que fue lo que se tomaron no seria CUCUTADINA en dosis de 4 miligramos de esa que venden en DROGAS LA REBAJA,
Opinión por:

tropezon

Lun, 12/10/2012 - 21:11
Que no funciono el maletin? como justifica que el tolimierda le haya regalado seis puntos al 8narios y adicional jugo como nunca como su ultima final ante pasto y burrior?
Opinión por:

JAIRO NAVAS

Lun, 12/10/2012 - 14:30
Completamente de acuerdo. La mediocridad de nuestros equipos no da para mas. LLegan a la final un equipo de futbol malo como el Medellin y otro muy iregular como Millonarios. Que futbol se vera? Pues ninguno, con delanteros tan torpes como Cosme y Renteria de Millonarios o Mozquera y Pardo del Medellin, no pasa nada. El torneo debe definirse con Play off.
Opinión por:

elkazul

Lun, 12/10/2012 - 23:25
NOMBRE DE LOKA ,COMENTARIO DE LOKA Y CELEBRO MUY SEGURAMENTE LA SUPERLIGA , KE CHISMOSA ESTA PAISORRA
Opinión por:

Jaimeur

Lun, 12/10/2012 - 20:23
Respirando por la herida como todas la "locas" de Nacional por la eliminación , el que gana es el que goza y lo demás es envidia.
Opinión por:

bronce

Lun, 12/10/2012 - 11:20
¿Cuando usted se capacitara como comentarista? una cosa es ser fanatico y otra muy diferente ser peridista.
Opinión por:

maosanin

Lun, 12/10/2012 - 09:42
Viejito, no va a hablar de la clasificación del Millos?
Opinión por:

LEONARPA

Lun, 12/10/2012 - 08:31
LOS COMENTARIOS DE CASALE NO SON DE MI APETENCIA LECTO-DEPORTIVA, ES SOLO QUE EN UNA MAÑANA DE LUNES, PRIMER DIA DE VACACIONES, NO HAY NADA QUE HACER. EL ARGUMENTO ES INSULSO Y SIN BASE. SI EL CAMPIN SE LLENA, NO ES POR QUE EL FUTBOL SEA BUENO, DE HECHO ES PESIMO, ESPECIALMENTE EL DE MILLONARIOS, QIE TIENE UN GRAN ESTRATEGA (PARA NUESTRO NIVEL, POR QUE QUEDO DEMOSTRADO QUE UN REMEDO DE EQUIPO COMO TIGRE LO SACO DE UNA COMPETICION MEDIOCRE), PERO NO UN BUEN FUTBOL...SE LLENA POR QUE ESA HINCHADA QUIERE VIVIR, POR PRIMERA VEZ ALGUNOS Y REPETIR OTROS, LO QUE ES UN TITULO. 24 AÑOS SIN SENTIRLO, PRODUCE ANSIEDAD, EUFORIA Y SE APUNTAN A CUALQUIER PISOTON DE GUEVAS...Y PRESTAN LA MASETA...PERO NO LO LLENAN POR LA CALIDAD DEL ESPECTACULO. VEO LOS MANCHESTER Y QUE GANAS QUEDAN DE VER A MILLOS? CERO
Opinión por:

elkazul

Lun, 12/10/2012 - 23:28
KE ARRIBISTA ESTE ZORRERO ,LO KE HACEN TRES DIAS DE CONSUMIR SUSTANCIAS SICOACTIVAS
Opinión por:

LFCHEE

Lun, 12/10/2012 - 07:04
Este baboso no ha podido entender que un partido se gana con un solo gol. Ya se le olvidó que Santa fe quedó recientemente campeon explotando de muy buena manera la pelota quieta. Tampoco se acuerda que su equipo tuvo una epoca en la que le metida 5 goles a todos ssu adversarios pero tambien le emtian 4, mostrando un desgaste de energia descomunal y nunca ganó nada...pura basura.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio