Publicidad
Ana Milena Muñoz de Gaviria 13 Mar 2013 - 11:00 pm

Horizontes

¿Cuál es el modelo de desarrollo que queremos?

Ana Milena Muñoz de Gaviria

Indiscutiblemente Colombia está en la mira mundial, es un país con una tasa de crecimiento cercano al 5%, con una importante inversión pública en infraestructura y con grandes recursos minerales por explorar.

Por: Ana Milena Muñoz de Gaviria
  • 76Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cual-el-modelo-de-desarrollo-queremos-columna-410185
    http://tinyurl.com/brc37bw
  • 0

Igualmente, la construcción crece en todos los estratos y es un motor de desarrollo, al igual que el comercio y algunos sectores agrícolas. Con este panorama podríamos decir que todo va bien y es verdad, las estadísticas lo muestran, pero algunos sectores están rezagados y algunos de ellos tienden a desaparecer, y es así como de la industria poco se dice y sectores como la manufactura, las autopartes, la industria automotriz, entre otros, están por desaparecer. El crecimiento industrial en 2012 fue mínimo, para no decir nulo, y la participación de la industria en el PIB es cada vez menor y esto no es una situación coyuntural, sino un proceso estructural.

Si bien en los sesenta el modelo de sustitución de importaciones generó un proceso de industrialización, de crecimiento y de generación de empleo, y con el tiempo de diversificación de las exportaciones diferentes a las agrícolas y a los recursos naturales, hoy estamos lejos de ese modelo y volvemos a depender en gran parte de las exportaciones de bienes primarios como las que tuvimos medio siglo atrás. Y es que las condiciones del mercado mundial y los subsidios en los países del oriente hacen imposible competir aun en nuestro propio país, a pesar de los esfuerzos de modernización. ¿Y qué va a pasar cuando entren en vigor los tratados comerciales? ¿Qué va a ocurrir cuando los minerales empiecen a perder precio? Los tratados son importantes, pero como país no estamos totalmente preparados para competir en mercados grandes ni con productos agrícolas ni con manufacturados.

Un tema complejo que no se puede desligar en ese proceso de desindustrialización es el empleo. La industria se caracteriza por generar trabajo calificado y remunerado. Algunos países han generado una política para incentivar la industria con créditos para su modernización, otros subsidian el pago de la mano de obra para reducir costos y competir en un mercado cada vez más globalizado. Otros siguen protegiendo algunas industrias generadoras de empleo con aranceles.

El tema va mucho más allá y vuelvo a preguntar: ¿Cuál es el modelo de desarrollo que queremos? Y pareciera que como vamos hoy el modelo es de importadores de manufactura y exportadores de productos primarios.

  • Ana María Muñoz de Gaviria | Elespectador.com

  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Carlos Vives escoge sus teloneros para la gira "Más Corazón Profundo Tour"
  • Así les va a las regiones con el presupuesto

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio